Consultar ensayos de calidad


Bases legales del seniat - organización - funciones



1
Centro de Estudios Fiscales
organización - funciones

Oficina del Centro de Estudios Fiscales



Dirigir. Planificar, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la gestión de la Oficina e impartir las instrucciones para la ejecución de las funciones correspondientes.



Programar actividades de formación y extensión académica, tributaria aduanera y administrativa, con la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública ENAHP-IUT y con otros institutos nacionales o internacionales y propender por su ejecución.



Promover el conocimiento tributario a través de investigación científica y tecnológica,especialmente en lo referente a los tributos internos y aduaneros.





Mantener los equipos audiovisuales como medios para facilitar la formación y adiestramiento de los participantes.



Asesorar y apoyar el nivel operativo en la presentación y realización de programas específicos de capacitación oadiestramiento.



Participar en la evaluación de los planes. programas y desarrollo de las actividades deformación capacitación y de adiestramiento del personal del SENIAT.



Organizar la Biblioteca y el Centro de Documentación del SENIAT.



Planificar, organizar, ejecutar, coordinar y dirigir las actividades técnicas y administrativas relacionadas con el Servicio de Biblioteca.



Elaborar Catalogos e Índices Bibliograficos para el Servicio de la Biblioteca, elaborar y distribuir el boletín mensual correspondiente.




Coordinar la adquisición, selección y canje de obras bibliograficas que ingresen en dicho servicio.



Proponer la celebración de convenios con instituciones y universidades nacionales y extranjeras para la formación de profesional y administrativa de los funcionarios del SENIAT.



Asistir a nivel operativo en el cumplimiento de sus funciones normas

En resumen, si una organización no tiene bien definidas cada una de las funciones administrativas, a seguir, no tendremos una verdadera organización y por consecuencia veremos quebrarse nuestra columna vertebral.

Los esfuerzos por mejorar la calidad laboral construyen acciones sistematicas que llevan a realizar las organizaciones, para asegurar que el personal tenga una oportunidad de mejorar sus puestos de trabajo y sus resultados en la empresa, creando un ambiente de mayor respeto y confianza.
Para esto es necesario de acuerdo a Munch, García en su libro “Fundamentos de la Administración”, llevar a cabo un control de Recursos Humanos, el cual consiste en
“Evaluar la efectividad en la implantación y ejecución de todos y cada uno de los programas de personal y del cumplimiento de los objetivos de este departamento; llevandose a cabo a través de la auditoria de Recursos Humanos”.
Ahora, mencionando los beneficios que tiene laAdministración de Recursos Humanos para los empresarios, encontramos que
Este departamento es cómplice en mejoramiento de calidad en el ambito laboral, nos ayuda y apoya a conocer las necesidades de nuestros colaboradores y compañeros en nuestra organización, ademas ponen en marcha programas, en donde nos arrojan resultados de funcionamiento positivo o areas de oportunidad en los procesos internos y externos de cada area de nuestra organización. Sin contar la organización de eventos, cursos, conferencias, referente a estandares en proceso de capacitación, eventos internos como juntas motivacionales, presentación de productos, juntas de resultados, etc.
De acuerdo a Chiavenato los principales objetivos de la Administración de Recursos Humanos son
“Crear, mantener y desarrollar a un conjunto de personas, con habilidades de motivación y satisfacción”.
“Crear y mantener condiciones organizacionales que permitan la aplicación plena de las personas en el logro de sus objetivos”
“Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles”.
Organización de un departamento o unidad específica
Una organización debe contar siempre con una estructura de relaciones, entre puestos de trabajo y grupos de trabajo.
El objetivo de contemplar una estructura es influir en el comportamiento de las personas y encaminar los esfuerzos, de tal forma que realicen las actividades que le corresponde a cada puesto, para que el rendimiento de la organización sea el óptimo.
Por lo tanto la estructura sedefinira de acuerdo a los objetivos que persigue la empresa y se caracteriza por su regularidad.
Este grupo de actividades se define como procesos organizacionales.
De acuerdo a autores como Gibson, Ivancevich y Donnely, son cuatro las decisiones clave de la dirección de una organización que definen su estructura. Estas se relacionan con la división de la mano de obra, la delegación de autoridad, la departamentalización de los puestos de trabajo y la determinación del número de personal, ubicado en cada puesto.
Según Agustín Reyes Ponce, “la composición y disposición de un departamento en una empresa, va de acuerdo a su magnitud. Y se divide en empresa pequeña, empresa mediana y empresa grande”.
Y “Para determinar el tamaño de la empresa, debe atenderse no sólo al número de trabajadores, si no al número de niveles jerarquicos y complejidad del trabajo”, libro Administración de personal.
Según Agustín Reyes Ponce, “el departamento de Administración de personal, debe estar colocado en el primer nivel jerarquico, es decir, dependiendo directamente de la Gerencia general, Dirección o Preside y demas disposiciones referentes a las materias de competencia de esta oficina.





Política de privacidad