Consultar ensayos de calidad


Veterinary Focus, Medicina Veterinaria - Clasificación y definiciones, Estrategias de tratamiento a largo plazo







La Dr. Debra Horwitz se licenció por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad estatal de Michigan en 1975 y se diplomó por el Colegio Americano de Veterinarios Especialistas en Comportamiento en 1996. Posee una clínica de referencia en comportamiento en St. Louis, Missouri. Imparte charlas en Norteamérica y en el extranjero, participa en programas de televisión y radio, y es asesora en Comportamiento para la Red de Información Veterinaria (Veterinary Information Network, VIN). Ha escrito y revisado numerosos libros, como el “Manual de Comportamiento en Pequeños Animales” de BSAVA (ediciones primera y segunda) y “La consulta veterinaria en 5 minutos: comportamiento” de Blackwell (en colaboración con Jacqui Neilson); es editora de la sección “La consulta veterinaria en 5 minutos” de Blackwell (ediciones tercera, cuarta y quinta) y coautora de 'Manual de Comportamiento para el Cliente'.



motivaciones pueden ser el miedo, la ansiedad, el apego excesivo, la agitación por estimulación externa o la falta de estimulación apropiada. La destrucción, la vocalización y la eliminación son los signos mas tipicos, pero también puede darse la hipersalivación, anorexia, tendencias a escapar o depresión (1). La ansiedad por separación (AS) produce angustia tanto a los perros como a sus propietarios. El estrés crónico reduce la resistencia frente a otras enfermedades y puededesembocar en un daño irreparable en el vínculo entre el propietario y su mascota.

Clasificación y definiciones
La ansiedad por separación suele definirse como una respuesta de estrés o angustia del animal que es separado de los individuos a los que esta apegado. Algunos animales muestran esta respuesta al estar separados del hombre en general, mientras que para otros esta respuesta se debe a alguna mala experiencia que sufrieron cuando se les dejó solos. Este último grupo de animales sufre habitualmente diversas fobias, siendo la mas notable la fobia a las tormentas y a los sonidos relacionados (2). Algunos facultativos destacan el 'hiperapego' como clave fundamental para el diagnóstico, mientras que para otros no es así. Se piensa que el hiperapego es consecuencia de la persistencia del vínculo primario de un perro joven a su madre lo que desemboca en ansiedad por separación (3). Parthasarathy (4) evaluó el apego de los perros a sus propietarios examinando a los perros con signos de ansiedad por separación y a los perros sin dichos signos. No se encontró una diferencia estadísticamente significativa en las puntuaciones de apego entre los dos grupos. Otros autores han especulado con supuestos factores causales como la adopción de perros adultos procedentes de refugios (1) y un intenso estrés que precipite el hiperapego, lo que podría relacionarse con el posterior comienzo de la ansiedad por separación.



Introducción
Los problemas de comportamiento relacionados con la separación en perros hacen referencia a una serie de comportamientos problematicos quepueden producirse en ausencia parcial o completa del propietario. Las

PUNTOS CLAVE
La ansiedad por separación es el conjunto de respuestas problematicas asociadas a la angustia provocada por la separación En ausencia del propietario tienen lugar comportamientos de eliminación, vocalización y destrucción Una anamnesis adecuada puede facilitar el diagnóstico La combinación de la modificación de comportamiento, feromonas y farmacos puede inducir la mejoría de los signos, y quiza su resolución

Prevalencia y etiología
La ansiedad por separación es un diagnóstico frecuente en perros remitidos a las consultas de comportamiento. La padecen entre el 20% y el 40% de los casos (5-7) y esta cifra suele aumentar a medida que envejece la población canina (8). Las consultas por eliminación en lugares no apropiados y por destrucción de la casa son comunes en perros procedentes de refugios, y podría deberse a la ansiedad por separación (9). No se ha identificado ninguna causa específica de ansiedad por separación, pero se han sugerido diversos factores. La naturaleza enormemente social de los perros domésticos como consecuencia de la cría selectiva puede contribuir al apego emocional hacia el hombre y a la respuesta de angustia cuando se separan de los miembros de la familia. Algunas experiencias del cachorro en edades tempranas, como la separación prematura de su madre o sufrir una enfermedad grave, pueden contribuir. La angustiacausada por la separación también puede estar condicionada por factores que ayudan al perro a aprender que las partidas de los propietarios inducen ansiedad. Sin embargo, en la actualidad no se dispone de pruebas que sugieran que el excesivo consentimiento de lugar a perros con ansiedad por separación.

un periodo de intensa unidad propietario-mascota. Una asociación con este tipo de cambio de plan y los signos de destrucción, vocalización o eliminación, son muy sugerentes de ansiedad por separación. Quiza no sea posible establecer el incidente motivador o desencadenante y la duración del problema puede o no ser útil en el diagnóstico. La edad del animal puede contribuir al diagnóstico diferencial; si el animal es mayor puede señalar alteraciones médicas o cognitivas, en tanto que los perros jóvenes quiza tan sólo sean demasiado activos. Algunos perros muestran los signos durante todas las ausencias o salidas del propietario, mientras que otros perros toleran algunas salidas y otras no. Las respuestas se encuadran en general en las siguientes categorías: • respuesta de ansiedad cuando el propietario esta en casa. • respuesta de ansiedad cuando el propietario empieza su rutina para salir del domicilio y se va. • la respuesta de ansiedad continúa después de que el propietario se haya ido. Algunos perros tendran a la vez otros trastornos de ansiedad o de comportamiento que pueden o no ser parte del problema de ansiedad por separación.

