Consultar ensayos de calidad


Tumores melanocÍticos (melanomas)



TUMORES MELANOCÍTICOS (MELANOMAS)


Los tumores melanocíticos o melanomas en los animales domésticos incluyen a un grupo de neoplasias compuestas por células productoras de melanina,los melanocitos. Los melanomas no han sido bien identificados en las distintas especies domésticas por lo que se han clasificado según el sistema de clasificación de tumores melanocíticos en humanos. Los crecimientos benignos se subdividen con base en la presencia o ausencia de acoplamiento de los melanocitos situados en la unión epidermis dermis que en ocasiones involucra a los folículos vellosos. Los melanocitomas dérmicos carecen de actividad de acoplamiento y pueden ser de tipo fibroso o celular. Los tumores melanocticos malignos o melanomas malignos son clasificados, al igual que en los humanos, como de tipo epitelioide, de células espigadas o mixtas. Los tumores melanocíticos en los bovinos son raramente observados y representan menos del 2% de todos los tumores reportados en esta especie, aunque estos pueden abarcar el 17 - 24% de las neoplasias de la piel y subcutaneo que ocurren en los bovinos. Este tipo de tumores ocurre con mayor frecuencia en bovinos jóvenes. Pueden ser de origen congénito y son más comunes en animales de pelo oscuro. No hay reportes que señalen diferencias en su ocurrencia con respecto al sexo. Los tumores melanocíticos pueden desarrollarse en la piel, membranas mucosas y en los ojos. En el bovino estos son usualmente subcutáneos y no parecen haber sitios de mayor predilección. El origen de los melanomas en las especies domésticas no esta bien determinado, pero posiblemente el factor genético tenga un papel importante ya que los tumores pueden incrementarse por cruzamientos selectivos en cerdos. Los melanomas malignos pueden sufrir metástasis vía sistema linfático y sangre,independientemente de su lugar de origen, siendo los pulmones el sitio preferido de metástasis visceral. Los tumores melanociticos en los equinos, han sido clasificados de diferente forma varias veces, tratando de hallar una correlación entre su estructura histológica y su comportamiento. En la actualidad, se prefiere clasificarlos en tres grupos, histológicamente:


Melanocitoma (nevus melanocitico). En caballos de joven edad y no sólo en color tordillo o gris. No son invasivos, son epidérmicos, superficiales. Melanoma Dérmico. Es más profundo en su ubicación en la dermis. Se da en caballos de más edad y más comunes en caballos grises. Hay cerca de un 50% de malignidad. Melanoma Anaplásico maligno. Se da en caballos de edad muy avanzada y en cualquier color.





La gastroenterocolitis que resulta del uso de agentes antiblásticos es excepcional. La fluidoterapia de sostén y el tratamiento con dosis terapéuticas de productos que contengan subsalicilato de bismuto suelen ser eficaces para controlarlo. En ocasiones, en perros que reciben por ruta parenteral L-asparaginasa o doxorrubicina y en aquellos tratados con etopósido EV, se producen reacciones de hipersensibilidad tipo I agudas. El tratamiento de las reacciones dehipersensibilidad aguda engloba cese inmediato de la administración del agente, administración de antihistamínicos H1 , dexametasona sodio fosfato EV, y líquidos si se consideran necesarios. En felinos se deben utilizar con mucha precaución los antihistamínicos H1 EV. En los animales pequeños la toxicidad dermatológica no es frecuente. Pueden darse tres tipos de complicaciones: necrosis tisular local (originada por extravasación), alopecia/demora en crecimiento piloso, e hiperpigmentación (rara tanto en perros como en gatos)





Política de privacidad