Consultar ensayos de calidad


La Trucha: icono turístico de Mérida y Los Andes




Oriunda de América del Norte y Europa, se introdujo en 1937 y desde entonces adoptó aguas merideñas para convertirse hoy en día, en un símbolo representativo de la región andina
Al pasar de los años, la trucha se ha convertido en un icono representativo de Mérida. Al hablar del pez, inmediatamente se asocia con la zona andina y es muy común que la primera pregunta del turista al llegar a la ciudad de Santiago de los Caballeros es ¿dónde comprar una trucha?
En Venezuela sólo existen cinco truchiculturas. Cuatro estan radicadas en Mérida y una en Trujillo. Una de ellas, con 30 años al suministro local y nacional, es la truchicultura El Paraíso, ubicada en la parte alta de Mucunutan en el municipio Santos Marquina, y basada en la cría y engorde del pez.



Aunque la distribución es a nivel nacional, Mérida se ubica en la región mas consumidora de trucha, puesto que mensualmente “se suministra cerca de 4 mil kilos a diferentes restaurantes y supermercados de la zona”, así lo informó el propietario de El Paraíso, José Ignacio León.
La producción es local y nacional aunque se ha hecho el intento de exportar no se ha podido puesto que hay muy pocos truchicultores en Venezuela a pesar de que existe el potencial y aún los precios son muy competitivos en comparación a los que estan en el mercado a nivel internacional, expresó elveterinario León.


Explicó que la trucha tiene un proceso de crianza riguroso. Una vez que nace los alevines se colocan en tanques de incubación con una dieta de leche en polvo y huevos deshidratados de manera que se les suplan los requerimientos energéticos necesarios para su desarrollo.
Cuando tienen mes y medio, se pasan a los tanques de alevinaje, donde tienen una dieta variada para luego ser trasladados a los tanques de cría, este proceso dura de tres a cuatro meses, tiempo en el que es necesario un proceso de selección con equipos especializados para evitar el canibalismo entre ellas.


“La trucha es carnívora que ataca a otros peces, por tal razón son seleccionadas por tamaño para que no se ataquen entre sí, asimismo no pueden convivir con otro tipo de pez”, resaltó León. 


Luego pasan a un estanque de engorde, donde son seleccionadas según su tamaño y peso para llevarlas al matadero, donde se limpian, lavan y se colocan en bolsas individuales y congelarlas, lo cual facilita el proceso de comercialización local y nacional.
El proceso desde que nace hasta que sale a la venta, según León, es de aproximadamente un año y se calcula que para engordar un kilo de trucha se necesitan dos kilos de alimento concentrado y este tiene un valor aproximado de 3 mil 200 bolívares el kilo.
Ante el alto costo del alimento, informó el veterinario, se estan realizando una serie dediligencias para buscar la manera de que el Seniat exonere gran parte de los impuestos para importar el mismo, debido a que en Venezuela sólo hay un productor y existen monopolios que no son muy convenientes para los truchicultores.
En cuanto a la producción de ovas o alevines, León destacó que hoy en día hay centros de producción como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), que se encargan de suministrarlos para que el truchicultor realice la crianza y engorde del pez, en otros casos, se importa.
Mitos y realidades
La hembra trucha se desarrolla y crece con mayor rapidez que el macho y su contenido de grasa, desde el punto de vista dietético y nutritivo, es mas elevado, es por ello, que se trabaja con un proceso genético de selección en el sentido que las ovas sean el 100 por ciento hembras.
La trucha no es nata de Mérida, se introdujo en 1937 cuando la Embajada Norteamericana donó al entonces Ministerio de Agricultura unas ovas que se incubaron en la Mucuy en un centro experimental, “plantada en las aguas merideñas, el pez se adaptó perfectamente a las aguas que no deben superar los 16 grados centígrados”.


En 1938, León manifestó que se introdujeron 200 mil huevos mas y así se fue “sembrando en tierras venezolanas. Lo mismo ocurrió con Colombia, Bolivia y Perú, pero la realidad es que no es oriunda de América Latina, proviene de la América del Norte yEuropa”. 
En cuanto a al gusto y color de la trucha, León manifestó que es un mito que la trucha azul o rosada tenga un sabor diferente.
Aclaró que todas tienen un alto valor nutricional por los altos contenidos de proteínas, vitaminas, minerales y bajo colesterol y por ser un alimento versatil, se puede preparar de múltiples formas. 
En cuanto al color, aseguró que el mismo es un acto de pigmentación de la piel, “así como hay seres humanos albinos por la poca pigmentación, lo mismo sucede con los animales, en el caso de la trucha arco iris, y por la pigmentación que tiende a un color azul o dorado”.
La azul es un pigmentación que lleva a ese color y aquella que no tienen ningún tipo de pigmentación es la dorada, a excepción de la salmonada que es alimentada con concentrados que contienen pigmentos a base de carotenos para obtener una tendencia rosada pero en cuanto al sabor todas son iguales.


