Consultar ensayos de calidad


La mujer del siglo xxi, la politica de la mujer o la mujer en la politica, perspectiva psicologica de la mujer en la politica



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aun en nuestros días uno de los problemas mas importantes para la mujer hoy en día es el papel que desempeña en la en el campo de la política, ya que nunca realmente a participado realmente a fondo dentro de la misma, como los derechos humanos lo indican (cada individua tiene los mismos derechos y obligación), es por eso que se inicia esta investigación para demostrar que realmente no es así, ya que a una mujer nunca le han asignado un papel importante en el campo político. Anteriormente dicho en nuestra actualidad la mujer no se ha visto que llegue al poder un gran ejemplo seria que la mujer nunca a sido presidenta del país o para ser mas preciso aquí dentro de la comunidad de José Sixto verduzco tampoco se ha visto que haya una mujer que dirija el país, que sea la presidenta del municipio.
En esta investigación va relacionado todo lo que tiene que ver con la mujer en este ambito, esta pequeña investigación es con el objetivo de saber el por qué una mujer no puede triunfar o por qué no se le apoya para obtener un papel importante, si claramente se ha visto que las mujeres han demostrado que pueden ser dignas de sostener tal poder político. Acaso el lado masculino que siempre se le ha visto como el que domina, el que toma las decisiones no puede aceptar que ya ha llegado la era en que la mujer puede tomar lasriendas.


¿Por qué la mujer de nuestra sociedad no ejerce el poder si tiene los mismos derechos y obligaciones?
ANTECEDENTES
Desde la época prehispanica la mujer era discriminada como solo un objeto de reproducción. En relación a la caza, el hombre era quien salía a buscar el alimento y la mujer debido a su condición reproductiva se queda en el hogar. Es aquí donde surgen las relaciones de poder reflejadas en el acceso a los recursos, a la mayor o menor autonomía en la toma decisiones por lógica se le sede al sexo masculino.
En la época colonial a partir de 1521 la mujer es devota de su familia y de la iglesia por la nueva organización de la sociedad a través de las reformas borbónicas. En esa misma época se observo una división entre la mujer urbana y la mujer rural, pero esto solo variaba en las actividades que hacían cada una de ellas puesto que seguía siendo la mujer pasiva y sin poder.
Llegando al porfiriato la mujer fue incluida a la sociedad a través de la educación pues era importante educarla para ser madre, esposa e hija. Cabe señalar que el movimiento de independencia fue una línea divisor. La educación se expandió y conforme la mujer se fue educando empezó a exigir respeto tratando de expandir sus horizontes mas alla de los límites establecidos. Mujeres como DOÑAMARIA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ y GERTRUDIS BOCANEGRA actuaron de acuerdoa sus convicciones políticas participando en el movimiento ya fuera ideando planes o convenciendo a la población para unirse a la causa, contribuyendo a sobrepasar los roles establecidos para la mujer.


