Consultar ensayos de calidad


Costitucion de venezuela - tecnología educativa, teorías de aprendizaje



DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

A lo largo de por lo menos cuatro décadas, la definición sobre la tecnología ha ido cambiando debido a que el énfasis sobre los componentes se ha ido modificando con el tiempo.

Al inicio se le brindaba un mayor énfasis en los medios, mas tarde fue en la acción comunicativa, en una época mas reciente se incorporó la acción educativa y actualmente en las posibilidades educativas que se facilitan con el avance de la tecnología tanto de información como de la comunicación. Por esta situación dinamica en la evolución de las teorías se ha buscado incorporar, en una sola definición, los elementos de la tecnología educativa de forma amplia e inclusiva de manera tal que: la tecnología educativa busca apoyar y mejorar el proceso educativo al combinar los métodos de instrucción, basados en alguna teoría de aprendizaje, así como los medios de comunicación naturales y aquellos basados en tecnología (Escamilla, 2002).



Una vez definido el campo de la tecnología educativa, en el que confluyen varias areas disciplinares, la siguiente tarea es la de diferenciar qué han aportado cada una de las teorías que dieron pie al estado actual tanto desde el punto de vista conceptual como en la aplicación de la tecnología educativa.

ANTECEDENTES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La tecnología educativa se ha nutrido de varios campos disciplinares, ente ellos: las teorías de aprendizaje, la teoría curricular, la teoría de la comunicación, la teoría de sistemas. Si bien estas teorías aportaron elementos muy valiosos, es la conjunción de las cuatro lo que da pie al campo dela tecnología educativa.

La escénica misma de las teorías las hace cambiantes y dinamicas, y evolucionan con el paso del tiempo. Esto es evidente para el caso de la tecnología educativa que, junto con las teorías mencionadas, se ha ido modificando. Así pues, el antecedente mas remoto de la tecnología educativa se encuentra poco después de la Segunda Guerra Mundial cuando se empiezan a utilizar los medios audiovisuales para incrementar la eficiencia del proceso de enseñanza.

TEORÍAS DE APRENDIZAJE

En la década de los años 50’s la investigación educativa militar dio un fuerte impulso a la utilización de medios audiovisuales tales como programas televiso educativos, programación de radio educativa y cintas para el cine, para el entrenamiento y capacitación del ejército norteamericano. El enfoque en ese momento era en los materiales, en los medios de instrucción que se esperaba que aumentaran el aprendizaje (Travers, 1976).



Entre 1954 y 1958 el psicólogo Frederick B. Skinner diseña las “maquinas de enseñar” como una aplicación tecnológica de los principios de la ciencia de la conducta o conductismo. Publica su célebre artículo: “The Science of Learning and the Art of Teaching” en el Harvard Educational Review y en 1958 publica “Teaching Machines” en donde establece cómo estas maquinas aplicaban en forma consistente los principios de la dosificación de contenidos en pequeñas unidades, reforzaban contingentemente las respuestas emitidas y no permitían el avance del aprendiz hasta que demuestre el dominio de la conducta esperada. Son todos estos los principios que dieron pie a lallamada instrucción programada

La instrucción programada ademas señalaba que el primer paso para el planeamiento y control del proceso de enseñanza-aprendizaje era definir desde el inicio el comportamiento terminal y de ahí seguir presentando en forma lineal los fragmentos de información o contenido que la persona debía aprender o dominar, y en cada paso las respuestas correctas se reforzaban. En este sentido se concebía como un proceso de enseñanza-aprendizaje lineal. Mas tarde Norman Crowder fue rediseñando el proceso en forma ramificada al presentar varias rutas que podían ser seguidas por el aprendiz (Crowder, 1964).

No obstante que estos principios conductistas dominaron a la teoría de aprendizaje durante dos décadas, esta teoría no explicaba la enorme complejidad del proceso humano de aprendizaje. Así, poco a poco, el enfoque se dirige hacia el reconocimiento de que los organismos, mas que responder de forma automatica a los estímulos del medio en forma de comportamientos observables, procesan la información de forma mental.

