Consultar ensayos de calidad


Manual de procesos administrativos contables del consejo comunal



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES
DIVISION DEL SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO ARAGUA - EXTENSIÓN



MANUAL DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS CONTABLES PARA EL CONSEJO COMUNAL SECTOR “B” NORTE CORINZA CAGUA.(MUNICIPIO SUCRE- ESTADO ARAGUA)



Cagua, Diciembre de



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES
DIVISION DEL SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO ARAGUA - EXTENSIÓN




MANUAL DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS CONTABLES PARA EL CONSEJO COMUNAL SECTOR “B” NORTE CORINZA CAGUA. (MUNICIPIO SUCRE- ESTADO ARAGUA)




INTRODUCCION



El conocimiento contable es ampliamente utilizado por las personas para la planificación y toma de decisiones.
Es necesitado por las organizaciones, ya que en el trayecto de las actividades deben tomarse decisiones y la base de esta es la información contable.

El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA) citado por Olivo de Latouche, M; Maldonado G, R y De Franca, L (2011) establece la contabilidad como “el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en termino de dinero , las operaciones y los hechos que son menos de caracter financiero, así como el de interpretar sus resultados”. Es oportuno citar, la Asociación Americana deContabilidad (AAA), también referida por los autores antes mencionados donde definen el termino como: “el proceso de identificar, medir y comunicar la información económica que permite formular juicios basados en información y la toma de decisiones, por aquellos que se sirven de la información”.

Entre los objetivos fundamentales de la contabilidad se encuentra: registro y control de las transacciones, protección de activos, suministro de información clara, precisa y oportuna de la situación financiera y el resultado de las operaciones, la programación y el apoyo de la gerencia para alcanzar la meta de la organización. A partir de lo antes expuesto, que los Consejos Comunales deben ser estructuras organizativas capaces para cumplir las funciones para las cuales fueron creadas con eficiencia.



Es por ello, que se realiza la presente investigación para dejar un aporte significativo a las comunidades en la organización técnico-administrativo- contable en beneficio de los Consejos Comunales en las localidades.

Para la presentación de este escrito se eligió la división por capítulos, los cuales se distribuiran de seis (06) y contendran los siguientes elementos:

Capitulo I que tendra como titulo El Problema que se subdividira en el planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación e importancia de la investigación, Delimitación de la investigación

El Capitulo II se titula como Marco teórico el cual contara de los siguientes puntos antecedentes de la investigación, bases teóricas, teorías, bases legales y/o sustentación teórica del estudio.

Capitulo III alcance es el Marco Metodológico que contendra diseño de la investigación, población y muestra, técnica de recolección de datos, analisis de datos, diseño de la propuesta, preguntas de la investigación yprocedimientos seguidos en el desarrollo de la misma.


INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………..

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA…………………………………………

Planteamiento del problema…………………..………………..…

Objetivos de la Investigación……………………………………….

Objetivo General………………………..…………………………..

Objetivos Específicos……………………………………………..

Justificación de la Investigación…………………………………….

Alcance de la Investigación…………………………………………

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO……………………………………. …….

Antecedente de la Investigación………………….…………………..

Bases Teóricas………………………………………………………..…

Bases Legales……………………………..…………………………

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO…………………..………………

Diseño de Investigación……………………………………………….. .

Población y Muestra……………………………….……………….

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos……………….…

Analisis de datos…………………………………………………………

Preguntas de la Investigación…………………………………………..

Hipótesis de la Investigación……………………………………………

Diseño de la Investigación……………………………………………….


CAPITULO I.

El PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

También en Alemania se ensayaron los consejos comunales, con la denominación específica de Consejos de Obreros, que tienen una vigencia en el período 1917-1921. Los derrotados marinos alemanes, influenciados por los soviets rusos, llevan esta innovación social a Alemania. Al principio fueron inconexos, pero luego se extendieron a fabricas, policía, abastecimientos, organización del trabajo etc. Su proliferación, al producirse la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, generó un proceso socialista revolucionario que lo relata H. Canne Meijer así: “La revolución denoviembre de 1918 llevó, hacia el final de la Primera Guerra Mundial, al cambio de la Monarquía del Reich Aleman a una república pluralista, parlamentaria y democratica. La revolución comenzó como un alzamiento de marinos en Kiel; en pocos días abarcó toda Alemania y forzó la abdicación del Kaiser Guillermo II el 9 de noviembre de 1918. Los objetivos de avanzada de los revolucionarios, guiados por ideales socialistas, fracasaron en enero de 1919 ante la oposición del Partido Socialdemócrata Aleman. Éstos temían un “caos revolucionario” y posteriormente se esforzaron en reconciliar a los partidos burgueses y la élite afín al Kaiser frente a las nuevas relaciones de poder. Adicionalmente acordaron una alianza con el Supremo Comando Aleman y permitieron la sofocación violenta del llamado Levantamiento Espartaquista. El desenlace formal de la revolución ocurrió el 11 de agosto de 1919 con la rúbrica de la nueva Constitución de Weimar” (es.Wkikipedia.org). Lo que siguió después lo conocemos: resurgimiento de Alemania, Tercer Reich el horror de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.


Pero seran los soviets rusos, surgidos después de la Primera Guerra Mundial, los prototipos mas similares con nuestros consejos comunales. Por ello, le dedicaremos un poco de mas atención a esa institución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Comenzaron como Consejos de Trabajadores en 1905, pero su verdadera explosión fue al terminar la Primera Guerra Mundial, al darse la mano con la Revolución Rusa. Fue a partir de ese momento histórico que se transformaron en la organización basica de la sociedad rusa como una herramienta social para la practica de la democracia directa. Los marxistas hicieron de los Consejos Comunales su arma fundamental para luchar contra el Estado. Los slogans nos suenanconocidos: “Todo el poder para el pueblo” y “Todo el poder para los Consejos de los Trabajadores”.
También materializaron los “Comités de Tierras”. Igualmente privilegiaron a los campesinos que cultivaran cooperativamente, con créditos, simientes, herramientas y suministro de técnicas modernas.
Una definición detallada de los Consejos Comunales rusos
los describe así: “Un soviet (en ruso, cobet) es un consejo o asamblea. Los primeros soviets fueron la raíz de la Revolución
Rusa de 1905 y originalmente el término hacía referencia a las asambleas de obreros, soldados y campesinos que fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, así como la base para la formación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia primero y de la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas de 1922. La Constitución soviética de 1918, con los bolcheviques ya en el poder, organizó la administración política del Estado en un sistema jerarquico de consejos de obreros, campesinos y soldados.
Con la institucionalización del país, los soviets pasaron a ser órganos de gobierno al estilo de los parlamentos en otros estados. La estructura jerarquica del Estado, que iba de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo –uno de los principios del centralismo democratico leninista- estaba conformada por sucesivos consejos hasta llegar a la maxima autoridad, el Soviet Supremo. En un nivel medio entre los gobiernos locales y el poder federal, cada República Socialista Soviética tenía su propio Soviet Supremo. La Unión Soviética tenía un sistema político parlamentario en que el jefe de Estado, el Presidente del Presidium del Soviet Supremo, era elegido por el poder legislativo. El poder ejecutivo.
Lo ejercía el Consejo de Ministros, cuyo nombre original en ruso era Soviet deMinistros” (“htt://es.wikipedia.org/wiki/Soviet”). Todos conocemos, porque es historia reciente, el derrumbe del sistema comunista soviético. La injerencia unipartidista en todos los ambitos, el desprecio por los derechos civiles y políticos y el cerrojo a la libertad, barrió con el andamiaje, tan meticulosamente armado durante mas de medio siglo, cuando “el soviet supremo se convirtió en una tenaza feroz controlada por el partido”.
Afirmamos que los soviets rusos son los monitores de los consejos comunales criollos, porque como lo vamos a relatar de seguidas, los distintos voceros ligados a la corriente ideológica que generó este nuevo modelo social, lo han hecho público en diferentes instancias. Recientemente, en una reunión en Caracas los días 23 y 24 de Febrero de 2007, voceros y voceras provenientes de los estados Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Carabobo, Falcón, Guarico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Tachira, Vargas y Zulia, conjuntamente con los voceros y voceras de la ciudad capital, llegaron a una serie de acuerdos. Éstos fueron ratificados posteriormente, los días 12 y 13 de Marzo de 2007, en el Primer Encuentro Nacional de los Consejos Comunales, realizado en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Allí, en lo que fue denominada la Asamblea de la Comisión Nacional de Voceros Impulsores, se aprobaron una serie de consideraciones y acuerdos, de los cuales tomaremos los que mas atañen al modelo de los soviets rusos.
La sociedad Venezolana se caracteriza por su condición democratica, participativa, protagónica, de justicia social para la consolidación de la libertad, autonomía, paz, seguridad, solidaridad y que esta en busca bien común; las personas deben tener conocimiento en legislación de los derechos y deberes de los ciudadanos, deacuerdo a los planteamientos establecidos en nuestra Carta Magna y demas leyes. Bajo esta coyuntura, aparece la figura de los Consejos Comunales. Estos son organizaciones que se encuentran amparadas en el marco constitucional de una democracia participativa y protagónica, que busca la participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales, ciudadanos, que permitan al pueblo ser capaz de organizarse y ejercer una gestión de política publica con proyectos capaces de responder eficientemente ante las necesidades y aspiraciones de las comunidades con mayor equidad y justicia social.
Ante esta premisa se encuentra el Consejo Comunal Sector “B” Norte Corinza, localizado en la Urbanización Corinsa, calle número 20-21, Cagua Municipio Sucre - Estado Aragua, el cual cuenta con cuatro (04) años de fundado y sostiene la problematica, que los voceros adscritos a la Unidad Administrativa y Financiera, manifiestan que carecen del conocimiento necesario que les facilite el desempeño de manera eficiente, en cuando al registro y conservación de los soportes para que sean desarrollados los Procesos Administrativos propios de cualquiera organización.

