Consultar ensayos de calidad


Materiales para el procedimiento de colados metalicos



Materiales para el procedimiento de colados metalicos
El proceso del colado metalico en odontología, consiste en la formación de un objeto metalico
1. Incrustacion
2. Corona
3. Puente
4.
Estructura de protesis parciales o totales
5.
Y otras formas
Que se requieren en los tratamientos restaurativos, utilizando para ello el procedimiento de verter, una alacion fundida en un molde previamente preparado.
En odontología el procedimiento de colados metalicos que se utiliza es conocido como: SIStEMA DE CERA PERDIDA
En síntesis los pasos que comprende este sistema son:
a) Elaboracion de patrón de cera(técnica directa e indirecta)
b) Colocacion del pin o jito en el patrón de cera y colocarlo sobre una base


c) Revestido del patrón de cera con el revestimiento mezclado adecuadamente y rodeado de un cilindro metalico o cubilete
d) Una vez fraguado el revestimiento, se elimina el pin si es metlico, luego se lleva l cubilete al horno para eliminar la cera, quedando internamente una cavidad con la misma foma del patrón de cera (cavidad de moldeo)
e) Se lleva al horno la temperatura adecuda
f) Se funde la aleación y se realiza el colado. La aleación fundida entra por el cuele o bebedero, conducto que conformo el pin o jito
g) Una vez que se ha enfriado se procede a separar la pieza colada del molde, se limpia en acido y se pule
El pin ojito:
a) Puede ser metalico, plastico o de cera
b) Sirve para formar una vez que el revestimiento ha fraguado, un conducto para que el metal fundido pueda penetrar a la cavidad de moldeo
c) Deben ser lo mas corto posible para evitar que el metal fundido, se solidifique antes de llegar a la cavidad
d) Su grosor va a depender del volumen de la cavidad a llenar con el metal
Revestimientos
Son los materiales que se emplean una vez mezclaos, para recubrir o envolver(revestir) el patrón de cera, confeccionando asi el molde o cavidad de moldeo( camara de colada) lo que sera llenado por la aleación fundida durante el procedimiento de colado.
Estan diseñados en su composición de forma tal que cuando el material fraguado se lleva al horno para la eliminación de la cera y calentamiento posterior, debe producirse una expansión térmica que compense la contracción que experimenta la aleación al pasar de estado liquido(fundida) a solido al enfriarse.
En su composición los revestimientos deben contener sustancias que cumplan con las siguientes funciones


Aglutinante: sustancia que permita lograr, al hacer la mezcla, una masa plastica que pueda fraguar y mantener unidos a todos los componentes.
Material refractario: sustancias que residan a altas temperaturas.

Mas utilizados: Cuarzo y cristobalita
En relación al aglutinante que se utiliza hay tres tiposde revestimientos
i. Cuando el aglutinante es yeso, Se utilizan para aleación convencionales de Au(oro) con el punto de fusión menor a 1.000C
ii. Cuando el aglutinante es fosfato acido de amonio y el oxido de magnesio. Se utilizan para aleaciones no preciosas y de Au con punto de fusión elevado.
iii. Cuando el aglutinante es silicato de etilo. Estan indicados para aleaciones Cr- Co, pero daba la complejidad de su técnica de manipulación casi no se utilizan.
Cuando se va a revestir el patrón de cera, es necesario asegurar el íntimo contacto entre la superficie de la cera y el revestimiento, para lo cual se puede utilizar una solución tensio-reductora conocida como batotona. Algunos utilizan soluciones detergentes.
Esto favorece a la humectación de la cera por el revestimiento.
Debe tenerse cuidado de eliminar, los exceso de dichas soluciones tensio- reductoras antes de aplicar el revestimiento
Resistencia de los revestimientos
Deben poseer suficiente resistencia, para evitar fracturas o astillamiento del molde por calentamiento y por la presión que ejerce el metal fundido al entrar a la cavidad de moldeo durante el colado o vaciado.
Debe tenerse cuidado de utilizar a la proporción liquido/polvo correcta para asegurar un buena resistencia. Si L/P aumenta la resistencia sera menor.
Porosidad de los revestimientos
i. Durante el colado ovaciado, el metal fundido entra al molde a bastante velocidad i ejerciendo gran presión, por lo que se necesita que el aire, que esta en la cavidad de moldeo, sea expulsado lo cual solo es posible a través de porosidades de revestimiento.
ii. Si el aire no es expulsado se produce una contra-presión que evita que la aleación fundida llene bien la cavidad de moldeo.
Mezcla de los revestimientos
Aglutinados con yeso se mezclan con agua-
Los aglutinados con fosfato acido de amonio y oxido de magnesio, pueden mezclarse con agua. Pero algunos fabricantes proporcionan el líquido especial, qe es una suspensión coloidal
Los aglutinados con silicato de etilo se presentan con su propio liquido que contiene silicato de etilo, alcohol, agua, Sílice coloidal, acidos o alcalisis.
Colado o vaciado de la aleación
La aleación a fundir se coloca en el crisol de la maquina centrifuga.
Para fundirla se puede usar un soplete de gas-aire o un aparato eléctrico para colados.
Para facilitar la fusión de la aleación se puede usar un fundente reducir que es una sal de punto de fusión bajo(eje: bórax) que elimina los oxidos
Cuando la aleación esta fundida se retira el cubilete del horno y se coloca en su lugar en la centrifuga
Se suelta la centrifuga y al girar a velocidad, hace que la aleación fundida penetre por el bebedero a la cavidad de moldeo.







Política de privacidad