Diagnóstico
Factores predisponentes
No se ha observado una mayor representación por edad, ni raza concreta, pero losmachos estan ligeramente sobrerrepresentados en algunos casos (10). No suele observarse en los perros muy jóvenes; sin embargo, esto puede estar relacionado con la incapacidad del propietario para interpretar como ansiedad por separación una respuesta de destrucción, de eliminación inapropiada en casa y otros problemas de comportamiento que normalmente se asocian con los cachorros y perros adolescentes. Los perros que se presentan en la consulta por ansiedad por separación pueden vivir tanto solos como con otros perros. Los pacientes con ansiedad por separación suelen ser recogidos de refugios, pero no esta claro si la adopción en sí misma es la causa para la aparición de este trastorno o si el perro fue abandonado precisamente por mostrar signos de ansiedad por separación.



Anamnesis
La anamnesis es vital para establecer un diagnóstico de ansiedad por separación (Tabla 1). La información sobre las interacciones entre la mascota y su propietario a lo largo de un periodo de 24 horas podría permitir dilucidar posibles areas de ansiedad y preocupación. Hay que recopilar información sobre la rutina de alimentación y del aseo, el tiempo de entrenamiento y de juego con la mascota y cuanto tiempo esta solo el animal. La falta de acceso al exterior o de ejercicio pueden explicar los comportamientos destructivos o de eliminación inapropiada en algunos perros. Comprender la relación entre la mascota y el propietario contribuira a determinar si el hiperapego es un factor contribuyente, aunque los animales pueden reaccionar con angustia al quedarse solos en casa sin mostrarsignos de sobreapego al propietario (Tabla 2). La mayoría de las respuestas comienzan cuando el propietario se prepara para salir y pueden ser útiles preguntas relativas a este escenario (Tabla 3). Algunos perros se sienten angustiados con todas las salidas, mientras que otros se encuentran bien cuando las salidas de propietario estan relacionadas con el trabajo, pero muestran signos de ansiedad en otras situaciones, y viceversa. La anamnesis puede centrarse en los comportamientos durante la ausencia del propietario ¿qué hace el perro cuando el propietario se ha ido? Las respuestas habi-

Características clínicas
Los signos mas frecuentes son la destrucción, la eliminación inapropiada y/o la vocalización cuando los propietarios se ausentan.
La duración del problema varía y los signos pueden aparecer y desaparecer. El problema puede haber estado presente desde que el animal era un cachorro o asociarse a cambios en la rutina (horario de trabajo, cambio de domicilio) o en la composición del hogar (11). La presentación puede estar asociada con

Vol 20 No 1 / / 2010 / / Veterinary Focus / / 19






Tabla 1. Puntos importantes en la anamnesis
• Cuestiones relacionadas con el apego entre propietario y mascota • Cuestiones relacionadas con la reacción cuando el propietario se prepara para salir • Cuestiones relacionadas con lo que hace el animal mientras el propietario esta fuera • Cuestiones relacionadas con lo que hace el animal cuando el propietario regresa • ¿Qué hahecho el propietario para tratar este trastorno?

Tabla 2. Ejemplos de preguntas acerca de la relación entre la mascota y su propietario
• ¿Le sigue su perro excesivamente y necesita estar cerca de usted o tenerlo a la vista?
• ¿Necesita estar presente para que su perro coma? • ¿Comera su perro una golosina mientras usted se prepara para irse? • ¿Tiene su mascota múltiples comportamientos de búsqueda de atención o necesita la interacción constante?

tuales de malestar ante la ausencia del propietario son: destrucción; eliminación en la casa; vocalización; actividad motriz (moverse en círculos, temblar, sacudidas); signos gastrointestinales y autotraumatismos. Los comportamientos destructivos suelen dirigirse hacia ventanas y puertas , hacia pertenencias del propietario, o ambas cosas. No esta claro si el lugar de la destrucción refleja diferencias en cuanto a la motivación. Cuando el perro esta confinado, puede mover la cesta donde se encuentre o lesionarse al intentar escapar (11). De nuevo, no esta clara la motivación subyacente; ¿es una respuesta a estar solo o a estar encerrado? Hay perros que intentan evitar activamente la partida del propietario, incluso mediante la agresión (1, 12). La micción es común incluso antes de la partida del propietario y cuando ya se le ha sacado y se le ha visto orinar. La vocalización consiste normalmente en gemidos, aullidos y ladridos de tono alto (13). La actividad motriz puede consistir en andar, moverse en círculos o temblar antes de la salida y continuar después de que el propietario se haya ido. Puede haber otrossignos, como signos gastrointestinales (inapetencia, vómitos, diarrea), autotraumatismos (como lamerse los granulomas) o lesiones debidas a intentos por escapar (11). Muchos perros muestran excitación extrema cuando el propietario regresa, mediante saltos, carreras y vocalización.

