Consultar ensayos de calidad


Proyecto de investigacion - importancia del paeb en calidad y cantidad en sus alimentos



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Educación Especializada
IUNE




PROYECTO DE INVESTIGACION
III






IMPORTANCIA DEL PAEB EN CALIDAD Y CANTIDAD EN SUS ALIMENTOS





INTRODUCCIÓN

Partiendo del plano social, la educación es un proceso continuo y universal, por medio del cual las generaciones adultas transmiten a las nuevas el patrimonio del grupo, con miras a la conservación, la continuidad y también la renovación y el enriquecimiento de esa misma cultura. Gracias a este proceso, el Ministerio de Educación diseña nuevas formas para atender a las necesidades del estudiante destinado a ser formado integralmente para responder a las exigencias del hombre que requiere el país y que esta explícito en la carta magna. Mejorar la calidad de la Educación constituye un ideal para los países latinoamericanos y del Caribe. Por este ideal luchan sin descanso, para emerger de las situaciones de subdesarrollo en que se encuentran. En los albores del tercer milenio, se ha hecho evidente, con mas claridad que nunca, la interdependencia que existe entre la educación y el desarrollo, por lo cual el énfasis en la urgente necesidad de intensificar la acción educativa como condición necesaria para lograr un auténtico desarrollo. Es así que, a pesar de la crisis económica que confronta todo el sistema organizativo del país, el sistema educativovenezolano, no escapa a la problematica planteada anteriormente por lo cual urgen cambios rapidos y eficaces capaces de producir la transformación que reclama la nación. Cambios indispensables para lograr una educación de calidad; donde el alumno juegue el papel protagónico, donde constituya en verdad el eje fundamental de este proceso; donde todas las transformaciones estén orientadas a brindarle al alumno todo lo necesario para cubrir las necesidades primarias, como son: salud, alimentación, etc., enrumbando así a la educación venezolana hacia la calidad total. Dentro de este orden de ideas la presente investigación pretende destacar la importancia de la alimentación balanceada para que el alumno pueda crecer sano mejorando su nutrición y su rendimiento académico. El propósito de este estudio consiste en determinar la importancia de la alimentación como recurso basico para elevar el rendimiento estudiantil Esta investigación esta sustentada en la Teoría de Abraham Maslow sobre las necesidades basicas, donde plantea que las necesidades fisiológicas de alimentación estan en primer lugar dentro de una jerarquía de relativo predominio.















CAPITULO I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En el presente la educación de niños y niñas es un factor muy importante para el desarrollo de una nación; es por ello que una buena nutrición en los infantes es necesaria en la adquisición del desarrollo cognitivo adecuado para que exista un rendimiento escolar favorable. Como nación es necesario reconocer el estado nutricional de los individuos para así mediante el programa PAEB distribuir a cada institución la cantidad de alimentos adecuados.Un niño mal alimentado presenta desequilibrios en su conducta como: apatía, desatentos, indiferentes, con una capacidad limitada para comprender y retener hechos. El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido lo cual esta determinado por la calidad y cantidad de alimentos consumidos y por la utilización completa en el organismo.
Por esta razón se plantea una investigación a fondo sobre la correcta distribución de los alimentos en las instituciones y así velar por una buena y adecuada alimentación y de esta manera los niños y niñas crezcan sanos.














1.2 JUSTIFICACION

El crecimiento y desarrollo del cuerpo en niños y niñas es de suma importancia especialmente en las etapas de 0 a 7 años ya que se caracteriza por una sucesión de acontecimientos (cambios físicos, crecimiento óseo, muscular, cerebral, tejidos entre otros), cada uno con sus propias particularidades.

El niño y la niña va creciendo constantemente desarrollando su cuerpo, y a la par de ese crecimiento también de manera continua e incansable desarrolla su mente y personalidad, van a depender de este desarrollo y crecimiento las necesidades nutricionales que deben ser cubiertas por una buena alimentación; que aporten nutrientes necesarios para el organismo como: las proteínas, los minerales, las vitaminas, y carbohidratos. Siendo la alimentación el acto mediante el cual introducimos en el organismo las sustancias que sirven de sustento proporcionando con ello todos los nutrientes necesarios que necesitamos para cubrir las necesidades alimenticias. Siendo esta un acto consiente y voluntario sometido a influenciasculturales, habitos alimenticios, el ingreso económico, la disponibilidad de alimentos y la accesibilidad de estos a las comunidades.

