Consultar ensayos de calidad


Comercializacion de ciruelas deshidratadas



COMERCIALIZACION DE CIRUELAS DESHIDRATADAS

      
La fruticultura nacional ha tenido un fuerte desarrollo durante los últimos años, en gran parte debido a la aplicación de acertadas políticas, que en conjunto tienden a insertar a nuestro país en un contexto de globalización, tanto tecnológica como comercial. 
Dada las condiciones que posee nuestro país, la diversificación de la producción ha sido uno de los principales sustentadores de esta actividad. En este escenario, la producción de ciruelas deshidratadas, es una de las actividades, que desde el punto de vista comercial, ha adquirido para Chile gran importancia, producto de la gran demanda que tienen los frutos secos derivado de los cambios en los habitos de consumo de la población. 


Del total de las variedades de ciruelos existentes en Chile, practicamente la de mayor uso para deshidratado corresponde a la D’Agen, la que por las características de su fruto, permitan alcanzar un producto de alta calidad, sea este deshidratado en forma artificial o natural.
Tradicionalmente en Chile, el deshidratado de la ciruela se ha realizado en canchas de secado al sol, practica que da buenos resultados si se tienen las condiciones ambientales adecuadas, y si se realizan las labores en forma eficiente. Sin embargo, siempre esta latente el riesgo de presentarse condiciones adversas, principalmente de orden climatico que impidan o retrasen el secado de la fruta. Par subsanar estosriesgos, existen métodos de deshidratación artificial, que permiten realizar este proceso en forma mas rapida y homogénea, aunque a un mayor costo.
El secador de túnel goza de una gran popularidad dentro de los secadores continuos debido a su simplicidad y gran versatilidad, características no superadas por cualquier otro tipo de secador. 
Alimentos de casi cualquier forma y tamaño pueden ser secados, cambiando sólo las condiciones de operación. 

EXPORTACIONES

Las exportaciones mundiales de ciruelas deshidratadas ha tenido una evolución creciente durante los últimos años, situación que se registra a partir del año 1995, luego de una sostenida disminución que se venía observando desde el año 1991. Paralelamente a esta positiva evolución en las transacciones, el precio promedio mundial presentó bajas de consideración los cuales han tendido a estabilizarse a partir del año 1997.


Desde el punto de vista del comercio internacional de ciruelas deshidratadas, los principales productores y comercializadores de este producto, son: Estados Unidos, Francia, Chile, y Yugoslavia. Este último por problemas políticos y económicos ha sistematicamente perdido importancia en el comercio internacional de este producto, situación que se refleja en la discontinuidad de los datos. 

IMPORTACIONES

En 1999, las importaciones mundiales de ciruelas deshidratadas ascendieron a 241.931 toneladas por un valor de 432.037 millones de dólares. Las exportaciones realizadas ese año sumaron 142.272 toneladas; por unmonto de 240,4 millones de dólares.
Noventa y cuatro países importaron ciruelas secas durante 1999, de los cuales 10 de ellos concentraron casi el 38% del volumen mundial. Los países que importan mayores volúmenes de ciruelas secas, para esos año fueron: Japón, Alemania, Brasil, Reino Unido, México, Italia, España, Canada, Holanda, Rusia y China.
Alemania tradicionalmente ha sido el principal mercado comprador de ciruelas deshidratadas, en 1999 destinó 27,5 millones de dólares para las importaciones de este producto. Según estadísticas EUROSTAT, mas del 80% de estas importaciones fueron realizadas desde mercados que no pertenecen a la Unión Europea. De este valor, el 91% corresponde a importaciones hechas desde Estados Unidos; siendo su abastecedor mas importante, dada la alta calidad de este producto. 
Otros países extra comunitarios que exportan a este mercado, pero en menor proporción son Turquía, Yugoslavia y Chile.
Según las estadísticas de FAO (2001), otro de los grandes mercados para este producto es Brasil, país que siempre se encuentra dentro de los diez principales países importadores. Durante 1999, importó un total de 11.846 toneladas de este producto por un valor aproximado de 13 millones de dólares; sin embargo, los volúmenes importados han variado bastante entre 1990 y 1997, en promedio para este período se importaron anualmente 10.024 toneladas de ciruelas secas lo cual indica una recuperación en los últimos dos años considerados.
Al igual que para las ciruelas frescas,los principales mercados abastecedores de ciruelas secas de Brasil son Chile y Argentina; por las ventajas antes mencionadas. No obstante, Estados Unidos también abastece a este mercado en una pequeña proporción.

La situación de Chile.

