Consultar ensayos de calidad


Pediculosis



PEDICULOSIS


CONCEPTO La pediculosis es una infestación altamente contagiosa y de elevada prevalencia, producida por un insecto (el piojo) que se transmite principalmente por contacto directo.


ETIOLOGÍA Y TIPOS Los piojos aparecen como insectos parásitos que colonizan al ser humano u otros animales, obteniendo un beneficio pero provocando malestar en el organismo al que invaden. Existen tres tipos de pediculosis tomando en cuenta el lugar donde se hallan: -Capitis: la más importante, sobre todo en los niños -Pubis -Corporis


SINTOMATOLOGÍA El síntoma más frecuente de la pediculosis es el prurito que se produce cuando el piojo pica, inyectando una toxina en la piel, antes de succionar la sangre. El rascado del área puede conducir a la sobreinfección de las lesiones.


PATOGENIA La pediculosis es causada por piojos pertenecientes al orden Anoplura, género Pediculus de 2 a 3 mm de longitud, no vuelan ya que son ápteros, además son aplanados y provistos de uñas terminales en forma de garra para adherirse al cabello o a la ropa.


DIAGNÓSTICO Los piojos adultos rara vez se ven en el pelo pero se pueden ver son las liendres como huevos ovalados, blancos ogrisáceos, que están pegados cerca del cuero cabelludo y no se separan fácilmente. La piel puede mostrar excoriaciones y una dermatitis secundaria a la acción irritante de las heces y saliva de los piojos. TRATAMIENTOS Los productos más usados y eficaces son los pediculicidas para eliminar los piojos y las liendres. Nunca se debe realizar el tratamiento como prevención. Las alternativas pediculicidas disponibles hoy en el mercado pueden clasificarse en tres grupos: • Insecticidas y/u ovocidas con acción química o física. • Eliminación mecánica, manual. • Tratamientos alternativos. Los pediculicidas deben aplicarse sobre el cabello seco y es mejor hacerlo sobre el cabello sin lavar porque la grasa facilita la fijación del principio activo y prolonga su efecto. La distribución del producto pediculicida es rápida y esto permite la posterior eliminación del piojo muerto con la aplicación de un champú pospediculicida neutro. Las liendres deben eliminarse manualmente, utilizando un peine o liendrera, ya que los productos ovicidas que son bien tolerados por los niños no son efectivos al 100%. Generalmente todos productos son más activos frente a las formas adultas que frente a los huevos de los parásitos. Dado que la capacidad ovicida no es total, se recomienda repetir un nuevo ciclo de tratamiento a los 7-10 días.




La actividad residual y el uso profiláctico favorecen la aparición de resistencias a los tratamientos.



Cuando el Síndrome de Guillain-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico la trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunológico sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de las células inmunológicas, tales como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina. Los científicos están investigando éstas y otras posibilidades para determinar por qué el sistema inmunológico funciona mal o es perturbado en el Síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades inmunológicas. La causa y la trayectoria del Síndrome de Guillain-Barré es un área activa de investigación neurológica e incorpora los esfuerzos de colaboración de los científicos neurológicos, inmunológicos y virólogos.
Diagnostico
El Síndrome de Guillain-Barré se denomina síndrome más que enfermedad porqueno está claro el que entre en juego un agente patógeno concreto. Un síndrome es una condición médica caracterizada por un cúmulo de síntomas (lo que siente el paciente) y signos (lo que el médico puede observar o medir). Los signos y síntomas del síndrome pueden ser bastante variados, por lo que los médicos pueden, en raras ocasiones, encontrar difícil diagnosticar el Síndrome de Guillain-Barré en sus primeras etapas.
Varios desórdenes tienen síntomas similares a los que se encuentran en el Síndrome de Guillain-Barré, , la debilidad muscular puede progresar a través de meses en vez de días o semanas). En Guillain-Barré los reflejos.
Tratamiento.
No hay una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré. Por lo general, la plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina de alta dosis son los remedios utilizados. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar. La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma o la porción líquida de la sangre. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el cuerpo sustituye rápidamente. Los científicos no conocen todavía exactamente por qué funciona la plasmaféresis pero la técnica parece reducir la gravedad y duración del episodio de Guillain-Barré. Esto quizás se deba a que la porción del plasma de la sangre contiene elementos del sistema inmunológico y puede ser tóxico para la mielina.
En la terapia de inmunoglobulina de alta dosis, los médicos administran inyecciones intravenosas de proteína que, encantidades pequeñas, el sistema inmunológico utiliza naturalmente para atacar a los organismos invasores.
También se ha probado el uso de hormonas esteroides como forma de reducir la gravedad de Guillain-Barré, pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.





Política de privacidad