Consultar ensayos de calidad


Conquista material mesoamericana - La conquista espiritual



LA CONQUISTA ESPIRITUAL
La conquista espiritual se refiere al proceso del cristianización de la población indígena americana en el siglo XVI mediante la evangelización o enseñanza de la religión católica. Los encargados de llevar a cabo esta labor, unas veces por convencimiento y otras por la fuerza, fueron los misioneros de distintas órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, jesuitas, agustinos, carmelitas), algunos de los cuales acompañaron a los conquistadores desde las primeras incursiones. Ademas de cristianizar a los indígenas, los misioneros le trasmitían la cultura occidental, es decir, las costumbres, lenguajes y forma de trabajos europeas.
Varios misioneros notables defendieron a los indígenas de los abusos de los conquistadores del siglo XVI. Tal fue el caso de fray Bartolomé de las casas y de motolonia (fray Toribio de Benavente, 1490-1569). Los jesuitas misioneros crearon asentamiento de indígena entre paraguay y Uruguay, en donde enseñaron con éxito la vida sedentaria y autosuficiente de los indios guaranis. Una vez consololidada la cristianización la iglesia cumplió una importante función social en las colonias, pues administraba y atendía hospitales, orfanatos, conventos La conquista material:




Esta se refiere, a la apropiación de las tierras, de los bienescomo el oro, objetos valiosos, el mismo hombre y mujer (indígena o lugareño) que el conquistador lo hace esclavo o prisionero.
Esta conquista basicamente, se realizó a través de fuerza y la violencia.


La conquista espiritual:

Esta conquista se refiere, al cambio que se realizó en el corazón del hombre conquistado en cuanto a sus creencias religiosas. Debían dejar de adorar a sus dioses, de hacer sus ceremonias o ritos, de forma obligatoria, para adorar a otro que el conquistador traía (nueva religión).
La evangelización por parte de los españoles a los indígenas americanos, fue una conquista espiritual, que se llevo a cabo por medio de castigos.

Cabe destacar que tanto la conquista material y la conquista espiritual, en América en el tiempo de la conquista, así como conquistas en Europa por parte de los romanos, o en Asia por parte de los Chinos, fueron hechas de la misma forma: con violencia y la fuerza.
(Es decir, entraban a palos; con sangre)


Actualmente la conquista material se realiza de la misma manera, invadiendo y quitando (Ej. USA en Irak). En cambio la conquista espiritual, se hace por una verdadera conversión de la persona, en forma voluntaria y libre. (Ej. Cambio re la religión católica a busdísta).


En esta fructífera experiencia de contacto con las ciencias sociales, la historia oral incorporó a su propio corpus de conocimientos los aportes relacionados con un método cualitativo muy específico —que no el único— en la investigación social: las 'historias de vida', que principalmente habían sido consideradas parte del campo de interés y de los métodos de la antropología, la sociología y la psicología, pero no de la historia. Fue sólo con la apertura y la reconsideración crítica formulada desde la 'historia social' respecto de su propio campo disciplinario, que las “historias de vida” entraron a formar parte de los intereses metodológicos y productivos del campo historiografico.
Al hacerlo, la historia oral se aproximó y se relacionó con otros científicos que desde sus respectivas disciplinas querían lo mismo: aprender y compartir. Los practicantes de la 'historia oral', los del 'enfoque biografico', los estudiosos de la 'tradición oral' y, en general, los involucrados con la 'oralidad', iban a compartir temas, conceptos, enfoques, métodos, experiencias de trabajo y espacios institucionales e informales para la discusión y la comunicación, tales como las revistas, reuniones y congresos, redes y asociaciones, etcétera.
En torno a la utilización de las 'historias de vida', en tanto que “fuente” y método de investigación, se ha creado un interés común interdisciplinario. Las 'historias de vida' son entonces un recurso renovado y un método revalorado mediante el cual se han desarrollado enfoques cualitativosdesde los años sesenta, que han sensibilizado y facilitado la intercomunicación entre los diversos agentes de la investigación sociohistórica. Lo que se ha avanzado en unas décadas es realmente notable y de ello da cuenta la extensa bibliografía al respecto. El interés que hoy despierta el recurso a la historia oral y a las historias de vida es un hecho también reconocido. Por lo tanto, ahora me gustaría pasar a ampliar el enfoque metodológico que se propone sobre el uso de las historias de vida desde las experiencias y propuestas de la historia oral contemporanea, sin dejar de lado algunas referencias a otros campos disciplinarios.
La 'historia oral' como tal tiene interés en considerar el ambito subjetivo de la experiencia humana concreta y del acontecer sociohistórico, como lo expresan los sujetos sociales considerados; y porque va a intentar destacar y centrar su analisis en la visión —y versión— de experiencia de los actores sociales con que se relaciona, la utilización de las 'historias de vida' se ha perfilado como uno de los recursos mas idóneos para lograr esos fines. Con este tipo de elaboraciones biograficas, no sólo se aportan nuevos cuerpos de evidencia sociohistórica —las fuentes orales—, sino que también se privilegia una aproximación cualitativa a los procesos del conocimiento socioantropológico. Las 'historias de vida” propician el desarrollo de la practica historiografica metida a la recabación y el analisis de los testimonios orales y los relatos personales.
La “historia de vida' forma parte de las llamadas “fuentes orales”, esto es, las “fuentes vivas de la memoria”, a diferencia de las de caracter documental y secundarias, como lasmemorias, cartas, diarios, crónicas, autobiografías, etc. Las “fuentes orales” se componen basicamente de dos tipos: las propias 'historias de vida', los 'relatos de vida', y los 'testimonios orales' producto de las entrevistas.
En la historia oral se tratara siempre de recopilar un conjunto de relatos personales que den cuenta de la vida y de la experiencia de los narradores —o informantes— entrevistados. Cada unidad, fragmento o cuadro narrativo forma parte de un relato de vida que los conjunta y articula. Una sucesión amplia y extensa en diversidad y profundidad de relatos de vida, puede llegar a constituir el cuerpo de una 'autobiografía' generada en la situación de la entrevista oral; autobiografía que se diferencia de aquel documento personal generado en soledad y que por iniciativa propia produce el personaje.


Ejemplo:

La conquista material y espiritualde los pueblos sometidos, fue completada por medio de actos teatrales, escenificados por los españoles durante actos históricos en los que muestran a los naturales, comportamientos ajenos que les desean imponer; como cuando recibe Cortés a los primeros doce frailes franciscanos (símil de los Doce Apóstoles), ante los cuales se arrodilla y les besa los bordes de sus habitos, con la intención de enseñar a los naturales de estas tierras el comportamiento y actitud de sometimiento que habían que aprender y asumir, ante los representantes del otro poder.

La conquista espiritual fue un largo proceso de transfiguración y profanación cultural (en todos los centros ceremoniales donde había una Tzacualli, “piramide”, se destruyeron éstas y se obligo a los naturales a construir sobre sus ruinas iglesias) en donde la violencia y la coerción siempre estuvieron presentes, para imponer la obediencia y la sumisión, condiciones que se hacían aparecer como valores y que habían de asumirse, ante la necesidad de subsistir.

La finalidad de la conquista espiritual era: ver vencidos y sometidos a “indios y demonios” y como señala Robert Ricard “El éxito de la conquista sería medido no por la asimilación de ideas sino por el comportamiento físico y verbal de los nativos, que fue llamado devoción”.





Política de privacidad