Consultar ensayos de calidad


Arquitectura romana - principales características de la arquitectura romana



Seminario “San Fidel”
San José de la Mariquina

Arquitectura romana
“La forma expresa al espíritu.”

Integrantes: César Huanquíl.
Felipe Leal
Edgar Sanhueza

Curso: 3 medio humanista.


Introducción
Seguramente si a usted le preguntan: ¿Qué sabe de la arquitectura de Roma usted respondera: -el Coliseo-. Esta respuesta quizas este ligada a que es lo que con mayor reiteración ve en la televisión acerca de tan vasto imperio. Pero la verdad es que así como el Coliseo es gran signo de admiración por ser una construcción colosal, y por la historia que tiene impregnada para occidente, por: la causa cristiana, sus gladiadores y guerras navales, la arquitectura romana en general es digna de loación.


Vemos en el ideal de su arquitectura, un quehacer ecléctico, es decir tomar parte del ingenio arquitectónico de las provincias que conquistaron (en especial Grecia), para unirlas y lograr así una arquitectura fina ypragmatica, con un uso real y una influencia etrusca.

Los objetivos de este informe, es simplemente enriquecer a todo aquel que lo lea, y en mayor medida servir de base para la elaboración de una posterior presentación audiovisual (exposición), con la cual nos proponemos entregar una visión mas amplia a nuestros compañeros, de lo que fue la arquitectura romana.

La metodología de trabajo consistira fundamentalmente en desmembrar la arquitectura romana en seis partes para su mejor comprensión. Estas son
a) Principales características de la arquitectura romana.
b) Esclarecer las diferencias con su par griega.
c) Tipos de Arquitectura: religiosa ,fúnebre y de utilidad pública. De esta se última ahondamos un poco mas debido al caracter sociable que tenían los romanos, obteniendo así la cuarta de las seis partes que componen el informe.
d) Arquitectura para la comunidad.
e) Arte Arquitectónico y conmemoración.
f) Por último los materiales y métodos de construcción.

Arquitectura Romana

El arte romano tiene dos fuentes esenciales de influencia artística, que son la etrusca y la griega. La aportación etrusca es importante porque aporta el arco, la bóveda, y la columna toscana.


Las principales características de la arquitectura romana son su caracter practico, su solidez y su monumentalismo, pero también estos son monumentos arquitectónicos destinados a la vida civil y militar, incluso mas que los templos y los palacios.
Asumen los tres órdenes griegos de columnas pero aportan dos órdenes nuevos mas: eltoscano, similar al dórico pero con el fuste liso y el orden compuesto, combinación del jónico y el corintio, ademas los romanos utilizan la columna mas como elemento decorativo que un uso de sustentabilidad, es decir prefieren usarlo para brindar mayor belleza a sus construcciones, en vez de usarlo para sostener la edificación. A diferencia de Grecia, en Roma se preocupan mas por el espacio interior que por el exterior. Se puede decir que entre los tipos de monumentos arquitectónicos se encuentran; los de arquitectura religiosa, funeraria, doméstica, de utilidad pública y construcciones conmemorativas.

Las principales características de la arquitectura romana son

a) Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.
b) Es una arquitectura utilitaria, practica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc
c) Es una arquitectura dinamica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.
d) Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de marmol o con ornamentación de mosaicos o pintura.
e) Se usa el orden toscano ytambién el jónico y el corintio. Aunque lo mas significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunos con figuración.
Aparecen las guirnaldas y los bucraneos como elementos decorativos.
f) También la arquitectura romana empleó la superposición en el mismo vano del arco y el dintel.

Principales diferencias entre la Arquitectura Romana y la Griega
A pesar de las similitudes de la arquitectura entre Roma y Grecia, existían diferencias las cuales son
a) La romana es una arquitectura mas ornamentada.
b) Hay novedad de los temas decorativos.
c) Mayor perfección de los monumentos.
d) Los edificios tienen un gran utilitarismo.
e) La arquitectura es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura basicamente religiosa de Grecia.
f) Se trata de una arquitectura mas dinamica frente a la griega, mas estatica.
g) El arco, la bóveda y la cúpula son mas utilizados frente al dintel de Grecia.
Pese a estas diferencias, existen muchas semejanzas con la arquitectura griega ya que Roma asimiló numerosos elementos arquitectónicos de los países que incorporaba a su imperio, también Roma utilizo artistas nacidos y formados en otros territorios, siendo los mas importantes originarios de Grecia.

