Consultar ensayos de calidad


Diseño y aplicacion del curiculo - la base teórica



PLANTEAMIENTOS. Adoptando la base teórica vista en sesiones de trabajo y la expuesta en el presente documento se le pide:
1. Formule interpretación del cuarto parrafo subrayado en el documento, haciendo contraste a la que sucede al respecto en El Salvador
En nuestro país la Universidades o centros de Educación Superior por lo general lo que les interesa es graduar profesionales, no existe una política en materia de educación que asegure la calidad y profesionalismo de los individuos que se estan formando, con amplios conocimientos académicos y formación en valores humanos para poder desenvolverse en la sociedad.
A esto se debe agregar que en nuestro país no existe una oferta laboral capaz de absorber a la mayoría de profesionales que salen de las universidades, con oportunidades de un empleo digno, como consecuencia nos conlleva a un problema social, la emigración, muchos optan por buscar nuevos horizontes en otros países e incluso profesionales que no ejercen su profesión para lo cual se han preparado.



2. Explique por qué el Currículo es expresión de la conciencia. Argumente en 3 razones sus puntos de vista.

a) El Currículo no solo es producto de la conciencia, sino de la relación continua del individuo con agentes externos: con la comunidad, con el docente, con en el alumno, es decir tiene que tomar encuenta los puntos de vista y opiniones de cada uno de estos agentes para la formulación de un currículo de acuerdo al contexto de cada sociedad.
b) Cuando no existe relación entre conciencia y realidad resulta en la formulación de un currículo inadecuado y no practico el cual no esta de acuerdo a las exigencias de determinado grupo, debe plasmarse en función de los interese y necesidades actuales del grupo.
c) El currículo debe tomar en cuenta la problematica en torno al alumno, el docente debe saber detectar los estados anímicos del alumno, sus condiciones económicas, psicológicas, afectivas, emocionales para poder abordarlo de la mejor manera con el propósito de buscar una solución a sus problemas.

3. Si tuviésemos que definir los principales problemas que enfrenta el Currículo en El Salvador a cuales estaríamos haciendo referencia. Exponga a su juicio los tres mas significativos.

a) El Currículo no esta planificado en base a la realidad nacional, fue pensado y elaborado por agentes externos a nuestra realidad, de ahí que en la mayoría de aspectos resulta inapropiado y poco practico para solventar la problematica educacional en nuestra sociedad.


b) Cuando hablamos de currículo no solo nos referimos a la metodología, contenidos, procesos de evaluación, etc. Sino el currículo va mas alla, implicasentimientos, emociones, estados de animo y en si una serie de factores y conocimientos que le sirven al individuo adquiridos a lo largo de sus relaciones sociales en la vida.
En nuestro país se ha descuidado esto, el currículo se plantea nada mas al cumplimiento de los programas de estudio sin dar importancia a otros factores del currículo que son esenciales en el desarrollo personal del individuo y de la sociedad, como lo son la relaciones docente-alumno y la comunidad.
c) Los contenidos curriculares no estan debidamente actualizados, si decimos que la educación es un proceso de cambio del individuo y de la sociedad, los contenidos curriculares deben adaptarse a esos cambios, al docente se le ha formado para que cumpla con una carga curricular y en muchas ocasiones lo que se hace es simplemente cambiar las generalidades y el mismo se sigue implementando a través de los años. Hace falta un cambio de conducta del docente a no ser conformista, sino adaptarse a los cambios de la realidad social.

4. Explique por qué se considera parte de la problematica curricular lo planteado en el séptimo parrafo subrayado en el documento.

Es parte de la problematica curricular, no solo se debe encausar al alumno a una educación formativa, sino, tomar en cuenta aspectos que pudieran generar en el alumno la construcción de una cultura deanalisis crítico y de investigación para poder asumir los compromisos ante una sociedad exigente y exclusiva.

5. Brevemente usted expondra tres razones que destaquen sobre el papel que corresponde desempeñar al estudiante en la construcción del currículo.

a) El estudiante debe ser constructor de su propio aprendizaje a través de la interacción con la información.
b) El estudiante debe asumir una actitud crítica, creativa y reflexiva que le permita ir aplicando lo que aprende en los problemas cotidianos.
c) Involucrarse mas en el que hacer educativo, de la comunidad con el objetivo de buscar soluciones que propicien el desarrollo de la sociedad.

6. Explique por qué se considera el tema curricular como una de las problematicas científicas de mayor incidencia en las practicas educacionales, según lo planteado en el sexto parrafo subrayado en el documento.
La tematica curricular es un problema, ya que la aplicación del currículo en las practicas educacionales tiene que dar solución a la problematica en torno al estudiante, al maestro y a la comunidad en aspectos importantes que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y determinar las razones por la cuales no hay una relación armoniosa entre alumnos y docentes, entre la escuela y la comunidad, y de cómo poder afrontar de la mejor manera esta situación







Política de privacidad