Los primeros intentos de esta nueva teoría cognitiva hacen esfuerzos por explicar los mecanismos que controlan la percepción, la memoria, el procesamiento de la información. Procesos que finalmente influyen en el aprendizaje de conductas mucho mas complejas como las habilidades, las actitudes, la influencia del ambiente social. La discusión se centró entonces en que el reforzamiento inmediato de las conductas tenía poca importancia para el aprendizaje cognitivo.
En el contexto de la teoría cognitiva surgieron obras acerca de los principios delaprendizaje humano, la forma en que se aprenden o desarrollan capacidades y la jerarquía del aprendizaje, tales como: Las Teorías del aprendizaje (1970), Principios basicos del aprendizaje para la enseñanza (1976), Principios para la planificación de la enseñanza (1976) de Robert Gagné y sus colaboradores. Otra importante clasificación de los niveles de aprendizaje es la obra Taxonomía de los objetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales de Bloom (1956).

En la década de los años 80’s el auge y nuevo desarrollo de la teoría curricular presenta una serie de propuestas, las cuales enfatizaron la necesidad de que el currículo fuera una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permaneciera abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la practica. Stenhouse (1981) y otros muchos autores (Caswell y Campbell 1935, Bestor, 1958; Johnson, 1967; Foshay, 1969; Taba, 1974; Arnaz, 1981; Coll, 1987) trabajaron las fuentes y la metodología para su diseño.

Con esta base acerca de los principios para la planificación del currículo en general, y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en lo particular, partiendo de la identificación de los objetivos de aprendizaje, la clasificación de los aprendizajes por su nivel de complejidad cognitiva, se sientan las bases para el diseño instruccional del que se puede decir que es otro elemento de la tecnología educativa. La obra mas completa sobre los diversos modelos para el diseño instrucciones es la de Instructional-Design Theories and Models: AnOverview of their Current Status (1983) de Charles Reigeluth. Desde la perspectiva de las teorías de aprendizaje, a las cuales la tecnología educativa esta estrechamente ligada, ha evolucionado al mismo nivel que éstas y lo mismo se puede decir con respecto a las teorías sobre el diseño curricular.



TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Otra teoría que aportó elementos importantes al campo de la tecnología educativa es la teoría de la comunicación.
Shannon y Weaver, en 1948, son los autores del analisis acerca de los elementos que estan presentes en el proceso comunicativo. Dentro de este contexto fue esencial reconocer que todo proceso que transmite información, y cuyo destinatario sea el ser humano, es un proceso comunicativo y en este sentido el proceso educativo es un caso particular del proceso de comunicación. Por definición la educación supone el proceso de transmisión de información que la generación adulta hace a la generación joven y que ademas incluye un cambio en el estado actual de conocimiento del sujeto hacia un estado potencial mas avanzado. (Durheim, 2006 y Vygotsky, 2000)

En el esquema de Shannon, que proponía los elementos del proceso de la comunicación entre el emisor y el receptor y los medios de los que ambos se valían para codificar y decodificar el mensaje, así como la consiguiente retroalimentación del receptor, la tecnología educativa se encargaría de la integración de medios tecnológicos tales como dispositivos o equipos que amplían o mejoran la transmisión de información (Rossi, Biddle, 1970) y su mejor forma de utilización en el proceso educativo en donde el docente yel aprendiz toman los roles de emisor y receptor y la forma de ampliar las fuentes del conocimiento.

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Una tercera teoría que aportó elementos a la tecnología educativa es la teoría general de sistemas, formulada en los años 30’s y difundida en los años setenta por Ludwig Von Bertalanffy, (1976). La tecnología educativa, concebida como la integración de medios al proceso educativo, ligada al proceso de instrucción bajo un esquema cognitivo, fue ampliada de forma tal que se la considera como el modo sistematico de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje basado en algún medio tecnológico.

