Consultar ensayos de calidad


DiagnÓstico diferencial de las neoplasias



DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS NEOPLASIAS


Los tumores presentan características biológicas y morfológicas que comparten otros procesos, principalmente el tejido de granulación, las hiperplasias, las distrofias y algunas malformaciones. La diferencia más notable del tejido de granulación con un tumor es el carácter de dependencia de la causa que existe en la inflamación y reparación. Las hiperplasias aparecen en relación directa e inmediata con una causa, y se caracterizan por un incremento de la fracción de crecimiento de un tejido y/o aumento del tiempo de vida de sus células. La hiperplasia seudocarcinomatosa de la epidermis se produce en inflamaciones crónicas de la piel, principalmente alrededor de fístulas. El epitelio sufre una acantosis y papilomatosis marcadas, probablemente como respuesta a una pérdida celular constante. La hiperplasia va siendo cada vez más grave, detal manera que el epitelio puede volverse autónomo, y la lesión evolucionar a carcinoma escamoso. Displasía es un término que se refiere a una anomalía en el crecimiento de un tejido u órgano. adquirida después del nacimiento. No todas las malformaciones tienen similitud con las neoplasias, pero algunas plantean problemas de diagnóstico diferencial. Ectopias, teratomas y embriomas forman un espectro de lesiones entre malformación y tumor. Las ectopias son malformaciones en las que tejidos maduros aparecen fuera de su localización habitual. Los teratomas son tumores formados por la proliferación de tejidos derivados de dos o más hojas blastodérmicas en distinta fase de maduración. Los embriomas o blástomas son tumores formados por células primitivas del blastema del tejido u órgano donde asientan. Son verdaderos tumores de células que no se han diferenciado. Muchos embriomas son congénitos y se comportan como verdaderos tumores malignos.



Las neoplasias tienen con frecuencia efectos generales Los pacientes que padecen una neoplasia presentan con frecuencia sintamos generales, los más frecuentes son: Perdida de peso Perdida del apetito Fiebre Malestar general Anemia En muchos casos, la causa de estos sintamos constitucionales es desconocida, pero probablemente se deben a los efectos de citoquinas agregadas, como el factor de la necrosis tumoral y la 1L. Estas sustancias son liberadas por células inflamatorias presentes en algunas zonas del tumor. Algunos tumores, benignos o malignos, retienen lafunción del órgano originario; si se trata de una función endocrina, el tumor puede provocar efectos perjudiciales al segregar un exceso de hormona. Con frecuencia se reconocen síndromes paraneoplasicos asociados del tumor o de sus metástasis. Por ejemplo, ciertos tumores derivados de células no endocrinas pueden segregar hormonas (secreción hormonal ectopica); los tumores pulmonares derivados de epitelio escamosos pueden segregar un producto relacionado con la paratohormona, y provocar hipercalcemia. Otros tumores se asocian a debilidad muscular (miopatía), disfunción de nervios periféricos (neuropatía) o ataxia cerfebelosa. Cada vez parece más evidente que estos síndromes se deben a autoanticuerpos generados contra las células tumorales, que reaccionan de forma cruzada con tejidos normales y provocan lesiones mediadas por el sistema inmunitario.




y al conducto torácico, desde donde alcanzan la circulación sanguínea y pasan al pulmón. La vía linfática es seguida principalmente por los carcinomas. Constituyen una excepción relativa los carcinomas de riñón, hígado y folicular de tiroides, que suelen seguir la vía sanguínea. En ocasiones se producen metástasis retrógradas, fáciles de explicar antela obliteración de una cadena ganglionar. A veces se producen metástasis ganglionares a distancia del tumor principal: son las llamadas “skip metástasis”. Pueden deberse a que el órganoneoplásico emigró durante la época embrionaria y mantiene conexiones linfáticas con su primitiva localización. 2. Metástasis por vía sanguínea. Como ya quedó señalado, las células tumorales pueden alcanzar la vía sanguínea de varias formas. La más común es la de la invasión de capilares y vénulas intratumoráles. Siguen esta vía fundamentalmente los sarcomas, que suelen producir nódulos metastásicos múltiples en los pulmones. También le siguen algunos carcinomas, sobre todo el del hígado, riñón y el folicular de tiroides. Una vez en la sangre, las células tumorales o los émbolos tumorales terminan deteniéndose generalmente en el lecho capilar próximo. No obstante, no es ésta una regla fija: como veremos más adelante. es frecuente que grupos de células tumorales salven el primer filtro capilar y metastaticen en otros territorios. Los órganos que con más frecuencia se afectan por metástasis sanguíneas son el hígado. los pulmones y los huesos. Por vía sanguínea también pueden producirse metástasis retrógradas. Por este mecanismo se producen en ocasiones metástasis de carcinoma de próstata en vértebras lumbares, o de pulmón en vértebras torácicas. Lo hacen siguiendo el plexo venoso vertebral, y se ven facilitadas por el aumento de presión en la cavidad abdominal en casos de estreñimiento. o en la cavidad torácica en golpes de tos. 3. Metástasis por vía serosa. Los tumores de los órganos torácicos o abdominales alcanzan con frecuencia las superficies serosas y se extienden por ellas. originando el cuadro de la carcinomatosis peritoneal o pleural. Este tipo de metástasis es muy frecuente en el carcinoma de ovario. Cuando el tumor que se siembra en el peritoneo tiene capacidad de fabricar moco, como ocurre con algunos carcinomas de apéndice, ovario o páncreas, se origina una siembra peritoneal generalizada que se denomina seudomixoma peritoneal. 4. Cavidades cerebrospinales. Los tumores cerebrales malignos, primarios o secundarios. pueden llegar a la superficie meníngea o ependimaria y por estas cavidades, siguiendo la circulación del líquido cefalorraquídeo, sembrarse a distancia. El estudio del líquido cefalorraquideo puede permitir el diagnóstico citológico del tumor. 5. Vía intracanalicular.

Ésta es una vía discutida. Son ejemplos de esta vía el carcinoma de ovario que aparece en la trompa o en el endometrio o un carcinoma de pelvis renal que “metastatiza” a uréter o vejiga urinaria c. Aspectos morfológicos comunes de las metástasis Algunos principios permiten comprender mejor las metástasis desde el punto de vista morfológico. La primera manifestación de un tumorpuede ser una metástasis. Las metástasis no siempre aparecen en terrenos de las vías de la circulación correspondientes. Un tumor puede producir una metástasis y después desaparecer por una reacción inmune o infarto. Una metástasis puede semejar un tumor primitivo. Las características anatómicas locales pueden influir en la aparición precoz o tardía de metástasis. Determinados tumores presentan mayor afinidad metastásica por ciertos órganos. El gen de las moléculas de adhesión CD44 es un candidato prometedor para estudiar




Política de privacidad