Consultar ensayos de calidad


Bechmariking - definicion de benchmarking



.DEFINICION DE BENCHMARKING
Como ya se mencionó antes, existen varios autores que han estudiado el tema, y de igual manera se han presentado varias definiciones de lo que es benchmarking.
Definición Formal.
Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y practicas contra los competidores mas duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.
(David T. Kearns, director general de Xerox Corporation).
Esta definición presenta aspectos importantes tales como el concepto de continuidad, ya que benchmarking no sólo es un proceso que se hace una vez y se olvida, sino que es un proceso continuo y constante. Otro aspecto es el de la medición, ya que esta esta implicada en el proceso de benchmarking, pues se tienen que medir los procesos propios y los de otras empresas para poder compararlos. También se puede ver en esta definición es que se puede aplicar benchmarking a todas las facetas del negocio. Y finalmente la definición implica que el benchmarking se debe dirigir aquellas empresas y funciones de negocios dentro de las empresas que son reconocidas como las mejores o como los líderes de la industria.


Benchmarking. Un proceso sistematico y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores practicas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales. Michael J. Spendolini.


LO QUE ES, LO QUE NO ES.
Benchmarking no es un mecanismo para determinar reducciones de recursos. Los recursos de resignaran a la forma masefectiva de apoyar las necesidades de los clientes y obtener la satisfacción de los mismos.
Benchmarking no es un programa. Tiene que ser un proceso continuo de la administración que requiere una actualización constante - la recopilación y selección constante de las mejores practicas y desempeño externos para incorporarlos a la toma de decisiones. Tiene que tener una metodología estructurada para la obtención de información, sin embargo debe ser flexible para incorporar formas nuevas e innovadoras.
Benchmarking no es un proceso de recetas de libros de cocina que sólo requieran buscar los ingredientes y utilizarlos para tener éxito.
Benchmarking es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje.
Benchmarking no sólo es una moda pasajera, sino que es una estrategia de negocios ganadora. Ayuda a tener un mejor desempeño.


Benchmarking es una nueva forma de hacer negocios. Obliga a utilizar un punto de vista externo que asegure la corrección de la fijación de objetivos.
Es una estrategia que fomenta el trabajo de equipo al enfocar la atención sobre las practicas de negocios para permanecer competitivos mas bien que en el interés personal, individual. Elimina la subjetividad de la toma de decisiones.
ASPECTOS Y CATEGORIAS DEL BENCHMARKING
Benchmarking ha sido presentado como una herramienta para la mejora de las practicas dentro de los negocios para llegar a ser mas competitivos dentro de un mercado cada vez mas difícil, sin embargo hay aspectos y categorías de benchmarking que es importante revisar.
Calidad
Entre los aspectos tenemos a lacalidad, que se refiere al nivel de valor creado de los productos para el cliente sobre el costo de producirlos. Dentro de este aspecto el benchmarking puede ser muy importante para saber la forma en que las otras empresas forman y manejan sus sistemas de calidad, aparte de poder ser usado desde un punto de vista de calidad conforme a la calidad percibida por los clientes, la cual es determinada por la relación con el cliente, la satisfacción del mismo y por último la comparaciones con la competencia. También se puede ver el aspecto de la calidad conforme a lo que se llama calidad relativa a normas, la cual se refiere a diseñar sistemas de calidad que aseguren que la calidad resultante de los mismos se apegara o cumplira con especificaciones y estandares predeterminados, lo cual se puede hacer a través de revisar el proceso de desarrollo y diseño, los procesos de producción y distribución y los procesos de apoyo como contabilidad, finanzas, etc.
Productividad:
El benchmarking de productividad es la búsqueda de la excelencia en las areas que controlan los recursos de entrada, y la productividad puede ser expresada por el volumen de producción y el consumo de recursos los cuales pueden ser costos o capital.
Tiempo
El estudio del tiempo, al igual que de la calidad, simboliza la dirección del desarrollo industrial en los años recientes. Flujos mas rapidos en ventas, administración, producción y distribución han recibido una mayor atención como un factor potencial de mejora de la productividad y la competencia. El desarrollo de programas enfocados en eltiempo han demostrado una habilidad espectacular para recortar los tiempos de entrega.
Tipos de Benchmarking.
Dependiendo del lugar de donde se obtiene la información a estudiar en el proceso de benchmarking se puede señalar que existen distintos tipos niveles. Aún cuando en la actualidad se señalan otros tipos, la clasificación recurrentes indica los siguientes
Benchmarking Interno
este consiste en identificar buenas practicas dentro de la organización que puedan reproducirse en otros departamentos o unidades. Se indica como un tipo de benchmarking colaborador. Se trata de comparar las operaciones de la empresa con las de un departamento interno o con las de otras organizaciones del mismo grupo. Es facil de implementar y el objetivo es identificar internamente cual el mejor modelo a seguir.

Benchmarking Cooperativo
La compañía que desea provocar una mejora busca a organizaciones que se desempeñan de mejor manera en el area a mejorar y se le plantea la idea de estudiarla y obtener información que permita producir mejoras. No necesariamente las organizaciones elegidas para estudiar son del mismo rubro, esto permite obtener cooperación.
Benchmarking Colaborador
En este caso existe información sobre ciertas actividades que un grupo de empresa comparte para ir mejorando. Esta información puede ser coordinada por una empresa independiente aún cuando existen empresas que realizan esta coordinación en forma particular.



Benchmarking genérico o multi-sectorial.
Consiste en la comparación con empresas de otros sectores, pero que son reconocidascomo las que presentan las mejores practicas. Tratandose de empresas no competidoras el cambio de información se hace mas facilmente.
Benchmarking Competitivo
Es uno de los mas difíciles de llevar a cabo, ya que como lo señala su nombre se debe estudiar a la competencia, que generalmente no esta dispuesta a ayudar. Competitivo, tiene como referencia la competencia directa. Se comparan productos y servicios de manera a superar el desempeño de las empresas competidoras. Es mas difícil de poner en practica porque no es facil obtener informaciones sobre los métodos de las demas empresas
“El Benchmarking Competitivo significa medir sus funciones, procesos, actividades, productos o servicios comparandolos con los de sus competidores y mejorar los propios” (Boxwell, 1995). Por tanto la información recolectada debe ser bien usada, para provocar los efectos deseados, es decir, ser mejor en lo que hacemos.
Según el tipo de competencia se distinguen tres subdivisiones

1. Competitivo Directo: en este caso se estudia al competidor considerado excelente. Es difícil que ellos proporcionen la información, todo depende de cómo realice el trabajo el equipo de benchmarking, en sus manos esta el éxito del proceso, una forma puedes ser el actuar a través de terceros.

2. Competitivo Latente: se estudia a compañías que aún no entran fuertemente al mercado, pero que se pronostica que en el futuro lo haran.

3. No Competitivo: se estudian compañías de otras areas geograficas o distinto sector industrial. La información obtenida debe ser adaptada a la organización.





Política de privacidad