Consultar ensayos de calidad


Color - teoría del color, importancia, clasificación de los colores



Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
Programa Ciencias de la Educación
UNELLEZ – Barinas


HISTORIA DE LA MÙSICA

Barinas, octubre del 2012.
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
Programa Ciencias de la Educación
UNELLEZ – Barinas

HISTORIA DE LA MÙSICA.


Profesor: Bachiller
Jorge maria perez
Sección: T1´
V Semestre Educ: Mención Arte

Barinas, enero del 2013

INDICE.
Pag.
Introducción
El color
Historia del color


Teoría del color
Importancia del color
La descomposición de la luz y el espectro solar
Percepción del color
Clasificación de los colores
Círculo cromatico
Colores fríos y calidos
Colorespasteles
Colores apagados o sucios
Armonía del color
Mezcla de colores
Propiedades del color
Escalas cromaticas
Degradación de colores
Anexos (En un block aparte)
Conclusión
Referencias bibliograficas

Introducción
 Toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas.
La música de una cultura esta estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, como la organización económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas mas generalizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del arte en la sociedad, así como las variantes biograficas de cada autor. En su sentido mas amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace mas de 50 000 años.1 Es por tanto una manifestación cultural universal. El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas) para producir nuevos sonidos.
El origen de la música es desconocido, ya que en su origen no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o la percusión corporal, que no dejan huella en elregistro arqueológico. Se puede inferir que la música se descubrió en un momento similar a la aparición del lenguaje. El cambio de altura musical en el lenguaje produce un canto, de manera que es probable que en los orígenes apareciera de esta manera. Ademas, la distinta emotividad a la hora de expresarse, o una expresión rítmica constituye otra forma de, si no música, sí elementos musicales, como son la interpretación o el ritmo. Es decir, la música nació al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje.


En casi todas las culturas se considera a la música como un regalo de los dioses. En la Antigua Grecia se consideraba a Hermes como el transmisor de la música a los humanos, y primer creador de un instrumento musical, el arpa, al tender cuerdas sobre el caparazón de una tortuga.

Conclusión.
La música como forma de expresión es algo consustancial con la propia naturaleza humana, por ello aparece desde tiempos remotos en todas las culturas. Nadie conoce con exactitud el momento en que nació lo que conocemos como música, pero existe una correlación entre la misma y la necesidad que ha acompañado siempre al ser humano de expresar sus emociones o sentimientos. Se cree que las primeras expresiones musicales surgieron, o bien de la necesidad de imitar el sonido de los animales que los rodeaban a fin de comunicarse con ellos, o bien como un modo de establecer relación con los dioses a los que veneraban.
La música desde la antigüedad hasta nuestro siglo no sólo ha destacado por la cantidad sino basicamente por haber planteadonuevos rumbos en cuanto a la relación obra-realidad, realidad en todo el sentido del concepto. El compositor queda mas involucrado en las distintas etapas del producto final, desde la génesis sonora hasta ciertas condiciones acústicas, y muchas veces estéticas, de la sala de conciertos.Hombre y música comienzan a fundirse, identificarse, cada vez mas quedando el todo, por lo general, convertido en un fenómeno plenamente particular, no repetible. Dentro de esta íntima fusión esta el ejecutante quien tendra a su cargo ciertas decisiones que remataran el acabado final. Se conoce de la existencia de la música desde tiempos antes de Cristo cual es: 'El arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu'.
Estos sonidos eran producidos en un principio mediante la percusión de objetos como piedras, el piso, cueros de animales, o cualquier cosa que sonara placentero al oído. A través del tiempo se han creado nuevos instrumentos incrementando en número de los estilos musicales.
La conexión entre sentimientos y sonidos pareciera ser la responsable de que en todas las culturas (independiente de su grado de evolución) se hayan encontrado evidencias de la ejecución musical. En vestigios arqueológicos dejados por las grandes civilizaciones se han hallado testimonios escritos, restos pictóricos y escultóricos de instrumentos y danzas acompañadas demúsica.
La historia musical en Venezuela en un principio se dividió entre lo académico representado por el poder de la iglesia católica y lo popular representado por los esclavos y los indígenas.
Hoy día, gracias al avance tecnológico, se puede disfrutar de muchos estilos musicales. Antiguamente la difusión de la música se realizaba en forma muy lenta, por cuanto no se conocían medios para sus grabaciones. A mediados del siglo XIX llegaron a Venezuela las primeras ideas del romanticismo artístico y musical que había estado dominando toda la escena europea, así comienzan a desarrollarse nuevos géneros musicales en Venezuela.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

* https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica

* https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica#Mundo_antiguo_.285000.C2.A0a C2.A0C.-476.C2.A0d C2.A0C..29

* https://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/hmusica/intro.html

* Comellas, José Luis (2006).
 Historia sencilla de la música. Ediciones Rialp

* https://suite101.net/article/el-origen-delamusicalosprimeroinstrumentos-musicales-a61802#axzz2JYdTaAXB

* .wikipedia.org/wiki/Música_venezolana

* www.google.co.ve/#hl=es419&tbo=d&sclient=psyab&q=musica+venezolana&oq=musica

* https://www.google.co.ve/#hl=es419&gs_rn=1&gs_ri=serp&pq=edad%20media&cp=13&gs_id=y&xhr=t&q=edad+media+musica&es_

Música de la antigüedad.

A través de los tiempos, la historia ha sido dirigida por grandes pueblos poseedores degrandes virtudes, sobre las cuales han realizado hechos magníficos y han impulsado la cultura. Estos pueblos antiguos son China, India, Egipto, Israel, Grecia y Roma, que han dado gloriosos ejemplos y fértiles enseñanzas a la humanidad. Para los antiguos la música era de origen divino, y algunos afirmaron que los mismos instrumentos con los cuales se expresaba, era un don precioso hecho a los hombres por algún Dios.
La música correspondiente a esta época se caracteriza por ser eminentemente religiosa y canto a una sola voz (monódica). La música antigua fue de ritmo lento y uniforme. Se cultivó en los templos y en los círculos eruditos y aristocraticos (China, India, Egipto y Grecia), no así en Roma, que era ejercicio obligatorio de los esclavos.
Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
Clasificación de instrumentos musicales primitivos
a. Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que estan construidos.
b. Membranófonos: serie de instrumentos mas sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia.
c. Cordófonos: de cuerda, el arpa.
d. Aerófobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.
Uno de los primeros instrumentos: la flauta (en un principio construida por un hueso con agujeros).





Política de privacidad