Consultar ensayos de calidad


Psicología educativa - Síntesis de la unidad



Psicología educativa - Síntesis de la unidad


Las escalas del desarrollo no deban confundirse con los estadios del desarrollo. Las escalas son descriptivas; los estadios, operacionales con vista a profundizar el conocimiento del modo organizativo del niño.
El estadio no tiene una base cronológica sino que se basa en una sucesión funcional.
O – 1 ½ meses, movimientos generalizados (no los controla) visión en blanco y negro.(preferencia visuales) audición- memoria auditiva. Gusto- preferencia de lo dulce sobre lo amargo. Olfato discriminación olfativa. Tacto es mas desarrollado.
La visión, la audición y las habilidades de comunicación de su bebé se desarrollan en el primer año de vida. Si bien los bebés recién nacidos sólo pueden ver objetos que se encuentran a 25 centímetros (10 pulgadas) de distancia, su visión alcanza niveles similares a los del adulto a la edad de ocho meses. Los bebés recién nacidos oyen bastante bien al nacer. Esta aptitud mejora a lo largo del primer año de vida junto con la capacidad para responder a los sonidos y las habilidades de comunicación.


Desarrollo Físico
Motor grueso: movimientos de músculos largos como las habilidades locomotoras: gatear, caminar, saltar, nadar y movimientos que no son de locomoción: sentarse, empujarse y tirar.
Motor fino: habilidades de manipulación como: apilar bloques, abotonarse y cepillarse los dientes.
A partir del primer mes hasta el cuartomes: reacciones circulares primarias: adaptaciones adquiridas (los primeros conocimientos se adaptan a una situación) Sus comportamientos se centran en su propio cuerpo. Repiten comportamientos placenteros que primero se presentan al azar (como succionar).
Su lenguaje es el llanto (hambre, susto, dolor, coraje) va acompañado de ciertas reacciones motrices.
Los infantes estan listos a responder a la estimulación. Comienzan a demostrar interés y curiosidad, y sonríen con facilidad a la gente.
Area motriz, en un bebe de 0 – 5 mese este período se caracteriza por la 'hipertonía' en las extremidades del bebé, es decir que los brazos y sus piernas permanecen 'duros', esto hace que estén la mayor parte del tiempo flexionados.
8 meses Psicomotor grueso: Gatear, constituye un impacto enorme en el ser humano porque comienza la autonomía, ayuda al desarrollo neurológico y de coordinación, socialmente elige con libertad para desplazarse a donde quiera.
10 meses empieza a caminar. Psicomotricidad fina: agarre de pinza (anular y dedo gordo) que permite manipular mas los objetos su coordinación es madura. Comen solos. Aumenta la curiosidad por descubrir el mundo que les rodea.
18 meses Corren, suben y bajan escaleras alternando, brincan en dos pies, se sostienen brevemente en un pie. Coordinación fina: pintan, hacen garabatos, juegan con plastilina.


Autonomía (2-4 años) El negativismo sepresenta como un poder personal y un ejercicio del control: descubren su autoimagen y tienen autoconciencia. La voluntad o autodeterminación esta a nivel cognitivo; esta situación es buena para desarrollar la autonomía.
A medida que los niños entran en la primera infancia, su mundo comienza a expandirse. Se haran mas independientes y comenzaran a prestar mas atención a los adultos y niños que estan fuera de la familia. Querran explorar y preguntar mas sobre las cosas a su alrededor.
Es difícil definir lo que es 'normal'. Pueden existir grandes diferencias de altura, peso y contextura entre los niños sanos. Algunos factores relacionados con ello son la dieta, el ejercicio y los genes. Algunos niños comienzan la pubertad o estan cerca de ella antes de ser adolescentes.
En sus distintas etapas, los niños demuestran destrezas y capacidades únicas, desde cómo saltar con un sólo pie, hasta cómo mantener el equilibrio y aprender a montar bicicleta, todas habilidades necesarias para el crecimiento sano en la niñez.
Durante la adolescencia, 'el niño deja de ser niño, pero todavía no es adulto' por lo que generalmente esta edad es considerada como un período de transición entre la niñez y la juventud, ya que constituye un eslabón, un paso de avance en el desarrollo de la madurez.
La maduración sexual, relacionada con la maduración de las glandulas genitales, activada por la hormona gonadotropa delas glandulas sexuales. Se forman los caracteres sexuales primarios y secundarios, que constituyen la señal de madurez corporal.
El desarrollo del pensamiento en esta etapa, se pone de manifiesto con la posibilidad del adolescente de fundamentar sus juicios, de exponer sus ideas de forma lógica, llegar a generalizaciones amplias, ser crítico con relación a determinadas teorías y a su propio pensamiento.
Se dice que es una etapa de transición ya que es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto, en cierto sentido, la adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia, distinta de las demas, un periodo de transición entre la niñez y adultez, sin embargo, si solo se define como la terminación de la niñez
La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.
El adolescente utiliza formas lingüísticas del pensamiento abstracto tales como símbolos, fórmulas, etc.; lo que expresa las características que adopta la relación pensamiento y lenguaje, en un nuevo nivel cualitativo de desarrollo.
El adolescente se identifica conun grupo. En el grupo existen intereses, valores , puntos de vista comunes, que son propios de la edad, por lo que el adolescente se siente comprendido por su grupo, lo que no siempre ocurre en las relaciones de los adultos.
La autoconciencia adquiere un caracter generalizado, permitiendo al adolescente una mayor objetividad en sus juicios, así como en la valoración de sus propias cualidades y las de otras personas; aspecto que influye de manera significativa en el desarrollo de la autovaloración
El pensamiento teórico posibilita al adolescente ir mas alla de lo superficial, de lo externo o fenoménico para penetrar en la esencia de los objetos y fenómenos de la realidad, lo que le da la posibilidad de conocer de modo mas adecuado y profundo el mundo que le rodea incluido en éste las personas con las que se relaciona y su propia persona.
En sentido general, la mayoría de los adolescentes presentan un desarrollo pobre de la proyección futura, viven el momento actual, sin pensar mucho en el futuro, en su inserción en la vida adulta, que aún resulta muy lejana para ellos.

Cada persona lleva su propia velocidad de crecimiento, que dependera de su reloj biológico, que asienta en la zona central de su cerebro (el hipotalamo). No obstante, la especie humana presenta, en general, dos brotes mas intensos y que suelen ser comunes a todos: tras el nacimiento y durante la adolescencia.







Política de privacidad