Consultar ensayos de calidad


Acceso a internet vía satélite - ¿para qué sirve? , ¿cómo funciona?, ¿cómo se utiliza? ¿qué se requiere para usarlo?



ACCESO A INTERNET VÍA SATÉLITE


1 ¿PARA QUÉ SIRVE?

Hoy en día, cada vez esta siendo mas habitual que un número creciente de personas accedan a Internet para un uso muy variado, desde el acceso a grandes bases de información, periódicos electrónicos, entretenimiento, banca electrónica, administración electrónica, compra en línea, hasta envío de correos electrónicos, mensajería instantanea, llamadas telefónicas de bajo coste, y un sinfín de nuevas aplicaciones que estan apareciendo continuamente en nuestra vida cotidiana.
Por otro lado, los proveedores de toda esta información y servicios (proveedores de contenido), en un intento de ser cada vez mas competitivos y atraer al mayor número posible de estos usuarios, diseñan y ponen en marcha paginas web y portales (paginas ‘índice’ para acceder a muchos y variados contenidos) cada vez mas elaborados, atractivos, con mas riqueza de información (mayor valor añadido), con mas facilidades de ‘navegación’ a través de ellas y con un volumen de intercambio de información cada vez mas creciente (un ancho de banda mayor).


Ademas, hay que considerar el avance tan asombroso de las nuevas tecnologías, que ofrecen al usuario final un tremendo espectro de medios para poder acceder a Internet y a las aplicaciones antes mencionadas: Ordenadores personales (PC) fijos y portatiles cada vez mas potentes, agendas electrónicas multifunción, teléfonos móviles de última generación, consolas de videojuegos, etc.
En esta voragine de información, de contenidos masricos y nuevas tecnologías, los usuarios demandan que los accesos a la información y a estos servicios de valor añadido sean cada vez mejores, mas fiables, con mayor velocidad (banda ancha) y desde cualquier parte, mejorando así su eficiencia y de esta manera poder comunicarse, compartir y colaborar conjuntamente.
Es aquí donde el acceso a Internet a través de un satélite de comunicaciones cobra especial relevancia como complemento a otras alternativas de acceso (ADSL, Cable Módem, etc.). En especial, este tipo de acceso es muy adecuado para:
• Areas con una baja densidad de población, en las que las soluciones terrestres no llegan porque su despliegue no es económicamente viable.
• Areas pobladas en las que no es técnicamente viable una solución de banda ancha de tipo ADSL o de Cable Módem por distancia al proveedor o por carencia de infraestructura.
• Proporcionar los servicios de difusión (la misma información se envía a un grupo numeroso de usuarios) en banda ancha.
• Grandes areas de cobertura con alta disponibilidad y facilidad de instalación en casa del usuario.



2 ¿CÓMO FUNCIONA?
El acceso en banda ancha a Internet vía satélite tiene fundamentalmente dos configuraciones basicas, dependiendo del tipo de servicio que se requiera por parte del usuario, con una diferencia clara en prestaciones y aplicaciones: Acceso unidireccional y acceso bidireccional.
2.1 Acceso unidireccional

Los accesos en modo unidireccional ofrecen una conexión de alta velocidad vía satélite con elproveedor de contenidos, utilizando exclusivamente el satélite como canal de recepción desde el punto de vista del usuario. A través de la conexión habitual terrestre vía módem telefónico, el usuario establece una comunicación con la plataforma del proveedor y a través de ella realizan todas las peticiones de información que automaticamente se reciben a través del satélite. Mediante este modelo de conexión se pueden alcanzar anchos de banda de hasta 1 Mbps (Megabits por segundo).
Los accesos unidireccionales también permiten la posibilidad de realizar un envío rapido de grandes volúmenes de información o en tiempo real en modo difusión a varios sitios a la vez.
A continuación se ilustra el funcionamiento de este servicio a través de un satélite en órbita geoestacionaria (GEO, Geostationary Earth Orbit), cuyo esquema simple de modelo de red se puede ver en la Figura:
En el esquema se observa que el PC del usuario se conectaría a un equipo terminal (decodificador) y su antena, mediante un interfaz estandar. El flujo del trafico en este caso sería, de manera simplificada el siguiente:
El usuario realizaría una petición a un servidor de Internet, que se transmite a través del Canal de Retorno y establece la conexión de acceso a la Red de datos del operador. Una vez conectado se encamina dicha petición hacia el Centro Servidor, que la dirige al servidor de Internet solicitado. El servidor responde con destino a la Estación Terrena transmisora, que recibe la respuesta y la envía al usuariopeticionario a través del enlace por satélite.
2.2 Acceso bidireccional

