Consultar ensayos de calidad


Derivados - Marco Histórico, Marco Teórico



ÍNDICE

I.
Introducción (jihan

II. Marco Histórico (stefanie

III. Marco Teórico (stefanie
1. Definición (stefanie
2. Características (stefanie
3. Clasificación (stefanie
4. Tipos de Instrumento (stefanie
4.1. Futuro (stefanie
4.2. Forward (jihan
4.3. Swap (jihan
4.4. Opciones (jihan
5. Objetivos (Angie
6. Ventajas y Desventajas (Maribel


7. Aspectos Tributarios (Maribel

IV. Analisis del tema de investigación:
Comportamiento de los derivados financieros en el Perú (Maribel y Angie

V. Conclusiones (c/u)

VI. Bibliografía






I. INTRODUCCIÓN


La realidad de un mundo cada vez mas dinamico, en donde circunstancias como el constante y acelerado cambio tecnológico y la volatilidad de las diferentes variables micro y macro económicas, ha hecho que los intermediarios financieros mundiales se vean en la necesidad de ampliar y desarrollar nuevos tipos de instrumentos financieros, con el fin de satisfacer las necesidades y requerimientos tanto de personas como de empresas, que requieren de nuevos tipos de contratos cuyas características y operatividad sean flexibles y, por consiguiente, adaptables a la dinamica que el entorno actual plantea.

Es así como surgen los contratos de futuros, opciones, forwards y swaps, cuya característica principal es que su valor esta vinculado a las fluctuaciones futuras en los precios de los activos que tienen la condición de subyacentes. Todos estos contratos implican que en una fecha presente se pactan las condiciones con que se llevara a cabo una transacción en una fecha futura.Comúnmente los subyacentes pueden ser una materia prima (commodity) o un activo financiero como una acción, un bono, una divisa, un índice o una tasa de interés, entre otros. Entre los usos mas comunes de este tipo de contratos figura su empleo como instrumentos de cobertura, arbitraje o especulación. Finalmente, resulta de gran importancia mencionar que los contratos de futuros y de opciones son negociados en mercados organizados, mientras los forwards y los swaps son negociados en mercados no organizados conocidos como OTC (Over The Counter).