La teoría general de sistemas ha desarrollado varios modelos, uno de ellos es el de insumo -proceso - producto que, si bien puede ser aplicado a muchos procesos, no explica de forma amplia la complejidad del proceso educativo. Otro modelo supone el analisis de todas las influencias de elementos o subsistemas que interactúan entre sí y cuyo resultado puede ser imprevisto, dicho modelo se ajusta mejor a la complejidad del proceso educativo.

Así, pues, como se mencionó al inicio de este artículo la definición que se eligió para este trabajo y que ademas incorpora estas fuentes de forma amplia, señala que la tecnología educativa busca apoyar y mejorar el proceso educativo al combinar los métodos de instrucción, basados en alguna teoría de aprendizaje, así como los medios de comunicación naturales y aquellos basados en tecnología (Escamilla, 2002).

En tiempos inmemoriales los hombres buscaron medios para facilitar la sobrevivencia através de muchos aparatos y equipos que hoy clasificamos como herramientas y que por ende son muy antiguos, tan antiguos que incluso ya no se les considera como tecnología. En el caso del ambito educativo hay varios ejemplos de ellos.

En un sentido amplio el libro representó una innovación tecnológica con respecto a los medios de comunicación orales en los que se basaba la transmisión de conocimientos que de forma natural hacían los padres con los hijos en aquellas sociedades simples en las que no era necesaria una institución social dedicada a esta labor. El libro fue el primero de los medios de comunicación que trajo como consecuencia la difusión de conocimiento y la necesidad de alfabetizar a las personas, lo que se traduce en procesos propiamente educativos.

Otro ejemplo de uso de tecnología lo representan el pizarrón y el gis. La pizarra es el nombre del mineral que se encuentra en vetas en el subsuelo, por su color oscuro, casi negro, se usaba para escribir en él. A los tableros que se fabricaron con este material se les llamó pizarrón. El gis no es sino una barra de yeso y greda que por su color blanco se utiliza para escribir en el pizarrón. Son estos dos elementos los que dominaron la escena escolar durante siglos.
Incluso, actualmente, las mas modernas escuelas cuentan en sus aulas con una versión electrónica e “inteligente” del pizarrón tradicional que ahora puede conectarse con la computadora personal de los estudiantes, del profesor y transferir todo lo anotado.
En su momento cada uno de los medios de comunicación masiva, como el correo postal, la radio y latelevisión, que en sí mismo representa formas tecnológicas, se utilizaron como medios alternos y complementarios para extender la educación. Los cursos por correspondencia, las emisiones de radio para escuelas rurales, así como la introducción de la televisión educativa son ejemplos de esta utilización de medios tecnológicos que, determinada en mucho por el momento histórico, el desarrollo de la tecnología y por el país en el que se aplicaban, extendieron la escuela mas alla de sus límites o complementaron los procesos educativos. En el momento actual estamos tan acostumbrados a su uso que ya no los consideramos como tecnología, pero en su momento revolucionaron este formato.

En algunos casos estas experiencias educativas masivas resultaron con mucho éxito, como lo fue la serie de televisión de “Plaza Sésamo” (Sesame Street). Esta serie de televisión educativa estadounidense, dirigida a los niños en edad preescolar y pionera en el estandar educativo de la televisión contemporanea, trabajó combinando la educación y el entretenimiento. Su primera emisión en los Estados Unidos fue el 10 de noviembre de 1969 llegando a un total de 4.135 episodios en su temporada 37, convirtiéndose en el programa para niños mas duradero de toda la historia de la televisión y cuya finalidad era la de abonar el camino para el aprendizaje de la lectoescritura.
Otra exitosa modalidad educativa basada en la televisión es el Programa de Telesecundaria que se originó en México y se extendió a toda Latinoamérica. Este servicio inició en 1968 y se encuentra vigente hasta la fecha. Ofrece un servicio educativo apoyadoen emisiones de televisión, atiende la demanda de educación secundaria en las zonas donde por razones geograficas y económicas no es posible establecer planteles (CONAFE, 2000). Por sólo citar dos ejemplos de este formato.
Lo mismo pudiera decirse para las tecnologías de información cuyos antecedentes datan de hace algunos siglos. El artefacto mas antiguo de esta familia de maquinas es el abaco.

