Consultar ensayos de calidad


Aplicación de la psicología en la enfermeria - fases de la relación enfermera



Introducción
La psicología va de la mano de la relación enfermera-paciente, ya que, para poder brindar una buena atención al paciente debemos tener excelentes bases psicológicas, lo cual pueda transmitirse con eficacia.


La psicología le ayuda a la enfermera a tener control de la situación del paciente que atiende, ya que, la primera impresión de la persona enferma es la que va ayudar a discernir que tan grave es su problema de salud.
Sabemos que la realidad física de un paciente, mas bien el de una persona, tiene que ver con su estado integral, ese es el enfoque que la medicina aplicada al cliente debe tener como esencia. Pero también debe tener un aspecto espiritual el cuidador, pues ligado a este aspecto emocional y metafísico esta lo corpóreo de la persona. Somos cuerpo y alma, pensamiento y carne, así pues logrando entender esto y respetando, sabiendo respetar la idea de un paciente trascendente podemos volcar nuestro cuidado a sus areas mas sensibles. No olvidar que el paciente, es un concepto que involucra a la persona enferma y a su entorno.


 La deshumanización del hospital y su asistencia, puede ser en parte consecuencia de que entre el enfermo y la enfermera existe una barrera intelectual y afectiva que comporta el desconocimiento del enfermo en todos los aspectos de su personalidad. La enfermera, unas veces por miedo, otras por falta de formación psicológica adecuada, puede refugiarse en los cuidados físicos del paciente, evitando en gran manera el encuentro interpersonal global. La esencia de la enfermería como profesión, habra de sernecesariamente cuidar al hombre no sólo por lo que tiene, sino también por lo que es. Pero esto no ha sido siempre así, ni lo sera con todas sus consecuencias, en tanto en cuanto, no se conciencie al personal sanitario acerca de la importancia de la Psicología en el seno del hospital, al mismo tiempo que se puedan potenciar estos conocimientos al nivel adecuado.


Cada profesional sanitario necesita reconocer que la comunicación es esencial es su vida y su trabajo. El personal sanitario puede y debe examinar su capacidad para comunicarse, estar dispuesta a valorarse y valorar su habilidad para establecer y mantener relaciones con los demas.

Podríamos empezar con el tema de la personalidad que viene a ocupar un lugar muy importante en esta profesión. La manera mas común de describir a una enfermera ideal es enumerar un cierto número de cualidades que debería poseer. Estas características podrían ser la paciencia, tolerancia, honestidad, perseverancia, escrúpulo, esmero, iniciativa. El conocimiento de que una persona tiene un rango especial de personalidad hace posible la predicción de su conducta. Por ejemplo, una enfermera cumplida desempeña con esmero un sinnúmero de tareas puede predecirse que realizara satisfactoriamente sea lo que sea.


También tiene mucho que ver el estado emocional del profesionista. Características tales como mal humor, la inestabilidad emocional y el molestarse con facilidad, son cualidades menos deseables, en cambio, la jovialidad y la posesión de un temperamento suave son mas deseables en una enfermera.
Se espera que lasenfermeras muestren interés por el bienestar del paciente, que sean corteses con los enfermos y con el personal con que conviven, leales al hospital, que tengan elevados principios morales, que se adhieran al código ético de su profesión y respeten el conocimiento de los demas en especial de sus superiores.


