Consultar ensayos de calidad


Ejemplos de tipo de muestreo



EJEMPLOS DE TIPO DE MUESTREO

1) Un periódico obtiene una muestra de la opinión (a favor o en contra) sobre un tema de actualidad de 3000 internautas que quisieron responder a una encuesta publicada en su pagina web.
*Muestreo no probabilístico:
No se tiene certeza de que la muestra sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población van a responder a la encuesta publicada en internet. Este método no sirve para hacer generalizaciones.

2) Se dispone de un directorio o lista de los 2000 bares y restaurantes de una gran ciudad, se elige uno al azar y a partir de ese primer seleccionado y contando de 25 en 25 se ha ido seleccionando una muestra de 80 bares y restaurantes.
*Muestreo sistematico:
En este caso, existe una lista de bares y todos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.

3) Para investigar el impacto de la crisis en las empresas valencianas, tenemos una lista numerada con los nombres de las 169.000 empresas de la provincia de Valencia. El ordenador elige de forma aleatoria una muestra de 100 de esas empresas.


*Muestreo aleatorio simple:
Tenemos una población de tamaño N=169.000. Se han elegido 100 empresas y todas tienen la misma probabilidad de ser incluidas en dicha muestra.

4) Para seleccionar una muestra 100 de los hogares que residen en municipios conmenos de 1000 habitantes de la provincia de Valencia, se eligen al azar 10 municipios con menos de 1000 habitantes de la provincia de Valencia y en cada municipio seleccionado se selecciona una muestra aleatoria de 10 hogares.
*Muestreo por conglomerados:
Porque la muestra se ha obtenido por sucesivas etapas. Primero se han obtenido los municipios de la provincia y, después, los hogares de cada municipio.

5) En una encuesta durante las elecciones, se elige al azar 2 mesas electorales y se analizan todos los votos emitidos de las mesas seleccionadas.
*Muestreo en dos etapas:
Si estudiasemos todos los votos de todas las mesas electorales resultaría muy costoso. El conglomerado seran las 2 mesas electorales y, de ellas, se analizaran todos los votos.

6) Para analizar el uso de la biblioteca de los estudiantes de la Universitat de València, un equipo de investigadores dispone de una muestra de estudiantes seleccionados aleatoriamente en cada uno de sus 3 campus de forma que, en cada campus el número de estudiantes seleccionados al azar para la muestra es proporcional al total de alumnos matriculados en dicho campus.
*Muestreo estratificado con asignación proporcional:
Porque el tamaño de la muestra de cada estrato es proporcional al tamaño del estrato correspondiente con respecto a la población total.


Política de privacidad