La cantidad y calidad de alimentos son factores que influyen en la nutrición cubriendo las necesidades nutricionales del individuo. La nutrición es el proceso de consumo y absorción de los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del cuerpo humano si este no ingiere en cantidades necesarias estos nutrientes se pueden padecer de trastornos alimenticios; produciendo con ello desnutrición.

Las necesidades nutricionales de las personas de diferentes edades, no son las mismas, unas no son mas susceptibles y con necesidades especiales llamados “Grupos prioritarios” (niños y niñas, ancianos y mujeres embarazadas), que requieren, que sus necesidades nutricionales sean satisfechas y a esto se le suma las condiciones poco higiénicas, el cual pueden ser expuestas a enfermedades diarreicas y otras infecciones.










1.3 FORMULACION DE OBJETIVOS
1.3.1 Objetivo General


Conocer la calidad alimenticia para una buena nutrición en los niños y niñas de las escuelas bolivarianas.





1.3.2 Objetivos Específicos

Identificar la relación directa que hay entre nutrición y rendimiento escolar.
Determinar las condiciones de nutrición en niños y niñas de educación preescolar.














ALCANCES Y LIMITACIONES

1.5.1 Alcances

Con este trabajo de investigación se conocieron las causas y consecuencias de una inadecuada nutrición y la influencia de esta en el rendimiento escolar de niños y niñas.

Se elaboro una propuesta metodológica la cual consiste en una Guía Nutricional la cual esta destinada adocentes y padres de familia con orientaciones metodológicas bibliograficas y material de trabajo lo cual facilitan la formación de practicas adecuadas en salud y nutrición.

1.5.2 Limitantes

La presente investigación tiene como limitantes:

La disponibilidad de libros de registro y listado de suministro de PAEB debido a que son datos confidenciales que solo competen a la institución al cual pertenecen.

A los padres y madres de familia a quienes se les aplico el instrumento (encuesta) mostraron poca accesibilidad a brindar la información requerida ya que desconocían a las personas encargadas de la aplicación del instrumento; y al explicarles el motivo de nuestra presencia accedieron a brindar la información .




















CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

En este capítulo se presentan los antecedentes de la investigación así como las bases teóricas que la orientan y sustentan, la definición de términos basicos, los supuestos implícitos, el sistema de variables y las hipótesis del estudio.



2.1. Antecedentes de la Investigación.

Según Odreman (1998) en la actualidad, la población venezolana confronta serios problemas para su subsistencia y la satisfacción de las necesidades basicas. Este hecho repercute profundamente en el fracaso escolar puesto que los niños no cuentan con los recursos basicos para asistir y mantenerse en la escuela. Por ello se han venido creando programas que beneficien a toda la población por igual: bibliotecas de aulas y escolares, programas alimentario escolar, programa de uniforme y útiles escolares, así como también, la actualización del docente. Pero estos programas no pueden ser vistos como merosprogramas compensatorios para ayudar a los mas necesitados. Ello le restaría valor y los convertiría en simple ayuda. El desafío es convertirlos en programas pedagógicos que conlleven hacia una nueva manera de vivir. Desde este punto de vista, el trabajo de los profesores debera orientarse hacia la democratización real de la educación, lo que significa también abrir los procesos de riesgo de salir del sistema en cualquier momento.

Como antecedente de esta investigación se han tomado las experiencias del Ministerio de Educación para dar solución a los problemas alimentarios de los educandos de la I y II etapa de Educación Basica el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.) El P.A.E. se puede definir como un programa social y pedagógico cuya finalidad es:

a. Desde el punto de vista social, favorecer el acceso, la permanencia, el rendimiento estudiantil y la prosecución escolar de los niños, mediante el suministro de al menos una comida diaria, variada y balanceada, mejorando la condición nutricional de los alumnos e incorporando a la familia a los servicios escolares.

b. Desde la perspectiva pedagógica, el programa pretende desarrollar una cultura alimentaria, mediante el desarrollo de experiencias pedagógicas en las cuales se modelan actos que implican valores relacionados con el mantenimiento de la vida, la salud y los buenos habitos en la alimentación.

