Consultar ensayos de calidad


Recaudos y requisitos para la solicitud de factibilidad socio-tecnica en establecimientos turisticos





Resolución 031. Gaceta Oficial N° 39.939 de fecha 07 de Junio del 2012 Descargar aquí

Artículo 2.- La Factibilidad Socio-Técnica contemplada en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Organica de Turismo, sera otorgada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, previa evaluación por parte de la Dirección General de Proyectos Turísticos de este Ministerio, para propuestas de:
1. Construcción y ampliación, cuyo proyecto en cuestión pudiera incluir dotación y equipamiento, para establecimientos turísticos.
2. Adquisición de unidades de transporte turístico.
3. Adquisición de instrumentos, dispositivos e insumos para los servicios de recreación, seguridad, socorro y salvamento acuatico, aéreo y terrestre para los turistas.
4. Cualquier propuesta considerada turística por este Ministerio.




Artículo 5 Todos los proyectos turísticos presentados para la tramitación de los actos administrativos emitidos por parte del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, deberan incluir un capitulo especial dedicado a formular los aspectos conceptuales del componente social del proyecto, los cuales permitan establecer su impacto en esta area. Este capitulo debera puntualizar la relación que el proyecto sostiene con los planes de desarrollo nacional, regional o local, en especial con el Plan Nacional de Desarrollo Simon Bolívar, así como, con los planes sociales y políticas publicas adelantados por el estado venezolano. Asimismo, el proyecto debera identificar su relación con la promoción de nuestraidentidad cultural y los valores de la venezolanidad, entre otros aspectos de caracter social que el proyecto establezca.

Artículo 6 Los proyectos de establecimientos turísticos, deberan incluir de manera adicional en el componente social de su propuesta, los siguientes aspectos:
1. Deben definir la forma de comercialización del servicio, si es directa o mediante operadores. En el caso de utilizar operadores mencionar si son privados, públicos o comunidades organizadas.
2. Mencionar el atractivo turístico al cual esta asociado el proyecto. Indicando su ubicación geografica y el tipo de atractivo. (puede ser natural, cultural, histórico, arquitectónico, recreativo entre otros).


3. Indicar que tipo de servicio de alojamiento piensa prestar, tarifas, descuentos por permanencias largas, planes especiales por grupos, planes o tarifas de caracter social.
4. Indicar si el proyecto de alojamiento comprende servicios adicionales de recreación, gastronomía o transporte relacionados.
5. Establecer que tipo de servicio se propone efectuar, de acuerdo a las posibilidades de acceso de la población al disfrute del mismo.
6. Si el servicio es susceptible de ser utilizado por usuarios que no estén relacionados al uso del tiempo libre con fines turísticos, establecer en que porcentaje.
7. En el caso de proyectos de establecimientos gastronómicos, deberan indicar el tipo de preparaciones a la que se dedicara, precisando si se trata de comida internacional, comida venezolana tradicional, comida propia de una comunidad inmigrante, comida creativa, comida propia de un pueblo originario.
8. En el caso de ofrecer comidanacional, indicar si la misma esta registrada en el catalogo del patrimonio cultural venezolano.
9. Indique que tipo de expresiones, contenidos o manifestaciones relacionadas a la cultura o tradiciones nacionales, seran desarrollados o promovidos mediante la prestación de los servicios turísticos del proyecto.