En el caso del acceso en modo bidireccional, se ofrece una conexión de alta velocidad de recepción y emisión vía satélite mediante una antena parabólica especial (capaz de recibir y transmitir simultaneamente) y la instalación de una Unidad Interior codificadora/decodificadora junto con un dispositivo encaminador (router).
El modelo de red se puede ver en la figura, y el flujo de trafico sería similar al modo unidireccional, salvo que en este caso el canal de retorno también se realiza vía satélite.
El servicio permite tener independencia absoluta de las líneas terrestres para conectarse a Internet, ya que no las utiliza para su funcionamiento.
Bajo esta modalidad, el ancho de banda puede alcanzar hasta los 3 Mbps en sentido proveedor-usuario y hasta 512 Kbps en sentido usuario-proveedor. En cualquier caso, la tendencia es de aumentar el ancho de banda progresivamente, llegando incluso a tener unos enlaces simétricos.
3 ¿CÓMO SE UTILIZA? ¿QUÉ SE REQUIERE PARA USARLO?

La gran ventaja de este tipo de sistemas es que su utilización no se diferencia de cualquier otro tipo de acceso a Internet desde el punto de vista del usuario. En cuanto a eficiencia, dicho usuario notara un aumento en la velocidad de descarga de información gracias al gran ancho de banda del que dispone.
El caso de acceso unidireccional esta pensado para clientes con trafico asimétrico, es decir, donde los usuarios transmiten sobre todo peticionesde información a Internet con muy poco volumen de información, y reciben gran cantidad de datos como respuesta.


Para este tipo de acceso sera necesario disponer de un dispositivo de recepción vía satélite y una antena parabólica, ademas de un módem terrestre para el canal de retorno, junto con los programas de instalación que facilita el operador del servicio.
En el caso del acceso bidireccional, esta orientado a las empresas y profesionales con grandes necesidades de ancho de banda, que necesitan estar conectadas de forma permanentemente (always-on) a un coste razonable. Ademas, debido a su independencia de otras redes, es una configuración ideal para aquellos usuarios en zonas rurales, en zonas aisladas o como enlace de emergencia en una zona que haya sufrido los efectos de un desastre natural.
Para este tipo de acceso sera necesario disponer de un dispositivo de transmisión y recepción vía satélite y una antena parabólica mas compleja (transmisora y receptora), junto con los programas de instalación que facilita el operador del servicio.
Para este tipo de acceso bidireccional, existe el estandar DVB-RCS (Digital Video Broadcast – Return Channel System), adoptado por el ETSI (Instituto de E. TerrenaE. TerrenaCentroServidorCentroServidorSatélite GEO)Canal de retorno
Normalización Europeo) y la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones), que especifica las características técnicas mínimas que ha de cumplir el canal de retorno vía satélite, facilitando un modelo de referencia para elcanal, detallando métodos de acceso y técnicas de modulación, y por otro lado también define el terminal de usuario RCST (Return Channel Satellite Terminal), especificando una serie de parametros entre los cuales hay uno especialmente importante y es que debe de ser un terminal de muy bajo coste.
Internet por satélite o conexión a Internet vía satélite es un método de conexión a Internet utilizando como medio de enlace un satélite. Es un sistema recomendable de acceso en aquellos lugares donde no llega el cable o la telefonía, como zonas rurales o alejadas. En una ciudad constituye un sistema alternativo a los usuales, para evitar cuellos de botella debido a la saturación de las líneas convencionales y un ancho de banda limitado.
Enlaces
Las señales llegan al satélite desde la estación en tierra por el 'haz ascendente' y se envían a la tierra desde el satélite por el 'haz descendente'.
Para evitar interferencias entre los dos haces, las frecuencias de ambos son distintas. Las frecuencias del haz ascendente son mayores que las del haz descendente, debido a que cuanto mayor sea la frecuencia se produce mayor atenuación en el recorrido de la señal, y por tanto es preferible transmitir con mas potencia desde la tierra, donde la disponibilidad energética es mayor.
Para evitar que los canales próximos del haz descendente interfieran entre sí, se utilizan polarizaciones distintas. En el interior del satélite existen unos bloques denominados transpondedores, que tienen como misión recibir, cambiar ytransmitir las frecuencias del satélite, a fin de que la información que se envía desde la base llegue a las antenas receptoras.
Equipo necesario
Para conectarse a Internet vía satélite son necesarios los siguientes elementos:
* Módem o tarjeta PCI para satélite (DVB-S).
* Antena parabólica y soporte.
* Receptor de señales procedentes de satélites.LNB.
* Alimentador o Radio.
* Módem telefónico o conexión con Internet capaz de realizar envío de datos, si el acceso es unidireccional.
* Un proveedor que proporcione el acceso a Internet por satélite.
Módem para satélite

