Consultar ensayos de calidad


Tumor venÉreo transmisible



TUMOR VENÉREO TRANSMISIBLE


El tumor venéreo transmisible se diagnosticó por primera vez en 1876. Se transmite por el coito aunque existen reportes de transmisión por lamidos y olfación. El signo mas importante son las abundantes hemorragias a partir del pene y prepucio. El cariotipo, el antígeno de superficie y los estudios de histocompatibilidad indican que los tumores venéreos transmisibles se han mantenido en la población canina de un único tumor original. La mayoría de las células tumorales contienen 59 cromosomas, de los que 17 a 19 son metacéntricos en contraste con el cariotipo del perro normal de 78 cromosomas acrocéntricos. Es desconocida su capacidad de metástasis sobre todo en aquellos casos de regresión espontánea. Son masas pedunculadas de base amplia, se desgranan con facilidad a la palpación, y sangran abundantemente. Experimentalmente se han inducido las metástasis. (animales inmunosuprimidos, cachorros y animales irradiados antes del trasplante celular). El pronóstico: es bueno con ausencia de metástasis. En animales inmuno comprometidos la diseminación y el pronóstico suele ser bastante malo. Se han notificado casos de regresión espontánea.



El TVT enestadísticas
En una población de 238 TVT, del Registro de Neoplasias del Servicio de Cirugía de la Facultad de Cs. Vet, y Pecuarias, la mayoría de los casos se concentran dentro de los adultos (66.0%), en menor porcentaje se afectan los individuos viejos (26.9%) y casi no se afectan los jóvenes. Explicándose este hecho en el mecanismo de transmisión del TVT, asociado a individuos reproductivamente activos. TVT SEGÚN “SITIO TOPOGRÁFICO” Sitio Topográfico Ano Piel Nasal Gang. Linfáticos Sist. Digestivo Sistema Urinario Sist. Reproductivo Ojo Total Porcentaje (%) 0.4 0.4 8.1 1.7 0.8 0.4 87.8 0.4 100.0

El sitio topográfico más frecuente en que se ubica el TVT es en el sistema reproductivo (87.8%), seguido por el sistema respiratorio (nasal) con un 8 %, el sistema digestivo, cavidad oral, aparece con un 0,8%. Como una presentación especial se encuentra el TVT en Sistema Urinario (uretra), ojo y piel. Se observa un 1 % de compromiso linfático, correspondiente a extensión a los nódulos regionales. TVT SEGÚN “CARACTERÍSTICA DEL TUMOR” Porcentaje (%) Encapsulado 0.4 Hemorrágico 60,9 Hemorrágico - Infiltrado 2.9 Infiltrado 1.3 Ulcerado 2.6 Ulcerado - Hemorrágico 25.6 Ulcerado-Hemorrágico-Infiltrado 5.9 Ulcerado-Infiltrado 0.4 Total 100.0 El 95,3% de los TVT son hemorrágicos, el 82% son ulcerados y hemorrágicos, lo que significa compromiso de piel, y la condición de encapsulamiento es extremadamente rara (0,4%). Respecto del compromiso del tumor existe predominio de las mucosas


3.1.3. Edad Moderna
4. El pensamiento
4.1. El pensamiento como objeto de la lógica
4.2. División del pensamiento

5. La Lógica como ciencia
5.1. Lógica como ciencia formal.
5.2. La lógica como disciplina normativa.

6. Concepciones de la lógica
6.1. Concepción aristotélica.
6.2. Concepción Baconiana
6.3. Concepción de Empirista
6.4. El concepto puro croce
7. Importancia de la lógica


LÓGICA

1.-ETIMOLOGÍA
La palabra lógica proviene del término griego:
LOGIKE = Tratado, Idea o pensamiento

2.-DEFINICIÓN
až¢ La lógica es una ciencia formal que estudia la estructura de los
conceptos, juicios y raciocinios, sus relaciones, sus condiciones de
validez y sus leyes. Describe las distintas formas o tipos de
pensamiento, así como sus relaciones de verdad y falsedad.
až¢ ParaAristóteles, la lógica es la “CIENCIA DE LA DEMOSTRACIÓN”
por que sólo se preocupa de formular reglas para alcanzar verdades
mediante la demostración.
až¢ Para Kant, la lógica es la ciencia de las leyes necesarias del
entendimiento y de la razón.
až¢ Para Stuart Mill, es la “Ciencia de las operaciones intelectuales que
sirven para la estimación de la prueba”. Se ve claramente que
cada autor ha visto un aspecto del problema.

3. HISTORIA DE LA LÓGICA
3.1. Origen.
La lógica surge en Grecia con los primeros pensadores y se desarrolla
en el crisol de la Filosofía, es considerada como parte del conocimiento. Aristóteles es considerado Padre de la lógica, su obra lógica, reunida bajo el nombre de “Organon”, permaneció como un monumento indispensable y solitario por más de 20 siglos. En ese dilatado lapso. Los filósofos y lógicos posteriores se contentaron con hacer pequeños añadidos, o someter ciertas partes o análisis mas finos, más sin variar en lo fundamental el conjunto de la obra aristotélica. Esto da un indicio del poder de penetración de Aristóteles.
Sin embargo, esta lógica aristotélica, salvo en algunos pocos puntos, era esencialmente una descripción de las estructuras lógicas del pensamiento. Esto significa que la teoría de la verdad y falsedad lógicas estaba escasamente desarrollada. En realidad, lo que conoció Aristóteles respecto de la verdad o falsedad lógicas fue tan poco y tan restringido que no hay error si se dice que apenas vislumbró una porción minúscula de ese vastísimo mundo.
Por ello tal vez, en los últimos tiempos la lógica era mirada como una ciencia estancada. Sin embargo, diversos ensayos realizados desde el siglo XIX por Boole, Euler, Frege, fueron introduciendo poco a poco el métodomatemático dentro de la Lógica. Esto quiere decir no sólo que se utilizaron símbolos (en realidad la lógica siempre había hecho uso de símbolos), sino sobre todo que fue posible derivar unos símbolos de otros por medio de operaciones perfectamente definidas.
Cuando esto quedó logrado definitivamente , la lógica adquirió un vuelo extraordinario y una explosiva capacidad de desarrollo. La ciencia detenida durante siglos, se volvió un torrente avasallador, invadiendo cada vez nuevos campos, descubriendo nuevos temas, y extendiendo de manera singular la teoría de la verdad y falsedad lógicas sólo ahora, con el empleo del método matemático, fue posible comprender que este campo era gigantesco y que lo que había alcanzado Aristóteles no había sido sino un contacto insignificante.
Hoy la lógica sigue creciendo y no se vislumbra término a su crecimiento. Se ha convertido en una ciencia compleja, con multitud de sectores y problemas, a tal punto que resulta difícil abarcar tan ancha perspectiva.
Un punto claro; y es que la introducción del método matemático representó al germen notable de tan renovación. Asimismo es claro que entre la lógica antigua, aristotélica, y la nueva, matemática, parte de la diferencia del método, el otro rasgo distintivo es el énfasis que en Dr. Flavio Briones S. y Dra. Patricia Escarate C. Médicos Veterinarios Neoplasias en Pequeños Animalespero es frecuente su avance en piel, alcanzando a tejido óseo en particular en la ubicación nasal. La anamnesis indica que en un 91 % los dueños de pacientes esperan de 1 a 6 meses desde que ven síntomas, hasta que lo traen a consulta por primera vez.





Política de privacidad