Herramientas de diagnóstico
La secuencia temporal del comportamiento podría contribuir a establecer el diagnóstico. En la ansiedad por separación, a diferencia de en otras conductas problematicas relacionadas con la separación, la reacción se produce entre 5 y 30 minutos después de la partida del propietario (5). Si se pregunta '¿cual es el menor tiempo que ha transcurrido entre salir y volver encontrandose el problema de comportamiento (micción, destrucción, etc.)?' puede ayudar a determinar la secuencia temporal. Los perros con ansiedad por separación pueden iniciar el comportamiento problematico poco después de la salida del propietario y de nuevo mas tarde a lo largo del día (13). Las respuestas de miedo a acontecimientos que se producen cuando el propietario se ha ido (tormentas, ruidos altos, incursiones territoriales) pueden mostrar un patrón de expresión variable en comparación con las manifestadas por la ausencia del propietario. Las cintas de vídeo grabadas cuando el animal se queda solo en casa pueden ser muy valiosas para ayudar a establecer el diagnóstico o para verificarlo. Hay que realizar un analisis exhaustivo en busca de patologías subyacentes. Pueden sufrir ansiedad animales que padecen patologías médicas crónicas (dermato-

Tabla 3.
Preguntas sobre el momentoen el que el propietario se prepara para salir
• ¿Qué hace su perro cuando usted se prepara para salir?
• Cuando se acerca el momento de salir de forma rutinaria, ¿qué respuestas muestra el perro? • ¿Intenta el perro evitar que se vaya? • ¿Dónde se queda su perro cuando usted se va? • Si le deja encerrado, ¿cómo lo lleva hasta allí? • ¿Cómo tolera el perro estar encerrado? • Una vez usted se ha ido de la casa, ¿nota signos de angustia como gemidos, ladridos, arañazos en la puerta, etc.?

20 / / Veterinary Focus / / Vol 20 No 1 / / 2010






ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN PERROS

lógicas e intestinales). Los trastornos metabólicos que afectan al estado mental (enfermedad de Cushing, trastornos tiroideos, enfermedad de Addison) también pueden afectar a cómo el perro percibe quedarse solo en casa. El tiempo dedicado a cuidar un animal con una enfermedad crónica puede alterar la relación entre la mascota y el propietario, aumentando la dependencia del propietario, lo que resulta problematico cuando se espera que el animal ya sea mas independiente una vez recuperado. Los trastornos patológicos o los tratamientos farmacológicos que alteran la ingesta de agua o la producción de orina o heces pueden favorecer la micción dentro de la casa no relacionada con la ansiedad. Los animales que comienzan de forma precoz con ansiedad por separación pueden ser particularmente difíciles de diagnosticar. Los propietarios pueden creer que los signos observados estan asociados con la juventud,con la falta de entrenamiento o con la actividad. Grabar en vídeo al animal cuando esta solo contribuye a verificar que se trata de ansiedad y no de ocupar el tiempo con comportamientos no deseados.

Figura 1.
La ansiedad por separación puede provocar daños graves y costosos en una casa

Diagnóstico diferencial
La ansiedad por separación puede deberse a otras ansiedades simultaneas, miedos o fobias, o a la inversa, la reacción del animal puede no deberse a la ansiedad por separación, sino a otro motivo. Los perros miedosos pueden reaccionar cuando se quedan solos y emprender conductas motivadas por el miedo. Estas conductas pueden recordar a la ansiedad por separación, pero estan relacionadas con el miedo a un estímulo y a la ansiedad por estar solos. Las preguntas deben dirigirse a conocer la reacción de la mascota a los ruidos altos, truenos y relampagos, fuegos artificiales y a otros estímulos externos, ya que otras ansiedades subyacentes pueden contribuir (2) a la reacción de angustia. Otros comportamientos pueden afectar también al vínculo propietariomascota y preguntar sobre cualquier comportamiento agresivo en relación con el alimento, pertenencias del propietario, manipulación corporal, retirada de objetos y disciplina, así como indagar acerca de exhibiciones territoriales con las visitas a la casa o al terreno también es recomendable. Debe averiguarse si el animal ha aprendido a miccionar fuera de casa para diferenciar la ansiedad por separación de un problema de educación. Los episodios destructivos que se producen mientras el propietario estaocupado en otras cosas en casa pueden indicar problemas distintos de la ansiedad por separación. A los propietarios de los perros de edad avanzada se les debe preguntar sobre signos de disfunción cognitiva: pérdida de obediencia, cambios en el ciclo sueño/

vigilia, cambios en las interacciones sociales, así como desorientación y confusión. Para establecer el diagnóstico de ansiedad por separación, la anamnesis debe haber establecido signos de eliminación inadecuada, vocalización, destrucción u otros de los signos antes comentados, así como verificar los comportamientos que tienen lugar en ausencia del propietario y su frecuencia. El diagnóstico diferencial para estos signos se detalla a continuación y en la Tabla 4.