Un módem satelital de la compañía estadounidense WildBlue.
Existen dos tipos de módems para la conexión por satélite, en función de la conexión a Internet:
* Los módems unidireccionales (sat-módem), cuya característica principal es que sólo pueden recibir datos. Sólo cuentan con un canal de entrada, también llamado directo o 'forward' y son conocidos como DVB-IP. Así, para enviar y recibir datos desde Internet se necesita ademas una conexión terrestre (telefónica o por cable).
* Los módems bidireccionales (astromódem), capaces de recibir y enviar datos. Ademas del canal de entrada, cuentan con un canal de retorno (subida o uplink), vía satélite o DVB-RCS (Return Channel via Satellite). No necesita una conexión adicional convencional.
Los módems bidireccionales han de ser de DVB-sat data, con las siguientes características
Modulación, QPSK (para recepción) y OQPSK (para transmisión): latécnica de modulación (o symbol rate) QPSK consiste en la formación de símbolos de dos bits, empleandose cuatro saltos de fase diferentes sobre la portadora (señal analógica); por lo tanto se forman cuatro puntos en la constelación de la señal (diagrama en donde visualizamos los estados de la señal), equidistantes y con la misma amplitud.
Codificación, Encadenada Reed-Solomon y Viterbi FEC (Viterbi Forward Error Correction). Describen una técnica para enviar bits redundantes suficientes para reconocer la información afectada por errores y en ciertas instancias corregirla. Existe una gran cantidad de códigos del tipo FEC que permiten corregir errores. Una comparación entre ellos se fundamenta en la relación entre la redundancia (incremento de velocidad), reducción de BER (Bit Error Code), que en este caso sera de 10 o mejor tanto en trasmisión como en recepción, y complejidad del hardware (número de compuertas necesarias), se dispone de las siguientes variantes:
Corrección de errores: (FEC a bloques) Las variantes mas usadas son BCH y RS (ReedSolomon); para explicarlo, primero se ha de explicar lo que es la distancia de Hamming, se denomina distancia Hamming entre dos códigos al número de símbolos en que se diferencian. La mínima distancia () donde es el número de errores corregidos. Se denomina Código Cíclico a un FEC a bloques que utiliza un polinomio generador con un FSR (Feedback Shift Register).
Existen ciertas variantes del FEC a bloques los mas usadas son:
* CódigoBose-Chaudhuri-Hocquenghen BCH. Es el tipo de código mas conveniente para errores independientes, es usado por ejemplo en telefonía celular analógica AMPS en el canal de control bajo la versión BCH(48,36) y BCH(40,28), en codificadores digitales de TV a 34 Mb/s se utiliza el códec BCH(511,493) para corregir 2 errores por bloque.
* Código Reed-Solomon RS. Es una variante del BCH y la mas apropiada para rafagas de errores, la velocidad del código depende del módem usado, al final del trabajo podremos encontrar varias tablas de especificaciones de unos cuantos módems, donde sera posible analizar este dato.
* FEC convolucional, aplicando el algoritmo de Viterbi:
El método, denominado decodificación de maxima probabilidad o algoritmo de Viterbi-1976 (Maximun Likelihood Metric o Minimun Distance Metric), consiste en computar a cada camino un peso consistente en el número de diferencias acumuladas.
El módem unidireccional tiene las mismas características, excepto que no tiene la capacidad de transmitir, por tanto no tiene modulación para la transmisión.
Antena parabólica