II. MARCO TEÓRICO
La historia mas antigua acerca de los derivados financieros lo encontramos de dos partes que pactan un contrato de reclamación de contingencia en los escritos de Aristóteles Este mencionaba que Tales, el filósofo griego de Mileto, solía predecir por estrellas la calidad próxima de la cosecha. Entonces hacia acuerdos del tipo de opciones con los propietarios de aparaos para prensar aceitunas en Chíos y Mileto, por los que aceptaba adelantarles dinero a cambio de tener después un acceso exclusivo a las prensas si hacía falta. Cuando llegaba la cosecha, todos los productores necesitaban súbitamente estas prensas y le pagaban altos precios a Tales para usarlas. En cierto sentido, Tales compraba una opción de compra sobre las prensas de aceituna para especular, mientras que los propietarios de las prensas de aceituna vendían opciones de compra con el fin de asegurar sus ingresos anuales.
El segundo caso se dio por los tulipanes en el siglo XVII en los países Bajos. Los tulipanes son originarios de Turquía yfueron introducidos en Holanda por primera vez en 1593 por el botanico Carolus Clusius. Como flor rara y hermosa, el tulipan rapidamente se convirtió en un símbolo de estatus, por lo que los ricos aristócratas y mercaderes competían unos con otros para comprarlos.
Los compradores tenían que hacer pedidos adelantando el dinero para conseguir una entrega en fecha posterior, que no es otra cosa que un contrato FORWARD. Esto a s vez dio lugar al comercio de “futuro de tulipanes” en los que pedidos hechos por escrito ante notario negociaban en la bolsa de Amsterdam y en la compañía de las Indias Orientales a precios cada vez mas altos quedando pendiente la entrega de los bulbos en sí. Esto obligo a los comerciantes minoritas de tulipanes a comprar opciones de compra u futuros para protegerse de súbitas subidas de precio impuestas por los proveedores. Por último, los productores también compraban opciones de venta y vendían contratos de futuros con el fin de asegurarse de que obtendrían buenos precios por sus bultos. Alrededor de 1636 la especulación de los tulipanes alcanzo su punto algido.
Algunos bulbos muy exclusivos llegaron a venderse por 4600 florines, que era aproximadamente el precio de 460 ovejas. En febrero de 1637, los tulipanes sufrieron la gran debacle y personas que se consideraban a sí mismas extremadamente ricas se vieron reducidas a la pobreza de la noche a la mañana.
También surgió algo similar en Estados Unidos pero fue en materias primas fundamentalmente en los cereales. Surgieron debido a que la cosecha se producía en un mes determinado (julio),inundando los silos y bajando los precios del cereal. Por el contrario, en épocas en que la cosecha era mala, los precios eran altos.
Para evitar esta incertidumbre en el precio del cereal (el activo subyacente), tanto productores agrícolas como industriales empezaron a negociar el precio por anticipado y también se pusieron de acuerdo en entregar la mercancía en una fecha previamente fijado (cobertura de riesgos).
En 1848 se fundó El Chicago Board of Trade (CBT) como primer mercado moderno y organizado de futuros en el que se comenzó negociando con el trigo y el maíz. Este mercado establecía el importe, calidad de materias primas, fechas de entrega, etc. Por tanto los derivados sirvieron como instrumento de estabilidad para compradores y vendedores.
Los derivados encontraron la popularidad después de que Estados Unidos y otras naciones industriales abandonaran en 1973 el sistema de tipo de cambio fijo acordado en Bretton Woods, las fluctuaciones consiguientes de las monedas extranjeras, seguidas por precios inflacionarios del petróleo y las fluctuaciones disparadas de los tipos de interés crearon una gran demanda de nuevos instrumentos de cobertura financiera. Sin embargo, operar con opciones sin un modelo es como deambular por el desierto sin brújula. Afortunadamente, ese mismo año, Fisher Black, Myrin Sholes y Robert C. Merton proporcionaron el primer modelo matematico razonable para establecer el precio de las opciones. La metodología que introdujeron se ha extendido hasta incluir la fijación del precio de una amplia variedad de instrumentos derivados yreclamaciones contingentes.


En 1976 comenzaron a negociarse los Futuros sobre tipos de interés, con la introducción del contrato a futuro sobre el Bono del Tesoro a diez años por el Chicago Board of Trade (CBT).
Los mercados de Opciones y Futuros se crearon en España en 1989 al igual que en otros países de nuestro entorno. Inicialmente se limitaban a las operaciones sobre deuda del Estado.

III. MARCO TEÓRICO

1. Definición de los Derivados Financieros
Un derivado financiero es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, como su nombre indica son productos derivados de otros productos financieros, el activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro .
Se trata de contratos financieros destinados a cubrir los posibles riesgos que aparecen en cualquier operación financiera, estabilizando y por tanto concentrando el costo financiero real de la operación.
Estos contratos generan obligación de una de las partes, de entregar o exigir en una fecha futura un bien. Como contraprestación la parte beneficiaria debera pagar el precio, en la forma y modos determinados. El bien puede ser un activo o el fruto de este.
Los activos pueden ser acciones, comodities, índices de acciones, moneda extranjera o también variaciones de precios, cotizaciones, tasas de interés, tipos de cambio, etc.
Un derivado es un instrumento financiero el cual esta vinculado al valor de un activo Subyacente, es un contrato que “deriva el precio futuro para tal activo sobre la base de suprecio actual (el precio al contado) y las tasas de interés (el valor del dinero en el tiempo)” (gray y place, 2003, p. 2). El subyacente puede ser un activo físico, mas conocidos como commodities o un activo financiero como una acción, un bono, una divisa, un índice, una tasa de interés, entre otros. Los derivados se negocian tanto en mercados organizados como no organizados, mas comúnmente conocidos como OTC (Over The Counter) o “sobre el mostrador”. Los productos negociados en mercados organizados tienen como principal característica que son estandarizados, mientras que los que se negocian en los mercados OTC se adecúan a las necesidades particulares de los contratantes, por lo que no presentan la característica de la estandarización.
Los dos mercados organizados mas importantes de productos derivados a nivel mundial son la NyMEX (New york Mercantile Exchange ó Bolsa Mercantil de Nueva york), que es la bolsa de materias primas (commodities) mas grande del mundo y donde se negocia el mayor volumen de opciones y futuros de éstas.
El Chicago Mercantile Exchange es el segundo mercado mas grande del mundo de derivados, y en este mercado no solo se negocian productos relacionados con materias primas, sino que también se intercambian derivados de productos financieros, como lo son: tasas de interés, índices bursatiles, divisas, bonos y acciones. Los futuros y opciones son negociados en este tipo de mercado, mientras que los Forwards y Swaps se negocian en mercados OTC.
Las principales características de estos instrumentos financieros son, en primer lugar, que su valorcambia en respuesta a los cambios de un activo subyacente, ademas requieren una inversión inicial muy pequeña o nula y se liquidan en una fecha futura.