Tipos de arquitectura romana1 Arquitectura religiosa

Destaca el templo romano que presenta generalmente planta rectangular a dos aguas, aunque elevado sobre un gigantesco zócalo con escalera sólo en la fachada menor principal y sin peristilo, a su vez también existen los templos en forma de tholos con planta circular cubierta con cúpula o bóveda de media naranja, como el Panteón de Agripa en Roma. 



Arquitectura funeraria

Los romanos practicaban la incineración y la inhumación, para la primera se usaba los columbarios en los cuales había nichos, en cambio para la segunda se utilizaban las tumbas. En la arquitectura de funeraria se hacían diferencias ya que la gente mas pobre se sepultaba en nichos y catacumbas, en cambio los ricos solían estar en edificaciones circulares inmensas, un ejemplo claro es la Torre de los Escipiones en Tarragona

Construcciones de utilidad pública

Aquí se encuentran los teatros los cuales se parecen a los griegos pero con algunas diferencias como; la orchestra, en vez de ser circular es semicircular; las gradas no se construyen en la falda de las montañas, lo que permite poder evacuar el estadio gracias a túneles de obras, ademas se ponen varios pisos de columnas y elementos de magnificencia detras del escenario, como se observa en el Teatro de Mérida en Badajoz.
También estan los anfiteatros que tenían forma elíptica y se usaban para espectaculos de gladiadores, entre otras cosas, este también constaba de un graderío y de arena donde se luchaba, debajo de la cual había diversas dependencias. Por otraparte el circo es una adaptación del estadio griego, es de planta rectangular curvada en sus lados menores, esta se utilizaba para las carreras de caballos o de carros que giraban en torno a un cuerpo central que tenia elementos escenograficos, un ejemplo claro es el Circo de Tarragona. También se encuentran las termas como otra construcción de utilidad publica las cuales solían ser grandes edificaciones abovedadas en las que se alternaban zonas cubiertas con zonas al aire libre, estaban cubiertas por bóvedas de arista o de cañón. Entre sus dependencias destacaban el 'caldarium', 'frigidarium' y 'tepidarium' (agua caliente, fría y templada), salas de masajes y vestuarios. Otra construcción pública era la basílica la cual tenia planta rectangular y constaba de tres naves separadas por columnas, la nave central era mas alta que las laterales y terminaba en un abside en su cabecera, estas se solían cubrir con bóvedas, por ultimo encontramos las obras de utilidad pública, estas son las obras de ingeniería que constituyen la principal y singular aportación de la arquitectura romana como puentes, acueductos, puertos, vías de comunicación, todas estas técnicas utilizadas en estas obras de ingeniería serviran a los romanos para aplicarlos a la construcción de edificios que tenían que albergar a miles de personas, como lo es en el caso del Coliseo. 

Arquitectura para la comunidad

1.- La planificación de la ciudad romana

La típica ciudad colonial romana del periodo final de la república y del pleno imperio tuvo una planta rectangularsimilar a la de los campamentos militares romanos con dos calles principales, el cardo de norte a sur y el decumano  de este a oeste, ademas de una cuadrícula de pequeñas calles que dividen la ciudad en manzanas y un perímetro amurallado con puertas de acceso, sin embargo las ciudades anteriores a la adopción de este tipo de planificación, como la propia Roma, conservaron el esquema laberíntico de calles sinuosas, donde el punto focal era el foro, por lo general situado en el centro de la ciudad, en la intersección del cardo y el decumano. Este espacio abierto central, estaba rodeado de tiendas, funcionó como el lugar de reunión de los ciudadanos romanos, ademas fue el emplazamiento de los principales edificios religiosos y cívicos, entre ellos el senado, la oficina de registro y la basílica, que consistía en una gran sala cubierta, flanqueada por naves laterales, con frecuencia de dos o mas pisos. Al referirse a las basílicas romanas estas albergaban las transacciones comerciales y los procesos judiciales, pero este edificio se adaptó en tiempos cristianos, convirtiéndose en la tipología de iglesia occidental con un abside y un altar al final de la nave mayor, las primeras se levantaron a comienzos del siglo II a.C. en el propio foro romano, pero es en Pompeya donde se encuentran los ejemplos de basílicas mas antiguas y mejor conservadas.
Por otra parte, en la Hispania romana se ha descubierto, gracias a diferentes excavaciones y a los vestigios arqueológicos, la planificación de algunas de las mas importantes ciudadeshispanorromanas, como Baelo Claudia en Cadiz y Italica cerca de Sevilla fundada por PublioCornelio Escipión el año 206 a.C.
2.- Los templos romanos
Los templos romanos fueron el resultado de una combinación de elementos griegos y etruscos en las características como; planta rectangular, tejado a dos aguas, vestíbulo profundo con columnas exentas y una escalera en la fachada dando acceso a su alto pódium o plinto. Los romanos conservaron las tradicionales órdenes o canones griegos que fueron el dórico, jónico y corintio, pero sin embargo inventaron otros dos: el toscano, una especie de orden dórico sin estrías en el fuste y el compuesto, con un capitel creado a partir de la mezcla de elementos jónicos y corintios. Los templos romanos no se levantaron únicamente en el foro, sino que aparecen también a lo largo de toda la ciudad y en el campo, uno de los ejemplos posteriores mas influyentes fue el Panteón entre los años 118-128 d.C. de Roma, que consistió en el habitual vestíbulo o pórtico columnado cubierto a dos aguas, seguido por un espacio cilíndrico cubierto por una cúpula, sustituyendo la tradicional cella o habitación principal rectangular, también se encontraban los templos rotondos, mas simples, como el construido hacia el 75 a.C. en Tívoli, cerca de Roma, basados en prototipos griegos de cellas circulares perípteras, fueron también populares. Pero el templo principal de la ciudad de Roma, es el Capitolio, el cual estuvo por lo general localizado en un extremo del foro.