Antena parabólica destinada a la conexión a Internet por satélite.
En primer lugar mencionar que el diametro de la antena parabólica esta en función de la zona de cobertura (huella o footprint) del satélite que nos de acceso a Internet.
Los tipos de antenas parabólicas mas importantes son los siguientes
Foco primario
La superficie de la antena es un paraboloide de revolución, todas las ondas inciden paralelamente al eje principal sereflejan y van a parar al Foco. El Foco esta centrado en el paraboloide.
Tiene un rendimiento maximo del 60% aproximadamente, es decir, de toda la energía que llega a la superficie de la antena, el 60% llega al foco y se aprovecha, el resto no llega al foco y se pierde, se suelen ver de tamaño grande, aproximadamente de 1,5 m de diametro.
Cassegrain
Es similar a la de Foco Primario, sólo que tiene dos reflectores; el mayor apunta al lugar de recepción, y las ondas al chocar, se reflejan y van al Foco donde esta el reflector menor; al chocar las ondas, van al último Foco, donde estara colocado el detector.
Se suelen utilizar en antenas muy grandes, donde es difícil llegar al Foco para el mantenimiento de la antena.
Antenas planas ó de 'Offset
Se estan utilizando mucho actualmente para la recepción de los satélites de alta potencia (DBS), como el Hispasat.
Este tipo de antena no requiere apuntar tan precisamente al satélite, aunque lógicamente hay que orientarlas hacia el satélite determinado.
Su rendimiento es de hasta un 85%, y su principal característica es que el foco no esta situado en el centro de la antena, sino en la parte baja de ésta. Se consigue pues, que la inclinación necesaria para la antena sea menor, pudiéndose instalar en una pared.
La 'relación de offset' mide la diferencia entre la inclinación real de la antena y la inclinación de la señal que se esta captando.
Por ejemplo, en una antena offset habitual, para captar un satélite que se encuentra en un angulo de 40º sobre elhorizonte, sólo sera necesario dar una elevación de 20º.
Alimentador
El alimentador o iluminador se encarga de recoger las microondas concentradas en el foco de la parabola y pasarlas al elemento siguiente.
El alimentador nos permite recibir todas las polaridades que llegan a la antena, las cuales seran separadas mas adelante. Para separar las dos polaridades mas usuales (polarización lineal, vertical y horizontal) hay dos tipos de dispositivos, uno para instalaciones de vecinos: ortomodo, y otro para instalaciones unifamiliares: polarrotor
* Polarrotor: permite la recepción de las dos polaridades utilizando un solo conversor LNB. Su funcionamiento se basa en el giro de 90º de una sonda situada en su interior. Como se pierde los canales de la otra polaridad no puede utilizarse en instalaciones colectivas.
* Ortomodo: permite la recepción simultanea de señales con polarización vertical y horizontal mediante la utilización de un repartidor de guías de onda en el que una de las guías se gira 90º. A él se tendra que conectar dos conversores LNB, uno para cada polarización.
Conversores
La señal del haz descendente,que se refleja en la superficie de la antena parabólica, orientada al satélite determinado, concentra toda su energía en el Foco, y a través del iluminador situado en dicho punto, se introduce la señal en el amplificador previo.
La señal captada por la antena es muy débil, por la gran atenuación que sufre en el espacio desde el satélite hasta el punto de recepción; ademas, portener una frecuencia muy elevada, debe ser cambiada para que llegue al receptor (sintonizador de satélite) a una frecuencia mucho mas baja, con lo que se logra que se propague por el cable coaxial con una atenuación menor. El dispositivo encargado de ello se denomina Conversor y al ser de bajo nivel de ruido se denomina conversor de bajo nivel de ruido o LNC, que unido a un amplificador de bajo nivel de ruido o LNA y a un oscilador local, forma lo que se llama LNB (Low Noise Block) o bloque de Bajo nivel de ruido, que comúnmente se denomina Conversor LNB.