¿Cual es el uso que se le da a los instrumentos financieros derivados?

Los productos derivados nacieron como instrumentos de cobertura ante las fluctuaciones de los precios de las materias primas, lo que buscaban era eliminar la incertidumbre de los compradores y vendedores; no obstante actualmente se utilizan con fines especulativos, lo cual ha llevado al rapido crecimiento y evolución de estos mercados. De lo anterior se pueden concluir dos usos

Cobertura:

La cobertura de los riesgos ante cambios en los precios de determinados productos físicos y financieros es la finalidad original de los derivados. “Los derivados son útiles para la administración de riesgos, pueden reducir los costos, mejorar los rendimientos, y permitir a los inversionistas manejar los riesgos con mayor certidumbre y precisión.” (gray y place, 2003, p. 2).los comerciantes, importadores y exportadores son los participantes de los mercados de derivados que mas comúnmente los utilizan con este fin. En el caso de las materias primas o commodities, un derivado de éstas le permite a los compradores y vendedores asegurar los precios a los que van a vender o comprar en el fututo, protegiéndose así de las variaciones en los precios; a los vendedores por lo menos les asegura un precio mínimo al cual vender su producto, y al comprador un precio maximo que pagara por el mismo, de tal manera que se elimina la incertidumbre generada por lasfluctuaciones de precios.
Por otra parte, los derivados de tasas de interés son un gran mecanismo de cobertura en periodos de altas fluctuaciones en éstas; un individuo puede adquirir un contrato de futuro de una tasa de interés mediante el cual se garantiza la tasa que va a pagar, protegiéndose en periodos de alza. El mercado de derivados de divisas es uno de los mas importantes. Al adquirir un producto derivado de éstas, los entes económicos que requieren una moneda extranjera en el futuro pueden asegurar el precio al que la adquirira sin verse afectados por las variaciones de los precios de ésta, diluyendo así el riesgo de tipo de cambio.

Especulación

Los productos derivados actualmente son utilizados también con fines especulativos, ya que son un instrumento que posee un ilimitado potencial de ganancias y se requiere menos capital que cuando se adquiere el producto directamente.
En otras palabras, los especuladores utilizan este tipo de productos para obtener ganancias de las fluctuaciones de los precios de los productos de los cuales se derivan, lo anterior sin necesidad de adquirir el subyacente, esto debido a que existe un mercado secundario muy líquido y dinamico para estos productos, en el cual éstos pueden ser facilmente intercambiados.
Por ejemplo, un especulador puede adquirir una acción o puede adquirir una opción de una acción. En el primer caso, tendra que desembolsar una cantidad considerable de dinero para comprarla, mientras que en el segundo solo pagara una pequeña prima para tener el derecho de adquirirla en el futuro, no obstante elpotencial de ganancias con la adquisición de las acciones o de la opción es el mismo. “Esto hace que con el mismo capital podamos optar a beneficios mayores” (abaNFIN, 2007, en línea), ya que el precio de la opción en el mercado se va a mover de acuerdo a los cambios en el precio de la acción. Sin embargo, los derivados
Son mas riesgosos que los instrumentos subyacentes, y con frecuencia presentan mucha mas volatilidad; de ahí su elevado potencial de ganancias o en su defecto, de pérdidas.



2. Características de los Derivados Financieros
Un derivado financiero tiene características propias de cada uno dependiendo sobre todo del activo subyacente. No obstante, hay características comunes a todos, entre ellas
Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, índices bursatiles, tipos de interés, etc.
Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas.
La liquidación del contrato se realiza en una fecha futura.
Los derivados financieros pueden ser objeto de comercialización en los mercados financieros.


