Consultar ensayos de calidad


Ciencia como producto socio-historico



Durante mucho tiempo la ciencia ha sido considerada como forma de producir conocimiento, en otros casos ha representado al conocimiento en si. También se considera que la ciencia se estudia para poder comprobar o predecir eventos. Con esto en mente comenzamos la navegación de la primera unidad en la cual encontramos escritores como: Díaz-Royo, Kuhn, Wallerstein entre otros que exponen su punto de vista ya sea directa o indirectamente con respecto a conocimiento científico y la construcción de la ciencia, que definitivamente juega un rol muy importante con lo que somos hoy día.
Si comenzamos por ver la lectura “Consideraciones Históricas sobre la Ciencia” de Díaz-Royo nos queda claro que llegar a lo que hoy conocemos como ciencia no fue un proceso facil y mucho menos uno rapido. Como bien se expone para poder considerar algún estudio como científico primero debías cambiar tu visión con respecto a la naturaleza y al mundo que nos rodea y comenzar a poner en tela de juicio todas las verdades que hasta ese momento eran evidentes.



En el pasado el adquirir conocimiento se basaba en la observación de la naturaleza (hacho directamente vinculado con Aristóteles), ahora según Díaz-Royo no existe una sola forma de conocer el mundo una sobre pasa aotras. Es entonces que la experiencia pasa de ser el concepto fundamental en la ciencia. Es para el siglo XVIII que actividades sociales como el suicidio se
801-08-6933
Psic 3003-003
empiezan a estudiar, comienzan a ser mas frecuentes y se le adjudicaban a fenómenos en común que compartía la sociedad.
El objeto de conocimiento lo era la autoridad, lo que establecía la autoridad era lo correcto y verdadero (sociedad y gobierno). Esto va muy ligado a la idea de que la revolución estaba directamente asociada a una clase social. La revolución francesa nos ayuda a entender cómo y porque las ciencias sociales se formaron. De esta nacen nuevos sistemas y movimientos entre los cuales esta la ideología que representa agendas políticas de cómo manejar lo social. Se introducen los movimientos sociales y ciencias sociales que cambian la forma de pensar sobre el mundo. Es para este entonces como se institucionaliza el conocimiento en cuanto a las ciencias sociales.
Wallerstein en “La construcción histórica de las ciencias sociales” expone que las preocupaciones sobre la naturaleza no se originan ahora, sino que es una preocupación tan antigua como la existencia humana, lo relevante ahora es la forma de entender cada hecho. A los científicos socialesse les encarga dar explicaciones sobre el mundo y de acuerdo a estas explicaciones organizar la sociedad.


La sociedad que entre ellos se dividían con distintas ideología (concepto el cual Marx muchas veces le dio un uso negativo).
La ciencia exige que el individuo deba observar para romper con la experiencia. Este sería el inicio de nuevos hallazgos. Chalmers apoya completamente el hecho de que los
individuos observen o presencien algún tipo de situación y puedan llegar a alguna conclusión sin tener que dejarse llevar por una teoría y mucho menos esperar que los otros perciban exactamente lo mismo. Estableciendo así directamente una total objeción con la postura inductivista. Al analizarlo hay algo que nos queda claro y es asumir que la en la ciencia todo cambia. Que el conocimiento crítico debe dudar de lo lógico y que el conocimiento no es privativo de un solo ser humano.
Por su parte Brounstein nos propone que el conocimiento que se deriva del conductismo es idealista. Entre estas ideologías se encuentra la epistemología que requiere de conocimiento previo para entender las cosas, también se encuentra el político que es la apariencia que justifica el poder y la marxista que es la distinción entre clases. Llegamos a la conclusión deque estas ideologías se oponen a investigar cómo se produce lo obvio y que es lo real detras de lo evidente. Definitivamente los idealistas ignoran lo que es distinguir el conocimiento entre lo que se percibe mediante los sentidos sensoriales y el que se somete a una investigación. Queda claro que lo que observamos del mundo visual con concepciones del mundo social y que para hacer ciencia hay que rebelar y problematizar el mundo social.
No es una situación actual el poder distinguir a que disciplina la psicología pertenece. Parecería obvio que a las ciencias. El problema radica en que la psicología basaba sus estudios en los contenidos y funciones de la conciencia. Algo no observable, no medible, no manipulable y peor aun dependía del discurso de alguien para su estudio.
Brounstein decidió hacer de esta disciplina una respetable, para esto insistió en que los psicólogos debían utilizar métodos objetivos y estudiar la conducta observable. Es aquí donde nace el conductismo, que entre sus tareas se encuentra el manipular la conducta. La conducta se .
podía manipular utilizando una serie de estímulos ya existentes en el ambiente, todo esto con el fin de hacernos a todos iguales.
Como todo lo que conocemos, el movimiento conductista tambiéncontiene una serie de críticas, entre las cuales podríamos encontrar alguna como “psicología no es ciencia porque se limita a descubrir la apariencia”. Entonces aquí podríamos ver que es lo que piensan algunos psicólogos sobre esta materia. Cada cual le puede dar el significado que prefiera, lo cierto es que se debe tener claro cual es el objeto de estudio para poder trabajar y poder construir un método para elaborar.
Todas estas lecturas de alguna u otra forma se unen, así sea para apoyar o rechazar algún planteamiento. Lo cierto es que todas coinciden en que la ciencia actualmente es un estudio en el cual la lógica y las verdades absolutas no existen. Ademas es de suma importancia entender que para la ciencia la tautología va de la mano de la contradicción. Con estas lecturas entendemos que si se dio una revolución científica pero dejamos claro que este evento no fue el nacimiento de la ciencia, ni mucho menos el final de la disputa de que es ciencia? hacia que va dirigido? y bajo que disciplina esta acogida finalmente la psicología. Lo importante es establecer que diariamente tenemos un trato directo con la ciencia, saber que es algo cotidian

o en nuestras vidas y que a todos los fenómenos se les debería apreciar con una visión crítica.





Política de privacidad