Consultar ensayos de calidad


El lidrazgo - el líder como una herramienta hacia el éxito, la escencia del liderazgo



EL LIDRAZGO
Debemos antes que nada, tener claro que es un líder, y que entendemos por liderazgo.“El líder es esa persona que va a la cabeza del grupo, actúa de acuerdo a sus instintos y no esperando que otros le indiquen que hacer. Un líder no solo decide, lleva a cabo; el liderazgo, por su parte, es la situación de superioridad en la que se encuentra un individuo, empresa o producto sobre las demas. Este tema ha sido extensamente tratado en el pasado; a través de la historia el liderazgo ha forjado imperios, compañías multimillonarias y hasta países, del mismo modo ha logrado echarlos a bajo muy rapidamente.
El Liderazgo no es una posición que puedas adquirir en una tienda, ni viene con los puesto de autoridad o poder. Es un privilegio que debe ganarse con los actos y el ejemplo propios. En la actualidad es una cuestión de supervivencia, un líder que no encuentra trabajo, lo crea; y si no encuentra casa, la construye. A estas personas las destaca una voluntad extraordinaria, que motiva e impulsa a los demas. Un hombre común puede llegar a ser un líder exitoso, si cuenta con el apoyo de un equipo capaz, los recursos necesarios o los implementos basicos para crearlos.


Pero, ¿Cuando surge un líder surge cuando una sola persona no logra desarrollar un objetivo, ya que el liderazgo solo puede darse dentro deun grupo social. Generalmente el líder, es un individuo que ve el camino y lo atraviesa primero, por ende guía a los demas, esto por supuesto con lleva un sacrificio personal y una enorme responsabilidad sobre sus acciones. Esta persona esta comprometida con su propio desarrollo, ya que son sus habilidades, experiencias así como su juicio lo que ofrece a su grupo.
Existen diversas teorías que debaten si un líder nace o se forma, por supuesto que hay características de la personalidad que facilitan el liderazgo, pero también se desarrolla a través de la preparación personal, de la adquisición de habilidades, capacidades, habitos, así mismo de la practica de valores y principios afines a los intereses de su grupo. Los buenos líderes ven en la autoridad un privilegio y un compromiso de servicio.

EL LÍDER COMO UNA HERRAMIENTA HACIA EL ÉXITO
En el presente, la educación es la empresa mas grande y diversificada del mundo, ya que abarca el interés general de la humanidad; es necesario de que siendo este un servicio tan importante, se valga de todas las herramientas necesarias para lograr el éxito de tal empresa. Entre esas armas existe la presencia de un líder, que sea capaz de mantener un ritmo de desarrollo interno, dentro del cual los miembros del grupo estén totalmente involucrados en alcanzar susobjetivos. Un lider necesita las siguientes caracteristicas para ejercer un buen liderazgo.



• Toma decisiones
• Es polifacético
• Posee capacidad técnica, informatica o experiencia
• No teme a la responsabilidad
• Tiene poder de convencimiento
• Es ejemplo de fortaleza
• Es una persona entendida, modesta y un referente para los demas

A través del tiempo, un líder se ha desenvuelto de distintas maneras; en la era del nacimiento de las civilizaciones, es decir cuando el hombre pasó del nomadismo a los asentamientos, fue forzosa la presencia de un líder valiente, dominante, que impusiera su autoridad muchas veces por la fuerza. Cuando se inició el comercio entre los pueblos, era necesario el mando de personas que aumentaran las riquezas de su grupo, y que al mismo tiempo los mantuvieran a salvo del vandalismo de otros. Estos fueron los dos prospectos de liderazgo mas fuertes por varios siglos, debido posiblemente a la necesidad de entonces de extender territorios y dominar pueblos enteros. Con el desarrollo de la civilización humana en general, el hombre fue entendiendo que la fuerza no era el único medio, entonces buscó en sus líderes, astucia, confiabilidad, sentido de pertenencia, honor, valor, templanza, influencia y poder. La civilización se convirtió en unaaglomeración de individuos, lo que produjo la necesidad de establecer leyes o reglas de convivencia, esto por su puesto trajo a la organización como medio para ejercer el liderazgo.
A medida que las épocas se sucedieron fueron necesarios líderes con una visión innovadora, que procesaran mejor la información, ademas de saber manejarla. En la actualidad un líder comprende la importancia del elemento humano, su propósito es lograr que las personas bajo su mando trabajen por su cuenta, creando un ambiente de entusiasmo, confianza y participación. Se tiende entonces para un liderazgo eficaz, al sentido del oído no solo a las palabras, si no también a los sentimientos de cada subordinado.

LA ESCENCIA DEL LIDERAZGO
El líder generalmente es el sujeto que sobresale por su personalidad, siendo el elemento que establece, que hacer, cuando, como y donde hacerlo; manteniendo el nivel de respeto, ética y comunicación necesarias a la hora de ejercer la autoridad.
La esencia de un líder esta determinada por la preparación profesional que posea, así como por su experiencia de vida, lo que al final lo forma como ser humano.
Con la nueva tendencia hacia el mercantilismo y la globalización en todos los aspectos cotidianos del hombre, el líder efectivo es el que permanece abierto a nuevos enfoques,que sabe sobre pasar los obstaculos, que aprovecha las herramientas disponibles, que anticipa los cambios y usa la estrategia eficazmente. El líder hoy es el buen negociante, que se mantiene a la cabeza de la situación, creando expectativas y recursos, valorando los elementos que le son indispensables, es la persona que no ve problemas, ve retos y oportunidades.
Cada ser humano ejerce algún tipo de liderazgo, existe el autócrata, que ejerce la autoridad suprema, el participativo que busca en sus subalternos el consejo y apoyo, pero toma la decisión final. El que opta por dejar en sus subalternos la autoridad de decidir y no interfiere, mientras se realice el trabajo.
En conclusión un líder estudia el pasado, vive el presente y planea a futuro. Lamentablemente hoy en día la burocracia y la politiquería han alcanzado niveles tan complicados de ejecución que lejos de ser un medio para un fin, se han transformado en enormes obstaculos para la ejecución del desarrollo. Las empresas, como la educación se han llenado de dos tipos de individuos: el ejecutivo, o persona que lleva a cabo la acción y q

ue ve en el liderazgo acción, no posición; y el esperativo, o persona que deja pasar el tiempo antes de al menos tomar una decisión. Tristemente hay mas personas espirativas que ejecutivas laborando actualmente.





Política de privacidad