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD

En el contexto de la globalización en el que los mercados y las economías mundiales se ven entrelazados y la migración de personas hace que las culturas se mezclen, quizas la tendencia mas sorprendente de todas, y aquella que tiene un impacto decisivo en educación, sea la de la convergencia tecnológica por un lado y de la fusión de campos de acción y de sectores productivos por otro. En la primera de ellas, las telecomunicaciones, la tecnología informatica, la microelectrónica, la tecnología celular y los medios masivos han logrado acercarse unos a otros.

Por otro lado la demanda de servicios educativos a lo largo de la vida, la imperiosa necesidad de formar personas para este mundo de cambios acelerados, produjo que las instituciones educativas apreciaran la utilización de la Red y la Internet como una vía para extender el servicio educativo a sectores de la población a los que normalmente no les hubiese sido posible acceder a otro servicio.

En este contexto social y educativo se han diferenciado algunos modelos educativos desde los años noventa, que pueden ser clasificados como: a) aprendizaje combinado (Blended learning) o b) comoeducación a distancia.

a) Aprendizaje Combinado (Blended learning)
El modelo de aprendizaje combinado (Blended learning) es el acompañamiento tecnológico en las aulas, este modelo puede referirse a cuatro conceptos:
1
Como combinación o mezcla de diferentes formatos de tecnologías de la web (por ejemplo, salones en vivo con tecnología, salones virtuales, instrucción autónoma, aprendizaje colaborativo con foros, video en demanda, audio y texto, para lograr los objetivos educativos).

Combinar varios enfoques pedagógicos (por ejemplo constructivismo, conductismo y cognitivismo) para producir un resultado de aprendizaje óptimo con o sin tecnología instruccional.

Combinar cualquier forma de tecnología instruccional (por ejemplo el uso de videotapes, CD-Roms, películas) con instrucción e instrucción presencial cara-a-cara.

Mezclar o combinar tecnología instruccional con actividades concretas para crear un efecto armónico de aprendizaje y trabajo. (Driscoll, 2002, p. 54).

Como su nombre lo indica, el aprendizaje combinado se realiza cuando la enseñanza-aprendizaje se realiza primordialmente en un aula en donde convergen alumnos y profesor, pero se cuenta con componentes de las tecnologías de informatica y computacionales e Internet y de otras herramientas. Se pueden utilizar dichas herramientas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este modelo fue utilizado inicialmente por las Universidades, pero las escuelas de educación basica lo han ido incorporando poco a poco.

Principio del formularioFUNCIONES DE LOS MEDIOS Y DEL TECNÓLOGO EDUCATIVO
'Cada corriente o modelopedagógico, congruente con su concepción de la teoría de la educación a la que se adscribe, jerarquiza y determina los medios' (SEVILLANO, 1990:55). Desde esta perspectiva, y contando con las aportaciones de BAUTISTA (1989), SEVILLANO (19900), CEBRIAN DE LA SERNA (1991), y CABERO (1991), GARCÍA VERA (1994), PRENDES (1998), presentamos una tabla en la que planteamos las relaciones entre las distintas corrientes curriculares y enfoques de la Tecnología Educativa, las concepciones sobre los medios y las funciones asignadas a los especialistas en Tecnología Educativa.