Para la época de la Revolución Mexicana se seguía caracterizando como reclusa del hogar por lo que era insegura e incapaz de entrar a la esfera pública, manifestando una fuerte lealtad religiosa. A partir de la revolución sucedió algo diferente la mujer comenzó a expresar y demostrar su interés por formar parte de la esfera pública. La revolución mexicana es fundamental en la historia de la mujer ya que obtuvo el cargo de soldadera cuando los hombres tenían acceso a cualquier espacio, ya que eran responsables de alimentar a los soldados, seguían al hombre en batalla aprendiendo las técnicas militares así que ya no eran solo parte del hogar, tuvo un gran avance de ser pasiva a exigir una participación de lado a lado con el hombre en guerra.
Finalizando con la época contemporanea hiso grande logros como obtener voto en la política que lograron tal logro en 1922 en Yucatan con la profesora ROSA TORRES G. que ocupo un puesto de elección como primera regidora. Fueron pasando los años y obteniendo grandes logros para la mujer.
La mujer aun tiene mucho camino por recorrer sobre todo en una sociedad como la nuestra. La igualdad tanto para el hombrecomo para la mujer es un reto del pasado pero también del futuro.
DELIMITACION DEL TEMA
La presente investigación se llevara a cabo en el municipio de José Sixto verduzco abarcando un tiempo aproximado de 2 semanas, observando e interrogando a lo que son la gente de este municipio tomando en cuenta las principales comunidades que son: Pastor Ortiz, Tres Mezquites, El rodeo, Huipana y La Calera . Estas comunidades son las que nos ayudaran para saber que tan abierta es la mentalidad tanto de la mujer como la del hombre en permitir a la mujer un lugar grande en la política, sabiendo que en otros lugares existe la mentalidad de que no la ven capas de poder sostener un poder importante y todo a esto se deriva a la actitud machista ya que si no existiera tal mentalidad no sería tan lento el avance.
Este municipio nos servira de mucho porque nos interesa mucho la opinión de los jóvenes en esta investigación, aunque toda opinión es importante, es esa en específico porque ellos son el futuro de nuestro país. la gente agricultora que se puede decir que es mayoría aquí podría tener lo que s una mentalidad mas serrada por que mucha de esta gente llega a lo que es la tercera edad y se les crio de modo diferente con el ambito que la mujer era para estar en casa y cuidar del hogar y cuidar de los hijos.
En nuestros días la mujer a exigido derechos pero enrealidad la mujer esta preparada para aceptar tan grande papel en la política.
JUSTIFICACION
En la actualidad se ha devaluado mucho el valor de la mujer es por eso el hecho de esta investigación, con el pensamiento masculino la hace ver menos en todo pero en algo especial seria la política, ya que en la mayoría de las cosas se le da la gran prioridad al hombre.
En el municipio de José Sixto Verduzco en la comunidad de Pastor Ortiz donde se llevo a cabo esta investigación, nunca se ha observado que una mujer nacida en este municipio ocupe n puesto municipal cabezal (presidenta).
No solo en este municipio si no en todo el país o hasta en el mundo, personas piensan que una mujer que no puede estar cabeza a cabeza con el hombre o aun mejor no creen que puede hacer un mejor trabajo, es tan grave el problema que hasta la misma mujer misma ya no se cree capaz de hacer un mejor trabajo sabiendo que tiene las armas para desempeñar un gran papel.
Las mujeres deben luchar por sus derechos por que si ellas no lo hacen nadie mas lo hara, es hora de que luchen por sus derechos y que la sociedad sepa que ya es hora de que sepan que la muer puede tomar el mando.
Acabemos con la desigualdad de una vez por todas contra la mujer, es por eso que se escogió este tema ya que es uno de los principales problemas para la mujer del presente.
HIPOTESIS
Acasosera que el papel de una mujer en la vida política siempre sera así de inferior y nunca cambiara.
Puede que ser que algún día una mujer se arme de valor y haga algo para cambiarlo levantando la voz para defender y representar a todas la mujeres y pudiera lograr ser alguien en la vida política, alguien en el poder. No solo tiene que ser una mujer la que levante la voz puede ser un hombre con una mente abierta descubriendo el valor que tiene la mujer y la gran ayuda que podría hacer para la sociedad, haciéndonos reflexionar a todos y sea capaz de ayudar y apoyar a las mujeres.


En México honestamente existe una minoría en las personas que escuchan y reflexionan sobre algo que podría traer beneficio a el mundo y a la sociedad pero desgraciadamente hay mayoría de personas que solo lo que buscan es interés propio, si esas pocas personas se unieran para pode crear una organización para influir en la sociedad y hacer entrarles en la cabeza que tal vez una mujer puede lograr un cambio en la política tal vez disminuyendo la corrupción o fomentar mas los valores en la política y no solo tener un papel grande en la misma para su beneficio. Si solo dejaramos de ser tan ignorantes y empezar a valorar esa persona que quiere triunfar para hacer un bien podríamos lograr un cambio de bien en nuestra corrupta sociedad.
Marco Teórico
LA MUJER DEL SIGLO XXI
La mujerha asumido poder en todos los ambitos de su vida con el compromiso, la carga y la exigencia que ello implica.