La autoestima es por igual, esencial para las enfermeras y los pacientes. La función de las enfermeras es fomentar el autorespeto recordando que el enfermo se encuentra o mas bien se siente impotente y deprimido y por ende tienden a perder su autoestima con gran rapidez. Para evitar esto la enfermera debe de aplicar los valores arriba mencionados en especial tolerancia para cumplir así con su profesión de manera satisfactoria.
Otro tema de importancia relevante es el estrés asistencial. Esta demostrado que el estrés propio de las profesiones sanitarias es mas alto comparado con el de otras profesiones, esto debido al exposición constante al dolor, muerte, enfermedades terminales situaciones al límite en las que tomar una decisión significa vivir o morir. En el area de enfermería hay una mayor probabilidad del aumento del estrés debido a que son ellas las que se relacionan mas con los pacientes, son las que ven mas de cerca una enfermedad terminal por ejemplo.
Hay varios aspectos que contribuyen a una mala comunicación entre el paciente y el proveedor de servicios en este caso la enfermera. Uno de ellos podría ser no escuchar y este casi siempre es por parte de la enfermera. Ella debe de dejar que el paciente explique sus malestares aunque ellaquizas no lo pueda remediar. Escuchar es muy importante ya que solo así podemos obtener información para poder dar un diagnostico y no subestimar algo que resultaría después grave.
Al paciente hay que hablarle de manera que nos entienda y no con lenguaje especializado porque ellos no logran entender al cien todo lo que tratamos de decirle, algunos enfermeros lo usan para que el paciente o piense que sabe mucho o no haga preguntas, lo cual es poco ético.
La despersonalización del paciente es otro de los puntos que daña la comunicación con el paciente. A veces se trata intencionalmente de esta manera al paciente para que se deje revisar o mientras se le realiza un examen, o bien puede darse sin que la enfermera se de cuenta al enfocarse demasiado en la revisión del paciente.
Enfermería intenta hacer frente a todas las necesidades de los enfermos. Los factores pueden ser el enfermo y su disposición, la familia y su ansiedad. Si cada profesional sanitario pudiera tratar de comunicarse exitosamente con tanta gente como fuera posible y alentar a los demas a hacer lo mismo, mucha de la frustración y el descontento en la ejecución de los cuidados de la salud podría disminuir. Se puede comenzar a hacer esto identificando la necesidad prioritaria de su enfermo y trabajar con él para disminuirla. En ocasiones, el personal sanitario y el paciente comparten algo de su cuidado se vuelve mas personal
Los pacientes siempre pensamos lo molesto o incomodo que resulta que nos traten de manera impersonal pero nunca pensamos lo molesto que para el proveedor es escucharquejarnos continuamente, haciendo sugerencias y preguntas que en nada ayudan.


fases de la relación enfermera - PACIENTE

1. ORIENTACIÓN
En esta fase el individuo tiene una “necesidad percibida” y busca asistencia profesional.



La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema y a determinar su necesidad de ayuda.
En esta fase el paciente pone a prueba a la enfermera por el miedo a expresar sus verdaderos sentimientos y experimenta ansiedad por los cambios que se avecinan.
Ante esto, la enfermera no debe ponerse a la defensiva, sino mantener una mentalidad abierta y mostrar interés por las preocupaciones del individuo.

2. IDENTIFICACIÓN
El paciente se identifica con aquellos que pueden ayudarle.
La enfermera facilita la exploración y expresión de los sentimientos para ayudar al paciente, sin que tema ser rechazado, y pueda aceptar la enfermedad como una experiencia que reorienta aquellos pensamientos y sentimientos, fortalecer las fuerzas positivas de su personalidad, ademas de proporcionarle la satisfacción necesaria al participar y colaborar en su propio cuidado.
Entran en juego la actitud empatica y la aceptación incondicional.

3. APROVECHAMIENTO
Durante esta fase, el paciente intenta sacar el mayor beneficio posible a lo que se le ofrece a través de la relación.
La relación enfermera-paciente es el camino fundamental.


El paciente progresa de la dependencia a la autonomía mediante modificaciones de su comportamiento.
En esta fase pueden proyectarse nuevas metas que se alcanzaran mediante el esfuerzo personal y lafuerza se desplaza de la enfermera al paciente al tiempo que éste pospone la gratificación al fin de alcanzar las metas recién formuladas.

