Consultar ensayos de calidad


Concepto general de balistica forense, importancia de la balistica forense, de la balistica en general, problemas de balistica forense




INTRODUCCION

CONCEPTO GENERAL DE BALISTICA FORENSE

Teniendo en cuenta el sentido eminentemente practico que pretendemos
darle a esta obra, no podemos menos que comenzar por entender a la Balística Forense, como parte esencial de Criminilística, y a esta como Ciencia Auxiliar del Derecho Penal.

Por otra parte, consideramos el objeto de estudio de la Criminalística
Son '..Todos aquellos rastros, indicios y vestigios materiales en general, producto de la actividad delictiva ó criminal”; y que su fin último resulta nada mas ni nada menos 'que lograr el completo esclarecimiento del hecho delictuoso'

Atento a ello y hoy día mas que nunca en nuestro medio, coincidiremos en
que a la Balística Forense, como Rama de Estudio de la Criminalística, le cabe un papel preponderante para poder cumplir con su cometido.

Si bien la Balística Forense se ocupa del estudio en general de las armas - en su sentido mas amplio, debemos reconocer que las armas de fuego son las utilizadas con mayor frecuencia en la investigación criminal, y utilizamos esta terminología concientemente porque aquí se debe abarcar no solamente los hechos delictivos, sino también considerando que a ellas recurren los suicidas, y en donde tampoco resultan extraños los casos de accidentes motivados por disparos involuntarios.



El problema, sobre cualquiera de estos aspectos, ofrece dificultades, ya sea debido a la gran variedad de los tipos de armas y municiones, de mas o menos facil acceso a los hombres en general y a los delincuentes enparticular, ya sea a la multiplicidad y la especialización de los fenómenos derivados de los disparos de esas armas, y por supuesto a las cuestiones de orden técnico científico derivadas de su estudio.

Inicialmente el desarrollo de este conocimiento técnico-científico comenzó a avanzar de la mano de la Medicina Legal, integrandose en el capítulo de la Traumatología Forense.1
Posteriormente el estudio de las armas de fuego y de los efectos de los disparos por ellas producidos, se desarrolló extraordinariamente por lo cual fue adquiriendo finalmente, tanto en la disciplina matriz como en la Criminalística2, extensión, complejidad e importancia tales que imponen y justifican plenamente la conveniencia didactica y técnica de su tratamiento como disciplina autonoma. Esta disciplina precisamente, es lo que convencionalmente se estableció denominar Balística Forense.

De esta manera podríamos entonces esbozar un concepto genérico, a manera de parametro general

Balística Forense: es aquella Disciplina del conocimiento criminalístico cuyo objeto de estudio resultan ser las armas portatiles, como así también su munición y los fenómenos y efectos propios de los disparos que estas armas producen, en todo lo que pueda ser de utilidad para el esclarecimiento y la prueba de cuestiones que resulten de interés a la Justicia.



Dicho esto, creo que bien vale la pena realizar algunas aclaraciones, a saber:
1. 'parte del conocimiento Criminalístico'. Mas alla de las discusiones que puedan presentarse sobre el grado científico dela Criminalística - lo cual no es tema de este Manual - no hay dudas sobre el caracter enciclopedista de la Criminalística, la cual incluso ha incentivado el desarrollo y crecimiento de las Ramas del saber que la componen. Este sentido dinamico se ha constituido desde su nacimiento en un rasgo distintivo y dentro de ella la Balística Forense - como otras Ramas - continúan creciendo en cantidad y complejidad de conocimientos.
2. 'su objeto de estudio resultan las armas portatiles . Como veremos mas adelante - al estudiar el Cuadro de Clasificación de las Armas -, tanto estas, cuanto sus municiones, resultan parte esencial del estudio de la Balística Forense, pero basicamente ponemos el acento en el género de las armas portatiles3, que por un lado no solamente resultan ser las armas de fuego4, no obstante marcar un límite - desde los puntos de vista legal y técnico - con las armas no portatiles las cuales pertenecen al area de incumbencia de la Balística Militar.
3. '.como así también su munición y los fenómenos y efectos propios de los disparos que estas armas producen . En el caso de las armas de fuego, ó las armas portatiles, así como las 'de lanzamiento', se entiende al arma en si misma y a su munición - cualquiera sea el tipo - como un conjunto en si mismo, indivisible al momento del analisis de los efectos que puedan producir una vez que han sido accionadas.6

4. 'en todo lo que pueda ser de utilidad para el esclarecimiento y la prueba de cuestiones que resulten de interés para la Justicia. Aquí se refiere expresamente alFin de la Balística Forense, centrado exclusivamente en su caracter auxiliar de la Justicia.


