Consultar ensayos de calidad


Agencia de viajes - tipos de agencia de viajes




Son las empresas encargadas de ejecutar y distribuir los diversos productos turísticos.

Entre las funciones fundamentales podemos destacar:
* Informar y asesorar al cliente informar sobre los destinos, viajes y destinos disponibles.
* Diseñar organizar y comercializar los servicios turísticos.
* Las agencias de viajes ocupan una posición intermedia entre los transportistas, viajeros y destinos.

La agencia de viajes les vende a sus clientes productos y servicios relacionados al viaje que realizara a un precio mas bajo y en el marco de unas condiciones tentadoras y atractivas respecto a lo que podrían conseguir si se dirigiesen a comprarlo directamente a los proveedores mencionados.


HISTORIA

La aparición de las agencias de viajes se remonta en el siglo XIX como pequeñas empresas que diseñan y organizan todos los servicios que se necesitan en un viaje.




La empresa britanica Cox & Kigns fundada en 1758, es la agencia de viajes mas antigua del mundo. Thomas Cook fue uno de sus pioneros, planificando desde 1841 excursiones religiosas en grupo alrededor del globo. En 1851 Thomas Cook crea su empresa llamada Thomas Cook and Son.
GEBTA (Guild of European Business Travel Agents) fundada en 1991, es el principal grupo español de agencias en el ambito corporativo.



tipos de agencia de viajes

* Mayoristas: son las que organizan, elaboran y ofrecen toda clase de servicios y viajes combinados para su venta a lasminoristas. Las mayoristas no pueden ofrecerlos directamente al consumidor, por lo tanto son las minoristas quienes las ofrecen.

* Minorista: éstas comercializan el producto de los mayoristas vendiéndolo directamente al usuario turístico. Así también proyectan, elaboran, organizan o venden al turista toda clase de servicios y viajes combinados, no pudiendo ofrecer ni comercializar sus productos a través de otros servicios.
Se clasifican en:

* EMISORA: Vende servicios internacionales a los turistas nacionales.

* RECEPTIVA: Atiende al turista en el país destino.

* TOUR OPERADOR: Ejecuta los servicios comprados por el cliente, cuenta con su propio equipo.

Existe otra clasificación según el canal de distribución



IN PLANT: Son pequeñas oficinas o dependencias que las agencias de viajes instalan en las empresas con el fin de operar que estas solicitan.

FRANQUICIA: Consiste en un sistema de colaboración de dos empresas independientes en la que una de ellas concede el derecho de explotar producto , marca, imagen corporativa, pagando un cuota establecida.

VIRTUAL: Nacen debido al Internet.



FUNCIONES

FUNCIÓN ASESORA

Asesorar:

- Informar al viajero sobre las características de los destinos, servicios, proveedores y viajes existentes.
- Ayudarle en la selección de lo mas adecuado en su caso concreto.

FUNCIÓN MEDIADORA

Consiste en gestionar e intermediar la reserva, distribución y venta de productos turísticos.Aunque no sea imprescindible es importante, ya que permite acercar el producto al cliente y multiplica los puntos de venta.
Normalmente esta función mediadora es ejercida por las agencias minoristas, que materializan la reserva, el alquiler o venta de los siguientes grupos de servicios:

- Pueden ofrecer al cliente servicios sueltos ofertados de forma aislada como boletos de un determinado medio de transporte, alojamientos en establecimientos hoteleros, entradas para espectaculos culturales o deportivos, alquiler de vehículos, alquiler de salones para banquetes o congresos, pólizas de seguro de viajes, venta de guías turísticas, etc.
- También pueden ofrecer viajes combinados, ofertados generalmente por mayoristas o touroperadores; en este caso la función mediadora se puede resumir en una mera función distribuidora.
- También ofrecen servicios subsidiarios como el cambio de divisas, el cambio y venta de cheques de viajes, la modificación o cancelación de reservas y la tramitación de la documentación necesaria para el viaje como el pasaporte o el visado.
- Otro grupo de servicios corresponde a la representación de proveedores, destinos u otras agencias de viajes, en este caso, la empresa no actúa como un mero distribuidor, sino que adquiere el producto y luego lo vende, por lo tanto esta asumiendo el riesgo de la operación.

FUNCIÓN PRODUCTORA

Consiste en diseñar, organizar, comercializar y operar viajes y productos turísticos generados por la combinación de distintosservicios y que se ofertan a un precio global establecido, que es lo que se suele conocer por viajes combinados o paquetes (viajes estandar programados a la oferta) o también podemos encontrarnos con forfaits (viajes programados a la demanda, que estan adaptados a cada cliente o customizados). Esta función esta gestionada por touroperadores y agencias mayoristas. Para llevar a cabo esta función productora, se exigen varias cosas:

* La investigación permanente de los mercados para conocer las tendencias y necesidades de los clientes, así como las ofertas de la competencia.

* La creatividad o imaginación para diseñar nuevos productos que permitan a la agencia diferenciarse frente a la competencia.


