Consultar ensayos de calidad


Diseño del objeto de investigacion tema problema problema central hipotesis objetivos objetivo general



DISEÑO DEL OBJETO DE INVESTIGACION TEMA PROBLEMA PROBLEMA CENTRAL HIPOTESIS OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL


El objetivo principal de la presente tesis es evaluar la aplicación de los instrumentos financieros derivados como mecanismos de cobertura de riesgos asociados con los cambios de precios del sector arrocero de la Pcia. De Ctes., con el propósito de profundizar en la aplicación y desarrollo viable como mecanismo de gestión de riesgos en la agricultura y como posible fuente de financiamiento. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Analizar la factibilidad de un mercado de futuros de productos agrícolas en Argentina. • Describir las fuentes de financiamiento actual del sector agrícola de Ctes. • Indagar sobre los determinantes o “fundamentales” de los precios del arroz. • Caracterizar los distintos tipos de riesgos a que esta expuesto el sector arrocero de Ctes. • Evaluar los instrumentos de



GESTION DE RIESGOS ASOCIADOS A CAMBIOS DE PRECIOS EN EL SECTOR ARROCERO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES (1994-2009)

¿Cuales son las posibles estrategias basadas en el mercado, que permitan al sector arrocero de la Pciade Ctes. Si el gobierno no intenta cubrirse de los riesgos asociados administrar la volatilidad de los precios del arroz influyendo con los cambios de precios? sobre los precios de los mismos, entonces los instrumentos financieros derivados podrían servir como mecanismos de SISTEMATIZACION cobertura de los riesgos • ¿Cuales son los factores asociados con los cambios de determinantes de los precios precios del sector arrocero de la agrícolas en la provincia de provincia de Ctes. Ctes? • ¿Cuales son las características del mercado interno? • ¿Cómo puede el gobierno subnacional y nacional orientar las políticas públicas hacia un rol proactivo de los productores agrícolas en la instrumentación de las coberturas de precios? • ¿Sobre qué basan sus


decisiones los productores al momento de decidir sus planes de inversión?

política del estado provincial de mediano y largo plazo para hacer frente a los riesgos asociados al sector arrocero de Ctes. • Diseñar una regla de decisión que pueda orientar a los productores de arroz en la Pcia. de Ctes. Sobre la idoneidad de suscribir estos instrumentos.


Se han localizado estructuras ceremoniales, como juegos de pelota, (hay mas de 24) doce de ellos tienen un estilo especial (denominado “tipo Cantona”), integrado por estructuras alineadas, con piramides, plazas, altares y otras estructuras.
Por sus características y el tamaño, se estima que Cantona pudo haber sido una de las ciudades mas urbanizada en el hasta ahora conocido mundo mesoamericano prehispanico.
Una de las mercancías controladas por los habitantes de Cantona fue la obsidiana, extraída en gran parte del volcan Citlaltépetl y trabajada en múltiples talleres de la ciudad. La región en sí tiene una fuerte presencia volcanica, ya que cerca se encuentran el volcan Pizarro y el Cofre de Perote, así como las lagunas de Alchichica y Quechulac, formadas por calderas volcanicas.
Cantona se edificó sobre un derrame basaltico del volcan Jalapasco, y como sus estructuras selevantan sobre la roca volcanica, le dan una aparienciasui generis. El paisaje esta dominado por un sinnúmero de plantas desérticas entre las que predominan yucas, magueyes, nopales y palas, ademas de algunas coníferas que los restauradores han procurado conservar. Las construcciones se hicieron aprovechando lo escarpado del terreno, sin guardar una simetría como la que presentan, por ejemplo, Teotihuacan, Xochicalco o Monte Alban. Asimismo, las partes mas altas del derrame basaltico se destinaron para la acrópolis, donde se sitúan las estructuras mas importantes y donde residían los dirigentes.
Hasta ahora, el equipo de arqueólogos ha podido identificar tres amplias unidades en Cantona: la Centro y la Norte, con alrededor de 3.5 km2cada una, y la Sur, con 5 km2, que es donde se asienta la acrópolis y el area rehabilitada para su visita. Sin embargo, debido a un intenso trabajo en toda la ciudad, se han localizado también alrededor de 500 calles y 3 000 patios habitacionales.
Cantona es considerada la ciudad mas urbanizada del México prehispanico. Su extensa red de comunicaciones, con calzadas de hasta 1 km de longitud, permitía un fuerte control de sus habitantes. Ademas, existían calles amuralladas que bien podían cerrarse facilmente en caso de una invasión. Desarrollada en una época de fuertes conflictos sociales, Cantona se fue convirtiendo con el tiempo en unafortaleza.
Fue una de las ciudades con mayor grado de urbanización en la época prehispanica, probablemente fundada por grupos Olmeca-xicalanca hacia el final del período Clasico Tardío. La época de su mayor apogeo corresponde al epiclasico mesoamericano, es decir, al período en el cual Teotihuacan dejó de ser el principal centro de poder en la región y pequeños Estados regionales rivalizaban entre sí por el control de las distintas rutas de comercio. Cantona fue uno de estos centros regionales, y controlaba los recursos de la sierra Madre Oriental.
Se ha hecho poco trabajo arqueológico de investigación y rescate en el sitio, y probablemente solo se puede ver cerca del 10% del sitio, tal vez menos. (Existen opiniones de que solo el 1% ha sido rescatado.
Fue una de ciudad fortificada y con un alto grado de urbanización en la época prehispanica, probablemente fundada por grupos Olmeca-Xicalanca hacia el final del período Clasico Tardío.
Cantona se fundó cerca de una antigua ruta comercial entre la costa del Golfo y las tierras altas centrales y fue una prominente, aunque aislada, ciudad de Mesoamérica entre los 600 y 1000 d.C





Política de privacidad