Durante el siglo XX la mujer se emancipó. En practicamente todas las culturas y desde tiempo inmemorable, los hombres han dominado la relación de género dada su fuerza física. El hombre fue el proveedor, el cazador, quien suministraba el alimento a la familia o a la comunidad, y le proporcionaba seguridad a su clan. La mujer, en gran parte de su vida, embarazada o amamantando, se concentró en el cuido de la cría. Luego la mujer, al depender del hombre se subordinó a él y bajo el control del 'macho', aceptó la ideología y la cultura patriarcal. Llamado 'machismo' en tiempos modernos.
Así, transcurrieron ¡Milenios! hasta que comenzó el período de liberación femenina que obtiene sus mayores logros durante el siglo pasado.
Aun quedan metas por alcanzar y discriminaciones, como las salariales y otras que habran de resolverse. Sin embargo, la mujer pudo estudiar, votar, igualar sus derechos, trabajar, expresarse, pensar, decidir su destino, amar, disfrutar su sexualidad, opinar y tomar decisiones acerca de su vida y su entorno. La mujer de hoy posee los mismos derechos del hombre e iguales responsabilidades y obligaciones. Cambió el orden sociocultural, lo cual a su vez le asignó nuevas responsabilidades. Esto ha hecho que su personalidad sedesarrolle. Se desempeñan en todos los campos del quehacer humano, en el arte y la ciencia, en la tecnología, en la conducción del hogar, en la toma de decisiones, en la iniciativa sexual, en todas las cosas de la vida. Ademas, sin perder sus funciones naturales maternales y su feminidad.
Los cambios han provocado igualmente transformaciones psicológicas. De fémina sumisa, obediente y dependiente pasó a ser libre, independiente y autónoma. La mujer asumió poder, en su casa, en el trabajo, en la política, en la sociedad con el compromiso, la carga y la exigencia que ello implica.
Las mujeres han ido encontrando un equilibrio sin perder su propia feminidad y fecundidad, con la nueva vida con sus seres queridos y en sociedad, así como en el area laboral o profesional.
Estos cambios en uno de los dos elementos de la humanidad han ocasionado de igual forma perturbaciones en su compañero de vida, el hombre, quien ha tenido que adaptarse a la competencia en estadios que le eran reservados. Ha tenido que ceder poder, compartir el placer y aceptar tareas y funciones que suponía y creía eran de exclusividad femenina como la crianza de los hijos o las labores de limpieza e higiene de la casa.
La mujer y el hombre del siglo XXI, si queremos construir una sociedad basada en la justicia, tenemos que trabajar juntos por la igualdad de género, abandonar el'machismo' y el 'feminismo' y entender que hombres y mujeres somos las partes de una sola unidad.
LA POLITICA DE LA MUJER O LA MUJER EN LA POLITICA
Cuando Dios creó al ser humano (si es que crees en ello), hizo al hombre y a la mujer y dijo que no estaría por encima o por debajo de ella sino a su lado. Con el paso del tiempo, el egoísmo y la avaricia dejaron al hombre como cabeza y a la mujer como un simple 'ayudante'. Poco a poco la mujer se ha abierto paso en las actividades principales de la sociedad, ya no es sólo una ama de casa, alguien que cuida los hijos y hace las labores domésticas. Ahora ya existen mujeres taxistas, despachadoras de gasolina, doctoras, abogadas, contadoras, políticas. En la política las mujeres han tenido avances sorprendentes, ya son ellas dirigentes de partidos políticos, jefes de gobierno, presidentas, etc. Ya no esta relegadas a puestos de auxiliares ya brincaron al escalón mas alto. Esto lo lograron gracias a una lucha diaria que jamas tuvo descanso, es algo que tenemos que aprender y llevar a cabo de la misma forma, luchar diariamente por conseguir superarnos. Hace pocos días se celebró el 50 aniversario del voto de la mujer en México. En 50 años pasó de ser una simple espectadora de la actividad política dominada por los hombres a ser dirigente de partidos políticos y como dijeron grandes personalidades de lapolítica: ya estamos preparados para que una mujer sea presidenta de la república. -cuando sucedera esto opina y participa tal vez tú llegues a ser esa mujer que México espera.
PERSPECTIVA PSICOLOGICA DE LA MUJER EN LA POLITICA
Se define que la dominación masculina en el ambito político es responsable de limitar a la implicación de las mujeres en política. Para ello se examinan diversos procesos psicosociales a través de los cuales se dificulta el ejercicio del liderazgo por parte de las mujeres en contexto masculino. Se destacan las consecuencias negativas para las mujeres de la tipificación masculina del liderazgo, y se reivindica la necesidad de valorar las cualidades femeninas en puesto de responsabilidad. Se advierte, no obstante, del adecuado equilibrio entre masculinidad y feminidad que deben lograr encontrar las mujeres si quieren convertirse en líderes eficaces. Finalmente se analizan las implicaciones de dos propuestas recientes, el liderazgo portheroico y el precipicio del cristal en lo que es el ambito político.
Cualquier analisis de la participación relativa de varones y mujeres en política, al margen del país que se considere, pone de manifiesto una abrumadora dominación masculina. Algunos datos tomados en el año 2009 avalan la afirmación anterior el 68% de las mujeres mexicanas encuestadas opina que la política esta dominadapor varones y este porcentaje se eleva al 77% cuando se contabiliza la respuesta de treinta y cinco mil mujeres encuestadas del país.
LOGROS EN EL SIGLO XXI PARA UNA MUJER POLITICA
Aunque siempre han existido mujeres dentro de los partidos, su papel ha estado muy oculto en las oficinas desempeñando puestos de administración. Ahora empezamos a ver mujeres cabezas de partido que optan a la dirección de un ministerio o a la presidencia. Podemos decir que la mujer esta mas presente en los partidos políticos, y aunque en gran parte sea por sus propios méritos y porque cada vez estamos mas integradas, otra función es equilibrarse a la sociedad y a la demanda. Puesto que las mujeres en general hemos cambiado esa actitud sumisa de antaño, y estamos día a día mas integradas en la sociedad, necesitamos a representantes femeninas con las que nos podamos identificar y esto es una baza por la que apuestan los distintos partidos políticos. Estas mujeres que optan por desempeñar estas funciones van a necesitar de unas características basicas en su forma de ser y actuar que las ayuden en su labor.
Empezamos por la necesidad de demostrar lo que valen en un mundo que siempre ha estado destinado a los hombres, con lo cual, necesitaran una fortaleza psíquica a la hora de desempeñar su labor y de compartir funciones con otros candidatos, su tesón y su poder deconvicción seran un buen recurso a poner en practica, igualmente necesitaran contar con una seguridad en sí mismas que las haga mantener el tipo ante situaciones conflictivas ya sea dentro del partido como fuera.