En un diagnostico previo, que se ejecuto a la Unidad Administrativa y Financiera, se pudo constatar, que existe un sin número de debilidades, en cuanto a la forma de llevar un control organizativo de todos aquellos documentos inherentes en los Procesos Administrativos, tales como: Las cuentas por cobrar, compra y venta, cobranza y facturación.

Igualmente se pudo comprobar que los voceros adscritos a la Unidad Administrativa y Financiera, tienen muy poco tiempo para el cumplimiento de sus actividades propias que conllevan los Procesos Administrativos, debido al elevado número pobladores pertenecientes al sector peroAdemas, se observa que al llegar a ser sustituido o relevado algún voceros en sus funciones, se dificultad su inserción al cumplir con las tareas y/o funciones, pues no existe un manual y/o instructivo que les sirva de guía en los Procesos Administrativos, para seguir para el cumplimiento del ejercicio de sus funciones.

Los voceros debe desarrollar habilidades en los Procesos Administrativos, que le permita prestar un servicio de información rapido y conciso producto del desempeño coordinado y organizado para su buen desenvolvimiento de la Unidad Administrativa y Financiera. Por otra parte, la Unidad Administrativa y Financiera, es considerada desde el punto de vista social, como un buen lugar para brindar un servicio transparente a todos los miembros de la comunidad, demostrandoles así su responsabilidad al momento de resolver algún inconveniente o simplemente mantener todos los comprobantes que avalen el tipo de operación que fue ejecutada a la fecha.

Ante lo expuesto anteriormente, resulta propicio la elaboración de un Manual de Procedimientos Administrativos, dentro de la Unidad de Administración y Finanzas, con la finalidad de ampliar el dominio de las tareas diarias, semanales, quincenales y mensuales que garanticen la eficiencia en cuanto el empleo de los recursos.

Interrogantes de la investigación

Preguntas de la Investigación: ¿El empleo de un Manual de Procesos Administrativos permitira optimizar de forma efectiva las actividades cotidianas del Consejo Comunal del Sector “B” norte de Corinza, Cagua. Municipio Sucre- Estado Aragua.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General
Elaboración de un Manual de Procesos Administrativos para el Consejo Comunal sector B norte de Corinza, Cagua. Municipio Sucre- Edo Aragua.
Objetivos Específicos

• Diagnosticar en quesituación actual que se encuentra el Consejo Comunal sector “B” norte Corinza, Cagua.
Municipio Sucre - Estado Aragua.

• Describir los Procesos Administrativos que son efectuados diariamente por el Consejo Comunal sector “B” norte Corinza, Cagua. Municipio Sucre - Estado Aragua.

• Ordenar y priorizar los Procesos Administrativos que deben ser llevados a cabo por el Consejo Comunal sector “B” norte Corinza, Cagua. Municipio Sucre - Estado Aragua.