Destrucción
La ansiedad por separación puede provocar comportamiento de destrucción (Figura 1), pero también este comportamiento puede ser consecuencia de un juego, del comportamiento explorador en animales jóvenes o activos sin suficiente ejercicio (13). También puede producirse la destrucción con exhibiciones territoriales en ventanas y puertas o durante episodios fóbicos relacionados con ruidos o tormentas, o como consecuencia de problemas dentales. En los escenarios anteriores, el problema ocurrira a menudo, esté o no presente el propietario. Sin embargo, la inhibición de las respuestas territoriales por parte del propietario puede provocar comportamientos que se exhiben que con mas frecuencia cuando el propietario no esta presente. Cuando el perro es metido en una cesta o encerrado en un pequeño espacio y se queda solo, pueden aparecersignos destructivos, pero esos perros también suelen mostrar esos problemas cuando estan en las mismas situaciones con el propietario dentro de casa.

Vol 20 No 1 / / 2010 / / Veterinary Focus / / 21








Tabla 4. Diagnóstico diferencial
Vocalización Estímulos externos, facilitación social, otros miedos y ansiedades Estímulos externos, falta de salidas, ruidos o ansiedades Falta de adiestramiento en casa, falta de acceso a lugares de eliminación, problemas patológicos

grabar en vídeo al animal cuando el propietario sale. Los perros que padecen disfunción cognitiva a menudo muestran otros signos de disminución cognitiva, como confusión, desorientación y cambios en su ciclo de sueño/vigilia.

Otros miedos o ansiedades
La ansiedad por separación puede coexistir con otras ansiedades o puede ser un diagnóstico diferencial para otro tipo de ansiedad. El miedo y la ansiedad por situaciones nuevas y novedosas, el miedo a extraños, la agresión, los comportamientos compulsivos y la agresión entre compañeros de casa pueden tener lugar a la vez que la ansiedad por separación (2) o con problemas de comportamiento relacionados con la separación. Estos tipos de respuesta pueden observarse ante estímulos variables, como la entrega del correo, la recogida de la basura, las tormentas y la reparación de las carreteras olas obras próximas. Esto puede hacer que el propietario no sea consciente de la existencia de la ansiedad por separación cuando el perro no es particularmente destructivo a diario, pero empeora mucho cuando esta presente el acontecimiento inductor del miedo, de modo que el comportamiento se manifiesta mucho mas. Sin embargo, para que el tratamiento sea satisfactorio en cualquiera de las situaciones, deben identificarse y tratarse todos los miedos y ansiedades subyacentes. Cuando coexisten múltiples diagnósticos, es necesario filtrar el tratamiento para hacer el mejor uso del tiempo y de los recursos del propietario. Si hay agresión, es esencial garantizar la seguridad de todos los que puedan entrar en contacto con el perro.

Destrucción

Eliminación

Vocalización
La vocalización en los perros es común y puede deberse a estímulos exteriores, facilitación social con otros perros, exhibiciones territoriales o juego (12), pero todo esto se producira esté presente o ausente el propietario. Grabar en video a estos perros puede ser de un valor incalculable para determinar la causa incitante. Escuchar los ruidos de fondo y el nivel, frecuencia y tono de la vocalización puede ayudar al diagnóstico. Las vocalizaciones altas estan asociadas con estrés y son diferentes de las emitidas para defensa territorial, durante el juego o en otras actividades.

Eliminación
La eliminación inapropiada en ausencia del propietario puede producirse debido a una falta de adiestramiento, a patologías urinarias o intestinales, a una disfunción endocrina que provoque un aumento delconsumo de agua, a la micción por excitación o sumisión, al marcaje de territorio, al miedo y la disfunción cognitiva. Cuando existen patologías, la eliminación suele tener lugar en presencia o no del propietario. El animal puede presentar también tenesmo, sangre en orina o heces, aumento de la frecuencia de eliminación, diarrea o estreñimiento. Cuando se sospechan causas patológicas como origen de la eliminación inadecuada en casa debe investigarse mas la causa. La micción por excitación o sumisión se produce normalmente cuando hay personas presentes. La falta de un adiestramiento apropiado o el escaso acceso a zonas de eliminación puede ser difícil de distinguir de la ansiedad por separación, especialmente, si el propietario no observa al animal eliminar en el exterior o no controla a diario el lugar donde orina y defeca. Cuando el momento de la eliminación no esta claro, puede ser útil llevar diarios con las horas y zonas de eliminación registradas, así como

Tratamiento
Técnicas de control inmediato
El control ambiental puede facilitar la vida con un perro que padece ansiedad por separación hasta que aprende a estar solo en casa. Aumentar el juego y el ejercicio es útil, ya que realizar mas ejercicio puede calmar a los animales (11). Siempre que sea posible, es mejor no dejar al perro solo en casa, ya que cada partida que produce ansiedad refuerza la reacción de angustia y continuara la eliminación inadecuada y la destrucción, que tanto molestan a los propietarios. Algunas opciones pueden ser llevar al animal a centros de 'cuidado de día', llevarse alanimal al trabajo o conseguir un cuidador o algún amigo que esté con el perro. Confundir o eliminar las pistas que se asocian a la partida pueden reducir la ansiedad. Por ejemplo, cargar el coche la noche anterior o vestir con prendas diferentes a las que se llevan a trabajar y cambiarse en el trabajo o enmascarar la partida con ruidos (lavadora o lavavajillas), mientras el perro esta ocupado con su juguete preferido. El acondiciona-