* La calidad del servicio, que en este caso se suele basar en la adecuada elección de los proveedores y en el trato dado a los clientes.

* Una adecuada gestión de los costes.


Ademas, para potenciar su función productora, una agencia no puede limitarse a organizar viajes, debe ampliar constantemente sus actividades, para ello puede pasar a organizar congresos, ferias, cruceros, practicas deportivas (Ej. Club Mediterraneo, Catai Tours, Nuevas Fronteras).

La función productora culmina con la comercialización y venta del producto turístico, para ello habra que realizar las acciones oportunas para dar a conocer los productos al consumidor final; lo que podríamos denominar función comercializadora, que consiste en las labores de marketing necesarias, las cualesrequeriran elevados costes.
Función Técnica: A través de esta función las AV proyectan, confeccionan, y ponen en marcha los productos turísticos. Esta función deriva 4 actividades



1- Planificación del programa que se pretende poner en marcha (la gente esta motiva de ira un sitio, pues hay que investigare se sitio donde quieren ir, recurso, transporte, etc).

2- Diseño del viaje (al saber dónde vamos realizamos las contrataciones).


3- Distribución (se organizan las plazas, según las que vengan son las que vendo, no vender mas de las que vienen ni viceversa).

4- Control de las operaciones llevar un control según vaya saliendo el viaje para ver si va bien o no.


Función Financiera: mejorar la administración de los recursos económicos de la empresa, para esto es necesario
- Conocer y analizar la estructura económica-financiera de la empresa.
- Realizar los presupuestos
- Establecer un método adecuado de ingreso y gastos y de cobros y pagos. (Gasté 30000 en teléfono pero hasta 1ª de mes el banco no se lo cobra, no lo he pagado.)

Función Contable: registra todos los hechos contables que se hacen las AAVV, es útil y obligatoria, le interesa a los proveedores, la opinión pública, posibles nuevos inversores, a los empleados.

Función Social (factor humano muy importante): Los empleados deben ser considerados con especial atención en las empresas de sector turístico, la calidad personal y profesional de los trabajadores debe ser buena. Estafunción examina sus actividades hacia

1- Una implantación de sistema aprendizaje y actualización que estimule al trabajador y se le integre en un plan de formación.

2- Conseguir una estructura satisfactoria del trabajo (valorar el trabajo

3- Conseguir el bienestar del personal (vacaciones, festivos)


4- Aplicación rigurosa de caracter laboral entre los representantes de la empresa y los trabajadores.

Función Comercial: se pretende conectar la empresa con el exterior, contactando por un lado con los proveedores y por otro con los consumidores. Mejorar las condiciones de ventas y compra de la empresa.

Función Administrativa: abarca la planificación, organización mando y control d todas las actividades que se realizan en las AV. En las grandes empresas existen departamentos que llevan a cabo estas funciones, sin embargo en las AV pequeñas las funciones administrativas las ejecuta el director


PERSONAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJE

Los empleados principales que suelen encontrarse en una agencia de viajes son
Agente de venta: contrata los planes de viaje y diseña los itinerarios.
Especialista en tarifa: investiga e informa acerca de los precios de los viajes.
Especialista en contabilidad: lleva en control de los egresos e ingresos de las cuentas por cobrar y del libro mayor de la empresa.
Ejecutivo de ventas: planea y programa las relaciones públicas, las presentaciones de ventas y la atención al cliente.
Instructor: ES aquella persona quese encarga de la información de los nuevos agentes de ventas.



AREAS DE LAS AGENCIAS

Area financiera: se ocupa de la elaboración de presupuestos de la empresa, instrumenta las formas de crédito, realiza la compra de material y control de nomina.
Area técnica: se encarga de la producción, elaboración y organización de los paquetes turísticos, normalmente se subdivide en viajes nacionales, internacionales y especiales.
Area de contratación: se encarga de establecer los contactos en os proveedores para elaborar los paquetes turísticos.
Area comercial: se encarga de vender el producto a los consumidores comerciales, también lleva el control de calidad de los productos turísticos y el marketing.
Area de ventas: se encarga de la atención directa al cliente.



AGENCIAS DE VIAJE INTERNACIONALES
* Halcon Viajes
* Viajes El Corte Inglés
* IberWorld
* Pullmantur
* Travelplan
* Iberojet
* Atrapalo

AGENCIAS DE VIAJES NACIONALES

|


TRAVEL MEXICO

Servicios: Reservacion de Hoteles Nacionales e Internacionales, tours, vuelos, Renta de autobuses, cruceros, grupos y convenciones, bodas y 15 años en la playa.

Bavaria Agencia de Viajes

Servicios: nuestra meta es mostrar la variedad de actividades disponibles en México y los servicios que Bavaria Tours le ofrece para asegurar las mejores vacaciones que haya tenido.
Por favor contactenos en caso de que requiera mas información en alguno de nuestros destinos o servicios.





Política de privacidad