2.2. Bases Teóricas.
La evaluación histórica del sistema nacional de educación desde el año 1958 al 1993, revela la masificación de la educación venezolana evidenciada por la estructuración de una red nacional para la asistencia escolar en todos los niveles y modalidades, así como la gratuidad delservicio y la obligatoriedad de ingreso para la población en edad preescolar. Estas dos orientaciones han tenido un efecto en el ingreso fiscal, toda vez que el presupuesto destinado a la educación ha venido creciendo históricamente en forma acelerada sin ninguna vía que permita calcular las tasas de retorno; ademas, la eficiencia en términos del rendimiento académico es muy baja, en las zonas urbanas mas aún en las zonas rurales. Los índices deserción y analfabetismo, persisten. El crecimiento cuantitativo ha producido baja calidad en el proceso enseñanza – aprendizaje, así como el desmejoramiento progresivo de la infraestructura educativa; pues la distribución del presupuesto se hace cada vez mas concentrada en el mantenimiento del salario de los docentes en detrimento del funcionamiento y mantenimiento de los servicios de bienestar estudiantil como los comedores escolares. Una brecha entre las finalidades de la educación y los objetivos se acrecienta cada día mas como consecuencia de la incompatibilidad de la estructura educativa para responder a un proyecto nacional de educación articulado a la estrategia de desarrollo. El efecto de esta relación se expresa en la disonancia entre la formación del hombre integral que demanda el sistema productivo venezolano y el producto final que esta egresando de los institutos de Educación Basica de las zonas rurales del país

En Venezuela, según Granadillo (1984) hay una ausencia de mecanismos educacionales que proporcionan a la población, información sobre adecuados habitos dietéticos y nutricionales y sobre normas elementales para preservar y fomentar la salud lo cual sitúan al sector nutricional educativo en alta vulnerabilidad alas deficiencias nutricionales. Se puede afirmar que la des nutrición es un problema de salud pública y que el verdadero problema lo constituyen los que padecen de desnutrición crónica, los sobrevivientes de desnutrición, así como los sobrevivientes de desnutrición aguda en la infancia, quienes son portadores de secuelas irreversibles como retardo del crecimiento físico, retardo psicomotor y pobre capacidad para el trabajo físico y mental. De allí se puede aseverar que la actualización del potencial completo del ser humano sólo se realiza cuando esta favorablemente dotado tanto el principal órgano para el aprendizaje, el cerebro, como las circunstancias ambientales.





Motivación y Rendimiento Académico.

El tema motivacional ha estado presente en todas las épocas de la historia del hombre, proporcionando al individuo dinamismo que genera cambios en sí mismo, para lo cual toma en la historia personal y las experiencias (estímulos externos) y reacciones provocadas por estímulos internos, según Flores (1994 p.28), la motivación es un proceso dinamico en el cual el individuo orienta sus acciones hacia la satisfacción de las necesidades generadas por un estímulo concreto y, al conseguirlo, experimenta una serie de sentimientos gratificantes

2.3. Sistema de Variables.
Una variable es una característica que puede adoptar distintas expresiones tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa y que puede ser definida en forma conceptual y en forma operacional.
Las variables objeto de estudio en esta investigación son

Alimentación Balanceada: Se refiere a la proporción en que se encuentran los nutrientes en la dieta: Los carbohidratos, lasproteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales.

Rendimiento académico: Teóricamente definido como el producto de la actividad escolar. El rendimiento escolar se puede definir como el valor de la magnitud cedida en el proceso de enseñanza y el de la magnitud absorbida a través del proceso de aprendizaje.

Cuadro N° 1
Operacionalización de Variables.


VARIABLE
DIMENCIONES
INDICADORES
Alimentación
Balanceada.


Social.
Educativa.

Nutrición.

Desnutrición.

Merienda.

Rendimiento
Académico

Educativa.
Social.
Política.

Promedio académico
Notas altas.
Notas bajas
Inasistencia.

Deserción escolar.


CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO

En este capítulo se abordan puntos como el tipo de investigación, la población y muestra, la técnica de recolección de datos utilizada en la investigación, el instrumento utilizado para la recolección de datos, así como la validación y la confiabilidad del instrumento, el procedimiento seguido y el analisis de dato utilizado.

3.1. Tipo de Investigación.

La investigación realizada se ubica dentro de la modalidad de campo de tipo descriptivo. Según Sabino (1992), una investigación de campo. Es aquellas donde se recogen los datos de forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador, estos datos son llamados primarios, ya que son de primera mano, originales, producto de la investigación en curso, sin intermediario de ninguna naturaleza. De igual manera, Tamayo (1991) afirma que la investigación es de campo cuando el mismo objeto sirve de fuente de información para el investigador. Esta consiste en la observación directa y en vivo de los casos, comportamiento de las personas ycircunstancias en que ciertos hechos, por este motivo, la naturaleza de las fuentes determinan la forma de obtener los datos.

