Consultar ensayos de calidad


El Porfirito - Porfirio Díaz (presidencia desde 1858 hasta su muerte, en el año de 1872)



El Porfirito
Juarez ocupó la presidencia desde 1858 hasta su muerte, en el año de 1872.En 1871 Benito Juarez fue reelecto, y el general Porfirio Díaz se levantó en armas para protestar, pero fue derrotado.


Después de unos meses, al morir Juarez de acuerdo con las leyes asumió la presidencia Sebastian Lerdo de Tejada, que era el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Mas tarde en 1876, cuando Lerdo de Tejada buscó que lo reeligieran, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. El 10 de enero, Porfirio Díaz, Vicente Riva Palacio, Hermenegildo Sarmiento, entre otros mandos militares, firman el Plan de Tuxtepec en la Villa de Ojitlan, El documento desconoce los resultados de las elecciones electorales y convoca a un movimiento armado en contra del gobierno de Sebastian Lerdo de Tejada. El 21 de marzo, Porfirio Díaz promulga el Plan Palo Blanco en Tamaulipas, versión reformada del Plan de Tuxtepec. En él, Díaz hace reformas en lo que al principio de no-reelección, ya que aquí deja claro que ese principio sera Ley Suprema. Se suprime al Senado y se desconoce al gobierno de Lerdo de Tejada. El 25 de noviembre, Porfirio Díaz proclama oficialmente el Plan de Tuxtepec y sus reformas de Palo Blanco; al mismo tiempo, ordena el paro de todos los funcionarios y empleados del gobierno federal.


Cuando se levantó en armas contra Juarez y contra Lerdo de Tejada, Porfirio Díazsostenía el principio de la 'no reelección'; estaba en contra de que el presidente volviera a ser electo. Después Porfirio Días se religió muchas veces. Su gobierno fue verdaderamente largo con una aproximación de 30 años, pero con 2 interrupciones una de 2 meses entre 1876 y 1877 lo cual el gobierno pasó hacia Juan N. Méndez, y otra entre 1880 y 1884, cuando gobernó Manuel Gonzalez. El pueblo mexicano estaba hastiado del desorden y la guerra, y Porfirio Díaz se propuso imponer la paz a cualquier costo. México no tenía dinero, ni se lo querían prestar en ningún lado, porque no había pagado sus deudas. Había que atraer capital extranjero, pero nadie invertiría en México si no había estabilidad y paz.

Porfirio Díaz trato de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política, y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno. En ese tiempo el lema era 'Poca política y mucha administración'. La paz no fue total, pero Porfirio Díaz consiguió mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública. Gracias a eso aumentó el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico. Durante el largo tiempo en que gobernó Díaz se realizaron obras importantes en varios puertos, y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas. Las líneas de ferrocarril se trazaron hacia los puertos mas importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos de América para facilitar elintercambio comercial. El correo y los telégrafos se extendieron por buena parte del territorio nacional. Se fundaron algunos bancos, se organizaron las finanzas del gobierno, se regularizó el cobro de impuestos, y poco a poco se fueron pagando las deudas, la agricultura aumento en Yucatan y Morelos. Pero como poca gente tenía dinero para invertir o podía conseguirlo prestado, el desarrollo favoreció a unos cuantos mexicanos y extranjeros. Con esto, la desigualdad entre los muy ricos, que eran muy pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fue haciendo cada vez mas profunda la esperanza de comer cada día. Los indígenas perdieron muchas tierras, y la mayor parte de los habitantes del campo tuvieron que ocuparse como peones en las haciendas. Allí había trabajo, pero estaban mal pagados, tenían poca libertad y se veían obligados a gastar el poco dinero que ganaban en las tiendas de raya, que eran de los propios patrones y que vendían todo mas caro. Al endeudarse en estas tiendas, los peones tenían que seguir trabajando para el mismo patrón, aunque los trataran mal. Se hicieron grandes esfuerzos por extender la educación pública, lo que permitió que se educaran mas niños; cada vez mas gente pudo seguir estudios superiores y así se empezó a formar en todo el país una clase media de profesionales y empleados públicos. Se enriqueció la vida cultural con nuevos periódicos,revistas y libros escritos e impresos en México. Aumentaron los edificios carreteras, puentes etc. En los últimos años del gobierno de Díaz hubo un grupo de muchachos brillantes y estudiosos que formaron en la ciudad de México el Ateneo de la Juventud. Alfonso Reyes, José Vasconcelos y Pedro Henríquez Ureña encabezaron este movimiento renovador que buscó libertad y nuevos caminos para el pensamiento y para la creación artística. Sus trabajos juveniles fueron interrumpidos por la Revolución, y todos ellos realizaron la parte mas importante de su obra una vez que término la lucha.


Porfirio Díaz casi no dejó ningún poder a los gobernadores ni a las autoridades locales. Él tomaba todas las decisiones En 1919, cuando finalizó la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza era el presidente del país. En 1920, se rebelaron contra él algunos de sus principales generales: Plutarco Elías Calles, Alvaro Obregón y Adolfo de la Huerta. Durante aquel año, Carranza fue asesinado, y Obregón fue elegido presidente.
Plutarco Elías Calles llegó al poder en 1924, y comenzó a aplicar una serie de reformas, especialmente en materia agraria. Durante su presidencia comenzó la Guerra Cristera (1926-1929). Los cristeros, molestos con la política religiosa de Calles, atacaron pueblos, haciendas, ferrocarriles y escuelas laicas. Finalmente, fueron derrotados por las fuerzas constitucionales.







Política de privacidad