Las tiendas y los mercados
Los edificios lúdicos y lastiendas estaban ubicados por toda la ciudad de Roma, estas generalmente eran unidades de una habitación abiertas a las aceras. Muchas se conservan aun como lo es el molino con la panadería en Pompeya y en otros lugares. Sin embargo muchas veces se construyó un complejo unificado de tiendas, como los mercados de Trajano en la colina del Quirinal en Roma, que incorporaron numerosos locales comerciales en diferentes niveles y grandes vestíbulos abovedados de dos pisos.

4.- Los teatros y anfiteatros
Los teatros romanos aparecieron por primera vez al final del periodo republicano, estos constaban de un alto escenario junto a un foso semicircular y un area circundante de asientos dispuestos en gradas, hay que destacar que los teatros fueron populares en todos los lugares del Imperio. A diferencia de los teatros griegos, situados en pendientes naturales, los teatros romanos se construyeron sobre una estructura de pilares y bóvedas y de esta manera pudieron ubicarse en el corazón de las ciudades.
Algunos teatros que destacan son; Italica y de Mérida fueron realizados en tiempos de Augusto y de Agripa, respectivamente. El segundo de ellos, aunque presenta diferentes fases constructivas, destaca por su pórtico a modo de gran fachada trasera del escenario del siglo I d.C. Los anfiteatros por otra parte son literalmente teatros dobles, estos tuvieron planta elíptica con una pista de arena central, donde se celebraban combates entre gladiadores y animales, ademas constaba de un graderío alrededor similar al de los teatros. El anfiteatro masantiguo conocido es el de Pompeya en el año 75 a.C. y el mas grande es el Coliseo de Roma construido entre los 70-80 d.C., que podía albergar a unos 50.000 espectadores, mas o menos la capacidad actual de los estadios deportivos. Sin embargo igual se cuenta con destacados anfiteatros en la Hispania romana donde se encuentran el de Mérida, Tarragona e Italica.

5.- Los baños públicos o termas

Las termas o baños públicos se encontraban tanto en las ciudades grandes como en las pequeñas, es importante recalcar que bajo la república se completaron generalmente con un vestuario y habitaciones para bañarse con agua caliente, templada y fría, ademas existía una zona de ejercicios llamada, palestra. Sin embargo bajo el imperio estas estructuras comparativamente modestas se volvieron progresivamente mas grandiosas.

6.- Las obras públicas

Entre los diversos proyectos de construcciones públicas de los romanos, la red de puentes y calzadas que facilitaron la comunicación a través de todo el imperio y los acueductos que traían el agua a las ciudades desde los manantiales mas cercanos, se podría decir que son las obras públicas mas extraordinarias que se hicieron. Uno de los ejemplos mas claros fue
El puente de Alcantara sobre el río Tajo, en Caceres, el cual puede ser considerado como una gran obra de ingeniería, gracias a la combinación del arco y la bóveda, este fue construido por el arquitecto Lacer en tiempos de Trajano, este llevaba asociados un arco de triunfo y un templo. Ademas de este puente se puede nombrar el famosoacueducto de Segovia, los Milagros y de San Lazaro en Emérita Augusta.