Los LNB han de ser Universales o Digitales, para poder recibir todo el ancho de banda, desde 10 a 12,75 GHz, conocida como banda Ku.
La alimentación del conversor se realiza a través del propio cable de señal con sus correspondientes filtros de baja frecuencia en 15 ó 20 V de tensión continua.
Al Amplificador de Alta Potencia (HPA, High Power Amplifier) también se le conoce como Transmisor o Transceptor (Transceiver) ya que esta en la parte transmisora. Existen varias versiones de HPAs, dependiendo de la potencia radiada y de otros factores; los hay de estado sólido (los SSPA (Solid State Power Amplifier) o SSHPA) y los hay analógicos de Tubos de Vacío como los TWT (Travelling Wave Tube) y los KPA (Klystron Power Amplifiers). Los SSPAs generalmente se usan para potencias bajas, los TWTs y los KPAs se utilizan para potencias muy altas.
Cable
El cable que conecta la antena con la unidad interior de sintonía (tarjeta módem) ha de ser debuenas características, es decir, poca atenuación en el margen de frecuencias utilizado, los fabricantes disponen de varios modelos de este tipo de cable para poder utilizar en la instalación, sin embargo algunos instaladores utilizan el cable normal de televisión con el consiguiente aumento de la atenuación y una posible pérdida de calidad de imagen si hay muchos metros de cable, el cable mas usual en esta conexión y mas usado es el cable coaxial apantallado de 75 Ω.
El Cable coaxial consiste en un cable conductor interno (cilíndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable.
Este cable, aunque es mas caro que el par trenzado, se puede utilizar a mas larga distancia, con velocidades de transmisión superiores, menos interferencias y permite conectar mas estaciones.
Se suele utilizar para televisión, telefonía a larga distancia, redes de area local, conexión de periféricos a corta distancia, entre otros.
Se utiliza para transmitir señales analógicas o digitales. Sus inconvenientes principales son: atenuación, ruido térmico, ruido de intermodulación.
Para señales analógicas, se necesita un amplificador cada pocos km y para señales digitales un repetidor cada km. Este cable lo compone la malla y el vivo. Este tipo de cable ofrece una impedancia de 50 Ω/m. El tipo de conector es el RG58.
Existen dos tipos de cable coaxial
* Banda Base: normalmente empleado en redes decomputadoras, con resistencia de 50 Ω, por el que fluyen señales digitales.
* Banda Ancha: 75 Ω normalmente mueve señales analógica, posibilitando la transmisión de gran cantidad de información por varias frecuencias, y su uso mas común es la televisión por cable. Esto ha permitido que muchos usuarios de Internet tengan un nuevo tipo de acceso a la red, para lo cual existe en el mercado una gran cantidad de dispositivos, incluyendo también módem para CATV, y como ya hemos dicho, es el usado en nuestro caso.
Módem convencional con acceso a Internet
También conocido como módem telefónico. Se requerira cuando la conexión sea del tipo unidireccional y su función es la de enviar los datos al servidor.
DBS (Direct Broadcast Satellite
DBS es aquel servicio que distribuye una señal de vídeo, audio o datos sobre una zona amplia utilizando como receptores terminales de pequeño diametro y como transmisores suelen ser utilizados satélites debido a que su posición espacial les permite abarcar una extensa zona de cobertura, los satélites de alta potencia DBS (Direct Broadcasting Satellite) tienen una .
Bandas de frecuencias utilizadas por los satélites
Cuando se trata de satélites de comunicaciones, la porción del espectro radioeléctrico que utilizaran lo determina practicamente todo: la capacidad del sistema, la potencia y el precio. Las longitudes de onda diferentes poseen propiedades diferentes. Las longitudes de onda largas pueden recorrer grandes distancias y atravesar obstaculos. Las grandes longitudesde onda pueden rodear edificios o atravesar montañas, pero cuanto mayor sea la frecuencia (y por tanto, menor la longitud de onda), mas facilmente pueden detenerse las ondas.
Cuando las frecuencias son lo suficientemente altas (hablamos de decenas de gigahertz), las ondas pueden ser detenidas por objetos como las hojas o las gotas de lluvia, provocando el fenómeno denominado 'rain fade'. Para superar este fenómeno se necesita bastante mas potencia, lo que implica transmisores mas potentes o antenas mas enfocadas, que provocan que el precio del satélite aumente.
