Consultar ensayos de calidad


Materiales Duros y Blancos - aplicaciones prácticas los materiales según coercitividad



Aplicaciones prácticas los materiales según coercitividad

Materiales Duros (Alta permeabilidad): aœ“Ferrita: Encuentra aplicaciones en generadores, servomotores y motores, aplicaciones electrónicas tales como imanes para auriculares y timbres de teléfonos y receptores, dispositivos de retención de puertas, precintos y pestillos o en el diseños de juguetes. Ventajas: estos materiales presentan una gran coercitivadad y una elevada anisotropía magnetocristalina. aœ“Aleaciones de tierras raras: Aplicación: Los imanes Sm-Co son usados en en dispositivos médicos tales como motores ligeros en bombas implantables y válvulas. También se utilizan para motores de paso de relojes electrónicos de pulso y tubos electrónicos que crean ondas de radiofrecuencia. Corriente continua, motores sincronizados y generadores son producidos a partir de imanes de tierras raras, obteniéndose una notable reducción de tamaño. Ventajas: Las aleaciones de tierras raras se están empezando a producir a gran escala y tienen propiedades magnéticas superiores a las de cualquier material magnético comercial. Presentan los mayores productos de energía, (BHmax) y fuerzas coercitivas muy altas. aœ“ALNICO (Aluminio, Níquel y Cobalto): Los imanes de ALNICO son ampliamente utilizados en aplicaciones industriales y de consumo donde se necesitan fuertes imanes permanentes; como en losmotores eléctricos, las pastillas de guitarra eléctrica, micrófonos, sensores, altavoces, y los imanes de herradura. En EEUU cuentan con un 35% del mercado de los materiales magnéticos. Ventajas: Estas aleaciones se caracterizan por un producto (BH)máx muy alto, una alta imanación remanente y una fuerza coercitiva moderada. Desventajas: En muchas aplicaciones están siendo reemplazados por los imanes de tierras raras, cuyos campos más fuertes y los productos más grandes de energía (BHmax) permiten a los imanes de menor tamaño, utilizarlos para una aplicación dada.



Materiales Suaves (Baja permeabilidad): aœ“Aleación Hierro-Níquel: Su aplicación más importante es en la comunicación de alta sensibilidad, en la que el equipo ha de recibir o transmitir pequeñas señales. Ventajas: poseen energías magnetocristalina y magnetostrictiva muy bajas, y por eso tienen mayores permeabilidades a campos bajos que las aleaciones de Fe-Si, tabla 4.1. Los materiales más conocidos son el Permalloy (Fe + 45%Ni) y el Supermalloy (79% Ni). aœ“Aceros en hojas o capas: Se suele utilizar en la fabricación de transformadores o generadores, apilando láminas de hierro-silicio con una capa de aislante entre ellas. Dichas láminas tienen la particularidad detener los granos orientados para tener menos pérdidas. aœ“Grano de Ferritas: Sus aplicaciones más importantes son en baja señal de transformadores e inductores de baja energía, núcleos de memoria, cabezas de grabación, por ejemplos espinelas Mn-Zn y Ni-Zn, aparatos audiovisuales, transformadores de líneas ó bobinas de convergencia para televisión. Ventajas: alta resistividad eléctrica siendo prácticamente aislantes. Esto motiva bajas pérdidas de energía por corrientes parásitas aœ“Aleaciones Amorfas (Vidrios metálicos): Los vidrios metálicos son una clase relativamente nueva de materiales metálicos cuya característica dominante es una estructura no cristalina (amorfa). Los vidrios metálicos tienen una propiedades notables: son muy fuertes, muy duros con alguna flexibilidad, y muy resistentes a la corrosión. Aplicación: Este tipo de materiales encuentra aplicaciones en transformadores de energía, sensores magnéticos de posición o deformación y cabezas de grabación. Ventajas: En los vidrios metálicos, al no haber fronteras de grano ni anisotropía cristalina de gran alcance, las paredes de los dominios se mueven con facilidad, la energía de anisotropía es practicamente cero, las pérdidas de histéresis son muy pequeñas y las pérdidas por corrientes parásitas son muy pequeñas.



Instalación para un aforo Volumétrico con vertedero. Volumétrico.
El aforo volumétrico consiste en medir el tiempo que gasta el agua en llenar un recipiente de volumen conocido para lo cual, el caudal es facilmente calculable con la siguiente ecuación: Q=V/t.
2. AFORO CON VERTEDEROS Y CANALETAS. Se utilizan principalmente en la medición de caudales en pequeñas corrientes, en canales artificiales y de laboratorio; su uso en corrientes naturales es muy restringido. Un funcionamiento típico de un vertedero paraaforar corrientes naturales se muestra en la figura.

Secciones de control artificiales para aforar corrientes naturales.
3. AFORO CON TUBO DE PITOT. Su mayor aplicación se encuentra en la medición de velocidades en flujo a presión, es decir, flujos en tuberías. Sin embargo, también se utiliza en la medición de velocidades en canales de laboratorio y en pequeñas corrientes naturales. Es tubo de pitot permite medir la velocidad de la corriente a diferentes profundidades, por lo cual se puede conocer la velocidad media en la sección, que multiplicada por el area de ésta, produce el caudal de la corriente.
4. AFORO CON TRAZADORES FLUORESCENTES 0 COLORANTES. El empleo de colorantes para medir la velocidad del flujo en corrientes de agua es uno de los métodos mas sencillos y de mayor éxito. Una vez elegida la sección de aforo, en la que el flujo es practicamente constante y uniforme se agrega el colorante en el extremo de aguas arriba y se mide el tiempo de llegada al extremo de aguas abajo. Conocida la distancia entre los dos extremos de control, se puede dividir esta por el tiempo de viaje del colorante, obteniéndose así la velocidad superficial o subsuperficial de la corriente liquida. La velocidad media de flujo se obtendra dividiendo la distancia entre los dos extremos o puntos de control, por el tiempo medio de viaje.
Si se inyecto un colorante de tipo brillante, como la eosina, y si se suspende horizontalmente una lamina brillante, delongitud conocida, en un sitio aguas debajo de la inyección, es posible detectar los instantes en que desaparecen y aparece el colorante en los extremos de dicha lamina. La medida del tiempo que transcurre entre los instantes de desaparición y aparición del colorante se puede emplear como representativo del tiempo medio del flujo a lo largo de la lamina. La velocidad media superficial del flujo se obtendra dividiendo la longitud de la lamina por el tiempo medio del flujo.
Otros colorantes, común y eficazmente empleados como trazadores, son la fluoresceína, el rojo congo, el permanganato de potasio, la rodamina b y el pontacil rosa B brillante. Este último es especialmente útil en estudios de dispersión de contaminantes en el agua. En los últimos años se han logrado considerables mejoras en las técnicas de medición con trazadores fluorescentes, especialmente con la rodamina B, rodamina WT, las sulforrodaminas B y G la uramina y el bromuro 82.
5. AFOROS CON TRAZADORES QUÍMICOS Y RADIOACTIVOS. Es un método muy adecuado para corrientes turbulentas como las de montañas. Estos trazadores se utilizan de dos maneras: como aforadores químicos, esto es, para determinar el caudal total de una corr





Política de privacidad