Las viviendas

Aunque los edificios públicos fueron las construcciones urbanas mas grandes y costosas, la mayor parte de la ciudad de Roma estaba ocupada por viviendas particulares, tales como ;

1.- La domus o casa romana:
Las viviendas unifamiliares se construyeron con una amplia variedad de formas y tamaños, pero las domus romanas generalmente exhibieron su preferencia por la simetría axial, que caracteriza también la mayor parte de la arquitectura pública, a pesar de esto las casas mas antiguas, que se encontraban entre los siglos III y IV a.C., parecen haber sido construidas de acuerdo con los modelos etruscos.
Por otra parte se encuentra la domus italica o casa de los inicios de la República, la cual constaba con las siguientes partes; un pasillo de entrada, un espacio principal a cielo abierto con un estanque central para recoger el agua de la lluvia, también con una serie de pequeñas habitaciones, una zona de recepción y trabajo, un comedor, una cocina y a veces un pequeño jardín trasero. Por otro lado se encuentra la parte delantera que contaba en ocasiones con estancias abiertas a la calle que servían de tiendas.
Durante el final de la República y el comienzo del Imperio, las casas romanas se convirtieron en unidades mas complicadas, donde las viviendas de las ciudades mas ricas llegarían a ocupar un bloque entero, como ocurrió con la denominada casa del Fauno de Pompeya, construida a principios del II siglo d.C.

La villa y elpalacio:
Las villas suburbanas, como las que pertenecieron a Cicerón, el orador y hombre de estado y a otros romanos famosos, incorporaron grandes terrenos, lagos, santuarios y complejos termales. Así fue como el primer emperador, Augusto, que reinó desde el 27 d.C. al 14, vivió en una residencia relativamente austera en la colina Palatina en Roma, pero sin embargo Domiciano ordenó construir a su lado un gran palacio imperial, esta domus augustana de Domiciano sirvió mas tarde como cuartel general de los emperadores posteriores, esta tuvo grandes salones de recepción, comedores públicos, fuentes y un jardín en forma de estadio, ademas de un ala residencial.

La Insulae:
Los ciudadanos del periodo imperial que no pudieron permitirse tener viviendas particulares, vivían en nsulte, las cuales son viviendas colectivas de muchos pisos, construidas de ladrillo y argamasa, similares a los edificios de apartamentos actuales, los ejemplos mejor conservados, fechados en los siglos II y III, estan en Ostia, el puerto de Roma en la desembocadura del río Tíber.

Arquitectura fúnebre

1 Los enterramientos romanos

La tumba sepulcral fue un tipo de construcción que casi siempre estaba emplazada fuera de la urbe propiamente dicha. Estas tumbas romanas, levantadas generalmente junto a las calzadas principales de entrada a la ciudad, tuvieron una extraordinaria variedad formal porque reflejaron los gustos personales de sus promotores y porque su función fue alojar los cuerpos o restos incinerados de los muertos. Lo extraordinario fueconstrucción del emperador Augusto, el cual hizo su propio mausoleo en Roma entre los años 28 y 23 a.C., un gigantesco tambor macizo coronado por un túmulo, recordando los sepulcros de tierra de la época etrusca, al igual que Augusto, el emperador Adriano erigió en el otro lado del Tíber un mausoleo aún mayor, construido para él mismo y sus sucesores, pero esta construcción en el siglo V se transformó en el castillo de Sant’Angelo. Por otra parte, las personas con menos recursos, fueron enterrados en tumbas comunales llamadas columbaria, donde las cenizas de los fallecidos se depositaban en alguno de los innumerables nichos diferenciados por una simple inscripción, ademas de estas columbaria se construyeron también grandes tumbas verticales. Los sepulcros podían estar construidos en las laderas de las montañas, con portadas monumentales talladas en los taludes de piedra, como en la necrópolis romana de Petra.
Un ejemplo claro de una construcción magnifica sepulcros es la denominada Tumba de los Escipiones construida en la primera mitad del siglo I d.C. constituye uno de los mejores sepulcros conservados en la Hispania romana, se localizado cercano a Tarragona, esta presenta un aspecto de torre con cuerpos superpuestos, en los que se colocaron esculturas del dios Atis y bajorrelieves que quizas representan a los difuntos para los que se realizó el monumento, supuestamente rematado por una pequeña piramide.