La ventaja de las frecuencias elevadas (las bandas Ku y Ka) es que permiten a los transmisores enviar mas información por segundo. Esto es debido a que la información se deposita generalmente en cierta parte de la onda: la cresta, el valle, el principio o el fin. El compromiso de las altas frecuencias es que pueden transportar mas información, pero necesitan mas potencia para evitar los bloqueos, mayores antenas y equipos mas caros. Concretamente, las bandas mas utilizadas en los sistemas de satélites son
Banda L.
* Rango de frecuencias: 1.53-2.7 GHz.
* Ventajas: grandes longitudes de onda pueden penetrar a través de las estructuras terrestres; precisan transmisores de menor potencia.
* Inconvenientes: poca capacidad de transmisión de datos.
Banda Ku.
* Rango de frecuencias: en recepción 11.7-12.7 GHz, y en transmisión 14-17.8 GHz.
* Ventajas: longitudes de onda medianas que traspasan la mayoría de losobstaculos y transportan una gran cantidad de datos.
* Inconvenientes: la mayoría de las ubicaciones estan adjudicadas.
Banda Ka.
* Rango de frecuencias: 18-31 GHz.
* Ventajas: amplio espectro de ubicaciones disponible; las longitudes de onda transportan grandes cantidades de datos.
* Inconvenientes: son necesarios transmisores muy potentes; sensible a interferencias ambientales.
Banda C.
* Rango de frecuencias: 3.4-6.4 GHz.
* Ventajas: Es menos suceptible a efectos climaticos como la lluvia comparado con la banda KU y Ka
* Inconvenientes: Los costos por equipamiento es un poco mas elevado que la Banda Ku;
Métodos de acceso múltiple
Múltiple acceso esta definido como una técnica donde mas de un par de estaciones terrenas pueden simultaneamente usar un transponder del satélite.
La mayoría de las aplicaciones de comunicaciones por satélite involucran un número grande de estaciones terrenas comunicandose una con la otra a través de un canal satelital (de voz, datos o vídeo). El concepto de múltiple acceso involucra sistemas que hacen posible que múltiples estaciones terrenas interconecten sus enlaces de comunicaciones a través de un simple transponder. Esas portadoras pueden ser moduladas por canales simples o múltiples que incluyen señales de voz, datos o vídeo. Existen muchas implementaciones específicas de sistemas de múltiple acceso, pero existen solo tres tipos de sistemas fundamentales
Frecuency-división multiple access (FDMA)
El acceso múltiple por divisiónde frecuencias. Este tipo de sistemas canalizan el transponedor usando múltiples portadoras, donde a cada portadora le asigna un par de frecuencias. El ancho de banda total utilizado dependera del número total de portadoras. Existen dos variantes de esta técnica: SCPC (Single Channel Per Carrier) y MCPC (Multiple Channel Per Carrier).
Time-division multiple access (TDMA)
El Acceso múltiple por división de tiempo esta caracterizado por el uso de ranuras de tiempo asignadas a cada portadora. Existen otras variantes a este método, el mas conocido es DAMA (Demand Access Multiple Access, el cual asigna ranuras de tiempo de acuerdo a la demanda del canal. Una de las ventajas del TDMA con respecto a los otros es que optimiza del ancho de banda.
Code-division multiple access (CDMA)
El Acceso múltiple por división de código mejor conocido como Spread Spectrum (Espectro esparcido) es una técnica de modulación que convierten la señal en banda base en una señal modulada con un espectro de ancho de banda que cubre o se esparce sobre una banda de magnitud mas grande que la que normalmente se necesita para transmitir la señal en banda base por sí misma. Es una técnica muy robusta en contra de la interferencia en el espectro común de radio y ha sido usado muy ampliamente en aplicaciones militares. Esta técnica se aplica en comunicaciones vía satélite particularmente para transmisión de datos a bajas velocidades.
Tipos de conexión
* Conexión unidireccional: como solo podemos recibir datos mediante elsatélite necesitamos un módem convencional para enviar los datos al ISP, a continuación la información requerida nos sera enviada a través del satélite, en la siguiente imagen se ve como funciona este sistema.
* Conexión bidireccional 1] En esta conexión si es posible realizar tanto el envío como la recepción de datos a través del satélite. Véase canal de retorno.