IMPORTANCIA DE LA BALISTICA FORENSE

En lo que respecta a la Investigación Criminal, y en especial a las cuestiones atinentes a la dilucidación y prueba de los hechos presuntamente delictivos, tanto la Criminalística como la Medicina Legal, prestan su colaboración indispensable a través de la indagación, recolección y de la adecuada interpretación de vestigios materiales. Es aquí en donde la Balística Forense, parte indivisible de las estas dos Ciencias autónomas en principio7, encuentran un punto de unión por excelencia y es en donde deben aplicarse los principios de trabajo interdisciplinario y complementariedad, distintivos de las Ciencias Forenses en general, para lograr el resultado deseado.


DE LA BALISTICA EN GENERAL

Ajustandonos a la definición de la Real Academia Española, - Balística en su sentido mas amplio - hemos visto que resulta ' aquella parte de la Física, comprendida en el capítulo de la Mecanica, que estudia el movimiento de los proyectiles' Por otra parte se debe entender como proyectil 'a todo cuerpo que se desplaza libre en el espacio en virtud de un impulso recibido”; esto dicho por supuesto en su aspecto general y abarcativo.
Ahora bien, el permanente avance y desarrollo de lo que podríamos considerar como Balística Aplicada ha producido innegables avances en distintas Ramas. No es descabellado ligar si se quiere, a la Historia y Evolución de las Armas, con el devenir histórico y los cambios producidos en el Arte dela Guerra - especialmente con lo atinente a la Tactica y Estrategia Militar.
En efecto, ha sido tal la aplicación dada, en donde por necesidades bélicas, la industria desarrolla y especializa los conocimientos de la ciencia y de la técnica, para la obtención armas mas poderosas, seguras y precisas9.
A la zaga de estos avances aparece la Balística Forense aprovechando este trabajo, y valiéndose de los resultados y conocimientos acumulados, con una mirada crítica, para asistir a la Justicia.

Por ello se podría expresar en principio que:

La Balística General y Aplicada - en cualquiera de sus facetas10 -, resulta ser una rama altamente especializada del conocimiento balístico, integrado por la contribución de muchas otras ciencias, - fundamentalmente la Física - y en constante desarrollo merced al avance de la tecnología.


Tiene por objeto exclusivamente las armas de fuego, su munición y los fenómenos y efectos que esta munición produce - ya sea durante su trayectoria en el espacio y también luego en aquellos planos en los cuales eventualmente impacten - .
En cuanto a su finalidad se debe destacar todo lo que fuere de utilidad en la fabricación de las armas, en su perfeccionamiento y en su adecuación para diversos fines, particularmente en lo referente al tratamiento de los problemas estratégicos y tacticos concernientes arte militar.
La Balística Forense utiliza el núcleo de conocimientos de las demas Ramas de la Balística General para orientarlos - como auxiliar de la Justicia - hacia la resolución de aquellas cuestiones judiciales enlas que es llamada a intervenir.

Distintas en cuanto al Fin Ultimo que procuran alcanzar con su estudio, las Ramas de la Balística convergen no obstante, en el hecho puntual de su desarrollo, y parten entonces desde algunas cuestiones que les resultan comunes:

a) En todos los casos parten de la premisa de que todo cuerpo que se desplaza libre en el espacio11, en virtud de un impulso inicialmente
recibido, describe una curva.12 El trazado de esta trayectoria esta regido por leyes naturales, que son en esencia, las mismas que regulan la mecanica de los cuerpos celestes, y que estudia la Astronomía.

En lo referente al desplazamiento de 1os proyectiles en el vacío, se puede decir que intervienen únicamente dos factores, como lo son la gravedad y la velocidad inicial del proyectil;13 La atmósfera influye sobre la trayectoria, modificando mas o menos acentuadamente su forma y amplitud, la resistencia del aire, factor variable en función de otros factores, como son la latitud, la altitud, la temperatura, los agentes meteorológicos, la densidad y la forma del proyectil, etc. y esta influida también, en cierta medida por movimientos secundarios del proyectil y por la propia rotación de la Tierra14.

b) En el caso particular de los proyectiles impulsados por las armas fuego y neumaticas, el desplazamiento de éstos en términos de velocidad inicial, resulta de la aceleración que se les imprima por una fuerza determinada15, aplicada sobre los mismos durante un determinado lapso de tiempo, y generadapor la combustión de una carga de pólvora ó de gas comprimido. Es por ello entonces que importa conocer las características de esta fuerza, para su adecuada utilización a fin de lograr el efecto deseado en el impulso del proyectil; el tiempo durante el cual debera ésta actuar, y los requisitos a ser satisfechos por el arma, para resistir a la potencia de esa carga y para asegurar el maximo aprovechamiento de la energía liberada como trabajo útil de impulsión del proyectil.