Los relieves funerarios
Los  encargos privados de esculturas en relieve se hicieron por lo general en contextosfunerarios, los comerciantes prósperos, como el panadero Eurysaces, hicieron inmortalizar en sus  mausoleos las actividades comerciales realizadas en vida. Así fue como Durante el final de la República y el inicio del imperio se labraron relieves escultóricos de los libertos para las fachadas de sus sepulcros comunales, mas tarde en los siglos I y II d. C., los retratos en relieve se colocaron generalmente en los altares funerarios o alrededor de las tumbas.
Los relieves sepulcrales mas importantes, utilizados a partir de mediados del siglo II tanto por las clases medias como por las altas, decoraron los sarcófagos, producidos en Roma y otras metrópolis importantes del Mediterraneo, incluyendo Atenas y varias ciudades griegas. Muchos de estos relieves de los sarcófagos conservados estan compuestos únicamente de guirnaldas y otros motivos decorativos, pero se representaron también gran variedad de temas narrativos, donde a menudo se sustituyo el retrato del fallecido por el busto de un héroe o heroína mitológica, sin embargo algunas veces los relieves sepulcrales fueron también de naturaleza Pseudobiografica de modo que el cliente pudiera elegir, a partir de un catalogo, las representaciones de escenas de guerra, sacrificio y matrimonio, donde la composición de estas escenas se basaba en los relieves imperiales, que podían mostrar al emperador haciendo sacrificios a los dioses oficiales o recibiendo a los emisarios de los barbaros.
El material preferido por los romanos para construir estos relieves fue el marmol, pero en muchas ocasionesemplearon variedades menos costosas de piedra, por lo general, los relieves se policromaron y en ocasiones incluyeron piedras de colores como el pórfido, material predilecto en el siglo IV, sobre todo en los sarcófagos imperiales.

Arte arquitectónico y decoración

1 La escultura
A lo largo de todo el mundo romano las estatuas y relieves escultóricos adornaron los edificios públicos y privados. De hecho, algunas construcciones romanas fueron poco mas que soportes monumentales para la escultura.

Los arcos de triunfo
Era uno de los monumentos mas importantes, estos se levantaban en todas las partes del imperio, su propósito originario fue únicamente servir de soporte a la estatuaria honorífica. Los arcos primitivos eran muy sencillos pero bajo Augusto y los emperadores posteriores se fueron complicando, y así con el tiempo se convirtieron en verdaderos soportes propagandísticos, recubiertos con series extensas de bajorrelieves, anunciando las victorias y las grandes hazañas de los emperadores, donde las imagenes solían representar acontecimientos históricos concretos, pero frecuentemente se desarrollaban temas alegóricos en los que el emperador podía aparecer en compañía de los dioses o recibiendo el homenaje de los pueblos conquistados.
Entre los arcos mas importantes conservados en Roma estan el de Tito en el año 81 d.C., en el foro romano y el de Constantino en el año 315 d.C., cerca del Coliseo.
Por otro lado se encuentran algunos arcos decorados con suntuosidad los cuales pueden contemplarse también fuera de Roma,como por ejemplo, en Benevento, en el sur de Italia, se levantó hacia el 114 d.C. un gran arco con 14 placas en las que se rendía homenaje a Trajano, como también en Orange, Francia, el arco de Tiberio hacia el 225 d.C., este se decoró con representaciones de las tropas militares y de los prisioneros fronterizos, escenas de los romanos luchando contra los galos, escudos y armas de los prisioneros. En la actualidad en España se conservan los arcos de Bara en Tarragona, el de Caparra en la ciudad antigua de Capeta y el de Medinaceli en Soria.

Las columnas rostrales y los altares
Ocasionalmente se levantaron también columnas historiadas, con frisos de bajorrelieves en espiral, relatando con gran detalle las campañas militares de los romanos.
La primera y mas grande de ellas fue la del foro de Trajano en el año 113 d.C. de Roma, levantada por el arquitecto Apolodoro de Damasco, en esta se describen las actividades de la armada romana en su guerra contra los Dacios, en la frontera septentrional del Imperio la cual es la actual Rumania. Sin embargo los relieves históricos adornaron también grandes altares como el Ara Pacis de Augusto fechado en Roma del 13 al 9 a.C., cuyos relieves celebran el inicio con Augusto la gran época de paz y prosperidad del Imperio romano.