Artículo 9.- A los efectos de tramitar la Factibilidad Socio-Técnica, para proyectos de establecimientos turísticos, el interesado debera presentar ante la Dirección General de Proyectos Turísticos de este Ministerio, la siguiente documentación:
1. Carta de solicitud de Factibilidad Socio-Técnica (original y copia).
2. Fotocopia legible y visible de las cédulas de identidad de la persona natural o de los asociados en caso de ser persona jurídica.
3. Fotocopia legible y visible del Registro de Información Fiscal (RIF).
4. Fotocopia legible y visible del último título de propiedad del inmueble o terreno debidamente registrado o documento que acredite la tenencia de la tierra.
5. En caso de ser una persona jurídica, debera consignar fotocopia legible y visible del Acta Constitutiva y sus modificaciones, donde se evidencie el objeto social para la prestación de servicios turísticos.
6. Oficio aprobatorio de uso turístico y condiciones de desarrollo del terreno, emanado del Organismo competente de acuerdo a su ubicación (variables de desarrollo).
7. En caso de que el terreno no sea plano, presentar: Plano de levantamiento topografico.
8. Proyecto de arquitectura (dos juegos de copias), elaborado de acuerdo a la norma técnica que aplique de acuerdo a su tipología (**),el cual contendra:
a. Plano de ubicacióndel terreno, con sus correspondientes linderos de acuerdo al documento que acredita la tenencia.
b. Plano de conjunto y de techo, donde se exprese claramente los linderos del terreno, accesos vehiculares y peatonales, vialidad y caminerías, estacionamientos, areas verdes y recreativas.
c. Plano de plantas con muebles, (acotados)
d. Plano de fachada y cortes, (Acotados

9. Memoria Descriptiva con los componentes
a. Arquitectónico: objetivos, justificación, descripción, fotografías del terreno, servicios de aducción de agua potable, electricidad, aguas servidas y cuadro de areas.
b. Plan de Inversión: Factibilidad de mercado, presupuesto estimado y cronograma de ejecución de la propuesta.
Documento con la formulación del componente social del proyecto, de acuerdo a lo pautado en la presente resolución.


10. El proyecto debera estar firmado por el profesional responsable con número de inscripción en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, anexando copia del carnet.
En el caso de ampliación del establecimiento turístico operativo, debera contar con la licencia de turismo vigente y la solvencia de INATUR actualizada a la fecha de la solicitud.

**NORMAS
RESOLUCIONES
G.O. Nº
FECHA
Descarga
Tabulador de Servicios para HOTEL RESIDENCIA
5.296 Ext.
28/01/99
descargar aquí
Tabulador de Servicios para HOTEL de Turismo
5.202 Ext.
30/12/97
descargar aquí
Norma para Regular la Actividad de Campamentos Turísticos
34.889
24/01/92
descargar aquí
Tabulador de Servicios para Estancia de Turismo
5.294 Ext.
27/01/99
descargar aquí
Reglamento especial de la ley de turismo sobre establecimientos dealojamiento turístico
36.607
21/12/98
descargar aquí

NORMAS DE CONSULTA
G.O. Nº
FECHA
Descarga
Normas Venezolana de Clasificación de Empresas de Alojamiento Turístico
COVENIN Nº 2030-87
 
descargar aquí
Norma para Regular la Actividad de Posadas Turísticas
Corpoturismo
1995
descargar aquí
Norma de Paradores Turísticos
Corpoturismo
S/F
descargar aquí
Vigencia
Artículo 20.- La Factibilidad Socio-Técnica tendra una vigencia de dos (02) años y la Conformidad Turística de un (01) año, contadas ambas a partir de la fecha de su emisión. Transcurrido este lapso sin haber iniciado la obra, equipamiento o dotación, debera presentar los recaudos actualizados para su renovación.

De los Formatos de Presentación y de los Medios de Almacenamiento Digital de la Planimetría en General del proyecto.
Artículo 23 Todos los planos de arquitectura e ingeniería, así como todos lo requisitos que comprendan elementos planimétricos (Planos de topografía, planos de ubicación, etc.) Deberan ser presentados bajo las normativas de un proyecto, el mismo debe venir en un formato doble carta o DIN A3 (430mm x 285mm) doblado a la mitad. Su impresión o reducción en caso de ser plano dibujados debe ser legible para su interpretación. Todos los documentos del proyecto, así como los planos, deben venir dentro de una carpeta marrón, tamaño oficio, debidamente ordenado y separados por capítulos; y acompañado con dos (2) discos compactos de respaldo (CD) identificados, con la misma información ordenada en las carpetas, y en formato de lectura PDF; los planos en versión digital deben estar bajo el formato PDF.





Política de privacidad