Consultar ensayos de calidad


Caso practico: mercadona - conservas ubago: el concepto de interproveedor



Programa Desarrollo Directivo (UOC) Asignatura: Operaciones y Procesos Alumno: Mariano Gutiérrez Coello Fecha: 24 de Diciembre de 2012

CASO PRACTICO: MERCADONA - CONSERVAS UBAGO: EL CONCEPTO DE INTERPROVEEDOR
La siguiente actividad planificada es el inicio del Caso Practico [Mercadona - Conservas Ubago: el concepto de interproveedor] que podéis encontrar en el apartado de Recursos [Materiales y fuentes]. En mi opinión es uno de los casos mas interesantes en el ambito de las operaciones: la integración entre clientes y proveedores. Os pido que os pongais en la piel del Sr. Eugenio Martínez Ubago, reflexionéis sobre la conveniencia de ser Interproveedor y deis una respuesta lo mas argumentada posible a Mercadona. Os recuerdo que esta actividad es obligatoria y evaluativa, y que el plazo que tenéis de entrega finaliza el próximo 27 de diciembre (el documento debe tener como maximo 2 paginas). Debéis dejarlo en el apartado de Evaluación [Entrega y registro de EC].



El concepto de interproveedor El sector de la distribución se caracteriza por ser un negocio de grandes volúmenes y margenes muy ajustados, así que los distribuidores buscan todo tipo de estrategias para optimizar los costes, y poder ofrecer precios bajos sin sacrificar el margen comercial. Mercadona no es una excepción, y en 1998 creó la figura del interproveedor, un tipo de proveedor que fabrica enexclusiva para Mercadona, y que comercializa sus productos a través de las marcas blancas de Mercadona. La figura del interproveedor nació para dar continuidad a la estrategia de “Siempre Precios Bajos”, ya que con estos proveedores negocia precios bajos que compensa estableciendo relaciones a largo plazo, ofreciendo mejores condiciones de pago, y colaborando en la mejora del proceso productivo. Se trata de un modelo de relación que no se basa en ningún acuerdo contractual, puesto que la base de la colaboración es el compromiso y la confianza mutua, en el que tanto cliente como proveedor trabajan conjuntamente para conseguir obtener beneficios para las dos partes. Pese a que no existe un marco contractual, es un modelo de colaboración muy exigente para el interproveedor, ya que ademas de tener que sacrificar parte de su margen a cambio de garantizar las ventas a largo plazo, Mercadona exige total transparencia al proveedor en todas las fases del proceso productivo. De esta manera pretende intervenir y aportar propuestas de mejora en todo el proceso, desde que se fabrica el producto hasta que llega al consumidor, con el fin de mantener el nivel de calidad requerido y eliminar cualquier posible ineficiencia. Las contrapartidas que debe aceptar un proveedor para convertirse en interproveedor de Mercadona, es que muy probablemente se le exigira que fabrique de maneraexclusiva para Mercadona (con el riesgo que supone contar con un único cliente), y que tendra que abordar importantes inversiones para garantizar el suministro en los volúmenes pactados, y con los parametros de calidad exigidos por Mercadona para incorporar sus productos a los lineales. Conservas UBAGO: La decisión La situación del sector de la distribución en España en 2001, cuando Mercadona le ofrece a Conservas Ubago convertirse en interproveedor, es un sector con una elevada competitividad y escasos margenes de beneficios. En ese momento Mercadona ya era líder nacional del formato supermercado, siendo la cuarta empresa del ranking español, y contaba con mas de 500 establecimientos distribuidos por todo el país. La evolución de las principales variables (plantilla y volumen de ventas) era indicativo de una envidiable situación, reflejo de una empresa líder y claramente consolidada:






Programa Desarrollo Directivo (UOC) Asignatura: Operaciones y Procesos Alumno: Mariano Gutiérrez Coello Fecha: 24 de Diciembre de 2012

En el momento de recibir la propuesta de pasar a ser interproveedor de Mercadona, el grupo Conservas Ubago es una empresa fuerte y competitiva, que registra una cifra de negocios creciente durante los últimos años. Sin embargo, los beneficios no acaban de despegar, y de hecho han sufrido cierto retroceso en el último año pese a haberobtenido un importante incremento de los ingresos (consecuencia de haber crecido todas las partidas de gastos, sobre todo los de aprovisionamiento y de personal)

Analicemos los aspectos positivos y negativos que tendría para Conservas Ubago aceptar la propuesta de Mercadona: Qué ventajas le puede aportar Mercadona a Conservas Ubago? o Presencia garantizada en un gran número de establecimientos, y ganar cuota en el lineal. o Un acuerdo a largo plazo: estabilidad y capacidad de crecimiento o Capacidad para planificar a largo plazo: reducción de costes o Ahorro en publicidad, al comercializar sus productos con la marca blanca de Mercadona o Se asegura el mismo beneficio que Mercadona: seguridad

Qué inconvenientes le puede suponer a Conservas Ubago aceptar la propuesta de Mercadona? o Pérdida de identidad y de imagen de marca en el mercado español. o Al tener que aceptar las decisiones de Mercadona, existe el riesgo de perder el control estratégico de sus operaciones. o En caso de romperse las relaciones con Mercadona, dificultad para posicionarse de nuevo en el mercado. Analizadas ventajas e inconvenientes, y teniendo en cuenta los términos descritos en la reunión entre el director comercial de Conservas Ubago y el gerente comercial de Mercadona, considero que las ventajas superan los inconvenientes, y que Conservas Ubago debe aceptar la propuesta de Mercadona paraconvertirse en interproveedor. De este modo podra desarrollar una serie de ventajas competitivas que le podrían reportar mayores beneficios, ademas de ganar en seguridad y capacidad de planificación a largo plazo: - Mayor proximidad al cliente, lo cual le generara mayor conocimiento del consumidor, y le permitira reaccionar de manera mas rapida a los constantes cambios en los habitos de consumo. - Al estar los beneficios garantizados por Mercadona, podran planificar inversiones, y redimensionarse de manera adecuada para poder proporcionar el nivel de servicio requerido. - Les obligara a optimizar al maximo nuestros procesos, y ser mas eficientes, eliminando del proceso productivo cualquier elemento que no aporte valor.


- Les garantizaran un crecimiento en las ventas, al posicionar sus productos de manera prioritaria en todos los establecimientos de Mercadona. - El acuerdo con Mercadona les obligara a centrarse casi exclusivamente en la producción, al poder prescindir de actividades como el marketing, el packaging, la distribución, etc., así que aumentara la calidad global de sus productos. - Se podran beneficiar de las sinergias que generan este tipo de acuerdos entre los diferentes interproveedores.









Política de privacidad