3. Clasificación de los Derivados Financieros
Los derivados financieros se pueden clasificar en diferentes tipos según criterios diferentes como el tipo de contrato, el activo subyacente, finalidad, lugar de negociación o la complejidad del producto.En función del tipo de contrato:
Dependiendo del tipo de contrato, los derivados financieros se pueden definir los siguientes tipos:
Permutas financieras (conocidas como swaps).
Contratos de futuros, ya sean negociados en un mercado organizado o no. Se incluyen los forwards y las compra-ventas a plazo.
Opciones (incluyéndose los warrants).
Contratos por diferencia
En función de la complejidad del contrato
En función de la complejidad del contrato se pueden dividir los derivados en financieros en dos tipos, los conocidos como 'plain vanilla' o simplemente vanilla que son los convencionales, o los conocidos como 'exóticos'.
En función del lugar de negociación
Los derivados financieros se pueden negociar en mercados organizados (M.M.O.O.) o mercados OTC ('Over The Counter'). La principal diferencia entre ambos es que en los mercados organizados los contratos de derivados financieros son productos estandarizados y, por tanto, todos los participantes en el mercado acceden con las mismas condiciones y mismos precios. En los mercados OTC los contratos se realizan según los acuerdos a los que lleguen ambas partes, comprador y vendedor.
En función del activo subyacente
En función de la naturaleza del activo subyacente los derivados financieros pueden clasificarse en tres grupos:
Financieros: el activo subyacente es un producto financiero en sí mismo. Se incluyen derivados sobre acciones, divisas, tipos de interés, bonos, etc.
No financieros: son los derivados financieros cuyos activos subyacentes son generalmente productos y bienes como derivados sobre materiasprimas y otros productos basicos (metales, cereales, energía, etc.).