22 / / Veterinary Focus / / Vol 20 No 1 / / 2010






ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN PERROS
miento gradual a una zona de confinamiento como el cesto o una habitación puede ser útil en la ansiedad asociada con la partida del propietario, pero lo resultados pueden no ser inmediatos. El confinamiento debe sugerirse con precaución, ya que colocar a un animal ansioso en un espacio pequeño puede en realidad aumentar la angustia y puede lesionarse al intentar escapar. El tratamiento farmacológico y las feromonas pueden calmar a algunas mascotas, pero de nuevo, no hay que depender de ellos como la única intervención. Algunos animales pueden beneficiarse de la presentación de objetos o ropa del propietario como señales de confort, pero según la experiencia de esta autora, esto no ha sido particularmente útil en los pacientes muy alterados.

Tabla 5. Objetivos de las fases de tratamiento
Hacer que el perro sea mas independiente • Crear una rutina y un ambiente predecible puede reducir la ansiedad • Vías claras de acceso a lo que necesita y desea •Aprender a estar tranquilo cuando el propietario esta presente • Aprender que ciertos movimientos no son amenazadores • Disminuir la vigilancia y el seguimiento del propietario • Permitir a los perros relajarse • Crear asociaciones placenteras con las salidas ` • Enseñar al perro que estar solo no debe crear ansiedad

Pistas de partida

Estrategias de tratamiento a largo plazo
Dado que los perros con ansiedad por separación ya estan ansiosos, el castigo esta contraindicado y debe indicarse a los propietarios que abandonen cualquier castigo. El objetivo al tratar la ansiedad por separación consiste en abordar las siguientes areas (Tabla 5)

Dejar juguetes con alimento Entrenamiento gradual para partidas y ausencias

Cambiar la relación entre la mascota y el propietario
Crear una interacción mas predecible y fiable entre el propietario y el perro es útil, en especial cuando el perro padece ansiedad. El perro así, puede volverse mas independiente y puede sentirse tranquilo y relajado lejos del propietario cuando estan juntos en casa. Este es el primer paso para conseguir un animal mas tranquilo cuando se le deja solo. Se enseña a los propietarios a que empiecen a utilizar una relación de orden-respuesta con su perro y a que lo utilicen antes de que el perro consiga algo que quiera. A esta interacción se la ha llamado de muchas formas a lo largo del tiempo, como 'aprender a ganarse lo que se quiere (14)' y 'nada en la vida es gratis', y simplemente requiere que el perro cumpla una orden antes de que se le deje salir fuera, se le dé comida, se le acaricie,etc. Como también suelen estar presentes conductas de seguimiento y de búsqueda de atención, se enseña a los propietarios a ignorar estos comportamientos (como tocar con la pata, con el morro, gemir y ladrar). El perro puede recibir atención para tranquilizarle, e incluso entonces se enseña al propietario a iniciar y finalizar las interacciones, incluyendo el tiempo de juego. Se estimula a que los propietarios enseñen a sus perros a tumbarse y a tumbarse en una cama o una alfombra a corta distancia de ellos y a pedirle al perro que se 'tumbe y se quede' cuando ellos salgan de la habitación para conseguir, con un poco de suerte, que no les sigan. Si es posible, pueden ser útiles breves periodos de separación dentro de la casa. Si el perro puede estar

tumbado, relajado y tranquilo cuando el propietario esté en casa, pero no cerca, quiza también pueda estarlo cuando el propietario se vaya.
Es esencial que el propietario proporcione también interacciones y rutinas predecibles. El ejercicio diario, el tiempo de juego y social son necesarios para una buena relación y pueden tranquilizar a un perro con ansiedad.

Disminución del valor predictivo de las pistas previas a la partida
Algunos perros pueden empezar a sentirse intranquilos cuando presencian las diversas acciones que realiza el propietario antes de salir. En estos casos, la presentación aleatoria e infrecuente de estas pistas sin que el propietario realmente se vaya, puede contribuir a disminuir su valor predictivo y la ansiedad. Sin embargo, esta técnica no es útil en todos los casos. Cuando laspistas o acciones que preceden a la salida se realizan con tanta frecuencia que el perro no puede tranquilizarse entre una y otra, la ansiedad puede aumentar en vez de reducir la intranquilidad asociada a esas pistas. Por consiguiente, hay que indicar a los propietarios que realicen las acciones 'pista' sólo de 1 a 3 veces al día, y sólo si el perro esta tranquilo entre las presentaciones. Si el perro parece mas agitado con esta técnica, debe interrumpirse inmediatamente.

