Consultar ensayos de calidad


Cómo podemos reconocer el mejoramiento continuo de la calidad?



CÓMO PODEMOS RECONOCER EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD?


Resumen

Objetivo:
Los métodos para el Mejoramiento Continuo de la Calidad (MCC) constituyen aproximaciones fundamentales para mejorar la prestación de la asistencia en salud. Sin embargo, las publicaciones que usan el término MCC son heterogéneas, y se usan frecuentemente etiquetas diferentes al MCC para referirse a aproximaciones relevantemente significativas en este sentido. Determinar unos estandares para identificar el uso del MCC, basados en características metodologías clave, nos permitiría reconocer de manera mas efectiva los esfuerzos en Mejoramiento de la Calidad. El objetivo del estudio fue identificar las características esenciales para reconocer el Mejoramiento Continuo de la Calidad (MCC).



Diseño
Mediante un trabajo previo con 12 panelistas internacionales expertos, se obtuvo un resumen confiable de características metodologías del Mejoramiento continuo de la calidad MCC. Evaluamos cuales características metodologías lograron ser definidas a priori bajo un estandar riguroso como Características Esenciales del MCC usando un proceso Delphi modificado de tres fases on-line.

Escenario:
Estados Unidos principalmente, y Canada

Participantes
119 expertos en Mejoramiento de la Calidad, asignados de manera aleatoria en 4 paneles on-line.

Intervenciones
Los participantes calificaron las características del MCC y discutieron sus respuestas usando tableros de discusión on-line de manera anónima y asincrónica. Analizamos las calificaciones cuantitativamente, y lastendencias de las discusiones cualitativamente.

Principales resultados de las Medidas:
Se logró consenso entre los panelistas en cuanto a la definición de las características del MCC.

Resultados:
Setenta y nueve panelistas (66%) completaron el proceso. Treinta y tres de ellos se identificaron como investigadores en mejoramiento continuo, diez y ocho se identificaron como practicantes del mejoramiento continuo, y 28 se identificaron como investigadores y practicantes a la vez. Las características 'Actividades guiadas con datos sistematicos', 'Designaciones con las condiciones locales en mente', y 'desarrollo y evaluaciones reiterativas' lograron estandarizaciones apriori como características esenciales de un sistema de MCC. El analisis cualitativo mostro un enfoque transversal sobre las diferencias entre el Mejoramiento de la Calidad (MC), y el Mejoramiento Continuo de la Calidad (MCC).




Ciclo de Vida

Al establecer que un proyecto es temporal se da por entendido que tiene un principio y un fin determinado. Esto supone una serie de procesos intermedios que nos llevan de un estado a otro. A estos procesos junto con la etapa de inicio y fin (o cierre) se le considera el ciclo de vida del proyecto. Según el PMI (2000), el ciclo de vida esta compuesto por los siguientes procesos: Inicio, Planeación, Ejecución, Control y Cierre.

En el Inicio se establece la visión del proyecto, el qué; la misión por cumplir y sus objetivos, la justificación del mismo, las restricciones y supuestos.

En la etapa de Planeación se desarrolla un plan que nos ayude a prever el cómo cumpliremos los objetivos, tomando en cuenta una serie de factores que afectan todo proyecto. Aquí se establecen las estrategias, con énfasis en la prevención en vez de la improvisación.

En la etapa de Ejecución se implementa el plan, se hacen las contrataciones, se administran los contratos, se integra el equipo de trabajo, se distribuye la información y se ejecuta el proyecto conforme lo establecido

En la etapa deControl se compara lo ejecutado o real contra lo que se planeo (control), de no identificar desviaciones, se continua con la ejecución. Si se encuentran desviaciones, en equipo se acuerda la acción correctiva (planeación adicional), y luego se continúa con la ejecución, manteniendo informado al equipo.

En la etapa de Cierre se concluye y se cierran las relaciones contractuales profesionalmente para facilitar referencias posteriores al proyecto así como para el desarrollo de futuros proyectos. Por último, se elaboran los documentos con los resultados finales, archivos, cambios, directorios, evaluaciones y lecciones aprendidas, entre otros. A continuación la Figura 2 ilustra el ciclo de vida de un proyecto.





WBS (Work Breakdown Structure)

El Project Management Institute define a la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) (en inglés Work Breakdown Structure, WBS) como una estructura exhaustiva, jerarquica y descendente formada por los entregables y las tareas necesarias para completar un proyecto. La EDT es una herramienta muy común y crítica en la gestión de proyectos.

El propósito de una EDT es documentar el alcance del proyecto. Su forma jerarquica permite una facil identificación de los elementos finales. Siendo un elemento exhaustivo en cuanto al alcance del proyecto, la EDT sirve como la base para la planificación del proyecto. Todo trabajo a ser hecho en el proyecto debe poder rastrear su origen en una o mas entradas de la EDT.

Define el trabajo a desarrollar, identifica las necesidades de especialización de ciertos trabajos, sirve también para asistir en la selección del equipo de trabajo y establece la base para la programación y el control del proyecto. La WBS es un esquema grafico que muestra la división del trabajo en un sistema multi-nivel.

El “DesgloseEstructurado de Trabajo” puede hacerse tan detallado como se desee, tanto como se considere que es necesario para llevar un buen control de las actividades y que no sea una tarea tan complicada como tampoco que no se vayan a cubrir las principales actividades o esté muy escueto.




Sistema de Control de Procesos (SPC)

El control estadístico de procesos se define, según Montgomery (2006), como un conjunto de herramientas para resolver problemas, muy útil para conseguir la estabilidad y mejorar la capacidad del mismo proceso mediante la reducción de la variabilidad. Este sistema puede ser ap
Conclusiones
Encontramos consenso entre un amplio grupo de investigadores y practicantes del Mejoramiento Continuo de la Calidad sobre tres características definidas como esenciales para identificar el trabajo en Mejoramiento de la Calidad, y mas específicamente en MCC. Estas tres características son necesarias como estandares mínimos para reconocer los métodos de MCC.

Palabras Clave
MCC, MC, Asesores, Organización de los Servicios de Salud.


Artículo original

International Journal for Quality in Health Care 2014; Volume 26, Number 1: pp. 6–15





Política de privacidad