4. Tipos de Instrumentos

4.1. Futuros
Un contrato de futuros es un contrato adelantado negociado en bolsa, es decir, un contrato para entregar o recibir una cantidad específica de un activo en particular en una fecha futura fija, a un precio convenido en la negociación. Los instrumentos que subyacen en los contratos de futuros financieros son típicamente bonos gubernamentales, instrumentos del mercado monetario o divisas.
En esta medida son exactamente lo mismo que los contratos adelantados OTC. Las negociaciones en bolsa sólo son posibles en los casos en que la mayoría de las características del activo estan estandarizadas. Un futuro tendra un tamaño de contrato establecido; un vencimiento fijo, y un número limitado de fechas de liquidación; y la responsabilidad por el control del riesgo de crédito normalmente recaera en una camara de compensación, que es la contrapartida de cada posición vigente (el riesgo de contraparte esta estandarizado). La bolsa también requiere especificar ciertos detalles sobre el contrato de futuros: o sea, cómo seran cotizados los precios, y cuando y cómo se efectuara la entrega.
Dada la liquidez de los mercados de futuros (lo que se facilita por la estandarización y la celeridad y seguridad de las transacciones), ésta a menudo guía al mercado al contado; y se usa como una aproximación para el mercado en su conjunto. De ahí que se le considere, y a menudo sea así usado, como barómetro del estado de animo del mercado en el instrumento subyacente. Muchosinversores usaran futuros en lugar del mercado al contado, con objeto, por ejemplo, de cambiar la duración de su cartera o su asignación de activos, o bien con propósitos de cobertura. Los futuros son a veces mas líquidos que los bonos de caja, implican pagos ‘iniciales’ bajos (sólo, el margen inicial), y la compra/venta es muy rapida. Sin embargo, aunque en circunstancias ‘normales’, los mercados de derivados son frecuentemente mas líquidos que el mercado al contado subyacente, dicha liquidez de los mercados de derivados se pierde mas facilmente en periodos de crisis, en parte debido a que no hay creadores de mercado en derivados (como sí puede haberlos en los activos subyacentes), y por lo tanto no es posible garantizar la liquidez.
Es relativamente raro que los contratos de futuros sean conservados hasta el vencimiento y que el activo subyacente sea entregado: generalmente, los inversores/corredores compran y venden el contrato sin desear recibir/entregar el activo subyacente. Simplemente quieren una exposición (o cobertura) durante un particular periodo. Si el contrato se conserva para la entrega, sera el vendedor del contrato el que entregara el activo subyacente. En el caso de un futuro sobre bonos gubernamentales, el vendedor escoge el bono específico (de una canasta de bonos ‘entregables’) que debe entregar.
Cuando el activo es una tasa de interés a corto plazo (en lugar de, digamos, un bono a largo plazo), el contrato sera liquidado al contado: esto es mas facil que tratar de estandarizar el riesgo de crédito de los préstamos a corto plazo. Por ejemplo, “elfuturo es terlina corto de tres meses (es decir, relativamente de corto plazo)” negociado en el mercado londinense usa como punto de referencia la cotización LIBOR a tres meses para el día relevante, tal como lo establece la Asociación de Banqueros Britanica. Los precios de los futuros de tasa de interés usualmente se cotizan como “100 menos la tasa de interés anualizada”. Si la tasa de interés esperada en la fecha de liquidación de los futuros es 7.5%, el futuro se negociara en 92.5; y el valor de cada movimiento de punto base en el precio de los futuros se fija en relación con un tamaño de préstamo nocional. Si el préstamo nocional es de 1 millón en unidades de moneda y se esta negociando una tasa de interés de tres meses, el valor del movimiento de un punto base en el futuro sera de 25 unidades de moneda (1.000.000 * 0.01* [3/12]; el factor “3/12” se debe a que se esta intercambiando un préstamo nocional a tres meses, aunque el precio del futuro se ha fijado como 100 menos la tasa de interés anualizada). Se da por supuesto que los costos reales del prestatario se moveran paralelamente con la cotización LIBOR.
Los futuros pueden usarse como una aproximación de la posición mas amplia de un banco u otra compañía. Si yo quiero pedir prestado dinero por un periodo de tres meses dentro de dos meses, a la tasa a plazo que rige el día de hoy, podría vender un contrato de futuros a tres meses para entrega en, digamos, dentro de cuatro meses. Al cabo de dos meses, compro el número de contratos equivalente, y cierro mi posición. Si la curva de rendimiento se ha movido haciaarriba (las tasas de interés se han elevado), el precio del contrato de futuros declinara y obtendré una ganancia en mi negociación de futuros, que compensa el mas elevado costo de lo que me han prestado. Empero, si la curva de rendimiento cambia de forma, la cobertura resultara ser imperfecta. En contraste, un contrato a plazo es mas flexible y me daría una cobertura perfecta, con lo que se reduciría el riesgo de mercado, aunque podría ser menos líquido y potencialmente podría exponerme a un riesgo de contraparte potencialmente mayor, a menos de que fuera liquidado a través de una camara de compensación.

4.2. Forward
Definición
Son contratos privados pactados directamente por las partes, donde se establece la obligación de comprar/vender un bien o activo en una fecha futura, fijando hoy el precio y otras condiciones. En este sentido, las partes estan expuestas a un riesgo de contraparte respecto a la ejecución del contrato.



Características
Generalmente la liquidación del forward es por compensación.
No se compra ni se vende el elemento subyacente.
Las obligaciones de pago son incondicionales, es decir, el pago se debe realizar siempre en las fecha de vencimiento del contrato.
Normalmente se contrata entre entidades bancarias e intermediarios financieros.

Clases de forward
a) Forward Delivery
En virtud de este contrato las partes acuerdan un tipo de cambio a
una fecha futura y en relación a un importe determinado.
Llegada la fecha pactada, el contrato entra en vigencia (ejecución diferida). En ese momento, se liquida la operación “especifica”en función a lo que se haya pactado. El precio que se pacta se denomina delivery price.
b) Forward Non-Delivery
El líneas generales este tipo de forward funciona igual que el delivery, pero se diferencia en que llegada la fecha de vencimiento pactada, no hay transferencia o envío de dinero o flujos, tan solo las partes realizan una liquidación por compensación (neteo) entre el tipo de cambio forward y el tipo de cambio tomado como referencia. La diferencia que resulte se multiplica por el nominal de la operación.