El cultivo del ciruelo ha presentado un aumento sostenido de superficie desde la década del 60, hasta la década del 90, pasando por un período de contracción entre los años 1989 a 1992. En la temporada 1996/97 el area total ocupada con ciruelos alcanzó un total de 14.345 hectareas. 
Del total de la superficie nacional, el 99% se concentra principalmente entre las regiones V, Metropolitana, VI y VII. Cabe señalar que el 85,7% del area plantada con ciruelos se encuentra en las regiones Metropolitana y VI.
Históricamente el ciruelo japonés ha tenido una mayor importancia que el ciruelo europeo en cuanto a superficie cultivada con huertos industriales; durante los últimos años sin embargo, la tasa anual promedio de expansión, entre 1990 y 1996, es mayor en ciruelos europeos, pasando de 2.691 a 5.108 hectareas, equivalente a un aumento de un 11,3% anual. Los ciruelos japoneses, por otra parte, sólo crecieron un 3,5% en el mismo período, aumentando de 5.617 a 6.892 hectareas.


Desde el punto de vista del mercado internacional, Chile presenta una demanda creciente de ciruelas deshidratadas. Los antecedentes proporcionados por el Banco Central, muestran que luego de una fuerte baja en las exportaciones registradas en el año 1991, estas alcanzan en la actualidad a24,5 millones de dólares.
Las posibilidades de incrementar la producción del ciruelo europeo son interesantes para Chile, de hecho los antecedentes preliminares de los estudios de rentabilidad de la producción, sean estos para deshidratar y entregar el producto a una exportadora o bien establecer las posibilidades de enviar directamente este producto a los mercados de exportación resultan altamente favorables.
 
Ciruelas secas: Producción, oferta y distribución (toneladas métricas).
País | Stock Iniciales | Producción | Importaciones | Exportaciones | Consumo doméstico | Stock finales |
Hemisferio Norte Francia 2000/01 | 12.000 | 41.000 | 1.000 | 18.000 | 25.000 | 11.000 |
Yugoslavia 1997/98 | 1.000 | 5.000 | 0 | 2.200 | 2.800 | 1.000 |
Estados Unidos 2000/01 2000/01 | 62.041 74.425 | 199.581 260.581 | 420         1.420 | 66.500 103.500 | 101.542 127.712 | 94.000 105.214 |
Chile 2000/01 | 384 | 20.000 | 0 | 19.000 | 1.170 | 214 |
Fuente: USDA. Foreing Agricultural Service

Chile:
La batalla de las ciruelas D'Agen

Francia pidió la Indicación geografica que haría que Chile -segundo exportador del mundo- no pueda comercializar su producto bajo ese nombre.

Pasó con el champagne. Francia consiguió que el único espumante que podía utilizar el nombre de Champagne era el producido en esa zona del país galo. Y, tras firmar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, nuestro país debió acatar la normativa, aunque se le dio una ventana de tiempo antes de cambiar ladenominación.

Hoy la situación se repite. Aunque ya no con los espumantes, sino las ciruelas secas un producto que es muy exportado por Chile.  El 14 de mayo los productores de las D'Agen chilenas tuvieron un sorpresivo despertar al ver que los agricultores de la zona de D'Agen en Francia solicitaron oficialmente la Identificación Geografica (IG) para este producto, lo que impediría que la industria nacional comercialice el fruto bajo ese nombre. La petición fue formalizada por su publicación en el Diario Oficial de nuestro país.

La situación remeció a los productores nacionales, quienes tienen un plazo hasta el 23 de julio para responder respecto del requerimiento. Si éste es aprobado, los chilenos no podran volver a exportar ciruelas bajo el nombre D'Agen y el impacto económico sería grave.

El nombre mas que especificar una variedad, se ha transformado casi en un genérico para denominar a las ciruelas secas y así es utilizado internacionalmente por numerosos países. En Chile practicamente toda la producción que se exporta se hace bajo ese nombre.

De hecho, en la Asociación de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile (Apecs) explican que mas del 90% sale como D'Agen y el resto es de tipo President.

Por eso, de ser aprobada la Indicación Geografica solicitada por los franceses, significaría que los chilenos tendrían que posicionar nuevamente su producto en los mercado europeos, ya que alno poder utilizar el nombre por el que se le conoce no sería ideintificable por elconsumidor.

Carolina del Río, abogada experta en propiedad intelectual de Clarke y Monet, explica que Chile esta obligado, por el TLC de 2003,  a respetar y validar determinadas denominaciones de origen e indicaciones geograficas, lo que no implica que los productores no se puedan defender si cuenta con las bases para ello.

En realidad, la discusión por las ciruelas no es nueva, pero es la primera vez que aparece una solicitud formal.
'
La industria de las ciruelas secas chilenas tiene la mejor relación con la industria francesa, donde compartimos en el Comité Ejecutivo IPA (International Prune Association), en este contexto, los franceses han planteado su interés por solicitar la I.G., pero hasta ahora nunca fue una solicitud oficial', comenta Pedro Pablo Díaz, presidente de la Apecs.