CONCEPCIONES SOBRE LOS MEDIOS, LOS PROFESORES Y LOS TECNÓLOGOS |
CORRIENTE TÉCNICA | CORRIENTE MEDIACIONAL | C. CRÍTICA |
Enseñanza = proceso técnico) (teoría practica) (teoría crítica) |
  MEDIOS | CENTRADA EN LOS MEDIOS | INTERACCIÓN SIMBÓLICA | CURRICULAR CONTEXTUALIZADA | CRÍTICA |
| Son instrumentos validos para mostrar información y tareas a realizar. Transmiten y reproducen la cultura oficial. Se consideran generadores de aprendizajes por si mismos (memorísticos o de rutinas cognitivas).Estan estructurados y responden a un modelo estandar de alumno y a una cultura escolar homogénea. | Ademas, son sistemas simbólicos de representación de la realidad.Interaccionan con las estructuras cognitivas de los estudiantes, por lo que interesa que estén acordes con ellas. | Ademas, se contemplan todos los elementos del contexto curricular en el que se usaran. Permiten diversas formas de representar la realidad, y se usan también para comprobar hipótesis, simular procesos, ejecutar planes Configuran nuevasrelaciones entre profesores, alumnos, contextoSe valora su elaboración por los profesores y alumnos. | Enfatiza en que son portadores de valores e Instrumentos de analisis, reflexión, crítica y cambio de la realidad sociocultural educativa. Han de servir para la liberar, democratizar y emancipar. |
P ROFESOR | Ejecutor de las decisiones de los políticos y los especialistas. Su formación: adquisición rutinaria de conocimientos y estrategias de enseñanza, ya que debe usar los medios según las prescripciones y aplicar un conocimiento considerado universalmente valido (no deciden los contenidos).Separación teoría - practica. | Elemento activo, participativo y crítico de su trabajo. Usa los medios de modo creativo. Tiene capacidad de decisión y juicio en el entorno incierto y complejo donde participa. Genera conocimiento al reflexionar sobre la practica y trasladarlo a ella para orientarla.Su formación: capacidades de procesamiento de información, reflexión sobre la practica, diagnóstico, evaluación de procesos | Profesional reflexivo que se cuestiona la naturaleza de los medios y el ambiente cultural que originan. |
T ECNÓLOGO | Es un ingeniero educativo cuya labor se centra en la resolución de problemas y en el diseño de sistemas educativos, utilizando para ello como herramientas los recursos tecnológicos. Prescribe situaciones instruccionales validas para múltiples contextos educativos que los profesores aplicaran. | Colaborador en el diseño de situaciones de aprendizaje donde se contemplen las características de los estudiantes, el valor pedagógico del proceso a realizar (nosólo el posible producto) y el contexto en general. | Al igual que las demas personas que intervienen en la acción educativa se consideran agentes de cambio en un entorno de reflexión y participación. |

UN TECNÓLOGO EDUCATIVO: Es aquel profesional de la educación que, conocedor de los recursos tecnológicos y con la intención de resolver problemas educativos:
En este sentido, BARTOLOMÉ (1988) proponía una serie de areas de intervención del tecnólogo educativo, que entendemos que aún estan vigentes

AREAS DE INTERVENCIÓN DEL TECNÓLOGO EDUCATIVO. (BARTOLOMÉ , 1988) |
CENTRO DE ACTIVIDAD | ACTIVIDADES |
Medios de comunicación | Producción de programas educativos. Campañas de formación de opinión.Producción de programas divulgativos. |
Empresas o instituciones dirigidas a la producción de recursos. | Textos, libros infantiles Programas audiovisuales.Programas informaticos. |
Centros de investigación. | Investigación evaluativa. Evaluación de medios.Diseño de equipos. |
Instituciones con competencias en educación. | Asesoramiento en el uso de medios. Gestión de recursos. |
Centros de enseñanza. | Gestión de recursos. Asesoramiento. |
Formación del profesorado. | (diferentes niveles) |

LOS MEDIOS DIDACTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS.

Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educaciónhan sido creados con una intencionalidad didactica, distinguimos los conceptos de medio didactico y recurso educativo.
- Medio didactico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer practicas de formulación química.
 
- Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didactica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didacticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinamica sera un material didactico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didactico (sólo pretende informar).

COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS.
Al analizar los medios didacticos, y sin entrar en los aspectos pragmaticos y organizativos que configuran su utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos identificar los siguientes elementos
- El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza.
En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imagenes, voces, música y algunos textos.
 