4. RESOLUCIÓN
La relación enfermera – paciente, que es un servicio temporal, termina de forma planificada, preparando al paciente para su nueva situación.
Las antiguas metas se van dejando a medida que se adoptan las nuevas.
Es este un proceso durante el cual el paciente se libera de su identificación de la enfermera y va asumiendo su autonomía.
Esta fase no siempre coincide con el final de la enfermedad en su aspecto biológico.
El paciente puede ser dado de alta y sin embargo su enfermedad no haber sido “resuelta” ni “integrada”.
5. EL FIN DE LA RELACIÓN O SEPARACIÓN
Para la mayoría de nosotros no es facil decir adiós a una persona a la que debes haber tomado cariño después de una relación de ayuda. Es este apartado se tratan las actitudes que debemos tener para consolidar la obra que hemos realizado mediante la autonomía del individuo.

Relación enfermera – paciente:
Se establecen tres niveles en la relación enfermera paciente y estos son
La enfermera como sustituta del paciente: este se da siempre que el paciente tenga una enfermedad grave, aquí la enfermera es un sustituto de las carencias del paciente debido a su falta de fortaleza física, voluntad o conocimiento.
La enfermera como auxiliar del paciente: durante los periodos de convalecencia la enfermera ayuda al paciente para que recupere su independencia.
La enfermera como compañera del paciente: la enfermera supervisa y educa al pacientepero es él quien realiza su propio cuidado.
Relación enfermera – médico:
La enfermera tiene una función especial, diferente al de los médicos, su trabajo es independiente, aunque existe una gran relación entre uno y otro dentro del trabajo, hasta el punto de que algunas de sus funciones se superponen.
Relación enfermera – equipo de salud
La enfermera trabaja en forma independiente con respecto a otros profesionales de salud. Todos se ayudan mutuamente para completar el programa de cuidado al paciente pero no deben realizar las tareas ajenas.
ROLES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR
Durante las distintas fases de la relación terapéutica la enfermera puede desempeñar los roles de
Persona desconocida:
Cortesía habitual, trato respetuoso, interés positivo, aceptarle como es y tratarlo como individuo emocionalmente sano, basandose en ello la relación, mientras no se demuestre lo contrario; La forma en que la enfermera entre en relación con el paciente diferenciara el nivel de ayuda que éste recibira.
Persona recurso
La enfermera proporciona información y respuestas, valorara cual es la apropiada para el aprendizaje constructivo: respuesta directa o de naturaleza orientativa
Persona enseñante:
Combinación de todas las demas, ayuda a sacar partido de la experiencia que esta viviendo.
Peplau, separa esta función en dos categorías
Instructiva, que consiste primordialmente en proporcionar información y es el método explicado en la literatura educativa y La de la experiencia, que consiste en “utilizar la experiencia del que aprende como base a partirde la cual generar productos del aprendizaje”.
Persona Líder
Establece una relación democratica, de cooperación con el paciente como participante activo.
Persona sustituta:
Ayuda a la resolución de un conflicto interpersonal, permite que el paciente reviva situaciones pasadas y comprenda que esta dependencia puede causar muchos problemas; se hace necesario explorar con ellos las similitudes y diferencias entre la relación presente y las anteriores, o las recordadas.
Persona Consejera
Promueve experiencias que favorecen la salud; identifica amenazas para la salud.
La enfermera debe ser consciente:
- de los roles que debe representar y de los que le son adjudicados por los pacientes
- de las consecuencias que tienen para los pacientes a corto y largo plazo y
- de la transición de un rol a otro, siendo la enfermera la que elige cual es el rol apropiado a cada momento.

