Consultar ensayos de calidad


Foliculitis



FOLICULITIS


CONCEPTO

Infección de los folículos pilosos.


ETIOLOGÍA Y TIPOS

La foliculitis se inicia cuando el folículo piloso se daña por fricción con la ropa, bloqueo del folículo o por afeitarse. En la mayoría de los casos, los folículos dañados resultan luego infectados por las bacterias estafilococos. Tipos: - Foliculitis superficiales (infundibulofoliculitis). - Foliculitis clásicas. - Forúnculos. - Foliculitis pustulosa eosinofílica. -Pseudofoliculitis.


SÍNTOMAS

Los síntomas son ardor y prurito ligeros, y dolor al tocar el cabello. Las lesiones consisten en granos o pústulas de los folículos pilosos. Los granos pueden formar costra. En la sicosis también se afecta la piel vecina y es similar al eccema, con enrojecimiento y costras. PATOGÉNISIS El estafilococo aureus y los fenómenos irritativos físicos o químicos, son causas frecuentes de foliculitis superficial.


DIAGNÓSTICO El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel. Los exámenes de laboratorio pueden mostrar qué bacteria u hongo está causando la infección.


TRATAMIENTO Se puede tratar con antibióticos sistémicos si la infección es resistente al manejo local, extenso o grave y acompañada de reacción febril, hay complicaciones, o incluye las llamadas áreas de peligro (labio superior, nariz y ojos). Los antibióticos tópicos deben de aplicarse por la noche protegiéndose con apósitos. Durante el día hay que aplicar remojos o compresas húmedas durante 15 minutos dos veces al día, previo aseo de la región con clorohexidina. Una vez que se ha ablandado la piel hay que abrir suavemente las pústulas mayores y eliminar el tejido necrótico. Las foliculitis superficiales de causa física o química mejoran al retirar el agente irritante. Las foliculitis leves por estafilococo aureus suelen autolimitarse o responden a antisépticos tópicos. En casos más graves será necesario pautar tratamiento antibiótico tópico o sistémico. Los forúnculos abscesificados pueden requerir drenaje quirúrgico.


PRONÓSTICO La foliculitis responde generalmente bien al tratamiento, pero puede reaparecer y la infección extenderse a otrasáreas del cuerpo. 11




Vocabulario: Clorohexidina: antiséptico utilizado como desinfectante de piel y mucosas Necrótico: hace referencia a las células muertas de un tejido u órgano.



Cuando el Síndrome de Guillain-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico la trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunológico sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de las células inmunológicas, tales como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina. Los científicos están investigando éstas y otras posibilidades para determinar por qué el sistema inmunológico funciona mal o es perturbado en el Síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades inmunológicas. La causa y la trayectoria del Síndrome de Guillain-Barré es un área activa de investigación neurológica e incorpora los esfuerzos de colaboración de los científicos neurológicos, inmunológicos y virólogos.
Diagnostico
El Síndrome de Guillain-Barré se denomina síndrome más que enfermedad porqueno está claro el que entre en juego un agente patógeno concreto. Un síndrome es una condición médica caracterizada por un cúmulo de síntomas (lo que siente el paciente) y signos (lo que el médico puede observar o medir). Los signos y síntomas del síndrome pueden ser bastante variados, por lo que los médicos pueden, en raras ocasiones, encontrar difícil diagnosticar el Síndrome de Guillain-Barré en sus primeras etapas.
Varios desórdenes tienen síntomas similares a los que se encuentran en el Síndrome de Guillain-Barré, , la debilidad muscular puede progresar a través de meses en vez de días o semanas). En Guillain-Barré los reflejos.
Tratamiento.
No hay una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré. Por lo general, la plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina de alta dosis son los remedios utilizados. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar. La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma o la porción líquida de la sangre. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el cuerpo sustituye rápidamente. Los científicos no conocen todavía exactamente por qué funciona la plasmaféresis pero la técnica parece reducir la gravedad y duración del episodio de Guillain-Barré. Esto quizás se deba a que la porción del plasma de la sangre contiene elementos del sistema inmunológico y puede ser tóxico para la mielina.
En la terapia de inmunoglobulina de alta dosis, los médicos administran inyecciones intravenosas de proteína que, encantidades pequeñas, el sistema inmunológico utiliza naturalmente para atacar a los organismos invasores.
También se ha probado el uso de hormonas esteroides como forma de reducir la gravedad de Guillain-Barré, pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.





Política de privacidad