BACKBONERS ATM SOBRE ENLACES DE SATELITES: TRATAMIETO DE LOS ERRORES DE RAFAGA
Backbones ATM sobre enlaces de satélites
ATM es una de las tecnologías mas apropiadas para transportar los nuevos servicios de banda ancha. Las cualidades que favorecen su empleo en redes de satélites son, su caracter asincrónico y su capacidad para soportar tasa de transmisión variable. Sin embargo, las altas tasas de error de los canales de comunicación vía satélite suponen un verdadero problema. Por ejemplo las recomendaciones para los enlaces por satélites establecen un VER de 10 a la menos siete el 95 por ciento del tiempo, mientras que para la fibra óptica es de 10 a la menos nueve el 99,9 por ciento del tiempo.
Otro problema son los errores de rafaga, especialmente en la banda KA, puesto que las cabeceras ATM sólo dispone de información de comprobación de errores capaz de corregir errores de un único bit, no es posible luchar contra las rafagas de errores. Este hecho aumenta la cantidad de celdas descartadas y afecta a las prestaciones de las capas de adaptación.
Se han propuestos cuatro especificaciones (SATATM, Satellite ATM) que facilitanel acceso y la interconexión tanto en redes de satélites fijas como móviles. Estos estandares son los siguientes
SATATM 1: Describe las redes de acceso fijas a través de satélite, estas redes se caracterizan por un número pequeño de terminales de bajo coste y un número reducido de pasarelas terrenas. Proporcionan una interfaz de 64 kbps.
 SATATM 2: Se emplean en interconexiones fijas de alta velocidad a través de interfaces PNNI, B-ICI y P-UNI entre las estaciones terrenas y las redes ATM fijas.
SATATM 3: Describe el acceso ATM desde terminales móviles.
SATATM 4: Especifica cómo debe realizarse la interconexión a alta velocidad entre redes fijas y móviles o entre dos redes móviles.
Tratamiento de los errores de rafaga
En un canal de comunicación vía satélite, existen dos índices de medida de prestaciones
THROUGHPUT: Para obtener un throughput elevado es necesario minimizar el número de retransmisiones. Esto es especialmente importante si se emplea un control de flujo basado en un GO-Bask-N.
COSTE: El coste de una estación terrena es proporcional al nivel de potencia requerido en la transmisión de datos. Por esta razón habría que minimizar este nivel de potencia a la vez que se mantiene la relación señal a ruido en el receptor.
Las rafagas de errores afectan negativamente a las prestaciones de las capas ATM y AAL, para resolver este problema existen dos soluciones
1.- Empleo del código Reed-Solomon externo sobre una codificación convolucional y decodificación de Viterbi de tal formaque los códigos externos corrijan los errores producidos en los códigos internos. El principal problema es que los códigos externos consumen ancho de banda (del orden 9 por 100 a 2 Mbps).
Empleo de técnicas de entrelazado, los códigos CRC de las capas ATM y AAL son capaces de corregir errores de un bit. Por tanto si los bits de N cabeceras se entrelazan antes de la codificación, la posible rafaga de errores se habra extendido sobre N cabeceras de tal manera que es muy probable que a cada cabecera le afecte solamente un bit. El precio a pagar es un mayor retardo.
De estas dos opciones la que mejor resultados ofrece es la codificación RS, de hecho pruebas realizadas en la banda C a 2,048 Mbps han conseguido tasas de error de 10 a la menos nueve durante el 99 por 100 del año incluso en zonas de alto nivel de precipitaciones.
Backbones
Un backbone se puede definir como un enlace de gran caudal o como un sinnúmero de nudos de conexión que forman un eje de conexión principal. Es la columna vertebral de una red.
Actualmente, hay muchos backbones, que llevan grandes cantidades de trafico entre continentes o a través de los Estados Unidos o Europa, o en un mismo país. La mayoría de las redes en los países en desarrollo tienen conexiones directas por tierra, mar o satélite a un backbone de Internet de los Estados Unidos o Europa.

