Consultar ensayos de calidad


Bienes terrenales - modos de producción



TEMAS

• Modos de producción

Es la forma en la cual el hombre de organiza, para satisfacer el modo productivo.


Primitivo: la primera cuando el ser es nómada, se alimenta de lo que la tierra les provee, se domestican los animales, aparece el fuego, se asientan en un solo lugar. Economía de satisfacción.

Esclavista: el hombre es propiedad del ser humano, es herramienta para que otro obtenga riqueza, se desarrolla la moneda y el comercio.

Feudalista: el poder en la tierra, se pagaba tributos, en especie o en trabajo y en moneda como la sal, tabaco etc. Aparecen los burgos las asociaciones por gremio.



Capitalista: dos clases sociales, el capitalista y el proletario, la base es la producción, explotación de la fuerza laborar sin remuneración.

Socialismo y comunismo: existen dos clases sociales, pero la propiedad es común, se trabaja para la comunidad. Si la sociedad produce se pueden satisfacer las necesidades. El comunismo es autogobierno, sin propiedad privada, no existe la iglesia.

• Factores de producción

Tierra, trabajo y capital. Los insumos o los costos de producción.

• Sectores Económicos

Primario, secundario y terciario.

• Agentes Económicos

Hogares, empresas, el gobierno y sectorexterno.

• Problemas Económicos

Para que, por qué y cómo producir.


• Tipo de Necesidad

Según su naturaleza, pueden ser primarias (comer) y secundarias (educación)

Según su precedencia, pueden ser del individuo (comer) y sociales (llevar computador las impone la sociedad)

Según su importancia, pueden ser económicas (cuya satisfacción requiera utilizar recursos escasos) y no económicas no tiene costo (respirar)

• Tipo de Bienes

Satisface una necesidad, los bienes según su materialidad pueden ser bienes y o servicios

Según su caracter, pueden ser libres (el agua, el aire) y económicos (bienes complementarios, se necesita de dos productos para satisfacer) sustitutos (distintos bienes satisfacen la misma necesidad) independientes no tienen relación



Para describir todo esto bauman recurre al concepto de GLOCALIZACION, la fuerza pone limites al estado pero en el espacio local. 
Como término económico se refiere a la persona, grupo, división, unidad, organización o comunidad que esta dispuesta y es capaz de 'pensar globalmente y actuar localmente'. El concepto implica que la empresa se adapte a las peculiaridades de cada entorno, diferenciando sus producciones en función de las demandas locales. 
Al estado le resulta mucho mas difícil regular el capital financiero, el cual se mueve en tiempo real, en operaciones bancarias que se dan en cuestion de segundos, gracias a los avances tecnologicos y de la comunicación. 
En cambio la industria se ve golpeada por este avance tecnologico ya que con el mismo las maquinas se especializan y reducen la necesidad de mano de obra, ademas de que una industria es difícil de desmantelar en poco tiempo, mientras que un banco todo lo que tiene que hacer para irse de un pais es cerrar y enviar el dinero a otra filial. 
Esto genera una crisisespeculativa donde el capital puede fugarse fugazmente. 

Hay crisis financiera en argentina llamada fuga de capitales, esto pasa por la desviación de dinero tomado por distintos grupos del poder. 
Producto de especulación financiera por sectores no particularmente industriales, ya que estas fugas de capital financiero son mucho mas rapidas que la del capital industrial. 

Para Bauman, los sectores financieros locales imponen sus propias reglas, los estados no lo pueden regular al capital financiero. 
La economia se libera de todo tipo de regulación o control politico del estado, la nueva extraterritorialidad capital financiera se mueve, gracias a la tecnologia, en cuestion de segundos. 
Las empresas se organizan extraterritorialmente, tienen en distintos paises parte de la empresa y se organizar transnacionalmente. 

Se vuelve a la percepción del libre mercado y todo esto tiene consecuencia a nivel de distribución de la riqueza. 

La globalización, beneficia a unos pocos. Le da la posibilidad a los ricos, de generar muchisimo dinero sin necesidad de incorporar puestos de trabajo, ya que el capital financiero cada vez depende menos del factor: trabajo humano. Asi aumenta la pobreza y la desigualdad. Esta es la caracteristica principal que difiere al Estado Keynesiano cuya mayor meta es alcanzar el pleno empleo. 


ALDO FERRER: 

Hechos y ficciones de la globalización: 
Hay determinados hechos y datos de la realidad propios de esta etapa, pero por otro lado tambien hay determinadas ficciones (ideas que presentan determinados sectores del poder y que son imposibles demodificar). 



Hechos: 
1. COMERCIO INTERNACIONAL: Desde el fin de la segunda guerra mundial hasta la actualidad el comercio ha crecido mucho mas rapido que la producción. 
2. CORPORACIONES TRASNACIONALES: Las inversiones privadas aumentaron rapidamente en las ultimas decadas. Es difícil identificar la nacionalidad de dichas corporaciones. Ciertos factores les permiten organizarse a nivel global, debido a por ejemplo: Costo relativo de mano de obra (invierten en paises donde la mano de obra es muy barata) Ventajas impositivas, etc 
3. CORRIENTES FINANCIERAS: Enorme crecimiento de las actividades financieras/especulativas. 
4. MARCO REGULATORIO: Este tiene que ver con los limites del estado a regular estas actividades, por ej, en los paises del 3er mundo se bajan las aduanas y en los del primer mundo se mantienen altos los aranceles para importar bienes sensibles o productos agr
Según su naturaleza, pueden ser bienes de capital (maquinaria) y consumo duradero y no duradero (la ropa y el pan)

Según su función, pueden ser intermedios (pan, las harinas, el metal etc.) y bienes finales (estan disponibles para su consumo)

Según su consumo puede ser, Privados y públicos.



• Sistemas Económicos

Es el conjunto de elementos que forma la realidad económica que se encuentra integrada. (necesidades, factores de producción etc).





Política de privacidad