- El contenido material (software), integrado por los elementos semanticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didacticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado,preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la forma de presentación y el estilo. En definitiva: información y propuestas de actividad.
 
- La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material.
En el caso de un vídeo el soporte sera por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido sera el magnetoscopio.
 
- El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmatica que facilita). Si un medio concreto esta inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podra aumentar su funcionalidad al poder aprovechar algunas de las funcionalidades de dicho entorno.

FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS.
Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didacticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como mas habituales las siguientes
- Proporcionar información. Practicamente todos lo medios didacticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informaticos
- Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.
- Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informatico que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.
- Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didactico siempre deberesultar motivador para los estudiantes.
- Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informaticos.
La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación
- Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informatico, que ayuda a entender cómo se pilota un avión.
- Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores graficos informaticos.
No obstante hay que tener en cuenta que los medios no solamente transmiten información, también hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas en sus usuarios.

 
TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDACTICOS.
A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didacticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:
- Materiales convencionales:
- Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos
- Tableros didacticos: pizarra, franelograma
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas
- Juegos: arquitecturas, juegosde sobremesa
- Materiales de laboratorio
- Materiales audiovisuales:
- Imagenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías
- Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio
- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión
 
- Nuevas tecnologías:
- Programas informaticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas
- Servicios telematicos: paginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didacticas y cursos on-line
- TV y vídeo interactivos.

VENTAJAS ASOCIADAS A LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS
Cada medio didactico ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicación (un material multimedia hipertextual no es 'per se' mejor que un libro convencional). Estas diferencias entre los distintos medios vienen determinadas por sus elementos estructurales:
- El sistema de simbólico que utiliza para transmitir la información: textos, voces, imagenes estaticas, imagenes en movimiento Estas diferencias, cuando pensamos en un contexto concreto de aplicación, tienen implicaciones pedagógicas, por ejemplo: hay informaciones quese comprenden mejor mediante imagenes, algunos estudiantes captan mejor las informaciones icónicas concretas que las verbales abstractas
 
- El contenido que presenta y la forma en que lo hace: la información que gestiona, su estructuración, los elementos didacticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), manera en la que se presenta Así, incluso tratando el mismo tema, un material puede estar mas estructurado, o incluir muchos ejemplos y anécdotas, o proponer mas ejercicios en consonancia con el hacer habitual del profesor, etc.
 
- La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. No siempre se tiene disponible la infraestructura que requieren determinados medios, ni los alumnos tienen las habilidades necesarias para utilizar de tecnología de algunos materiales.
 
- El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmatica que facilita). Por ejemplo, si un material didactico esta integardo en una 'plataforma-entorno de aprendizaje' podra aprovechar las funcionalidades que este le proporcione. Otro ejemplo: un simulador informatico de electricidad permite realizar mas practicas en menor tiempo, pero resulta menos realista y formativo que hacerlo en un laboratorio.

LA EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS.
Evaluar significa estimar en que medida el elemento evaluado tiene unas características que se considerandeseables y que han sido especificadas a partir de la consideración de unos criterios. Por lo tanto toda evaluación exige una observación, una medición y un juicio.
Ademas, siempre que se realiza una evaluación hay una intencionalidad y unos destinatarios, la evaluación se hace para algo y para alguien, a partir de ella muchas veces se tomaran decisiones. Así, y centrandonos en la evaluación de medios didacticos, cuando se evalúan unos materiales se puede hacer para saber cuales tienen mas información sobre un tema, cuales son los mejores desde un punto de vista técnico, cuales son los mas adecuados para unos estudiantes determinados, etc. Y por otra parte los destinatarios de esta evaluación pueden ser los docentes, los diseñadores de materiales didacticos, los administradores de las instituciones educativas
En cualquier caso, los criterios que se utilicen deben estar de acuerdo con la intencionalidad de la evaluación y con los destinatarios de la misma.
Por otra parte, cuando consideramos la evaluación de los medios didacticos, uno de los criterios que siempre suele estar presente es el de la eficacia didactica, Es decir, su funcionalidad como medio facilitador de aprendizajes.
Como la eficacia didactica al utilizar estos materiales depende basicamente de dos factores, las características de los materiales y la forma en la que se han utilizado con los estudiantes, suelen considerarse dos tipos de evaluación:
 
- La evaluación objetiva. La evaluación objetiva se centra en valorar la calidad de los medios didacticos.
 