Una de las empresas que poseen un backbone de fibra óptica es Global Crossing, la cual distribuye su backbone en diversas direcciones.

Red Global Crossing
La redde fibra óptica de Global Crossing se compone de los siguientes elementos:

* Atlantic Crossing-1. Un enlace submarino de alta capacidad que une Europa y los Estados Unidos.
* Atlantic Crossing-2. Nuevo enlace submarino que une Europa y los Estados Unidos.
* Pan European Crossing. Red de fibra óptica que une las principales ciudades de Europa.
* North American Crossing. Red de alta capacidad en Estados Unidos.
* Mid Atlantic Crossing. Enlace entre Nueva York, Miami y las Antillas.
* Pan American Crossing. Enlace entre Los Angeles, México, Panama, Venezuela y las Antillas.
* Mexican Crossing. Red de alta velocidad que une las ciudades mas importantes de México.
* South Atlantic Crossing. Anillo de fibra óptica sudamericano.
* Pacific Crossing-1. Enlace submarino de fibra óptica entre USA y Japón.
* Global Access Limited. Red de alta velocidad en Japón.
* East Asian Crossing. Red de fibra óptica que une Corea, Hong Kong, China, Singapur, Malasia, Thailandia, Filipinas y Japón.
Toda esta red global es gestionada de modo centralizado desde un único centro de control situado en Londres.
Tecnologías de Backbones
FDDI y ATM son dos nuevas tecnologías de transferencia de datos, las cuales suplen la necesidad de mayor ancho de banda por parte de las grandes empresas.
Estas empresas orientadas a diversos ambitos de trabajo, ya sean graficas, científicas, entre otras, necesitan de un mayor ancho de banda en sus enlaces para la transferencia dearchivos de gran tamaño.
FDDI
FDDI se define como una Interfaz de datos distribuida de fibra (Fiber Distribuited Data Interface) el cual es un estandar de cableado de fibra óptica, el cual fue desarrollado por la ANSI (American National Standards Institute). Su velocidad es de 100 Mb/seg. La cual se basa sobre topología de anillo doble. Esta tecnología se implementa como backbone en redes a nivel de entidades universitarias y de grandes empresas.
ATM
ATM (Asynchronous Transfer Mode) se define como Modo de transferencia asíncrona, la cual es una tecnología de comunicación de datos de conmutación de paquetes de banda ancha que combina las características de los multiplexores por división de tiempo con retardo dependiente (ATD) y redes locales de retardo variable. Los multiplexores por división de tiempo es un método para combinar señales separadas en una única transmisión de alta velocidad. Con ATM se transmiten cerdas provenientes de muchas fuentes. Pueden mezclarse, pero cada una tiene su dirección de destino específica, en la multiplexión por división de tiempo las señales llegan en orden en intervalos de tiempo regulares. En otras palabras, todas las celdas son del mismo tamaño, tanto en byte como en tiempo. El retardo variable es habitual en las redes locales, debido a que cada método de red puede utilizar un tamaño de paquete distinto. ATM divide los paquetes largos para adaptarlos a su tamaño de celda y los envía por el canal de datos; esto son reensamblados en el otro extremo.





Política de privacidad