Consultar ensayos de calidad


Esquema Sistema Circulatorio Animal - Sistema digestivo en Animales, Sistema respiratorio en Animales



Sistema digestivo en Animales
Existen dos tipos de sistemas digestivos llamados

Simples: posee solo un orifico a través del cual entran los alimentos y salen los desechos, los animales que contienen este tipo de digestión presentan enzimas digestivas las cuales llevan a cabo la digestión a través del saco digestivo. La digestión termina dentro de las células del organismo.

Completos: este se caracteriza por contener dos orificios la boca y el ano, es alimento es digerido y pasa por todo el tubo digestivo de manera que sus nutrientes quedan disponibles para ser absorbidas por las células del organismo. En animales vertebrados en el intestino delgado se hace la absorción con ayudas de glandulas como el hígado.



Tipo de digestión en animales:
Hay dos tipos la intracelular y la extracelular

Digestión intracelular: Es característico de organismos que carecen de sistema digestivo y se realiza dentro de las células, ejemplo de este son las esponjas. El proceso es simple pero es necesario un gasto energético alto por lo cual es característico de animales inmóviles o que no necesitan gasto energético para conseguir alimento, el proceso consiste en introducir dentro de las célulaspartículas grandes de alimentos.

Digestivo extracelular: Este se caracteriza por que sin importar que tipo de sistema digestivo contenga este proceso se realiza fuera de las células y se da dentro de una cavidad o conducto especializado para tal fin, donde los nutrientes son adsorbidos con mayor facilidad, y su distribución e a ayudada por otros órganos.
Conclusion
Los sistemas digestivos de los diferentes animales varían en función de los tipos de alimento, del modo de vida y de otros múltiples factores. Sin embargo, los aparatos digestivos de los animales tienen en común la finalidad de percibir el alimento desde el ambiente externo y ponerlo en contacto con las superficies membranosas internas, en las que tienen lugar la digestión y la absorción.
Los alimentos son imprescindibles para cualquier organismo animal, puesto que proporcionan la energía que requiere el cuerpo y constituyen la fuente de nutrimento a partir de la cual se registran el crecimiento y la regeneración. Una vez ingerido, el alimento se descompone en sustancias químicas simples por el proceso de la digestión y, posteriormente, los compuestos químicos nutritivos pasan por absorción a las células del cuerpo y alos tejidos, en los que habran de ser aprovechados mediante el mecanismo fisiológico denominado metabolismo.



Sistema respiratorio en Animales

La respiración es el intercambio de gases: la llegada de oxígeno (O2) y la eliminación de dióxido de carbono (CO2). Este proceso ocurre desde los animales unicelulares hasta aquellos mas especializados, como el hombre. Mientras mas complejo es el animal, su sistema respiratorio debe cumplir mayores exigencias, por lo cual este sistema debe adaptarse a cada especie.
El término respiración se aplica a dos procesos biológicos separados:
1) Al proceso químico de liberación de energía tras el metabolismo de los compuestos organicos, proceso que se denomina respiración interna o respiración celular.
2) A la respiración externa referida al proceso de intercambio de gases entre el organismo y su medio externo. (Ver Intercambio de gases)
En animales sencillos como protozoos, esponjas y celentéreos, el O2 disuelto en el agua pasa por difusión a las células y de la misma forma el CO2 se difunde al agua.
En animales que viven en ambientes húmedos o acuaticos como ciertos anélidos, algunos artrópodos y anfibios (que ademas tienen pulmones)respiran a través de la piel: es la respiración cutanea.
En este tipo de respiración se necesita que la piel sea fina y permeable a los gases, ademas de estar continuamente húmeda.
El saltamontes ilustra el sistema respiratorio de los insectos. En éstos el aire es llevado desde el exterior hasta las células del organismo por un sistema de tubos, de forma que el intercambio de gases ocurre directamente entre las células y el ambiente.
Las orugas también son insectos y cómo tales respiran por medio del sistema de tubos o traqueas, que comunican directamente el medio ambiente con el interior de las células del organismo.
Cada segmento corporal del insecto tiene un par de estos sistemas de conductos aéreos, los cuales, después de ramificarse múltiples veces, llegan lo suficientemente cerca de cada célula para que ocurra el intercambio de gases. Los gases entran y salen de este sistema de tubos impulsados por los movimientos corporales. En la desembocadura de cada tubo con el exterior existe un músculo especial que la abre y cierra. Es un sistema respiratorio eficiente para pequeños organismos, que sería inadecuado para los mayores por que el aire no llegaría rapidamente a grandes profundidades.







Política de privacidad