Los estilos escultóricos
El estilo de los relieves escultóricos del imperio se extiende desde el consciente neoclasicismo griego de los frisos del Ara Pacis al esquematico, frontal e hieratico estilo de los nuevos bajorrelieves labrados para el arco deConstantino.
En muchos monumentos pueden contemplarse dos o mas estilos superpuestos, como se ha señalado anteriormente, la historia del arte romano fue ecléctica hasta su final y ningún periodo tuvo un estilo unificado, de hecho, las construcciones oficiales a menudo difieren, como se aprecia en los monumentos coetaneos de la capital y las provincias.

Los materiales y métodos de construcción

El principal material de construcción romano a partir del periodo republicano, fue el sillar de piedra de cantería local, utilizado junto con vigas de madera, tejas y baldosas ceramicas.
La piedra elegida para la construcción variaba desde la toba y el travertino del centro de Italia al brillante marmol blanco importado de Grecia y Asia Menor en tiempos de Julio César, como los marmoles polícromos traídos desde las canteras de todo el mundo antiguo, pero también a menudo se utilizaron finas placas de marmol como revestimiento para cubrir las paredes construidas de sillería o sillarejo ligado con mortero.
Los marmoles dieron esplendor a las construcciones romanas, al igual que a los edificios griegos anteriores, pero la argamasa, material equiparable al hormigón actual inventado por los romanos, les permitió levantar edificios imposibles de construir con el anterior sistema de estructuras adinteladas.
El opus caementiciun romano era una amalgama de piedras informes, cal y puzzolana volcanica, que suministró a los arquitectos romanos los medios para cubrir espacios enormes con grandes arcos y bóvedas y liberar al diseño arquitectónico delos modelos rectilíneos que se usaron en la arquitectura griega. Por otro lado, las cubiertas concrecionadas hicieron posible la construcción de los grandes anfiteatros y baños del mundo romano, así como la cúpula del Panteón y algunos santuarios espectaculares en las colinas, como el de Fortuna Primigenia en Palestina a finales del siglo II d.C., pero Debido a que los muros y cubiertas estaban hechas con moldes, los arquitectos comenzaron a experimentar con configuraciones irregulares que proporcionaban un cierto dramatismo al interior de los edificios, aunque la argamasa romana podía ser revestida con gran variedad de materiales, el ladrillo fue el mas popular durante el imperio. De hecho, durante los dos siglos anteriores a nuestra era, el ladrillo llegó a ser apreciado por derecho propio como elemento de construcción en las fachadas de los edificios, estas fachadas de argamasa revestida de ladrillo se convirtieron rapidamente en el modelo favorito para los edificios grandes como las insulae o casas de apartamentos, las termas.

Conclusión
Como resumen de este informe se obtiene, que los romanos aplicaron un espíritu pragmatico y ecléctico a su arquitectura, uniendo así conocimientos tanto de Grecia como del pueblo Etrusco principalmente.
En relación con el primer punto se puede decir que la monumentalidad de las obras romanas, se puede haber debido a ese espíritu, ese afan de tomar lo mejor de cada pueblo, unirlo y ponerlo en practica en su territorio.
Roma tubo un auge en su arquitectura cuando se produjo el cambio desistema gubernamental, es decir cuando pasaron a ser un imperio. Desde ese hecho, los emperadores tomaron mas protagonismo en el desarrollo de su arte, y comenzaron proyectos arquitectónicos muy ambiciosos, motivados quizas por el ansia de ser recordados por su pueblo, ya que como se pensaba “Roma sería inmortal”, y el legado debía sustentarse en obras perdurables, que gatillaron en la monumentalidad de de estas.
Cabe también destacar que poseían un tipo de material, que era usado muy comúnmente, este era la “Argamasa”, cuyas propiedades son parecidas a las del hormigón, hecho que por supuesto fue muy favorable y contribuyó a la magnificencia de la arquitectura.

Consideramos que los objetivos propuestos al inicio de este informe, si se cumplieron, ya que brindamos información de una manera comprensible y ordenada, obteniendo así por resultado el aprendizaje de lo expuesto.

Como proyección de este trabajo, tenemos la convicción de que nos sirvió para trabajar nuestra capacidad de redacción y probablemente para nuestra posterior vida en la educación superior.

Bibliografía

https://www.visitandoeuropa.com/roma/monumentos/

https://www.arteespana.com/arquitecturaromana.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_la_Antigua_Roma

https://www.spanisharts.com/arquitectura/roma_urbano.html

https://www.swingalia.com/arquitectura/historia-y-elementos-de-la-arquitectura-romana.php

Anexo













Política de privacidad