c) Resulta importante también, averiguar los fenómenos que la deflagración de la carga determina en el arma (mecanicos, de vibración y retroceso; físicos, como el calentamiento; químicos, como los resultantes de las modificaciones que se pueden producir en el interior del arma como consecuencia de la acción, sobre el metal, de los gases y residuos de la combustión de las pólvoras, etc.);

d) Se debe valorar el Trabajo Mecanico a ser ejecutado por un proyectil para vencer, las resistencias que le son opuestas normalmente a su progresión - dentro y fuera del arma - a fin de calcular el impulso efectivo necesario para que su energía residual, en un instante dado, en un punto determinado de su curso, produzca particulares efectos sobre el blanco elegido. Esto permitira la adecuación de la carga y de las características del arma a la masa del proyectil a utilizar y a la Velocidad Inicial que se le quiera imprimir.

e) Resulta ademas imprescindible estudiar las reglas según 1as cuales, el cañón del arma debera orientarse, dentro de los planos vertical y horizontal, paraobtener el alcance y efecto calculado sobre un blanco elegido, con las armas, municiones y condiciones tipo. Como consecuencia lógica se estableceran las Tablas de Tiro específicas para cada modelo de arma y munición, según las Leyes de Probabilidad

f) Por último, interesa el estudio de las resistencias de los diferentes materiales a los impactos de los proyectiles, la extensión de los daños que pueden sufrir y la naturaleza de estos, así como las modificaciones que pueden producir en los proyectiles, en la velocidad o en el curso de estos. No deben descuidarse aquí, los efectos médico forenses del impacto y la penetración de estos elementos vulnerantes, en lo que respecta a la vida, a la salud y a la integridad física de los seres humanos.

Como observamos, la Balística General es puramente especulativa, siéndole del todo indiferentes las consecuencias practicas o la utilidad de los fenómenos que estudia y de las leyes que rigen tales fenómenos, cualquiera de las Ramas de la Balística Aplicada, es por ello entonces que aparecen estas Ramas como desprendimientos y especializaciones con fines y aplicaciones eminentemente practicas.
Mientras que la Balística General, exclusivamente comprendida en los dominios de la Física, de la cual es parte integrante, no necesita recurrir nada mas que a la Matematica, ninguna de sus Aplicadas podría prescindir de los conocimientos técnico científicos aportados por diferentes ramas especializadas del saber y de las actividades humanas como la Química, la Metalurgia, la Ingeniería, la Metereología, laEstadística, la Optica Aplicada, la Fotografía, Anatomía y Fisiología, Topografía, etc.

La Balística General es inductiva; mientras que las Ramas Aplicadas, utilizan el método inductivo-deductivo, ya que se valen de los conocimientos adquiridos y afirmados por inducción para aplicarlos científicamente a la resolución de problemas específicos y particulares.





PROBLEMAS DE BALISTICA FORENSE

Por lo poco visto hasta aquí, se puede deducir que la Balística Militar estudia principalmente las causas de los fenómenos balísticos con la finalidad de obtener efectos. Por su parte cuanto la Balística Forense se dedica principalmente, indagar los 'efectos balísticos' y de interpretarlos adecuadamente, con el objetivo de determinar la 'causa' en cada hecho concreto.

Entrando de lleno entonces en la Problematica de la Balística Forense diremos que, algunos de estos problemas son de orden típicamente médico legal; otros trascienden la órbita de estos conocimientos, exigiendo el concurso de otras fuentes, proporcionadas por las diferentes ramas del, las cuales fundamentalmente se encuentran, por su especialización y por su aplicación practica, comprendidos en la esfera de acción de la Criminalística.

El enunciado de los problemas cuya solución esta sujeta a la Balística
Forense, no representa mayor problema.
La dificultad podría aparecer cuando se procura deslindar cuales de estas cuestiones doctrinariamente, son de incumbencia criminalística, y cuales médico legal.

Pero si se contempla el moderno concepto de la Criminalística,vinculada al 'esclarecimiento y a la prueba de los delitos, a través del estudio de los vestigios materiales' ; mientras que se consideran de orden médico‑legal a los 'examenes realizados directamente en la persona o en el cadaver, teniendo por objeto los fenómenos y vestigios materiales de origen biológico, relacionados con los efectos producidos por las armas16' la cuestión es muy clara y no ofrece lugar a discusión alguna; Pero es bueno aclarar que esta disquisición meramente semantica pudo haberse dado en algún momento, si reconocemos que la Balística Forense tuvo primer tratamiento científico en el seno de la Medicina Legal.

