Consultar ensayos de calidad


Comentarios de apoyo para el cierre de la secciÓn



COMENTARIOS DE APOYO PARA EL CIERRE DE LA SECCIÓN

Los siguientes puntos deben estar cumplidos antes de poder considerar que el trabajo de auditoría ha quedado terminado:

1. Cédula de auditoria que resuma el resultado del procedimiento de circularización de saldos; cuántas solicitudes: conformes; inconformes aclaradas; devueltas por el correo; no contestadas; porcentajes respecto a total de cartas envidas y total de clientes que integran la cartera de la empresa. Ver modelo en la segunda parte de esta obra.
2. Cédula resumen del resultado del examen de pagos posteriores, comprando monto de los pagos examinados contra el saldo circularizado; así como también el gran total de pagos inspeccionados, contra el saldo total a la fecha de la circularización.
3. Cédula de auditoria que muestre el estudio de la suficiencia de la estimación para cuentas de cobro dudoso, considerando: información de abogados en sección 4, resultado de la circularización de saldos y del examen de pagos posteriores.




Trabajo a desarrollar

En el manejo de la información anterior, es importante que el profesor apoye a los estudiantes simulando las cifras necesarias en preparación a los ajustes de auditoria que tenga proyectados; esto último tanto respecto al incremento de la estimación de cuentas de cobro dudoso, como al castigo de saldos incobrables y sus impactos en las cuentas de resultados de la sección 41.

Caso número 15 Un dilema en la confirmación de saldos

Esta usted auditando una empresa constructora que cuenta con un solo cliente que forma parte del gobierno federal. Al comentar la necesidad de preparar la confirmaciónde saldos, el director general le hace saber obtenerla. Pese a ello usted trata de hacerlo y, así es, no lo logra. sCuál sería el efecto en el proceso de su examen de los estados financieros? sTendría algún impacto en su dictamen?


Sección 15
Inventarios de mercancías
Comprende las existencias de mercancías para la venta en los términos del giro de la empresa, los inventarios en tránsito, los anticipos a proveedores, las estimaciones de existencias de mercancías obsoletas, dañadas y de lento movimiento, los métodos de evaluación aplicados por la empresa sobre estos activos. Así como los sistemas de control interno que se identifican con dichos conceptos

Objetivos de auditoria

1. Cerciorarse de la existencia física de los inventarios de mercancías que muestran el estado de posición financiera.




teoría y práctica educativas se basan en una filosofía del hombre y del mundo. Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo, etc. Comenio consideró la libertad como parte de la esencia de la humanidad. Para Comenio el hombre no solamente era un animal racional sino también un animal libre de actuar. Por otra parte, Comenio juiciosamente advirtió acerca del peligro de la unilateralidad, la parcialidad e irrespeto por el hombre en su desarrollo individual y social. Comenio, al escribir una gran didáctica y sus tratados especiales contribuyó a crear una ciencia de la educación y una teoría de la didáctica, considerados como disciplinas autónomas. Propone la determinación del saber necesario para la vida futura. En el marco de la educación se deben transmitir los conocimientos relevantes de una parte para la vida actual de los niños, y de otra parte para su futuro, reivindicó la labor de los educadores que antes era considerada como un oficio para los que no podían desarrollar carrera de alguna ciencia. Comenio concibe pues la pedagogía ya no comoun arte tutelar sino como una ciencia que como tal esta basada en principios científicos. Comenio plantea un método práctico de aprender haciendo en el que los conocimientos se infiltran e infunden suavemente en las almas, insta a formar primero el entendimiento de las cosas, después de la memoria y por último la lengua y las manos. Su concepción paidocéntrica de la educación pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz. Además concluye en uno de sus fundamentos que todo cuanto se ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de la edad. Con base en un principio de Comenio, plantea una igualdad de géneros, considerando a la mujer como igualmente dotada de entendimiento, ágil y capaz de la ciencia y lo mismo destinadas a elevadas misiones; y no entendía porque razón se les apartaba del conocimiento y entendimiento de las ciencias. Considera de gran importancia la necesidad de que el profesor debe procurar por todos los medios encender en los niños el deseo de saber y aprender pues esto hace más fácil el proceso de enseñanza pues el niño va estar motivado y sediento de la explicación del maestro. Comenio hizo un rompimiento con aquella práctica donde el conocimiento se adquiría del discurso de los clásicos y situó al niño y al joven como observadores de la naturaleza que hablaban de las cosas en propia lengua materna. Comenio reconoció para el maestro el arte de enseñar y un espacio bien delimitado para hacerlo: la escuela. La finalidad de enseñar será aprender, no sólo la virtud, sino también conocimientos útiles parala vida. Toda la normatividad introducida por la didáctica magna, gira entorno al método cuyo funcionamiento debe darse en la escuela, a tal punto que puede afirmarse que


método y escuela son inseparables en el pensamiento de Comenio. En torno a este gran objeto, los conceptos y la normatividad se refieren a tres aspectos particulares: el niño, el maestro, la escuela, sometidos a un fin que expresa el concepto de educación. En importante exaltación hacia la universalidad de la escuela, Comenio hizo un llamado en su favor a los padres, preceptores, eruditos, teólogos, pero en especial a los magistrados políticos para apoyar la reforma de las escuelas sin reparar gasto alguno, así de una u otra forma comprometió toda la humanidad en esta obra. En total, sus obras ascienden a trescientas, de las cuales más de la mitad no han sido descubiertas. Los descubrimientos de las obras de Comenio renacen a partir del siglo XIX por Juan Kvacala, en 1931 le sigue el profesor Soucek de la universidad de Brno, quién encuentra manuscritos en Leningrado.

El rasgo más destacado de la pedagogía de Comenio, además de su preocupación por lograr un artificio para que la enseñanza sea “cierta, rápida, sólida y a priori” es que desea poner este artific 2. Cerciorarse de que las mercancías están adecuadamente presentadas en el estado de posición financiera, de acuerdo con su grado de realización y su naturaleza.
3. Determinar la correcta valuación y probabilidad de realización de los inventarios presentados en el estado de posición financiera.
4. Cerciorarse de que los inventarios son propiedad de la empresa.
5. Cerciorarse de que la empresa puede disponer de los inventarios que muestra el estado de posición financiera.
6. Determinar la validación del costo de adquisición de los artículos vendidos, en función a los activos y pasivos que se modifican.

Las referencias que estos objetivos hacen a los estados financieros de la empresa, incluyen las notas complementarias o aclaratorias que presentan dichos estados financieros al calce o en hoja adjunta.





Política de privacidad