• Diseñar el Manual Procesos Administrativos Contables para el Consejo Comunal sector “B” norte Corinza, Cagua. Municipio Sucre - Estado Aragua.


Justificación de la Investigación


La razón fundamental que le confiere importancia a esta investigación reside en primera instancia a los Procesos Administrativos que se derivan en a partir de la creación de organizaciones denominadas en los actuales momentos como Consejos Comunales en todo el país.
Ademas, de vincular Procesos Administrativos con las funciones que deben ser llevadas por los Consejos Comunales en todo el país, para garantizar un eficiencia en las metas establecidas como organización.


Delimitación de la Investigación

• A un diagnostico general referido a los Procesos Administrativos que se llevan a cabo en un Consejo Comunal de sector “B” norte Corinsa, Cagua. Municipio Sucre - Estado Aragua.




• Vinculación de aspectos teórico-practicos de la carrera de Contaduría Publica y la funcionamiento de Consejo Comunales en localidades próximas a Centros Universitarios.




• Estudiar los ProcesosAdministrativos en la practica en organizaciones formadas por la comunidad.



• La poca referencia bibliograficas que relacionen directamente los dos (02) aspectos que se mencionan en esta investigación como son los Procesos Administrativos Contables y el funcionamiento de los Consejos Comunales, debido a que son organizaciones con poco tiempo.

• La poca receptividad del personal que labora en el Consejo Comunal ante la propuesta de trabajo.

Resistencia al cambio ante las nuevas visiones en cuanto a la disciplina que deben llevar estas organizaciones de caracter comunal.


CAPITULO II

MARCO TEORICO

.
Según Arias (2004), el marco teórico de la investigación se define como: “el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar” (p. 38). Por lo tanto, según esta definición, se determina que el presente capítulo constituye el apoyo documental que le dio sustento a la investigación.
ANTESEDENTES DE LA INVESTIGACIÒN
Antecedentes históricos del consejo Comunal Sector “B” Norte de Corinsa.Cagua-Edo
El Consejo Comunal Sector Norte “B” de Corinza, ubicado en la Urbanización Corinsa, calle número 20-21, en la Parroquia Capital Sucre, del Municipio Sucre del Estado Aragua; cuenta con la Unidad Administrativa y Financiera propia de estas organizaciones. Este Consejo cuenta con cuenta con diez (10) voceros de la comunidad, integrada por trescientas treinta y cuatro (334) viviendas, doscientas setenta y ocho (278) familias y un total de ochocientas ochenta y ocho (888) habitantes en la comunidad; cuyo ambito geografico es el siguiente: Norte: Urbanización La Haciendita, Sur: Urbanización Ciudad Jardín, Este: Sector 5 de Julio; Oeste: UrbanizaciónRafael Urdaneta.
Antecedente de la Investigación
En esta antesala al proyecto de investigación se ha hecho una pequeña referencia en cuanto a registros de propuestas, trabajo de investigación e incluso tesis doctorales relacionadas con la línea de investigación a ser abordada. Los mismos estan relacionados de forma directa e indirecta con la tematica. Por consiguiente, se tomaran en cuenta para su selección que toque los procesos técnico- administrativos- contables que son desarrollados en la contaduría publica en los Consejos Comunal.
Me faltan 2 antecedentes


Bases teórica.

Los Consejos Comunales son organizaciones de la comunidad, desarrollada en el ordenamiento jurídico venezolano en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por consiguiente, el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, poniendo en practica las decisiones adoptadas por la comunidad.
Estructura de los Consejos Comunales
Los Consejos Comunales estan estructurado de manera jerarquica por: Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, Colectivo de Coordinación Comunitaria, Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria Unidad de Contraloría Social.


BASES LEGALES


La República Bolivariana de Venezuela se concibe de acuerdo al Articulo 1 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009) como: “Irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.

Para ello se requiere de una nación mascomprometida, responsable y consciente de su realidad como nación. La soberanía de la nación juego un papel principal y esta en principios basicos que me permito citar textualmente a continuación:

Articulo 326: La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos , sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ambitos económico, social político, cultural, geografico, ambiental y militar.




Es por ello, que la educación tiene un papel fundamental para lograr la independencia mas importante que es la intelectual, capaz de liberar al ser humano, y así obtener el conocimiento.