Antiguamente, para pronunciarse como entendidos sobre cuestiones del orden de las aquí comprendidas, eran llamados frecuentemente al estrado forense, o directamente consultados por el médico, peritos legos tales como, por ejemplo, el armero, el militar, el cazador. El médico obtenía los datos necesarios de parte de esos especialistas ‑ a veces actuando en calidad de sus asesores inmediatos ‑ y decidía sobre su utilidad o no; y, en caso de interpretar él como validos a estos datos, atribuyéndoles valor, reportaba los mismos en las propias conclusiones de su informe pericial. Pero como generalmente estas informaciones eran en gran parte empíricas, fue obligado a darles, tanto cuanto fuera posible, el deseable tratamiento científico. De ahí el hecho de haber nacido la Balística Forense y haber lanzado sus fundamentos esenciales, a partir de los cuales evolucionaría, en el seno de la Medicina Legal.

Actualmente dentro de laCriminalística, la Balística Forense se encuentra definitivamente incorporada a ella, y en ella se han procesado sus ulteriores desarrollos; así los peritos en Balística Forense aparecen con formación técnico científica y autoridad equivalentes a las del Médico Legista, y con especializaciones mas nítidamente vinculadas a las cuestiones de Balística Forense relativas a asuntos, por naturaleza, ajenos a la ciencia médica. A estos especialistas ‑ el físico, el químico, el ingeniero ‑ que se capacitaron por estudios específicos, técnicos y jurídicos, principalmente para prestar su concurso a la investigación criminal y a la Justicia, estan afectados los examenes practicos y la indagación pura, en todo cuanto no estuviere intrínsecamente referido como indicio, a la persona física del hombre, o a manifestación de naturaleza biológica.

Al menos funcional e Institucionalmente, ha sido éste el criterio adoptado universalmente en las Organizaciones dentro de las cuales funcionan los llamados Laboratorios de Policía Científica ó de Criminalística.17

AREAS DE INCUMBENCIA

Al momento de delimitar la incumbencia de los Peritos en Balística Forense, debemos entonces remitirnos al estudio de las armas portatiles en general18 de fuego, de su munición y de la significación técnica y criminalística de los fenómenos de los disparos, sobre los diferentes soportes y suceptibles de segura identificación por sus vestigios materiales de orígen no biológico.
Entre los problemas cuya resolución esta confiada, normalmente, a éstacategoría de peritos, se destacan, por su importancia y por la frecuencia con que son propuestos, los siguientes

1. Clasificación y determinación de las características de las armas portatiles en general y de su munición; características diferenciales de los distintos géneros y especies. Principios generales de funcionamiento y particularidades relativas a éstas.

2. Identificación inmediata y mediata de las armas de fuego, siendo ésta última, la mas importante desde el punto de vista criminalístico, a fin de lograr su correcta individualización de las demas de su mismo origen.

3. Identificación de las armas de fuego en sus tres fases: genérica, específica e individual. Estas dos últimas se realizan de un modo indirecto, a través del estudio comparativo de los vestigios materiales característicos impresos por las armas, en los elementos de su munición.

4. Verificación de las propiedades balísticas de un arma de fuego, y de su correspondencia, o no, con determinados efectos específicos constatados. Establecer si una determinada arma, en las condiciones en que se encuentra, resulta apta o no, para producir un disparo eficaz y, en caso afirmativo, de que modo y con qué probables efectos.

5. Determinar si un arma de fuego fue recientemente utilizada para efectuar disparos. Data probable de los disparos.

6. Encuadre legal de las características de un arma de fuego, en el sentido de establecer si corresponde, o no, a un arma ó dispositivo de uso restringido ó prohibido según el ordenamiento legal vigente.

7. Identificación de lospuntos de impacto de proyectiles de las armas portatiles sobre diferentes blancos. Diagnóstico diferencial entre perforaciones producidas por proyectiles de armas de fuego y perforaciones debidas a la acción de otros instrumentos. Determinación de la resistencia de los diferentes materiales a la penetración de los proyectiles, y de su comportamiento, al ser impactados.

8. Diagnóstico diferencial entre orificios de entrada y salida de los proyectiles de arma de fuego, en diferentes substancias.

9. Determinación de la distancia del disparo, a través del estudio de los Signos Tipificadores que le son característicos y determinación de los límites técnicos en las posibilidades de apreciación de ésta distancia, por vía de experimentación y estudio comparativo, en los casos concretos.

10. Efectos primarios y efectos secundarios del tiro.

11. Reconstrucción de las trayectorias descriptas por los proyectiles de las armas de fuego. Determinación del punto de origen probable. Determinación de la dirección de los disparos, en relación al plano del blanco.

12. Diagnóstico diferencial entre disparo en condiciones normales y los producidos en forma accidental ó involuntaria.

10. Identificación del autor del disparo, a través del estudio de los vestigios provenientes de la deflagración de la pólvora y componentes del fulminante.

13. Determinación primaria de las características identificatorias de marca, modelo y procedencia de un arma de fuego, cuyos signos identificadores pudieran haber sido, dolosamente o no, removidos.





Política de privacidad