Consultar ensayos de calidad


Eutanasia - tipos de eutanasia, medicina paliativa, argumentos a favor, argumentos en contra, eutanasia en chile






INTRODUCCION

En este trabajo se desarrollara un tema que aun esta inconcluso en la actualidad. El acto de dar muerte, dejar morir o ayudar a morir a otra persona, para su bien o interés de ella, se denomina eutanasia. Es un acto por naturaleza piadoso, encaminado a aliviar el sufrimiento intenso de un ser humano próximo a morir o en condiciones de salud tales que afectan de modo severo e irreversible su calidad de vida. La eutanasia es un tema muy polémico ya que se puede analizar de distintos puntos de vista como filosófico, político, ético, moral, religioso, etc.



LA EUTANASIA

La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor.


Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, eutanasia es el acontecimiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos.
La eutanasia se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo.

La práctica de la eutanasia está ligada con el desarrollo de la medicina y se ha planteado de manera persistente en la historia de la humanidad frente acualquier individuo gravemente enfermo.
Sin embargo, la perspectiva desde la cual se considera esta práctica ha variado grandemente con el paso del tiempo. Los griegos, para quienes una mala vida no era digna de ser vivida, no ponían ningún reparo moral ante la eutanasia.
No obstante, la concepción cristiana de la vida como un don de Dios sobre el que el hombre no puede disponer libremente se impuso durante la Edad Media.





TIPOS DE EUTANASIA

se podrían tener en cuenta criterios como la intención de causar la muerte, el modo en que se procede (es decir por acción o por omisión) y el consentimiento del paciente. Podríamos distinguir entonces los siguientes tipos de eutanasia


Eutanasia directa: cuando las acciones que se realizan sobre el enfermo tienen la intención de provocar su muerte. Pueden considerarse aquí dos subtipos de eutanasia


Eutanasia activa: cuando se ocasiona la muerte del enfermo administrándole sustancias letales.
Eutanasia pasiva: cuando se procede por omisión; es decir, se suspende o no se inicia el tratamiento de una complicación o se suspende el uso de los instrumentos que permiten mantener con vida al enfermo.
Eutanasia indirecta: cuando no se tiene como intención acortar la vida del paciente sino aliviar su sufrimiento. Así, por ejemplo, cuando se administran ciertos analgésicos que no sólo contribuyen a calmar los dolores sino que implican también, a manera de efecto secundario, una abreviación de la vida.
Eutanasia voluntaria: cuando un individuo que tiene las capacidades físicas y mentales parapedir que lo ayuden a morir lo ha pedido.
Eutanasia no voluntaria: esto puede darse en dos casos
Cuando el individuo ya no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir pero expresó previamente que esa era su voluntad.
Cuando un individuo que no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir o para oponerse, es sometido a la eutanasia sin saber cuál habría sido su voluntad.
Un concepto relacionado pero que debe distinguirse es el del suicidio asistido. En este caso, es el paciente mismo el que pone fin a su vida de manera voluntaria y activa pero lo hace con los medios o información sobre los procedimientos que alguien más le ha proporcionado intencionalmente.


MEDICINA PALIATIVA
Es la especialidad médica que centra su atención en los enfermos terminales, es decir, aquellos que padecen una enfermedad incurable y cuyo estado de salud se ha deteriorado al punto de requerir cuidados permanentes.
Se ha desarrollado a partir de distintas especialidades médicas que han enfrentado la cercanía de la muerte y el manejo del sufrimiento, como la geriatría la anestesiología, la medicina interna, la psiquiatría.


CUIDADO PALIATIVO

Programas de tratamiento activo destinado a mantener o a mejorar las condiciones de vida de los pacientes, cuya enfermedad no responde al tratamiento activo curativo.
Intenta controlar no solo el dolor y otros síntomas sino también el sufrimiento. Su objetivo es, según la OMS: alivio del dolor y otros síntomas, no alargar ni acortar la vida, dar apoyopsicológico, social y espiritual, reafirma la importancia de la vida, considerar la muerte como algo normal, entre otras cosas.

Pacientes subsidiarios de cuidados paliativos:
* cáncer en situación terminal
* patologías crónicas progresivas e infecciosas (IRC, VIH, IC, etc.)
* Enfermedades neurológicas degenerativas ( Esclerosis lateral amiotrófica, demencias, etc.)













ARGUMENTOS A FAVOR

* La sociedad moderna basa su ordenamiento jurídico en la protección de los derechos humanos.
En este sentido, cada enfermo tiene derecho a decidir, informadamente, sobre los asuntos que pertenecen a una esfera tan privada como su cuerpo; y en virtud de esto, decidir cómo quiere seguir a€•o no seguira€• viviendo.

* La persona, como paciente, tiene el máximo derecho en la toma de decisiones médicas que a ella se refieran.

* El respeto a la dignidad del ser humano exige el respeto a la libertad de cada individuo para decidir sobre su vida.

* Una vida que no se puede vivir no es un privilegio, es un castigo. Que hace del ser humano tan solo un caso clínico de interés.