Articulo 102.La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democratico, gratuita y obligatoria. El Estado la asumira como función indeclinable y de maximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico, y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio publico y esta fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad democratica basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, conla participación de las familias y de la sociedad, promovera el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la Ley.




A partir 2 de febrero de 1999, se inicia un proceso de cambios en Venezuela orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar. El cual se ha proyectado en periodos tales 2001-2007, luego 2007-2013 el cual continúa profundizando los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; ademas orientar a Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Las directrices enmarcadas hasta este periodo esta sustentada en: Nueva Ética Socialista, La suprema felicidad social, democracia protagónica revolucionaria, modelo socialista, nueva geopolítica nacional, Venezuela: potencia energética mundial y nueva geopolítica internacional, pero para lograr esto se requiere de una sociedad con alto nivel de compromiso social, responsabilidad y preparación académica –técnica. Para así lograr la tan nombrada independencia tecnológica.

A partir de las ideas antes expuesta, se encuentra que la Ley de los Consejos Comunales (2006) la cual plantea los objetivos, principios y funcionamiento de la misma.

En el artículo 1 plantea que: “La ley tiene por objetivo crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización y funcionamiento de los consejos comunales; y su relación con los Órganos del Estado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas publicas”.

Entre las funciones del Consejo Comunal que se encuentran en el Capitulo IV titulado Funcionamiento del Consejo Comunal. Funciones del Órgano Ejecutivo, artículo 21 que me permito citar textualmente

Artículo 21. El Consejo Comunal a través de su órganoejecutivo tendra las siguientes funciones: Ejecutar las decisiones de la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas .Articular con las organizaciones sociales presentes en la comunidad y promover la creación de nuevas organizaciones donde sea necesario, en defensa del interés colectivo y el desarrollo integral y sustentable de las comunidades. Elaborar planes de trabajo solventar los problemas que la comunidad pueda resolver con sus propios recursos y evaluar los resultados.1.- Organizar el voluntariado social en cada uno de los Comités de trabajo.2.-Formalizar su registro ante la respectiva Comisión Presidencial del Poder Popular.3.- Organizar el Sistema de Información Comunitaria.4.- Promover la solicitud de transferencias de servicios, participación en los procesos económicos, gestión de empresas publicas y recuperación de empresas paralizadas mediante mecanismos autogestionarios y cuestionarios.

Ademas, es conveniente mencionar la Ley Organica de la Administración Financiera Del Sector Público, sobre El Sistema De Contabilidad Pública (2005) plantea en el artículo 1 que el objetivo de la misma: “los principios contables y establecer las normas y procedimientos técnicos que conforman el Sistema de Contabilidad Pública, que permitiran valorar, procesar y exponer los hechos económicos y financieros que afecten descentralizados funcionalmente.


CUADRO 1. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

Objetivo general: Elaboración de un Manual de Procesos Administrativos para el Consejo Comunal sector B norte de Corinza, Cagua. Municipio Sucre- Edo Aragua.
|OBJETIVOS ESPECIFICOS |VARIABLE |DIMENSION |INDICADOR |INSTRUMENTO |
|Diagnosticar en que situación actual quese|Procesos |Regional |Organización de |Guion de encuesta.
|
|encuentra el Consejo Comunal sector “B” |Administrativos |Local |documentos
|norte de Corinza, Cagua.
Municipio Sucre - |Registro.
|Estado Aragua.
|
|Describir los Procesos Administrativos que |Procesos |Procesos |Recepción |Documentos legales |
|son efectuados diariamente por el Consejo |Administrativos |Administrativos |Facturación
|Comunal sector “B”de norte Corinza, Cagua.
|Consejo Comunal |tales |Compra
|Municipio Sucre - Estado Aragua |
|Ordenar y priorizar los Procesos |Orden y prioridad |Orden de procesos |Facturación |Documentos legales |
|Administrativos que deben ser llevados a |Procesos |administrativos: |Compra | |
|cabo por el Consejo Comunal sector “B” de |Administrativos | |Recursos
|norte Corinza, Cagua. Municipio Sucre - |Nominas
|Estado Aragua |Procesos Contables
Inventario
Tesoreria
|Diseñar el Manual Procesos Administrativos |Manual |Orden de procesos |Recepción
|Contables para el Consejo Comunal sector |Estructura |administrativos: |Facturación
|“B” norte Corinza, Cagua. Municipio Sucre -|Organización Compra
|Estado Aragua.
|
|Dictar charlas informativas para la |Procesos de |Divulgación |Aceptación |Guion de Entrevista y/o |
|difusión del Manual Procesos |Difusión |Local. |Rechazo |encuesta. |
|Administrativos Contables para el Consejo |Comunicacional
|Comunal sector “B” norte Corinza, Cagua.
|
|Municipio Sucre - Estado Aragua.
|



Fuentes: Información planteada por el autor (2012).


CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

Según Tamayo y Tamayo (2010), la metodología comprende: “ese procedimiento ordenado que se sigue para establecer los significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales esta encaminado el interés de la investigación” (p. 152). También, es la estrategia que se debe seguir para desarrollar una investigación, e indica el orden de las acciones que se deben ejecutar para lograr el desarrollo y objetivo de ésta.

Diseño deInvestigación

Es una investigación de campo por cuanto se enmarca en la definición dada a este tipo de diseño por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1995), cuando señala que por investigación de Campo se entiende

El analisis sistematico de problemas con el propósito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes o predecir su ocurrencia. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad por el propio investigador; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios.

Población

La población del Consejo Comunal de Corinza sector “B” esta integrada con trescientas treinta y cuatro (334) viviendas, doscientas setenta y ocho (278) familias y un total de ochocientas ochenta y ocho (888) habitantes en la comunidad.

La Unidad Administrativa y Financiera del Consejo Comunal, la cual cuenta con diez (10) voceros de la comunidad.



Muestra

La muestra empleada para la presente investigación solo contemplara un total de 10 persona que trabajan en la parte administrativa de las cual 3 son los firmantes, 5 de la unidad financiera y 2 de la administración del agua.

CONFIABILIDAD DE LA INVESTIGACION

Técnica De Recolección De Información

La técnica empleada para la recolección de información fue una encuesta y esta permitiría establecer el diagnostico situacional.


El instrumento empleado fue una encuesta el cual permitió recaudar información general del Consejo Comunal y de los procesos administrativos y sus efectos en el buen desarrollo de las actividades.

DESCRIBIR EL TIPO DE INSTRUMENTO

La encuesta se va a responder de forma que se le indica a continuación por ejemplo: si dice SI o NO yporque. Va a colocar en la respuesta SI o No depende del que quiera colocar y ademas tiene que argumentar o explicar el porque SI o NO.

Encuesta

1) ¿Qué función cumple en el area administrativa?


2) ¿Cuantas personas conforman en el area administrativa?

3) ¿Cuantas personas habitan en la comunidad del sector “B” norte de corinza?

4) ¿Tienen problemas en el area administrativa en la parte de organización de archivos. SI o NO y porque?

5) ¿En que año fue fundado el consejo comunal sector “B” norte de corinza?

6) ¿Cuentan con el suficiente personal en la unidad administrativa y financiera del consejo comunal?

7) ¿Con cuantos miembros cuenta el consejo comunal en el area administrativa?



Analisis De Los Datos

Se analizara un cuestionario de preguntas que seran emitidas para efectuarse la encuesta para establecer el diagnostico situacional.




Hipótesis de la Investigación

El empleo de un manual Procesos Administrativos permitira optimizar de forma efectiva las actividades cotidianas del Consejo Comunal del sector “B” norte de Corinza, Cagua. Municipio Sucre-Estado Aragua.










REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.908. Febrero 19, 2009.

República Bolivariana de Venezuela (2007). Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013. Caracas: Autor.

Ley de los Consejos Comunales (2006). Gaceta Oficial Extraordinario n°5.806. Abril 10, 2006.

Ley Organica De La Administración Financiera Del Sector Público, Sobre El Sistema De Contabilidad Pública (2005).Gaceta Oficial n° Decreto N° 4.099. Noviembre 21 .