4.3. Swaps
Definición
Al igual que los forwards, son instrumentos personalizados en el cual se establece el intercambio periódico de flujos o activos. Es realizado principalmente por inversionistas institucionales y es posible encontrar bancos y firmas de corretaje que actúan activamente como contrapartes en este mercado. Los tipos de swap mas utilizados se constituyen sobre tasas de interés y sobre monedas.
Un ejemplo típico de un swap se da en el que las contrapartes “acuerdan” el intercambio de flujos de intereses periódicos sobre una cantidad fija, donde una parte paga un interés fijo y la contraparte paga un interés variable (por ejemplo Libor a 3 meses). Con esto, si se tuviera alguna deuda a tasa fija o variable, sería posible cambiar la estructura de intereses que originalmente se pactó durante el plazo remanente (cambiamos de tasa fija a variable o viceversa).


Características
Las partes se encuentran obligadas a efectuarse los pagos recíprocos.
No se compra ni se vende el elemento subyacente.
La “regla de calculo” determina cualde las contrapartes habra de realizar el pago por diferencial, es ese momento se originara una relación acreedora-deudora, no antes.
Normalmente se contrata y estructura entre entidades bancarias e intermediarios financieros locales e internacionales.
Clases
a) Swap de tasas de interés (interest rate swap):

Obligación de intercambiar flujos de intereses calculados sobre un monto nominal (notional amount).
Una parte se obliga a pagar una cantidad de intereses calculados sobre una tasa de interés fija mientras que la contraparte lo hace en función a intereses calculados sobre la base de un tasa variable (Libor / U.S. Treasury).
Como el contrato se suscribe y tiene vigencia por un plazo y periodos de interés determinados, al término de cada periodo de interés (o cualquier otra periodicidad que las partes hayan pactado) se realiza una liquidación o “neteo” de la operación.
Conforme a la liquidación (el banco agente de calculo) realiza una comparación entre las tasas de interés intercambiadas variable y fija y en caso haya diferencia (aplicada siempre sobre el monto nominal de la operación), la contraparte cuya tasa resulte superior debe pagarla.
b) Swap de divisas (currency swap
Compromiso de intercambiar determinada obligación de pago en una moneda por otra moneda distinta.
Normalmente este tipo de swap trae consigo la necesidad de llevar a cabo un intercambio de tasa de interés para hacerlo equivalente a la moneda o divisa intercambiada. Es decir, se intercambia tanto el interés como la moneda.
Tres etapas
Cambio inicial del capitalo principal de la operación nominal.
Cambio de los pagos de los intereses.
Recambio final del capital o principal de la operación nominal.

c) Swap de riesgo de crédito
Es la opción de intercambiar (tasas de interés o divisas) que entrara en vigencia en el futuro en caso ocurran determinados eventos imprevisibles al momento de la suscripción del acuerdo.

d) Swap de incumplimiento de crédito (Credit default swap

En virtud de esta modalidad, una de las partes (denominado protection buyer) paga una comisión periódica como contraprestación de un pago contingente futuro ocasionado por el incumplimiento contractual del tomador del crédito (un deudor crediticio o bonista).
En virtud de este derivado una parte tiene el derecho de vender a una persona un crédito (o un bono) emitido por un tercero a su valor nominal en caso de incumplimiento de emisor. En realidad esta forma de swap es mas bien un “credit derivative”, es decir, un derivado que depende de la solvencia de terceras partes.
Conjuntamente con este tipo de derivados de crédito también se pueden incluir a los “credit linked notes” o a los “deposit linked notes”.

e) Swap de retorno total
A través de esta modalidad utilizada basicamente por entidades financieras, se puede intercambiar los retornos económicos de determinados activos por otros, sin necesidad de intercambiar el elemento subyacente. Así por ejemplo, bancos pueden intercambiar los retornos de carteras crediticias distintas.

4.4. Opciones
Definición
Soncontratos en el que se establece el “derecho” mas no la obligación de comprar/vender un activo “subyacente” en una fecha futura, en este sentido proporciona la “opción” a quien la adquiere (quién vende la opción, por ende, si esta obligado a cumplir el contrato una vez que se solicita su ejecución por el contratante).
Clases
Basicamente se pueden diferenciar dos tipos o clases de opciones de acuerdo a su ejecución:
a) La opción americana (el contratante puede ejercer su derecho en cualquier momento dentro de la vigencia de la opción).
b) La opción europea (donde el contratante sólo puede ejercer su derecho a en la fecha establecida en el contrato).