PSICOSOMATICA DE LA RISA
La risa y el sentido del humor tienen estrecha relación con la fisiología del cuerpo y con manifestaciones musculares, respiratorias, nerviosas y  psicológicas.
“Según Rubistein la risa es un ejercicio muscular, una técnica respiratoria, La risa libera endorfinas cerebrales, es un estimulante psíquico, y por su acción en el sistema neurovegetativo combate el estrés.”
Normalmente cuando estamos agobiados, preocupados, angustiados, ansiosos, tendemos a la introversión de manera inconsciente, cuando lo que favorecería la evacuación del conflicto o al menos lo mejoraría seria todo lo contrario; pero esto ya sería desde una perspectiva de esfuerzode voluntad, interés consciente, y es precisamente por ese caracter voluntarioso y reflexivo por lo que se hace posible.
Las enfermeras debemos encontrar la manera de hacer saludables y agradables las relaciones con las personas que vamos a cuidar, actitud que siempre resulta rentable tanto para el usuario como para el propio profesional, ya que éste puede encontrar mayor satisfacción en el trabajo cotidiano, si el profesional es capaz de preparar un entorno relacional de ayuda informando al paciente en las dudas, compartiendo los objetivos terapéuticos, y alentando a la familia a aceptar la situación, ¿porqué no ha de situarse todo este proceso interaccional en el punto de maxima optimización para el paciente, que es hacer planteamientos desde lo positivo y optimista en la vida? A veces el comportamiento de una enfermera tiene que ver mas con la maña o pericia, con una especie de «actuación» en el sentido estricto de la palabra, dicho de otra manera, la enfermera ha de «jugar el papel» consciente y voluntariamente adoptando actitudes que rompen barreras en las relaciones y que a su vez estimulan las mismas.
Es facil que la enfermera que valora al paciente pueda incorporar algunos aspectos mas observados en cada enfermo en particular. El buen humor, el optimismo, las personas que afrontan la vida de forma positiva e integradora lo manifiestan en la cara, expresión facial, brillo de los ojos, gestos, en la postura relajada, su caminar,,., parece que el cuerpo muestra una armonía- La risa quizas es el dato mas manifiesto, pero la voluntad de adoptaractitudes activas y positivas en el cuidado de su salud, un pensamiento abierto y el calor humano, son también muestras positivas.
Los profesionales sanitarios podemos interferir en el humor de los pacientes mucho mas de lo que imaginamos. Cuando la enfermera desarrolla su capacidad para la empatia, facilita la comprensión y opta por actitudes positivas y optimistas, los pacientes tienden a estar mas confiados y relajados. Por el contrario, un humor ansioso en el profesional transfiere ansiedad en el paciente y su grupo familiar.
Las pautas que proponemos con los pacientes, para fomentar cierto optimismo, van desde una fase inicial de la relación hasta las actuaciones concreta finales
1) Establecer desde el principio una relación de empatia con el paciente y la familia.
2) Adoptar posiciones en la información y resolución de dudas desde lo positivo, desmitificando falsas creencias respecto a la enfermedad-
3) Ayudar al paciente y su familia a identificar lo que mas les preocupa de su proceso
4) Reforzar los progresos conseguidos por el paciente por pequeños que sean.
5) Animar al paciente y la familia a utilizar estrategias que favorezcan una vida saludable y satisfactoria: dietas equilibradas, relajación, masajes, escuchar música, visualizar escenas agradables ( vídeo, cine), lecturas y hacer cosas que resulten agradables, de su interés y sobre todo que apetezcan.
6) Evitar actitudes que generen en el paciente sentimientos de culpabilidad (juicios de valor, reproches, dudar de su palabra).
7) Enseñar técnicas de respiración profunda yrelajación, que tienen efectos demostrados efectivos y a corto plazo.
8) Facilitar y utilizar actitudes de escucha activa por parte de la enfermera que permitan al paciente sentirse mas cómodo, y sobre todo sentirse respetado, aceptado y valorado. Estas actitudes son: empatia, respeto calido, autenticidad y aceptación incondicional.
Pero ¿qué margen de posibilidades tiene el profesional para estas actitudes citadas y la planificación de los cuidados? Según Delay et al , las habilidades relacionadas con el campo de la afectividad de las personas en gran parte son innatas, estan estrechamente ligadas a las tendencias del individuo adulto y dependen de la maduración fisiológica, no obstante, estas habilidades si existe el interés de adquirirlas se pueden aprender a través de la formación y del ejercicio, Las emociones son igualmente un fenómeno social, puesto que ademas de ser innatas también vienen determinadas por las relaciones interpersonales, que se modifican a lo largo de la vida orientandose hacía el grupo social. Igualmente es indudable que las personas estamos aprendiendo toda la vida, y por ende también en el aspecto emocional nos ejercitamos con las distintas situaciones que vivimos.