Olivo de Latouche,M; Maldonado G, R y De Francia, L (2011).Fundamentos de Contabilidad Financiera. Valencia-Venezuela: Universidad de Carabobo.

https://trialectica.org/materiales/docs/Davila%20Fernandez%20-%20Consejos%20Comunales.pdf

















UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
INFORME FINAL DEL TRABAJO DE GRADO
“MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, PARA EL COLEGIO NACIONAL IBARRA, DE LA CIUDAD DE IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA'
PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA COMERCIAL.
AUTORES
Benalcazar Medina Diego Felipe
Herrera Salinas Jaime Antonio
ASESOR: ING.COM. EDGAR MONTEROS E. MBA.
2010
RESUMEN EJECUTIVO
El informe final del trabajo de grado fue realizado por Diego Felipe Benalcazar Medina y Jaime Antonio Herrera Salinas, egresados de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Escuela de Administración de Empresas, los mismos que utilizando métodos de investigación como son encuestas y entrevistas y realizando el analisis de la matriz FODA se pudo determinar el problema diagnóstico que es: El Colegio Nacional Ibarra no cuenta con el Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos lo que ha hecho que el personal que labora en la institución no tenga claras las actividades y la secuencia ordenada que hay que seguir para cumplir de una manera eficiente y eficaz las metas y objetivos planteados por el Colegio.
Por lo tanto este trabajo es un conjunto sistematico de datos e información cualitativos que permite obtener como resultado final el MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS para el Colegio Nacional Ibarra, el mismo que sera de mucha utilidad para el desarrollo de la Institución ya que en este se detallalas funciones que cada empleado y trabajador debe desempeñar en su respectivo departamento y ademas los procesos que se deben seguir para el cumplimiento de las mismas, logrando con esto que se ahorren recursos ya que se evita la pérdida de tiempo y en muchas ocasiones la duplicidad de funciones en el personal.
Para todo esto se realizó encuestas al personal administrativo, padres de familia y estudiantes, utilizando la fórmula estadística del calculo de la muestra y entrevista a los Directivos, logrando tener una buena información para el desarrollo del trabajo y proponiendo las soluciones mas acertadas que se plasma en el presente trabajo de grado.
Con todo esto podemos manifestar que los mencionados egresados cumplimos con el objetivo que nos propusimos al inicio del trabajo de investigación que fue entregar a la institución una herramienta indispensable para el normal desarrollo de las actividades y que ademas facilite el cumplimiento de las metas del Colegio.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO /
TECNICO APLICADO A LAS COMPRAS
INTERNACIONALES, DE LA EMPRESA: INGENIEROS Y
TECNICOS ASOCIADOS C.A (I.T.A.C.A), SEGÚN LAS
NORMAS ISO 9001: 2000.


Realizado Por:
Br. Carolina Pérez Bello
Trabajo de Grado Presentado Como Requisito Parcial Para
Optar al Título De Licenciado En Administración Comercial
Cumana, Noviembre del 2009
RESUMEN
Todas las organizaciones son tan eficaces y eficientes como lo son sus sistemas y procedimientos. La mayoría han tomado conciencia de esto y por esta razón se plantean como diseñar y mejorar sus procedimientos y evitar algunos males habituales tales como: pocoenfoque al cliente, bajo rendimiento, barreras departamentales, subprocesos inútiles debido a la falta de visión global, excesivas inspecciones, entre otros. Este proyecto de investigación surge precisamente con el propósito de diseñar un manual de procedimiento administrativo y técnico, aplicado a las compras Internacionales de la empresa ITACA, con base en las normas de Calidad ISO 9001: 2000. El tipo de investigación se enmarca dentro del modelo factible, ya que esta dirigida a satisfacer una necesidad presente en la mencionada empresa. Para la recolección de la información se usaron técnicas como el analisis de fuentes documentales, observación directa y entrevistas. El procedimiento administrativo – técnico diseñado para abordar las compras internacionales de la empresa ITACA,C.A, le va permitir conseguir mejores resultados, reducir costos y brindar mayor satisfacción a sus clientes.























Tutora del Proyecto

Ubicación geografica



Fig 1. Ubicación Geografica del Consejo Comunal sector “B” norte de Corinza Municipio Sucre Edo. Aragua



Arbol del Problema

I























----- ----- -------------
Consecuencias



Desorganización dentro en los Procesos Administrativos Contables.





Poca capacitación en los Procesos Administrativos Contables de los voceros





Acumulación de Documentos para ser clasificados y ordenados





Causas



Ausencia de una organización eficiente dentro de la Unidad Administrativa y Financiera.






Escasas horas laborables para ejercer las funciones asignadas





Desconocimiento de las labores diarias por los voceros





Problema



Falta de Manual de Procesos Administrativos Contables.





Política de privacidad