Consultar ensayos de calidad


Barroco sobrio - ejemplares de barroco sobrio



EL ESTILO BARROCO

Técnicamente hablando, llamamos barroco a una degeneración del estilo clasico, pero como esa degeneración constituye en sí algo que parece dotado de vida y que lleva en su espíritu un germen de complicación, llega un momento en que la esencia clasica, es decir, los órdenes, desaparecen bajo una fantasía cada vez mas despierta. El barroco primitivo se nos muestra simplemente como una alteración de lo clasico: podemos encontrar todos los elementos que constituyen los órdenes arqui-teetémeos; per© se nota ya- mi anhelo de libertad que viene a moarfiear esos órdenes, qoe no respeta los canones, que se permite alterar no sólo las proporciones, sino la misma ordenación, como si un afan de travesura o de rebeldía surgiese en los nuevos confines. En realidad debe admitirse que la monotonía de los órdenes tenía que ser atacada, sobre todo en pueblos jóvenes, que buscaban un arte mas vital, y que ese ataque había de terminar en las creaciones mas complicadas que, si bien faltaban a la tradición, derecho tenían a renovar su arte.


El barroco, bien sabido es, se interpreta ahora en formas muy variadas. Ese espíritu de que hablamos antes de libertad de la tiranía de los órdenes, pero libertad dentro de una mesura que no conocía de ningún extravío, produce losbarrocos septentrionales de Europa, que nada tienen qué ver con el baríoco latino dé América. Esos buenos señores sé reirían desdeñosamente de nuestro barroco, que para ellos confina con la locura. Sus monumentos son de un severo barroquismo que solamente tuvo la audacia de romper Itís canones con guante blanco.
El barroco de América presenta varias modalidades. No queramos compararlo con un ser que va cambiando ea sa esencia, perqué caeríamos bajo el anatema de les filósofos qn« se han empeña^ do en que las obras del espíritu no pueden ser asimiladas a los seres organicos. Pero aparece una variación lenta, sistematica, que exige que marquemos la diferenciación de formas cronológicamente. Tres matices se notan que podemos distinguir así: barroco sobrio, rico y exuberante. Ademas, como el estilo se prolonga durante el resto del coloniaje, puede decirse que cabalga sobre dos épocas, lo que imposibilita una división en extremo cronológica, que sería, ademas, excesivamente tediosa. Debe insistirse en el hecho de que la mayor parte de los edificios civiles del siglo xvm son barrocos y no churriguerescos.


Laimagen al lado derecho es un ejemplo de este tipo, puntualiza en ella las característicasseñaladas. El cubo se repite varias veces de la misma manera, conserva su tamaño forma ydistancia entre uno y otro.
Ritmo por alternabilidad
Para enriquecer el ritmo por repetición se pueden emplear dos o mas elementos distintosque se van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste. Aeste tipo de ritmo se le conoce como alternabilidad, es mas variado y resulta muyinteresante en la decoración de tarjetas, trabajos, afiches, carteleras y otros, mientras nose abuse de los motivosutilizados.
En la imagen anterior, la estrella azul siempre antecede a la estrella amarilla, del mismomodo en la segunda imagen hay una secuencia alterna al presentar rombo, cuadro, rombo,cuadro y así sucesivamente.
Ritmo por simetría
Otro tipo de ritmo muy importante en la decoración es el ritmo por simetría, aquí lasformas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejo que lasreflejara. El artista parte de una línea llamada eje de simetría para colocar a cada ladoelementos exactamente iguales.
Ritmo por progresión:



La representación del movimiento en arquitectura

Existen diversas formas de enfocar la representación del movimiento en la arquitectura. La mas estricta, la que lleva al límite la representación del movimiento, es la que mas que representarlo lo efectúa, la arquitectura movil. Otras formas de abordar el tema lo hacen por medios mas teóricos, por la abstracción del movimiento, por la generación de sensaciones q nos hagan “sentir el movimiento”… En este artículo trataremos mas aquellas arquitecturas que se acercan al movimiento a través de la abstracción.
A lo largo de la historia la arquitectura, al igual que el resto de las artes, ha intentado representar la idea de “movimiento” en sus obras. Ha sido un tema recurrente, aunque no constante; ha tenido sus mas y sus menos. Con esto quiero decir quealgunos movimientos artísticos han buscado su representación mas que otros que fueron posteriores. A pesar de esto, si seguimos la línea cronológica de la arquitectura podremos apreciar que esté afan por la representación del movimiento en las formas ha ido en aumento desde su orígenes has hoy en día. Haciendo un repaso a lo largo del tiempo encontramos numerosos ejemplos
• Arquitectura barroca
Es, según nuestro punto de vista, el primer gran estilo que realiza un verdadero esfuerzo por reflejar el movimiento.
El Barroco heredó las formas y elementos constructivos del periodo renacentista, pero modificó profundamente sus proporciones y las integró en conjuntos arquitectónicos dotados de una personalidad totalmente diferente y original.
La arquitectura se convierte en un marco idóneo que acoge la pintura y la escultura, y las integra en un todo unitario.
Uno de los rasgos mas característicos de la arquitectura barroca es el gusto por lo curvilíneo; las formas se hacen onduladas, los muros y los entablamentos se alabean y dinamizan, los frontones se parten y resuelven en curvas y contracurvas hasta la completa desaparición de las normas y proporciones clasicas. Dinamismo que contribuye a la configuración de un nuevo concepto del espacio, que es otro de los rasgos característicos del Barroco: la interdependencia de las unidades del edificio en un todo coherente,do
Ejemplares de barroco sobrio

El primer barroco que florece en América puede decirse que es una reproducción del barroco español.
A principios del siglo xvn, ya lo hemosmareado, se nota cierta florescencia qu« recuerda el he-rreriano español, pero mas tarde se forma un tipo especial que pudiéramos designar con el nombre de barroco sobrio, de tipo español, puesto que todavía se le pueden encontrar antecedentes en la arquitectura de la metrópoli, y que radica, en esencia, en lo que antes hemos apuntado: se conservan los órdenes arquitectónicos, pero con libertades que consisten en alterar las proporciones de las columnas; romper los entablamentos; darles resaltos múltiples; convertir, en resumen, el soporte en algo únicamente decorativo que sólo figura en los miembros ornamentales del edificio. Multiplica, ademas, las formas de frontones, puertas, ventanas, nichos, perillones de remate y cuanto puede.
El desarrollo del barroco en la época que estamos estudiando comprende, como hemos dicho, tres fases claramente definidas. Comienza siendo sobrio, como importado directamente de España; luego se torna rico, al adquirir mayor preponderancia el ornato, y a fines del siglo xvu alcanza tal lujo en ciertas regiones, que puede calificarse de exuberante.
Del primer tipo de barroco podemos señalar en México los siguientes ejemplares: la iglesia de 795 San Lorenzo, terminada hacia 1650; la de Jesús María, que fue concluida hacia 1621 y cuyo arqui-

102





Política de privacidad