Consultar ensayos de calidad


Alemania en el siglo xx - Alemania, una potencia en la guerra civil europea




Alemania, una potencia en la guerra civil europea.
Durante el periodo de 1857-1914 Europa respiraba un aire de paz, pues durante este periodo no hubo confrontaciones bélicas que sobrepasaran las fronteras. Aun así con la existencia del nacionalismo y el sistema imperialista de esta época; que llevaron a darle importancia a los imperios coloniales y a un poder medido en la capacidad de los Estados en adquirir territorios. La muerte del archiduque de Austria, Francisco Fernando en 1914, seria la chispa detonante de una serie de sucesos de inconformidad y de indicios de guerra entre las potencias, por lo que en este año se considera el inicio de una guerra que para autores como Paul Preston(1946) es la unificación de varias guerra en una, por lo que afirma: “la consecuencia colectiva fue que, entre 1914 y 1945, las energías de Europa se consumieron en una larga guerra intermitente cuyos costes económicos y humanos originarían un desplazamiento de la preeminencia mundial desde los grandes imperios europeos” (Preston), de esta manera se conoce este periodo de 31 años como la guerra civil europea. En que los Estados que tenían capacidad de influir con su poderío a nivel mundial, mejor entendidos como potencias mundiales se vieron relacionados por unos intereses en común.



Si se analiza la guerra civil europea como un todo, se puede identificar un factor decisivo en los grandes sucesos de este periodo y es laparticipación de Alemania. Por consiguiente se busca llegar a comprender el papel que jugó Alemania como potencia durante la guerra civil europea de 1914-1945. Frente a esto se postula que: a pesar de ser derrotado en esta guerra total, Alemania se caracterizó, por ser un Estado que busco enfocar toda su economía en la construcción de la guerra y la reparación de sus daños, para poder lograr sus objetivos pangermanistas y la adquisición de poder, sin importar las fuertes crisis que este tuvo que soportar. Por otro lado una avidez estratégica y militar permitió que el desenvolvimiento de Alemania fuera inicialmente exitoso junto con su principal característica su arraigado sentimiento nacionalista que le permitió ser de manera espontanea el enemigo común de esta guerra.
Al inicio de la primera guerra mundial la rivalidad política se dio por el deseo de crecimiento económico y competitividad a nivel internacional de los Estados, Alemania era considerado uno de los beligerantes principales, sus aspiraciones eran alcanzar una alta posición militar y política, la cual logró obtener; no obstante no alcanzó un dominio de la zona marítima a diferencia de gran Bretaña. Alemania comenzaba a afectar la balanza en la que se encontraba Europa, poseía ferrocarriles eficaces y un buen sistema de comunicaciones. Por otro lado se encontraba en una zona estratégica con fronteras a oriente y occidente que le otorgo buenas posicionesdefensivas. Nuevos avances tecnológicos y armamentistas abrían a este estado germanico a posibilidades tentadoras, un mercado abierto, capitalista y liberal lo constituyo como la mayor potencia terrestre.

En 1914 inicia la guerra y desde el momento en el que inicia, Alemania comienza una transformación económica drastica. En un primer momento se percibe la repartición del gasto público, aumentando “las fuerzas militares en un 25%” (Stolper, 1940)y la continua búsqueda de expansión y colonización, se debía tener en cuenta que estos planes expansionistas requerían presupuestos económicos. Alemania contaba tan solo con sus recursos financieros por lo que recurrió a créditos para poder financiar los diferentes ataques, por ejemplo el ataque a Francia con el plan schlieffen; estrategia por parte de Alemania que intentaba reunir a su tropa hacia la frontera acorralando al pueblo francés, este plan no funciona y se decide hacer la carrera hacia el mar (durante la segunda guerra mundial este plan fue aplicado nuevamente).