Contra-acondicionamiento y sustitución de la respuesta a las pistas previas a la partida
Para algunos perros puede ser útil intentar sustituir la sensación de angustia asociada a la separación.
Un

Vol 20 No 1 / / 2010 / / Veterinary Focus / / 23






• Controlar cuidadosamente el tiempo que se esté fuera siendo las salidas iniciales muy breves. • Colocar al perro en su lugar de relajación antes de partir. • Emplear una nueva y constante 'pista de seguridad' (11) o una señal (estímulo discriminador) cuando el propietario se vaya. El objetivo es que el perro asocie la salida del propietario, la nueva señal y el buen comportamiento para que aprenda a afrontar el quedarse solo. Para que sea eficaz, esta salida debe tener todas las características reales: si el propietario conduce, debe coger las llaves del coche y partir en su coche; si la salida esta relacionada con el trabajo, debe llevar una cartera de trabajo. La pista de seguridad puede ser algo que no haya hecho antes de partir y puede incluir encenderla radio o la televisión, hacer sonar una campanilla, pulverizar un ambientador, etcétera. Se debe hacer sólo una cosa y la misma cosa, cada vez. Si es posible, el perro debe quedarse en un lugar nuevo, quiza el sitio donde al propietario le gustaría dejar al perro si no presentara comportamientos de ansiedad por separación o donde se haya practicado el contraacondicionamiento y la relajación. Debe mantener salidas y regresos de baja intensidad. La duración de la separación se va aumentando lentamente en intervalos de 3-5 minutos, con salidas breves intercaladas por otras mas largas y regulares para evitar la detección de un patrón. La destrucción, los ladridos o las eliminaciones inapropiadas son señales que indican que el tiempo de la ausencia ha sido demasiado largo y el perro estaba intranquilo. O bien el perro no esta preparado para el entrenamiento de salidas o fue demasiado larga la ausencia y debe acortarse la siguiente. Para ayudar a evaluar el comportamiento, pueden utilizarse grabaciones de audio o de vídeo y registrarse las respuestas.

© Ceva Animal Health

Figura 2.

Los collares impregnados con feromonas pueden ayudar a que los perros estresados se relajen.

método consiste en proporcionar al perro un juguete con un alimento que le encante antes de salir. Existen varios de estos juguetes comercializados que pueden llenarse con la croqueta desmenuzada de su comida diaria u otros alimentos. Si el perro se concentra en el juguete y lo come, se puede reducir la ansiedad. También puede contribuir el colocar al perro en su zona de 'descanso yseguridad' antes de partir y darle la orden de tumbarse antes de irse.

Modificación de la rutina de partir y regresar
En muchos casos, las partidas y los regresos a casa estan llenos de emoción y de actividad intensa.
Por consiguiente, se aconseja ignorar al animal durante 10-15 minutos antes de salir y también al regresar. El propietario puede permitir que el perro tenga acceso a la zona donde suele eliminar, pero no debe acariciarle ni hablarle hasta que esté tranquilo, relajado y haya obedecido una orden.

Intervención farmacológica Feromonas
Las feromonas apaciguadoras de perros (disponibles en difusor o en un collar impregnado (Figura 2)) pueden ser útiles para reducir la ansiedad asociada con la salida del propietario. En un estudio en el que se comparaba la eficacia de un difusor de feromonas con la clomipramina para el tratamiento de la ansiedad por separación, en perros con signos de hiperapego, no se encontraron diferencias significativas en cuanto a cada uno de los signos individuales (15) de cada grupo, aunque los tamaños de las muestras eran demasiado pequeños como para una evaluación completa. Los difusores pueden ser una ayuda útil para el tratamiento, ya que la mayoría de los farmacos pueden tardar varias semanas en conseguir

Graduación de las partidas planificadas
Puede utilizarse el contra-acondicionamiento y la desensibilización para enseñar al perro a quedarse solo en casa sin ansiedad. Para ello se realizan las salidas y ausencias planificadas con un minucioso control del tiempo transcurrido fuera, para evitar que el perroexperimente ansiedad. Inicialmente las salidas deben ser muy breves y tener una característica exclusiva constante que ayude al perro a identificar esa salida y su regreso como diferente de las otras. Los tres cambios siguientes ayudan al perro a asociar

24 / / Veterinary Focus / / Vol 20 No 1 / / 2010






ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN PERROS

un efecto terapéutico y los planes de modificación de comportamiento también pueden tardar en ser efectivos.