3.2. Población.

La población constituye el objeto de estudio de la investigación. Según Bautistas (1997) esta referida a un conjunto limitado de individuos, objetos, etc., pertenecen a una misma clase por poseer características similares. De la misma manera Busot (1985), la define como: “Conjunto de elementos o eventos afines en una o mas características tomadas como una totalidad y sobre el cual se generalizan las conclusiones de la investigación.

3.3. Muestra.

Sobre la muestra, Sabino (1991), expresa: “Es un segmento pequeño de la población. Es evidente que si la muestra ha de proporcionar datos valiosos respecto a la población puede en sí construir un perfil preciso de éste, por lo cual es fundamental que la muestra sea representativa de la población de la cual ha sido tomada”.

3.4. Técnicas de Recolección de Datos.
Para la recolección de datos se utilizó la observación y la técnica de la encuesta. Con respecto al instrumento se aplicaron 3 cuestionarios: uno para los alumnos con diez ) preguntas de opinión y cinco (5) alternativas de respuesta tipo Lickert

A los representantes se les aplicó un cuestionario con diez (10) ítems de respuestas dicotómicas (Si-No).

A los docentes se les aplicó un cuestionario con catorce (14) ítems de respuestas dicotómicas (Si-No).

3.5. Instrumento.

La técnica seleccionada para este estudio es la encuesta y el instrumento es el cuestionario, el cual Tamayo y Tamayo (1998) lo define como “el instrumento que contiene aspectos del fenómeno que se consideran esenciales, permiteademas aislar ciertos problemas que nos interesan principalmente, reduce la realidad a cierto número de datos esenciales y precisa el objeto de estudio”

Se justifica el uso del cuestionario por considerarlo facil de construir, ademas, como se aplicó a los alumnos, docentes y representantes ellos aportaron valiosos datos a la investigación.

Los cuestionarios son tres (3) elaborados por la investigadora. El cuestionario aplicado a los alumnos esta estructurado por las siguientes partes:

Presentación.
Instrucciones generales.
El cuestionario, que contiene:
Datos personales.
Diez (10) ítems.

Las alternativas de respuestas son

5 Muy Frecuente (MF)
4 Frecuentemente (F)
Poco Frecuente (PF)
Muy Poco Frecuente (MPF)
1 Nunca (N)


3.6. Validez del Instrumento.
Los tres (3) cuestionarios fueron sometidos a la validez de contenido y se utilizó para ello la técnica del juicio de expertos; es decir, se seleccionaron cinco (5) profesionales versados en el tema, quienes juzgaron cada ítems por su adecuación, congruencia y pertinencia con el tema. Todos los expertos hicieron las observaciones y aclaratorias pertinentes, las cuales fueron tomadas en cuenta y se elaboró la versión definitiva de los cuestionarios.

3.7. Confiabilidad del Instrumento.

La confiabilidad de los instrumentos se llevó a efecto mediante la aplicación de una prueba piloto e calculó el coeficiente Alpha de Crombach y obtuvo 0.86, lo cual demuestra una alta confiabilidad.
Se utiliza también el instrumento técnica de Kuder Richardson o KR20; para los ítems dicotómicos. El resultado del coeficiente KR20es de 0 según la tabla de correlación de Scotet (1985) su criterio es altoy su ponderación cualitativa es significativa.

3.8. Procedimiento.

El procedimiento para el desarrollo de esta investigación se realizó en tres fases: Planificación, ejecución y evaluación, como se indica a continuación.

1. La primera fase de planificación consta de selección del problema, elaboración del título del problema, elaboración del marco teórico o revisión bibliografica, la elaboración del instrumento que incluye la validación del mismo a través de juicios de expertos y la determinación de la confiabilidad.

2. La segunda fase de ejecución consta de tres partes:

La recolección de información donde se incluye la selección de la muestra y la aplicación del instrumento y el analisis de los resultados.
La segunda parte donde se tabulan los datos y analisis de los mismos.
La tercera parte elaboración de conclusiones y recomendaciones.

3. La tercera fase de la investigación consiste en la elaboración definitiva del informe final.


CAPÍTULO IV

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

En el presente capítulo se presentara el analisis y interpretación de los datos con base en los resultados obtenidos al aplicar el instrumento para la recolección de la información. En primer lugar, se presentan las características personales de la muestra de alumnos sometida a estudio. Seguidamente se analizan cada uno de los indicadores que evidencian las necesidades de implementación de proyectos educativos que contribuyan a brindar bienestar a la población estudiantil. Para el analisis se ha obtenido el porcentaje por cada uno de los ítems contenidos en el instrumento. Igualmente, en algunos casos se han empleado graficos para ilustrar mejor los resultados.





Política de privacidad