* No es justo el someter al hombre a dolorosas situaciones, cuando se tiene el poder de evitarlo

* Deber cívico de permanecer vivo.

*Así como se tiene un derecho a vivir con dignidad, por qué no tener un derecho a morir dignamente?


















ARGUMENTOS EN CONTRA

* La eutanasia puede llevar a la desconfianza del paciente en cuanto al medica tratante, ya que este podría ser tomado como especie de verdugo.

* No se puedesaber si la persona que haya hecho el testamento autorizando esta práctica se arrepintió en el último momento.

* Las esperanzas se tienen si existe la vida, en un futuro podrían surgir una cura al padecimiento.

puede que aumente el numero de homicidios disfrazados de eutanasia con algún fin.

* podría ser aplicada con el fin de traficar órganos.

* Según la religión, la eutanasia es un pecado, ya que esta dice, solo dios puede quitarnos la vida.

*El acto es, evidentemente, irreversible.

* El hombre tiene derecho a ser tratado como una persona hasta el último momento.



EUTANASIA EN CHILE

Algunos casos de eutanasia en chile son

En chile el 20 de noviembres de 2006, Aileen Torrealba estudiante de enfermería y Ana Quiroz técnico paramédico fueron acusadas de inyectarle una sobredosis de insulina a una anciana con diabetes de 84 años quien murió en el hospital san Juan de Dios  ella estaba sufriendo mucho por una septicemia generalizada  a raíz de la amputación de una pierna e hicieron esto por compasión.
Técnicamente es el único caso de Eutanasia en Chile el cual no se logró sancionar porque existe un vacío legal al respecto , pero cuando se le preguntó a la familia del anciano ellos se mostraron 'felices'  y agradecidos por esta situación ya que ver a su ser querido en situación de desgracia permanente era algo que ya no soportaban.

Otro caso importante que sucedió fue la realidad que vivió en el 2004 Eugenia Espina, madre del menor Joaquín Morales, quien desde los tres días de vida sufrió un parocardio-respiratorio como consecuencia de un reflujo, dejándolo con muerte cerebral. La madre acusó a la Unidad de Neonatología de la Clínica Presbiteriana Madre e Hijo, por no haber atendido a tiempo a su hijo y además le pidió a la Corte Suprema autorización para que su hijo tuviera una muerte digna.
En este caso, pese a que la familia decidió después de un tiempo no prolongarle artificialmente la vida al niño, un fallo de la Corte Suprema no les permitió tomar aquella decisión. Por lo que Joaquín vivió, la madre del niño, señaló que apoya la presentación de una moción donde la persona que tiene una enfermedad terminal decida si quiere seguir viviendo de manera artificial y no un familiar.


'En este momento apoyo el proyecto que están presentando, a lo mejor no va a llegar a una instancia de decidir personalmente, sino que en ese momento yo pienso que si a mí me pasara algo, yo no querría estar como Joaquín, pero tampoco quiero dejarle la responsabilidad a una familia que tome la decisión. Yo invito a toda la gente de Chile a decidir ellos y no decirle a una persona, si a mí me pasa esto, yo no quiero que me hagan nada', sostuvo a Cambio21.

En este sentido acusó a los médicos de decidir si quieren que la persona siga viviendo o no. 'Los médicos se creen dueños y señores y, acá tiene que prevalecer lo que la familia decida y gracias a Dios en el caso de Joaquín, Dios decidió y aparte nosotros tomamos -se podría decir- una decisión de que él no sufriera más, pero que se fuera tranquilo'.CONCLUSION
Podemos concluir que la eutanasia es una práctica que tiene siglos efectuándose, con el único fin de ayudar a los enfermos que sufren a causa de alguna enfermedad degenerativa, irreversible y mortal. La eutanasia libera a las personas de lo malo que puede ser sus vidas al adquirir alguna condición fatal. Esta practica, como lo hemos mencionado anteriormente, no causaba conflicto alguno entre los antiguos griegos en ese entonces.
Conseguimos concluir que este es un tema muy complicado, ya que tiene muchos puntos a favor, al igual que en contra, lo cual hace un tema mas complicado aun.
Desde el punto de vista religioso, la eutanasia puede ser observada como un acto de buena fe, ya que se quiere evitar el sufrimiento a las personas que sufren de alguna enfermedad terminal e incurable. Por otro lado, no es un acto digno ante los ojos de dios, ya que es un suicidio `` asistido``, lo cual viola la ley de dios y es imperdonable.
La prohibición absoluta de matar a los enfermos es, para todos, una fuerza moral maravillosa e inspiradora, que nos salva a todos, pacientes, médicos y sociedad, de los efectos perversos de la compasión. De ella nace la medicina paliativa. Prestar servicios al moribundo, acompañarle en sus últimos días con los auxilios de la medicina paliativa es una acción humanamente excelente y de alta calidad profesional. Pero matarle es robarle uno de los momentos estelares de la vida: una buena muerte completa la vida, la buena muerte es una de las experiencias más importantes que se nos dan.





Política de privacidad