Entrevistas realizadas al personal de enfermería del hospital México.
¿Por qué es importante la psicología en la enfermería?
Rosa Quirós.
“me parece de suma importanci los cuidados en salud mental, pero lastimosamente el personal sanitario ha olvidado que los pacientes son seres holísticos, biopsicosociales y que cuando estan pasando por momentos de enfermedadnecesitan esa ayuda no solo en el aspecto biológico sino también en su esencia, en su pensamiento para que de este modo puedan enfrentar ese proceso de enfermedad y puedan llegar a su plena recuperación y adquirir habitos de vida saludables y autocuidado que viene siendo la meta para lograr un alto nivel de salud en la poblecion, por eso el personal de enfermería debe procurar no perder la mística en el momento de brindar sus cuidados para que asi logremos ejercer gran impacto en la población y con nuestros actos logremos ser reconocidos como seres realmente influyentes en la salud de los pacientes.”
Grettel Orellana
“ es importante porque hay que saber entender, escuchar a los pacientes, hay que ser una persona racional y sensible para trabajar con gente enferma.”
Evelyn Carvajal
“ es importante porque podemos manipular a los pacientes de una forma para tratarlos como es debido, ya que, no todos son iguales, hay que usar métodos diferentes con cada uno, a algunos hay que tenerles mucha paciencia porque son un poco difíciles de tratar. Nuestro deber es hacer sentir al paciente cómodo con el servicio brindado.”

Conclusiones
La enfermera debe ser capaz de ejercitar su optimismo directa e indirectamente (consigo misma y con otros) para hacer recuperar el humor a los pacientes, disminuir su nivel de ansiedad que tanto tiene que ver con la falta de flexibilidad y el pesimismo, y enseñar al paciente técnicas especificas para el autocontrol.
Sin duda, trabajar con alegría y optimismo ayuda a recuperar el estado anímico positivo para enfrentarse en el día adía a la enfermedad, tan ligada a la debilidad y a la tristeza.
La relación enfermera-persona enferma o sana es una especie de vínculo que se establece entre dos o mas seres humanos, que han determinado su mutuo acuerdo, e interdependencia: la enfermera, proveedora de cuidados, administradora de tratamientos, compañera y confidente que intentara proporcionar confort, tranquilidad, comprensión, escuchara atentamente las vicisitudes, inquietudes y emociones del enfermo y de sus familiares sobre el problema de salud y de aquellas problematicas que estan alrededor de ella, intentara ponerse en su lugar para comprenderlo y atenderlo mucho mejor, convocando cuando considere necesaria la participación de otros profesionales; y por otro lado, el enfermo o persona sana, aquel que intenta colocar su problema de salud y su humanidad bajo el cuidado del profesional de la salud, en busca de mejores soluciones y alivio de su malestar, que espera ser escuchado, comprendido u orientado.
“Creo
que el mejor regalo que puedo recibir
de alguien es el ser vista por él
escuchada por él.
El mejor regalo que puedo dar
es el ver, escuchar, comprender
y tocar a otra persona.
Cuanto esto se ha hecho
siento que el contacto se ha realizado.”

Bibliografía
www.compendiodenfermeria.com/enfermeria-y-la-relacion-entre-salud-mental-y-salud-fisica-en-el-hospital
www.seapremur.com//hablemos_de%20cuidados_de_enfermeria_y_el_sentido_del_humor.hm
www.bvs.sld.cu/revistas/spu/4/spu10404.htm -





Política de privacidad