Cuestionario
¿Cómo vez a la mujer en el mundo de la política actual?


¿Sera importante su participación?

¿Por qué a tenido un avance tan lento en la política?

¿Crees que ella pueda desempeñar un mejor papel que el hombre en la política?

¿la mujer puede ser mas habil en la toma de decisiones?

¿Cómo presidenta desarrollaría un buen papel?

¿Porque no hay mucha participación de la mujer en forma municipal?
¿Cuales seran los factores por los cuales la mujer no participa dentro del municipio?

¿La mujer sera la base esencial para que exista un buen gobierno?

Dice el dicho detras de un gran hombre hay una gran mujer sera que ¿detras de un gran político exista una gran mujer?

OBJETIVOS

La participación fundamental de la mujer en la política
* Darse cuenta del valor de que contiene la mujer en el ambito e la vida política

Selección de la Metodología
Metodología
Es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.
Método
Es el conjunto de procedimientos lógicos a través de loscuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

Metodología Cualitativa
Metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

¿Por qué el uso del método cualitativo en la investigación?
Se tomo como referencia la metodología cuantitativa por que se tomo en cuenta varias referencias de psicólogos y sociólogos refiriéndose a nuestro tema de investigación de la mujer en la vida política y no solo de ellos tomamos en cuenta la palabra de un municipio que añadió muchas detalles importantes como el por qué se hace menos a la mujer en la política, el cómo se podría mejorar esto tan grave. Cada opinión tomada fue muy importante para la investigación porque cada uno tiene una forma distinta de ver las cosas, unos con una mentalidad mas abierta otros muy cerrada lo que hace esta investigación cualitativa verdaderamente es porque se expresen por sus creencias, pensamiento y reflexiones que vengan de ellos mismos y no como uno los describe.





Política de privacidad