Las truchas se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos distribuidos a lo largo de Norteamérica, el norte de Asia y Europa. Varias especies de trucha fueron introducidas en el siglo XIX en la Patagonia. También han sido introducidas en Australia y Nueva Zelanda, ademas de los Andes venezolanos, Ecuador y Perú, por pescadores aficionados, desplazando a los peces autóctonos.
Las truchas suelen habitar en lagos y ríos, en aguas de baja temperatura. Esteanimal puede encontrarse en una gran variedad de regiones ya que, como ha ocurrido en otros casos, ha sido introducida por el hombre en distintos cursos de agua. Hoy existen truchas en Europa, Asia, Sudamérica, Norteamérica y Oceanía.


Cabe destacar que algunas especies de trucha pasan mucho tiempo en el océano, aunque regresan a los ríos para poner sus huevos. En cuanto a su alimentación, pueden comer invertebrados (como insectos) o incluso otros peces, dependiendo de la especie.
Las truchas existen en varias especies, siendo las siguientes las mas importantes:
trucha marrón: también conocida como trucha común, ya que es la mas facil de encontrar de la familia de los salmónidos, esta especie forma parte de la lista de las 100 exóticas invasoras mas dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su cuerpo presenta un color marrón especialmente oscuro en el lomo, aunque se torna dorado en sus flancos y blanco amarillento en su zona abdominal. Posee manchas en toda su piel, las cuales son de color verde o marrón en su lomo y pueden presentar pintas rojizas en sus costados. La trucha marrón mas grande conocida pesa 14 kg;
* trucha arcoíris: se trata de un pez de mar y de agua dulce, nativo del norte del océano Pacífico, especialmente desde la Península de Baja California, en México, hasta Japón, atravesando el mar de Bering. El hombre loha introducido artificialmente en muchos mas sitios. La trucha arcoíris también forma parte de la lista antes mencionada de especies exóticas. Se conoce que su cuerpo puede llegar a medir 120 cm, aunque por lo general su longitud ronda los 60 cm. Posee 3 o 4 espinas en su aleta dorsal y su color depende en gran parte de su habitat, siendo las de río mas oscuras que las de lagos;
* trucha dorada: es un pez de agua dulce que vive en el fondo de aguas frías y limpias, como ser lagos de montañas altas y ríos, y se encuentra en la cuenca hidrografica del río Kern, en el estado de California, en Norte América. La trucha dorada mas larga jamas vista mide 71 cm, mas del doble de su longitud normal;
* trucha degollada: es un pez de agua dulce y de mar que se encuentra de forma nativa en el océano Pacífico, desde el norte de California hasta la mitad de Alaska, y artificial en ríos y lagos al este de Estados Unidos. Cabe mencionar que su imagen representa el emblema del estado de Montana.
La trucha es un pez muy requerido por los pescadores. Su carne es sabrosa y puede ser consumida de diversas maneras. La pesca deportiva también suele prestar atención a este pez ya que ofrece una ardua batalla a quien pretende atraparla con una caña.


Salmo

Salmón del Atlantico (Salmo salar)
Clasificación científica
Dominio:
Eukaryota
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:
Actinopterygii
Superorden:
Protacanthopterygii
Orden:
Salmoniformes
Familia:
Salmonidae
Subfamilia:
Salmoninae
Género:
Salmo
Linnaeus, 1758
Sinonimia
Acantholingua (Hadzisce, 1960)
Salmothymus (Berg, 1908)
LA TRUCHA
Son peces de la familia Salmoninae.
Se encuentra normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos distribuidos a lo largo de Latinoamérica, Asia y Europa.
Varias especies de truchas fueron introducidas en el siglo 19, en la Patagonia, Australia y Nueva Zelanda.
En Venezuela llegaron en el siglo 20.
Existen Varias especies de Truchas, hoy les nombrare las principales
TRUCHA MARRON
TRUCHA ARCOIRIS
TRUCHA DORADA
TRUCHA DEGOLLADA O LAHONTAN
SALMO SALAR
Es carnívora que ataca a otros peces, por lo tanto cuando se crían no pueden convivir con otras especies.
LA TRUCHA EN VENEZUELA
La trucha llego a Venezuela en el año 1937, por una donación de la Embajada de USA
Se incubaron en La Mucuy en la parte alta del Municipio Santos Marquina en el edo. Mérida
La Trucha no forma parte de la fauna de nuestro país.
En Venezuela solo se crían la especie Arcoíris.
Como dato curioso les puedo contar, que la Hembra de la trucha se desarrolla y crece con mayor rapidez que el macho y es mucho mas nutritiva.
Cabe destacar que algunas especies pasan mucho tiempo en el océano, y después regresan a los ríos para pones sus huevos.





Política de privacidad