Consultar ensayos de calidad


Análisis estratégica - empresa hotelera - dirección estratégica



Dirección Estratégica

Ejercicio : Una empresa hotelera española local (4 hoteles) piensa en internacionalizarse. Duda entre dos países : Cuba y Francia.

Variables de tipo Socio-cultural
1) El lugar y sus ventajas
- Cuba Isla paradisiaca, destino apreciado por los españoles y los enamorados de bailes de América del Sur (Salsa, Mambo, Chachacha, etc…)  Ventaja producida.
- Francia : País culturalmente rico, destino de moda  Ventaja producida (también).

2) La lengua utilizada

- Cuba Misma lengua que en España  Facilitados para organizar la implantación, el reclutamiento y la formación.



- Francia : Lengua diferente  Más dificultades para las gestiones administrativas y la comunicación con los equipos en el sitio.

Conclusión :
Ambos países son lugares simpáticos para las vacaciones. A la gente le gusta visitar ambos. Pero Cuba tiene una ventaja : la gente habla español. Eso es muy importante porque va a facilitar la implantación y el reclutamiento de nuestra empresa. Por eso, lo mejor sería de establecerse en Cuba.

Variables de tipo Económico
1) Coste de mano de obra
- Cuba Coste de mano de obra baja  Ahorros sobre los gastos de implantación y de establecimiento de nuestro hotel y sobre los salarios de los empleados.
- Francia : Costes de mano de obra y de tasas elevados  Aumento de los gastos.

2) Impuestos

- Cuba : Impuestos sobre las empresas muy elevados : 35%de los beneficios para las empresas extrañas.
- Francia : Impuestos sobre las empresas elevados pero menos que en Cuba : 15% de los beneficios para las “pequeñas” empresas (- 8 000 000 € de Volumen de Negocios)

Conclusión :
El coste de mano de obra es más interesante en Cuba porque más barato. Sin embargo, los impuestos en Cuba son demasiado importantes. Aquí hay un problema porque ambos países tienen una ventaja. Podemos pensar que la ventaja más importante concierne los impuestos. Sin duda, de un punto de vista económico, es más interesante establecerse en Francia.



Variables de tipo Político o Legal
1) Al nivel político…
- Cuba Inestabilidad Política  Riesgos de presiones, de trastornos de sistema político, de anulaciones de autorizaciones (para las licencias de obras, para los derechos de propiedad, etc…)
- Francia : Estabilidad Política  Ningún riesgo político : Ningún soborno ni presiones políticas.

2) Al nivel jurídico…

- Cuba Inestabilidad Jurídica  Riesgos al nivel de la adaptación a cambios jurídicos rápidos. Todo poder de la Policía y del Estado.
- Francia : Estabilidad Jurídica  Ningún riesgo legal : Lo que es permitido en el momento de la implantación le será también más tarde. Ninguna retroactividad de la ley.

Conclusión :
De un punto de vista Político y Legal, es claro que el mejor país para una implantación sería Francia. Es un país mucho más seguro, dondehay una real estabilidad Política y Legal.

Variables de tipo Tecnológico y de Infraestructuras
1) Distancia del lugar de implantación a la casa matriz (España

- Francia : Proximidad geográfica con España (hotel / casa matriz)  Menos gastos a la implantación. Facilidades para desplazarse para el control de la explotación.
- Cuba Falta de proximidad con España  Riesgos al nivel del control de la implantación. Es mas dificil seguir bien una obra cuando es tan alejado de la casa matriz. Riesgos también al nivel del control de la explotación.

2) Coste / calidad de los materiales y calificación de la mano de obra

- Cuba Coste elevado de los materiales (sobre todo para los materiales de lujo)  Todo es más caro porque Cuba importa todo (o casi todo).
Bajo nivel de calificación de la mano de obra.
- Francia : La calidad asegurado de los materiales y de la mano de obra.
Muchos hoteles ya presentes en Francia  Hay que buscar un nicho. Favorecer la creación de un hotel de lujo.

Conclusión :
Finalmente, para las variables de tipo tecnológico y de infraestructuras, podemos decir que hay más ventajas en una implantación en Francia. Primero porque hay una proximidad geográfica con la casa matriz (en España). Es importante para el control de la implantación y de la explotación también. Además, la calidad de los materiales y la calificación de los trabajadores son mucho más seguras en Francia.







Política de privacidad