Consultar ensayos de calidad


Muertes por arma blanca



MUERTES POR ARMA BLANCA



Son aspectos críticos de la experticia forense contribuir a determinar el tipo de arma usada, uso de más de un arma, vita- lidad de las lesiones y establecer patrón de lesión según sea el caso (p.e. degüello, heridas de defensa, vacilación, descuarti- zamiento, etc.).

Cada lesión por arma blanca debe tener exa- men, y registro detallado, relacionando en se- cuencia (1) la herida, (2) su profundidad aproxi- mada en cms., (3) las estructuras comprometi- das –lesiones- y (4) la trayectoria.

Se asigna una numeración en la cual el primer número se refiere a cada lesión causada por el arma y el segundonúmero a la secuencia des- crita. La secuencia, que no implica orden de inflicción de las lesiones, se repetirá tantas ve- ces cuantas lesiones haya.

Describir la morfología de las heridas para evaluar las características de clase o la forma como se usó el arma o el tipo de relación con el cuerpo: superfi- cial (incisa, cortante) o profunda o penetrante: (cortopunzante, punzante, corto-contundente).




Evaluar las características individualizantes: Se puede hacer una reconstrucción de la morfolo- gía de las heridas adosando los bordes de la piel (particularmente en degüello), mediante el uso de pegantes sintéticos instantáneos de uso común en el comercio.

Registro secuencial de heridas:

1.1 Descripción de la herida con todas sus características, estableciendo su ubicación anatómica precisa y los puntos de refe- rencia topográficos mediante las medidas al vértice y a la línea media, anterior o

posterior. Ángulos y colas de salida. Rela- ción con las prendas.

1.2 Profundidad aproximada en cms.

1.3 Lesiones Descripción detallada de las es- tructuras comprometidas y aspecto de la lesión, que incluya la localización anató- mica y las dimensiones precisas.

1.4 Trayectoria anatómica en los tres planos
(sagital, coronal y transverso).

En estos casos es necesario correlacionar los fac- tores fisiopatológicos documentando la presen- cia y magnitud de sangrado en taponamiento cardíaco, hemotórax, hemoperitoneo, o la pre- sencia de neumotórax a tensión o embolia ga- seosa (ver Procedimiento 6).

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS


Documentación del patrón de lesiones con diagramas y fotografías, reconstrucción de la morfología por afrontamiento de los bordes de la herida (con pegante o cualquier otro medio adhesivo), calcado en hoja de plástico o mate- rial similar y preservación de elementos queexhiban improntas como hueso o cartílago.





Política de privacidad