Sin embargo, al parecer la situación se volvió urgente para el sindicato de ciruelas secas D'Agen en Francia. Sus representantes sostienen que la producción de esa zona tiene cualidades específicas, por su localidad y que otros mercados han utilizado el nombre para aprovecharlas.

Su presidente Cristian Amblard, en la petición, indica  que 'los productores del Nuevo Mundo (Chile, Argentina, California, Australia y Africa del Sur) han tratado de unir sus productos con la imagen de las ciruelas francesas, utilizando el mismo nombre'.

Amblard plantea, ademas,  que el proceso productivo en Francia es dos veces mas costoso que en California, tres veces mas que en Chile y cinco veces mas queArgentina, lo que justificaría su petición de que sólo ellos puedan comercializarla, pues no se trataría del mismo producto.

Si se llega a concretar la solicitud, los efectos no serían pocos. Hoy, Chile es el segundo productor mas importante de ciruelas secas en el mundo, después de California. Debido al bajo consumo interno, exporta casi el 100% de su producción, lo que reporta ingresos por US$ 120 millones anuales y cerca del 60% de este producto va a Europa. 'Hoy la ciruela chilena esta presente practicamente en todas las góndolas de supermercados de las principales cadenas europeas', comenta Díaz.

Mientras los franceses tienen una exportación cercana al 0%, ya que utilizan su producción para abastecer el alto consumo interno.

La arremetida de Chile

Los chilenos estan buscando las herramientas necesarias para oponerse a la medida y defender un mercado que durante los últimos ocho años ha tenido un gran crecimiento en el Viejo Continente.

'Tomaremos las acciones legales pertinentes. Las solicitudes de indicación geografica muchas veces tienen asidero, pero en este caso no, por lo que esperamos contar con el apoyo de las autoridades chilenas. Esta es una industria que se ha puesto en un lugar de liderazgo en el mundo sin mayor ayuda externa', dice Díaz.

En ChileAlimentos trabajan en el tema. 'Estamos determinando si los argumentos que esgrime la industria francesa cumplen o no con los principios de la legislación. A priori nos parece que no. Cualquier hecho que limite nuestrasposibilidades comerciales contraviene nuestros legítimos derechos a crecer y desarrollarnos como industria y como país', dice Guillermo Gonzalez, gerente general de la institución.

Al parecer, aún hay acciones por hacer.

En el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) explican que 'la solicitud se encuentra en tramite y que aún todavía no se autoriza ni rechaza', ya que después de su publicación se esperan 45 días para que quienes se opongan a la medida pueden presentar su rechazo formal en el Inapi.

Carolina Del Río explica que 'los agricultores chilenos tienen derecho a oponerse a la solicitud y pedir la nulidad del reconocimiento aduciendo la vulnerabilidad de alguno de los requisitos que establece la ley. Como, por ejemplo, que que refiere a un término genérico'.

Sin embargo, para los productores la oposición es el camino mas claro.

Si se presenta formalmente, el Inapi analiza la solicitud y se iniciara un procedimiento legal, donde la institución actuara como tribunal de primera instancia, tras el cual se emitira el juicio definitivo. Si aprueba la solicitud de los franceses, los chilenos no podran exportar mas ciruelas bajo el nombre D'Agen.

Para los productores, el mejor argumento para eliminar esta política 'proteccionista' por parte de Francia es demostrar que el mercado chileno ofrece una fruta de calidad, sana, saludable y acorde con los requerimientos del mercado. Sin embargo, estan preocupados por los precedentes negativos que esta solicitud puede dejar enel Viejo Continente.

Hasta el momento no se han dado a conocer este tipo de solicitudes en otros países exportadores, como Estados Unidos y Argentina, pero los productores chilenos ya estan haciendo las consultas a los otros mercados para tomar medidas generales al respecto.

60% de la producción nacional de ciruelas secas va a Europa.

Chile exporta casi el 100% de su producción. Francia casi 0%, pues lo consume internamente.

Productores afirman que la solicitud de Francia no tiene asidero y presentaran un reclamo formal.

US$ 120 millones aporta la industria anualmente por su exportación.
 La indicación geograficaCarolina del Río explica que una indicación gegografica se solicita cuando las características de un producto se deben a la zona -por clima, suelo u otro- donde es cultivada y que le otorga calidad y reconocimiento.

En el caso de las ciruelas D'Agen  los franceses tienen ya la indicación geografica en su país.

'Esto da lugar a una protección legal  y puede ser solicitado en distintos mercados internacionales, donde sera validado por las autoridades reguladoras de cada país. En el caso de Chile, es el Inapi', comenta.

Del Río afirma que ésto no es un monopolio legal sino el reconocimiento de uso, para un grupo representativo de productores, fabricantes o artesanos, cuyos predios se encuentren en esa zona.

'Al mismo tiempo, nuestro país puede pedir el reconocimiento de sus productos en mercados de exportación, para que se reconozca esta protección' agrega.
 




Política de privacidad