Con la opción, quien posee el derecho puede ejercer la opción al precio establecido según su conveniencia respecto a las condiciones de mercado, Por ejemplo, si poseo la opción de compra de una acción a un precio de S/. 1.00, pero en el mercado puedo comprar esa acción a S/. 0.80 no ejecuto la opción. Si por otro lado, el precio de mercado es de S/. 1.20 entonces decidiré ejecutar la opción y pagar sólo S/. 1.00 por acción, ahorrandome S/. 0.20 por cada una.
Se pueden realizar opciones sobre acciones, instrumentos de deuda, monedas y commodities como el petróleo.

5. Objetivos

6. Ventajas y Desventajas:

7. Aspectos Tributarios:


IV. ANALISIS DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN:
COMPORTAMIENTO DE LOS DERIVADOS FINANCIEROS EN EL PERÚ

A nivel internacional:
A nivel global, en el mercado de derivados se transan miles, millones de unidades monetarias, las bolsas de derivados mas grandes del mundo, medidas porel número de contratos negociados, son el Korea Exchange (KRX) con mas de 3 mil millones de contratos negociados en el año 2010, seguido de Chicago Mercantile Exchange (CME) con 3 mil millones de contratos, y Eurex con mas de 2 mil millones de contratos.

Fuente: Datos publicados por Future Industry Magazine

Los países con mayor liquidez en sus mercados OTC en el mundo son Reino Unido y Estados Unidos que conjuntamente transaron en abril de 2009 cerca de $ 3 billones diarios. Los derivados OTC mas líquidos son los swaps, seguidos por los contratos forward y las opciones, existe una bajísima participación de América Latina en el mercado global de derivados, tanto en tasa de cambio como en tasa de interés, la contribución es inferior al 1% para el mercado OTC, siendo el mercado mexicano el mas grande en swaps de tasas de cambio con $11 mil millones de negociación diaria; de la misma forma es destacable la baja profundidad de países como Chile, Colombia y Perú en derivados de tasa de interés y la alta concentración en operaciones forward de tasa de cambio.
De acuerdo con las transacciones diarias de monedas, lo lidera Europa con un monto ascendente a los 1796.2 millones de dólares diarios, una cosa que resaltar del mercado financiero europeo es que ha evolucionado, en términos de operaciones, un 79% desde el año 2006 tal y como lo muestra la segunda columna del grafico; en Norteamérica se realizan operaciones diarias con instrumentos financieros por un monto aproximado de 482.2 millones de dólares cuyo principal rubro son los swaps, el mercado norteamericano, pese ala crisis financiera ha tenido una evolución de 50% en sus operaciones desde el 2006 al 2009. En América Latina las operaciones financieras derivadas de transacciones con monedas, esta liderada por México con un monto diario de 10.8 millones de dólares, casi el mismo monto que el continente africano en su conjunto , y con una evolución del 138% del 2006 al 2009, sin embargo el país cuya evolución es la mas alta no sólo en Latinoamérica sino en todo el mundo, Brasil alcanza los 2 millones de dólares diarios y una alta evolución de 109% en 3 años, Perú es el país latinoamericano con los menores montos transados alcanzando apenas 0.21 millones de dólares.





Uso de los Derivados financieros en el Perú
El mercado de derivados financieros en el Perú, al igual que el de Sudamérica, es relativamente nuevo, esto tiene su explicación en la poca especialización, organización y un marco legal que preste las condiciones necesarias para su desenvolvimiento y buen funcionamiento.
Historia del Mercado de Derivados Financieros en el Perú
Antes de 1997se hacían muy pocas operaciones forward, aunque no había un mercado interbancario y los pocos que había no los ofrecían. Una mayor confianza en el sistema monetario peruano fue animando a los bancos a negociar y ofrecer forward a clientes y entre ellos, ya en el año 2000 se tenían posiciones de mas de 1 billón, entre compras y ventas a clientes y bancos, en el año 2006, debido a la incertidumbre electoral, las posiciones de forwards crecieron mas de 80%


V. CONCLUSIONES


VI. BIBLIOGRAFÍA





Política de privacidad