Estas inversiones estratégicas y militares llevaron a Alemania a una crisis interna, pues ademas de no tener un sustento económico para los gastos públicos, Alemania se estaba quedando sin materia prima pues fue cercada y Gran Bretaña estaba impidiendo la entrada de abastecimientos para la población. La prolongación de la guerra fue inesperada para todo aquel que estuviese participando, para Alemania nofue la excepción la crisis fue tan extrema que todo los elementos de metal que tuviera la sociedad tendrían un fin militar.
Hacia 1918 llega la rendición de Alemania y consigo el tratado de Versalles en donde países como Francia, Gran Bretaña y estados unidos se lavarían las manos con Alemania, culpandolo de todo los sucedido. Las reparaciones fueron era altísimo a tal punto, que se cree que Alemania logró repara todos los años hasta el 2011. De esta manera Alemania queda devastada económicamente y militarmente pues uno de los compromisos del tratado fue permitir tan son 100.000 hombre como ejercito. Tras estos resultados llega una de las mas grandes crisis económicas con uno de los mas altos niveles de inflación entre 1918-1923 en el periodo de entreguerras en el que Alemania paga las reparaciones con sus recursos, posteriormente a este periodo Alemania paga sus cuotas de reparaciones con dinero que no provenía de sus recursos propios la mayor parte de este dinero provenía de créditos de estados unidos, esto hacia parte del plan de reparaciones. Alemania comienza una etapa de restauración increíble basados en el milagro norteamericano, su economía fue una escala a la construcción urbana estimulada en subsidios estatales y para 1926 las exportaciones alemanas habían recuperado el nivel de antes.

Ante un milagroso ascenso de Alemania se preparaba para convertirse en el enemigo común en la segunda guerracon Hitler al mando y el fascismo como ideología. Ya los demas países tras la catastrofe de la primera guerra mundial no querían mas guerras, no obstante esta segunda guerra era inevitable el tratado de paz de Versalles no fue proyectado a largo plazo.
En un contexto de dualismo entre el comunismo capitalista (URSS) y el capitalismo comunista (Estados Unidos), se da lo imposible una unión entre estas dos ideologías antagónicas pues consideraban a la Alemania de Hitler poderosa, en palabras de Hosbawn ” el factor que impulsó la unión contra Alemania fue que no se trataba de una nación-estado descontenta de sus situación, sino de un país en el que la ideología determinaba la política y sus ambiciones” (Hosbawn, 2001) , la ideología fascista y el nacionalismo creado en 1919, posiciona nuevamente a Alemania como potencia militar influyente en las relaciones internacionales europeas. Por lo que se resalta la importancia de la ideología en la época de 1930 pues fue el elemento que definió y determino los objetivos de Alemania.
Frente a un inconformiso y resentimiento del tratado de Versalles, Hitler comienza un proceso de expansión de Alemania tratando de llevar a cabo el ideal de el espacio vital de donde sale la necesidad de unificar los estados que hablen aleman creando el gran Reich, Hitler buscaba conseguir lo anterior, por medio de un discurso nacionalista, resaltando la raza pura a la que pertenecen losalemanes. Con el incumplimiento del tratado de Versalles que se da con el rearmamento de Alemania y la militarización de la frontera de Francia, se comienza la segunda guerra mundial en la que Francia y gran Bretaña no quieren hacer parte, a causa de su debilitamiento y su lenta reparación de la última guerra.










A pesar de que Alemania haya tenido lúgubres resultado de ambas guerras, representó y jugó un papel esencial en el proceso de la guerra civil europea, por haber restablecido su economía y por mantener u nacionalismo que lo mantuvo firme durante un largo tiempo de las guerras. En el primer capítulo de la era de las catastrofes Hosbawn afirma que “la posición dominante en Europa de una Alemania derrotada en dos ocasiones, y resignada a no ser una potencia militar independiente” en primer lugar sise puede evidenciar la derrota en dos ocasiones de Alemania, sin embargo si se puede afirmar que logro ser una potencia militar y mundial.



Bibliografía


Hosbawn, E. (2001). Historia del siglo XX (1914-1991. Barcelona: Critica.
Oliveira, A. R. Historia social y polítoca de Alemania . Mexico: Fondo de cultura económica.
Preston, P. Guerra civil europea 1914-1945.
Stolper, G. (1940). Historia económica de Alemania. En G. Stolper, Historia económica de Alemania (pag. 131). Mexico: Fondo de cultura economica.
Thomson, D. (1969). Historia mundial de 1914-1968. Londres: Fondo de cultura económica.





Política de privacidad