Consultar ensayos de calidad


Pancreatitis



PANCREATITIS


En varios perros tratados con Lasparaginasa. o quimioterapia combinada se ha documentado pancreatitis aguda. Las drogas usadas en la poliquimioterapia son: ciclofosfamida, vincristina, arabinosido de citosina y prednisona que corresponden al protocolo COAP y vincristina, doxorrubicina y ciclofosfamida que corresponden al protocolo VAC. Los signos clínicos aparecen 1 a 5 días después de comenzada la quimioterapia , estos son anorexia, vómitos y depresión. La actividad de lipasa y amilasa estaban elevadas y la evidencia de pancreatitis se comprobó ultrasonograficamente, los animales fueron tratados con fluidos endovenosos y las manifestaciones clínicas resolvieron dentro de 3-10 días. Es difícil prevenir la Pancreatitis porque no es una complicación predecible. Como precaución no se deben usar estas drogas en pacientes obesos de edad media o avanzada y si son tratados porque es inevitable deberían consumir una dieta hipograsa. Cardiotoxicidad



1. Aplicar un ungüento antibiótico en la zona afectada 2. Vendar la región 3. Si no hubieracontaminación bacteriana se inyectaría metilprednisolona acetato en el área afectada 4. Si hay gangrena o necrosis por contaminación anaeróbica, se pasa al desbridamiento quirúrgico 5. En ocasiones es necesario amputar el miembro afectado La necrosis tisular local es frecuente verla en perros medicados con estas drogas, pero es raro que se de en felinos. Resulta de la extravasación de vincristina, vinblastina o doxorrubicina.

La cardiotoxicidad es común en los perros e infrecuente en los felinos; hay dos tipos de cardiotoxicidad: una reacción aguda que se produce poco después de la administración, y una toxicidad acumulativa crónica. La primera se caracteriza por arritmias cardiacas, que se previenen premedicando con antihistamínicos H1 y H2. La crónica se caracteriza por el desarrollo de cardiomiopatía dilatada tras superar una dosis acumulativa total de 240 mg/m2 en el perro (en el gato es desconocida pero se calcula que es aproximadamente 150-170 mg/m2), los signos clínicos son los que se corresponderían con los conocidos para la insuficiencia cardíaca congestiva.

La terapia consiste en la cesación de la droga y el empleo de drogas cardioactivas. La supervisión de los pacientes que reciben doxorrubicina es decisiva para prevenir el desenlace fatal UROTOXICIDAD Dos complicaciones específicas de las vías urinarias son de importancia en las mascotas con cáncer: nefrotoxicidad y cistitis hemorrágica estéril. La primera es excepcional en gatos y perros que reciben quimioterapia, la segunda esrelativamente común de la terapia crónica con ciclofosfamida en perros, pero es insólita en gatos; el tratamiento se orienta a suspender la droga, forzar la diuresis, disminuir la inflamación vesical y prevenir las infecciones bacterianas secundarias.


y al conducto torácico, desde donde alcanzan la circulación sanguínea y pasan al pulmón. La vía linfática es seguida principalmente por los carcinomas. Constituyen una excepción relativa los carcinomas de riñón, hígado y folicular de tiroides, que suelen seguir la vía sanguínea. En ocasiones se producen metástasis retrógradas, fáciles de explicar antela obliteración de una cadena ganglionar. A veces se producen metástasis ganglionares a distancia del tumor principal: son las llamadas “skip metástasis”. Pueden deberse a que el órganoneoplásico emigró durante la época embrionaria y mantiene conexiones linfáticas con su primitiva localización. 2. Metástasis por vía sanguínea. Como ya quedó señalado, las células tumorales pueden alcanzar la vía sanguínea de varias formas. La más común es la de la invasión de capilares y vénulas intratumoráles. Siguen esta vía fundamentalmente los sarcomas, que suelen producir nódulos metastásicos múltiples en los pulmones. También le siguen algunos carcinomas, sobre todo el del hígado, riñón y el folicular de tiroides. Una vez en la sangre, las células tumorales o los émbolos tumorales terminan deteniéndose generalmente en el lecho capilar próximo. No obstante, no es ésta una regla fija: como veremos más adelante. es frecuente que grupos de células tumorales salven el primer filtro capilar y metastaticen en otros territorios. Los órganos que con más frecuencia se afectan por metástasis sanguíneas son el hígado. los pulmones y los huesos. Por vía sanguínea también pueden producirse metástasis retrógradas. Por este mecanismo se producen en ocasiones metástasis de carcinoma de próstata en vértebras lumbares, o de pulmón en vértebras torácicas. Lo hacen siguiendo el plexo venoso vertebral, y se ven facilitadas por el aumento de presión en la cavidad abdominal en casos de estreñimiento. o en la cavidad torácica en golpes de tos. 3. Metástasis por vía serosa. Los tumores de los órganos torácicos o abdominales alcanzan con frecuencia las superficies serosas y se extienden por ellas. originando el cuadro de la carcinomatosis peritoneal o pleural. Este tipo de metástasis es muy frecuente en el carcinoma de ovario. Cuando el tumor que se siembra en el peritoneo tiene capacidad de fabricar moco, como ocurre con algunos carcinomas de apéndice, ovario o páncreas, se origina una siembra peritoneal generalizada que se denomina seudomixoma peritoneal. 4. Cavidades cerebrospinales. Los tumores cerebrales malignos, primarios o secundarios. pueden llegar a la superficie meníngea o ependimaria y por estas cavidades, siguiendo la circulación del líquido cefalorraquídeo, sembrarse a distancia. El estudio del líquido cefalorraquideo puede permitir el diagnóstico citológico del tumor. 5. Vía intracanalicular.

Ésta es una vía discutida. Son ejemplos de esta vía el carcinoma de ovario que aparece en la trompa o en el endometrio o un carcinoma de pelvis renal que “metastatiza” a uréter o vejiga urinaria c. Aspectos morfológicos comunes de las metástasis Algunos principios permiten comprender mejor las metástasis desde el punto de vista morfológico. La primera manifestación de un tumorpuede ser una metástasis. Las metástasis no siempre aparecen en terrenos de las vías de la circulación correspondientes. Un tumor puede producir una metástasis y después desaparecer por una reacción inmune o infarto. Una metástasis puede semejar un tumor primitivo. Las características anatómicas locales pueden influir en la aparición precoz o tardía de metástasis. Determinados tumores presentan mayor afinidad metastásica por ciertos órganos. El gen de las moléculas de adhesión CD44 es un candidato prometedor para estudiar




Política de privacidad