Farmacos
En la actualidad, hay muy pocos farmacos específicamente autorizados para su uso en perros para el tratamiento de la ansiedad por separación. La clomipramina, la fluoxetina y la selegilina tienen autorización veterinaria en ciertos países para varios problemas de comportamiento; los dos primeros farmacos estan indicados para la ansiedad por separación, mientras que la selegilina esta autorizada para problemas emocionales (que pueden incluir la ansiedad por separación). Se ha investigado la eficacia de la clomipramina como adyuvante en el tratamiento de la ansiedad por separación en perros y los resultados obtenidos han sido variables (16, 17). En un ensayo (18) se sugería que la fluoxetina combinada con un plan de modificación del comportamiento podía producir una mejoría significativa en el 73% de los perros tratados. Ni la clomipramina ni la fluoxetina deben administrarse en combinación con inhibidores de la monoaminooxidasa (selegilina o amitraz) ni en los 14 días previos, o posteriores, al tratamiento con uninhibidor de la monoaminooxidasa, y se aconseja precaución al utilizar clomipramina con otros farmacos con acción sobre el sistema nervioso central. La fluoxetina y la clomipramina no deben utilizarse simultaneamente, debido al riesgo de producir un síndrome serotoninérgico. Cuando cualquiera de los farmacos se utilicen en un programa de tratamiento, debera administrarse diariamente y los pacientes quiza necesiten varios meses de tratamiento

hasta observar una mejoría sostenida. La selegilina se ha utilizado en los problemas de comportamiento relacionados con la separación, desencadenados por el miedo al asustarse por algo en ausencia del propietario y, por consiguiente, se asocia el estar solo con tener miedo. Las benzodiacepinas como el alprazolam (12) también pueden ser útiles para el alivio inmediato o el control a corto plazo y pueden dispensarse según necesidad poco antes de la salida del propietario. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las benzodiacepinas pueden inhibir el aprendizaje, normalmente se administran frecuentemente y podrían provocar dependencia y una ansiedad de rebote al interrumpirse la administración (Tabla 6).

Seguimiento
Debe realizarse un seguimiento con los propietarios a intervalos regulares, como mínimo cada 7-14 días. Esto permitira modificar el plan de tratamiento y la dosis del farmaco cuando sea necesario. Generalmente es preferible que los propietarios lleven un diario para que sean mas conscientes de cualquier cambio que pueda estar ocurriendo como consecuencia de las intervenciones comportamentales y farmacológicas(Tabla 7). El tratamiento farmacológico quiza tenga que ajustarse y aumentarse, y quiza haya que proporcionar un tratamiento complementario.

Pronóstico
La ansiedad por separación suele responder bien a la terapia de comportamiento, pero pueden aparecer algunos problemas.
Cabe esperar que el tratamiento farmacológico reduzca la ansiedad asociada con la salida del propietario, puede que también afecte al comportamiento

Tabla 6. Tratamientos
Farmaco Clomipramina (ATC) Fluoxetina (ISRS) Selegilina (IMAO) Dosis caninas (19) 2-4 mg/kg dosis diaria total, PO c/24h o dividida en dos veces al día 1-2 mg/kg PO c/24 h Notas terapéuticas Efectos secundarios comunes: vómitos, diarrea y letargia. Efectos secundarios comunes: letargia y vómitos, evitar su uso en perros con convulsiones. No se utiliza normalmente en Estados Unidos para los trastornos por separación. Pueden utilizarse junto con un ISRS o un ATC. Variación individual en la respuesta, empezar con dosis bajas y aumentar gradualmente si es necesario.

Tabla 7. Cómo evaluar la respuesta al tratamiento
La disminución de los comportamientos relacionados con la ansiedad en presencia del propietario como seguirle, andar, vigilar y molestar en busca de atención, puede indicar relajación. Disminución de las respuestas a las acciones del propietario que preceden a su salida. Capacidad de permanecer tranquilo cuando el propietario esta fuera de la vista.

0.5 mg/kg PO c/24 h

Alprazolam 0.02-0.1 mg/kg PO c/6-8h (Benzodiacepina) Diacepam 0.55-2.2 mg/kg PO c/6-24 h (Benzodiacepina)

ATC = Antidepresivotricíclico ISRS = Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina IMAO = Inhibidor de la monoaminooxidasa

Vol 20 No 1 / / 2010 / / Veterinary Focus / / 25






ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN PERROS

del animal cuando el propietario esté en casa, y podría disminuir el comportamiento de búsqueda de atención. Sin embargo, el farmaco por sí solo no cambiara el comportamiento a largo plazo. Si no se enseña al animal cómo quedarse solo en casa y si no se extingue la predecibilidad de las pistas que producen la ansiedad, quiza haya muy poca mejoría. De hecho, algunos perros pueden empeorar continuando con la destrucción, vocalización y eliminaciones inapropiadas que tensan mas la relación propietario-mascota. Por consiguiente, son esenciales las técnicas de modificación del comportamiento que se han mencionado antes. Constituyen el primer tratamiento que debe implantarse y los estudios han indicado que las mascotas mejoran con estos simples cambios (16, 18). Cuando se continúan las salidas graduadas, a pesar de que la ansiedad del animal cada vez es mayor, el perro puede volverse incluso mas sensible a la separación y producirse un aumento de los comportamientos problematicos. Por último, los farmacos pueden necesitar un tiempo para comenzar a hacer efecto, por lo que deben administrase diariamente, y no según necesidad. En un estudio (20) se evaluó el resultado a largo plazo del tratamiento, del cumplimiento del propietario y percepción de la eficacia de cada instrucción tras unexamen de comportamiento. En el caso de los propietarios

que habían dado mas de cinco órdenes, era menos probable que sus perros hubieran mejorado en comparación con los propietarios que dieron menos de cinco órdenes. Los propietarios cumplían con las recomendaciones que requerían poco tiempo, como eliminar el castigo, dar juguetes para morder al irse y aumentar el ejercicio. Menos propietarios estaban dispuestos a modificar las pistas de la partida en sus salidas. Sin embargo, en este estudio, el grado de cumplimiento del propietario no estaba relacionado con el resultado. No estaba claro si los propietarios con mas de cinco órdenes estaban confundidos o eran reacios al cumplimiento, o si esos perros exhibían signos mas intensos de ansiedad por separación. Quiza sea que la capacidad y la disposición de la mascota para cumplir las órdenes, tengan un gran impacto en el pronóstico y resolución del problema.