Generalmente la realiza un especialista a partir de un estudioexhaustivo de las características del material, sin que intervengan los destinatarios finales del medio didactico. No obstante, en ocasiones, cuando las editoriales de materiales didacticos o determinadas administraciones públicas e instituciones académicas quieren hacer una evaluación en profundidad de un producto, los materiales son utilizados y valorados por diversos especialistas y destinatarios finales del producto.
 
En cualquier caso, la evaluación suele hacerse a partir de la consideración de unos criterios de calidad que se concretan en unos indicadores que se pueden identificar en mayor o menor medida en los materiales que se evalúan.
Los resultados de la evaluación se suelen recoger en unas plantillas 'ad hoc' (mas o menos extensas según el objeto y destinatarios de la evaluación) que incluyen diversos apartados: identificación del producto, valoración de acuerdo con los indicadores, evaluación global y comentarios.
- La evaluación contextual. La evaluación contextual valora la manera en la que se han utilizado los medios en un contexto educativo determinado. La maxima eficacia didactica con el uso de los medios en un determinado contexto educativo se conseguira utilizando adecuadamente materiales didacticos de calidad.

BIBLIOGRAFÍA
* ABENGOECHEA, S; ROMERO, E. (1991).
Selección y empleo de medios. Barcelona: Master de formación de formadores. RENFE-UAB (policopiado)
* ACUÑA LIMON, Alejandro (1995).
Nuevos medios, viejos aprendizajes. México: Universidad Iberoamericana.
* ALBA, Carmen, et al. (1994). 'Un estudio sobre la integración de los medios y recursostecnológicos en la escuela'. En BLAZQUEZ, F. Et al. En memoria de J.M. López-Arenas. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, pp. 314-318' Sevilla: Alfar
* APARICI, R.; GARCÍA, A. (1988). El material didactico de la UNED. Madrid: ICE-UNED
* .29-46'
* BAUTISTA, A. Et al. (1991). 'Usos, selección de medios y conocimiento practico del profesor'. Revista de Educación, 296, 299-326'
* BAUTISTA, Antonio (1989).
'El uso de los medios desde los modelos del curriculum'. Revista Comunicación, lenguaje y Educación, nº 3-4'
* BAUTISTA, Antonio (1992).
' Los medios como soportes de sistemas de representación: implicaciones educativas'. Comunicaicón. Lenguaje y Educación, 14, 77-88
MEDIOS DIDACTICOS
Artículos on-line
* AREA, M. Los medios de enseñanza: conceptualización y tipología.Manuel Area
* AREA, M. Medios de educación y escuela: la política del avestruzManuel Area
* BALLESTA, Javier. Función didactica de los materiales curriculares.Pixel Bit
* CASTAÑO, Carlos.
Las actitudes de los profesores hacia los medios de enseñanza.QuadernsDigitals
* CASTAÑO, Carlos.
Las actitudes de los profesores hacia los medios de enseñanza.Pixel Bit
* DE PABLOS, Juan 1996). Los medios como objeto de estudio preferente para la Tecnología Educativa.BibliotecaV-UB
* GALLEGO, ARUFAT, Mª. Jesús. (1997). Cuestiones y polémicas en la investigación sobre medios de enseñanza.BibliotecaV-
* GALLEGO, Domingo.
El medio telefónico desde una perspectiva pedagógica.Pixel Bit
* IGLESIAS, Rosa Mª.
La tecnología como instrumento para el juego y el aprendizaje.QuadernsDigitals




Política de privacidad