Conclusión
La ansiedad por separación en los perros de compañía es un trastorno frecuente pero tratable. La combinación de técnicas de modificación del comportamiento, feromonas y farmacos suele dar lugar a una mejoría o resolución de los signos. El tratamiento no sólo alivia el dolor del animal y mejora su bienestar, sino que también mejora la relación propietario-mascota y permite a los animales permanecer en sus hogares.

BIBLIOGRAFÍA
1.
McCrave EA. Diagnostic criteria for separation anxiety in the dog. Vet Clin North Am: Small Anim Pract, 1991; 21: 247-255. 2. Overall KL, Dunham AE, Frank D. Frequency of nonspecific clinical signs in dogs withseparation anxiety, thunderstorm phobia, and noise phobia, alone or in combination. J Am Vet Med Assoc 2001; 219: 467-473. 3. Landsberg G, Hunthausen W, Ackerman L. The European approach to behaviour counselling In: Handbook of Behaviour Problems 2nd edition eds. G Landsberg, W Hunthausen, L Ackerman. Saunders, Philadelphia USA, 2003, pp. 455-482. 4. Parthasarathy V, Crowell-Davis SL. Relationship between attachment to owners and separation anxiety in pet dogs. J Vet Behav 2006; 1: 109-120. 5. Borchelt PL, Voith VL. Diagnosis and treatment of separation-related behaviour problems in dogs. In: Vet Clin North Am: Small Anim Pract 1982; 12: 625-635. WB Saunders, Philadelphia. 6. Mugford RA. Canine behavioural therapy In: The domestic dog: Its evolution, behaviour and interactions with people. 1995, pp. 139-152 Cambridge University Press, UK. 7. Voith VL, Borchelt PL. Separation Anxiety in dogs In: Readings in Companion animal behavior. ed. VL Voith and PL Borchelt 1996, pp. 124-139. Veterinary Learning Systems, Trenton. 8. Landsberg G, Ruehl W. Geriatric behavioral problems. Vet Clin North Am: Small Anim Pract 1997; 27: 1537-1559. 9. Salman MD, Hutchinson J, Ruch-Gallie R, et al. Behavioral reasons for relinquishment of dogs and cats to 12 shelters. J Appl Anim Welfare Sci 2000; 3: 93-106. 10. Spain CV, Scarlett JM, Houpt KA. Long-term risks and benefits of earlyage gonadectomy in dogs. JAVMA 2004; 224: 380-387. 11. Simpson BS. Canine separation anxiety. Comp Cont Educ Pract Vet 2000; 22, 328-339. 12. Horwitz DF, Neilson JC. Blackwell’s Five Minute VeterinaryConsult Clinical Companion Canine and Feline Behavior. Blackwell Publishing, Ames, Iowa 2007. 13. Lund DJ, Jorgensen MC. Behaviour patterns and time course of activity in dogs with separation problems. Appl Anim Behav Sci 1999; 63: 219-236. 14. Campbell WE. Behavior Problems in Dogs. 3rd revised edition, BehaviorRX systems, Grants Pass, Oregon, USA. 1999, pp. 203. 15. Gaultier E, Bonnafous L, Bougrat L, et al. Comparison of the efficacy of a synthetic dog-appeasing pheromone with clomipramine for the treatment of separation-related disorders in dogs. Vet Rec 2005; 156, 533-538. 16. King JN, Simpson BS, Overall KL, et al. Treatment of separation anxiety in dogs with clomipramine: results from a prospective, randomised, double-blind, placebo-controlled, parallel-group multicenter clinical trial. Appl Anim Behav Sci 2000; 67: 255-275. 17. Podberscek AL, Hsu Y, Serpell JA. Evaluation of clomipramine as an adjunct to behavioural therapy in the treatment of separation-related problems in dogs. Vet Rec 1999; 145: 365-369. 18. Simpson BS, Landsberg GM, Reisner IR, et al. Effects of Reconcile (fluoxetine) chewable tablets plus behavior management for canine separation anxiety. Vet Theraph 2007; 8: 18-31. 19. Mills DS, Simpson BS. Psychotropic Agents In: BSAVA Manual of Canine and Feline Behavioural Medicine eds. D. Horwitz, D. Mills, S. Heath, BSAVA. Gloucester, UK 2002, pp. 237-248. 20. Takeuchi Y, Houpt KA, Scarlett JM. Evaluation of treatments for separation anxiety in dogs. JAVMA 2000; 217: 342-345.







Política de privacidad